Vanesa García Cazorla (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (14/11/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Una mujer dicta unas pocas frases al día a lo largo de su último año de vida. Están dirigidas a su amante, que no sólo las mecanografía, sino que también es el objeto de las pasiones tumultuosas que se desprenden de ellas. Esa mujer es Marguerite Duras, una de las escritoras francesas más importantes de todos los tiempos, quien fallece sólo tres días después de la última entrada de este libro. Si todas sus historias se desarrollan alrededor de una pérdida, en Nada m... >Voir plus

microleTTera
 18 November 2023
Confieso que he leído este libro (dos veces) con el corazón encogido. En él están las palabras que Marguerite Duras dictó a su amante, Yann Andréa, durante su último año de vida. He leído y releído cada una de las cápsulas literarias que contiene, tratando de descubrirla a ella, como mujer y como escritora. Porque en este libro, breve, brevísimo, se concentran las últimas confesiones de una mujer que sabía, lúcida y tremendamente, que todo se acababa. Se acababa su voz, su cuerpo, su capacidad de amar y ser amada. Sus testimonios, a veces en conversación directa con Yann Andréa (su amante, prohibido y leal) son claros y escuetos; pulidos al extremo con una inteligencia que resulta clarividente. Yann, protagonista de algunas de sus novelas y a quien ella dedica este libro, es también el centro de muchas de las pasiones que se desprenden de esa Duras arrebatada y briosa. En apariencia indiferente. Solo, en apariencia, porque Duras se dirige a él, pero sobre todo se habla a sí misma. Sus palabras son las de una mujer que sabe que ya nada tiene sentido, si es que alguna vez lo tuvo. Palabras de despedida y despecho. ¿Qué más da nada cuando sabes que es el final? La conozco en ellas y la reconozco en sus novelas. Me fascina leerla, intuirla, saberla una mujer pasional, herida, entregada al amor de una manera animal y dolorosa; entregada a las letras, al cine, a una comunión mística entre la imagen y la palabra.
En una entrevista en 1979, Duras dijo que, por primera vez, tenía cierta consideración hacia sí misma. En aquel tiempo, eran ya muchas las obras literarias y cinematográficas que había creado. Y, pese a ello, hablaba entonces de encontrarse al fin frente a sí misma, fruto del desengaño; había tardado mucho en darse cuenta de que solo debía escuchar su voz, sus deseos. de ello hablaría también en “El amante”, premio Goncourt en 1984.
En este, su último libro, la libertad es total. Porque ya no hay más. C'est tout.
Magistral Duras.
IsaMtnez
 28 March 2023
🌿
«Me gustaría escribir un libro sobre mí y sobre lo que pienso.
Nada más.
Lo que sea, en blanco y negro.»

He comenzado por el final. He comenzado por unos textos cargados de pura nostalgia. Una despedida, una voz que con el paso de los días va perdiendo intensidad, se va apagando. He comenzado por este libro sin tener claro si sería lo correcto pero a día de hoy considero que no ha sido una elección equivocada. Ha sido una primera toma de contacto a la que sé que volveré una vez lea el resto de la obra de la autora. Sí, eso lo tengo cada día más claro. He llegado al punto final con las ganas, e incluso la necesidad, de leer su obra al completo. Y si lo logro volveré a estos textos y su lectura será aún más especial, mas plena y cobrará otro sentido.

«Me he pasado la vida escribiendo.
Como una imbécil: eso es lo que he hecho.
Tampoco es malo ser así.
Nunca he sido pretenciosa.
Pasarte la vida escribiendo te enseña a vivir: no te salva de nada.»

Desde el principio sentí que tenía a Duras sentada a mi lado. Notaba su presencia, sus movimientos, sus titubeos. Notaba como su mano se iba extendiendo hasta que finalmente cogió la mía. Yo escuchaba atentamente cada frase que ella susurraba a modo de confesión. Cerraba los ojos y permitía que cada palabra que salía por su boca cogiera eco en mi interior. Desde el principio sentí el nudo que se instaló en mi garganta y que no paraba de ganar intensidad. Nudo en la garganta y el corazón en el puño. ¿Qué más decir? Nada más.

¿Cómo describir todo lo que la autora ha conseguido con unas simples palabras? Me removió y transmitió sus sentimientos más puros. Me los contagió e hizo que los sintiera como si fueran míos. Y sin más, llegó la frase final. Esa que me robó una lágrima, me hizo cerrar el libro, abrazarlo y decirle hasta pronto, hasta que vuelva a perderme entre tus páginas.

«¿Hacer que la vida sea más llevadera?
Nadie sabe cómo. Hay que intentar vivir. No hay que entregarse a los brazos de la muerte.
Nada más.
No tengo nada más que decir.»
Enlace: https://www.instagram.com/re..
CRUZROMON
 17 April 2024
Nada más de Marguerite Duras (1914-1996)
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Andrea Reyes @audrey_rdp (artista autora de la portada) el 4 de abril, día del cumpleaños de Marguerite Germaine Marie Donnadieu (Duras era seudónimo).

Lo encontré en Ebiblio Madrid.

Escritora francesa, con más de cincuenta y seis obras y 19 películas.

Es una charla, confesión, bloc de notas, diario, despedida… entre ella y su amante. Lo terrible es que tres días después de la última frase, Marguerite murió en Paris.

Reseña completa y opinión personal en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/na..
lesbouquinsdepam
 23 January 2023
Maguerite Duras ha llegado en mi mundo para quedarse.
Esta especie de diario íntimo escrito hasta el final de sus días es un grito desgarrador y al mismo tiempo la crónica de una voz que se apaga.
Es un monólogo para la toma de consciencia y un diálogo para despedirse.
Es pasión. Es angustia. Es amor. Es miedo. Es reproche. Es súplica. Es libertad. Es literatura.
IsaMtnezIsaMtnez28 March 2023
¿Hacer que la vida sea más llevadera?
Nada más.
No tengo nada más que decir.
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam23 January 2023
A veces me siento vacía durante mucho tiempo.
No tengo identidad.
Eso al principio asusta. Luego se transforma en un movimiento de felicidad. Finalmente, cesa.
La felicidad: muerta, como quien dice.
Algo ausente del lugar donde estoy hablando.
microleTTeramicroleTTera18 November 2023
Ven.
Tenemos que hablar de nuestro amor.
Encontraremos las palabras para hacerlo.
Puede que no haya palabras.