Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
28 March 2023
🌿
«Me gustaría escribir un libro sobre mí y sobre lo que pienso.
Nada más.
Lo que sea, en blanco y negro.»

He comenzado por el final. He comenzado por unos textos cargados de pura nostalgia. Una despedida, una voz que con el paso de los días va perdiendo intensidad, se va apagando. He comenzado por este libro sin tener claro si sería lo correcto pero a día de hoy considero que no ha sido una elección equivocada. Ha sido una primera toma de contacto a la que sé que volveré una vez lea el resto de la obra de la autora. Sí, eso lo tengo cada día más claro. He llegado al punto final con las ganas, e incluso la necesidad, de leer su obra al completo. Y si lo logro volveré a estos textos y su lectura será aún más especial, mas plena y cobrará otro sentido.

«Me he pasado la vida escribiendo.
Como una imbécil: eso es lo que he hecho.
Tampoco es malo ser así.
Nunca he sido pretenciosa.
Pasarte la vida escribiendo te enseña a vivir: no te salva de nada.»

Desde el principio sentí que tenía a Duras sentada a mi lado. Notaba su presencia, sus movimientos, sus titubeos. Notaba como su mano se iba extendiendo hasta que finalmente cogió la mía. Yo escuchaba atentamente cada frase que ella susurraba a modo de confesión. Cerraba los ojos y permitía que cada palabra que salía por su boca cogiera eco en mi interior. Desde el principio sentí el nudo que se instaló en mi garganta y que no paraba de ganar intensidad. Nudo en la garganta y el corazón en el puño. ¿Qué más decir? Nada más.

¿Cómo describir todo lo que la autora ha conseguido con unas simples palabras? Me removió y transmitió sus sentimientos más puros. Me los contagió e hizo que los sintiera como si fueran míos. Y sin más, llegó la frase final. Esa que me robó una lágrima, me hizo cerrar el libro, abrazarlo y decirle hasta pronto, hasta que vuelva a perderme entre tus páginas.

«¿Hacer que la vida sea más llevadera?
Nadie sabe cómo. Hay que intentar vivir. No hay que entregarse a los brazos de la muerte.
Nada más.
No tengo nada más que decir.»
Enlace: https://www.instagram.com/re..