Crítica de momocasiopea

momocasiopea
24 August 2022
“El libro de las ausencias” de Eduardo Ruiz Sola no es fácil. Y no lo digo por sus más de 450 páginas. Es duro y cruel porque habla de la vida y de la muerte. Y lo hace de una manera violenta, pero poética. La trama se centra en las más de 100.000 desapariciones en México, país de origen del autor. Un país, además, donde la sierra o el desierto son, a su vez, fosas clandestinas.

El dolor de la ausencia de los familiares se da la mano con el dolor de que los restos hayan encontrado su final en esos agujeros comunes. Algo que en nuestro país también resuena, y mucho. Esa esquizofrenia de quien busca y no encuentra. En México, las mujeres que recorren esos desiertos y sierras -o lo que es lo mismo, las infinitas fosas clandestinas- se llaman rastreadoras.

Este libro es una apuesta arriesgada y, sobre todo, muy original en cuanto a la forma de presentarla y de los personajes centrales. No hay párrafos, ni saltos de línea, ni puntos a parte. Son versos, diríamos. Hay un cierto regusto a una obra de teatro -y se habla de escenarios, intérpretes…- donde el ritmo lo marcan esa actriz desaparecida, o la “mujer más fea del mundo” o esos hermanos que viven en bancarrota.

Por eso, al principio hay que fluir y dejarse llevar por una narrativa poco común. Luego la historia te atrapa y seduce. Así que, tranquilidad y buena lectura.