Editorial: Candaya (06/06/2022)

Orsina es una actriz de teatro que enferma gravemente. Su desaparición desordena la vida de quienes la rodean, en especial la de Teoría Ponce y Róldenas, hermanos herederos de una imprenta en bancarrota que se dedican a buscarla, enfrentándose al atroz mundo de los desaparecidos. Entre intentos por conservar la imprenta, representaciones teatrales y un elenco de personajes tan absurdos como reales, la novela nos lleva desde el presente violento hasta el pasado enloq... >Voir plus

marulibros
 01 August 2022
Enfrentarse a la pérdida de un ser querido no es nada fácil, cuesta procesarlo, hacerse a la idea y cuando el ser querido ha desaparecido? Cuando no se sabe qué ha pasado? Qué ha sido de esa persona? Donde está? Siempre quedará una esperanza, un motivo para seguir buscando, esperando... Mientras tanto muchos otros siguen desapereciendo y sus ausencias siguen sumándose a una larga lista; quizás aparezcan, lamentablemente muchos lo harán en fosas comunes

Una lectura que al principio me resultó difícil de entender, es muy curiosa la prosa del autor, una manera peculiar de narrar, donde la inexistencia de muchas comas o líneas en forma de versos, a veces una o dos palabras, diálogos sin el característico guión que señala su comienzo, se me hacía un poco confusa, pero a medida que avanza todo va encajando, tanto los personajes como la historia misma se va aclarando de una manera que me ha sorprendido e incluso por momentos da más énfasis y peso a la trama

Un libro que nos habla sobre la triste realidad que vive México en torno a los desaparecidos, la lacra siempre presente de la droga, la burocracia, el caos organizativo, el no poder volver a un punto de partida cuando no se recuerda donde se ha dejado, el desarraigo y la vida que debe continuar a pesar de las historias que nos toque vivir... Mientras seguiremos cubriendo los muros con fotos de los que siguen ausentes...

Este libro que me ha sacado totalmente de mi zona de confort siendo todo un descubrimiento
momocasiopea
 24 August 2022
“El libro de las ausencias” de Eduardo Ruiz Sola no es fácil. Y no lo digo por sus más de 450 páginas. Es duro y cruel porque habla de la vida y de la muerte. Y lo hace de una manera violenta, pero poética. La trama se centra en las más de 100.000 desapariciones en México, país de origen del autor. Un país, además, donde la sierra o el desierto son, a su vez, fosas clandestinas.

El dolor de la ausencia de los familiares se da la mano con el dolor de que los restos hayan encontrado su final en esos agujeros comunes. Algo que en nuestro país también resuena, y mucho. Esa esquizofrenia de quien busca y no encuentra. En México, las mujeres que recorren esos desiertos y sierras -o lo que es lo mismo, las infinitas fosas clandestinas- se llaman rastreadoras.

Este libro es una apuesta arriesgada y, sobre todo, muy original en cuanto a la forma de presentarla y de los personajes centrales. No hay párrafos, ni saltos de línea, ni puntos a parte. Son versos, diríamos. Hay un cierto regusto a una obra de teatro -y se habla de escenarios, intérpretes…- donde el ritmo lo marcan esa actriz desaparecida, o la “mujer más fea del mundo” o esos hermanos que viven en bancarrota.

Por eso, al principio hay que fluir y dejarse llevar por una narrativa poco común. Luego la historia te atrapa y seduce. Así que, tranquilidad y buena lectura.
LadyMalpenda
 29 July 2022
El libro de nuestras ausencias es un texto duro y poético a la vez. Un libro difícil de abordar para un lector acostumbrado a la literatura sencilla y rápida. Para mi asombro, la ausencia de puntos en las frases y los saltos de línea y párrafo hacen de la forma de escribir del autor un género en sí mismo, a caballo entre la lírica poética y la prosa. Pero esa misma bella manera de escribir me ha alejado de la historia de Orsina y la de los miles desaparecidos en México. El libro requiere paciencia, tranquilidad y reposo para digerir las palabras y acostumbrarte a su estructura. Un gran libro, pero no para todos los públicos. Tras la lectura te deja un hueco dentro, una ausencia que sientes como la de los propios personajes. Y que siendo egoísta no quieres volver a sentir. No es una historia que recomendaría a todo el mundo. Como he dicho antes, este libro hay que abordarlo desde una perspectiva culturalmente madura y reflexiva.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico28 November 2022
La novela del mexicano explora de nuevo la violencia a la manera de Juan Rulfo: voces rotas de personajes que ya no están pero no se han ido.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
marulibrosmarulibros25 July 2022
El único lugar donde el cadaver se engrilla es fuera de la tumba
en el recuerdo
en la conversación
en la conservacion devota hasta donde el cuerpo y el espacio lo permitan
de palabras alimentos lugares que ya no pueden ser nombres propios apéndices ombligos o mechones de pelo envueltos en gasas amarillentas por el yodo de los años muebles y objetos como el rastro declarado de lo que hemos sido en su presencia
+ Lire la suite
FerrerFerrer22 May 2022
y como sucede en estos casos, quizá, cada muerte y cada
transformación fue revelando otros procesos subterráneos,
capas de tierra y materia que en sus estertores nos descubrieron destinos que todavía no tenían nombre
FerrerFerrer22 May 2022
México es un país esquizofrénico.
Un país lleno de fantasmas.
Este es un libro roto, de palabras rotas, voces quebradas,
personajes que ya no están, pero tampoco se han ido.
No he encontrado otra forma de mirar a este presente.
FerrerFerrer22 May 2022
y quedó insertada la idea de que la ficción, que no es lo mismo
que la mentira, sino otra verdad diferente, sirve para desentrañar las otras verdades posibles
que no se ven en la superficie
Videos de Eduardo Ruiz Sosa (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Eduardo Ruiz Sosa
16/12/2022. La poeta salvadoreña Roxana Méndez nos habla de su poemario 'Las Bañistas' ganador del XXXIII Premio Iberoamericano de Poesía José Hierro. Nos explica la temática del libro, de lo que ha supuesto recibir este premio, que por primera vez se ha abierto a Latinoamérica, de lo que representa para ella la poesía y de futuros proyectos. Finalizamos la entrevista con una lectura de poemas.
21/12/2022. Entrevistamos a Paco Robles y Olga Martínez de la Editorial Candaya, que lleva más de 15 años publicando autores latinoamericanos que faltaban en nuestro país. Nos recomiendan dos obras: "El libro de nuestras ausencias" de Eduardo Ruiz Sosa y "Sulfuro" de Fernanda García Lao.
En nuestro ciclo 'El librero y el editor como lectores' estamos viajando por librerías y editoriales de toda España en un trayecto que nos quiere acercar a lo mejor de la literatura hispanoamericana y a descubrir algunos nuevos talentos.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: novelaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro