Críticas sobre Los tres mosqueteros (19)

Hexekat
 01 March 2022
Un clásico de la literatura que es en cierta parte una lectura obligada. Si bien es divertido y esta bien escrito, no logré congénita al cien con los personajes, ya que aunque me queda claro y siempre tomo en cuenta el contexto histórico, no deja de incomodarme ciertas cuestiones, que claro, son meramente personales.
Nuemiel
 09 February 2022
Los tres mosqueteros forman parte de esos personajes de la literatura universal, conocidos por los lectores de todas las épocas. Por esa razón siempre había pensado que eran caballeros nobles, justos y valientes, pero me he llevado una sorpresa al descubrir que son egoístas y que no les importa matar a cuantos se crucen en su camino.

El autor perfila perfectamente a cada personaje. Los cuatro protagonistas destacan por su lado carismático y audaz. En cambio, el cardenal Richelieu es pausado y maquiavélico, siempre pendiente de cada movimiento de sus oponentes. Aunque sus acciones se quedan cortas si las comparamos con las conspiraciones de Milady de Winter, la verdadera villana en el tramo final de la historia. Pero quiero puntualizar que eché de menos más profundidad en las descripciones del paisaje, la ropa o de cada situación.

Es una lectura que se me hizo muy larga por dos motivos: la forma de hablar, dónde me di cuenta de que el autor juega mucho con la doble negación (lo que hace que algunas frases sean confusas), aunque una vez que te acostumbras fluye por si sola. Y, sobretodo, la letra del tamaño de hormiguitas. ¿De verdad no podían poner la letra un poco más grande? Se nota que no quería gastar en papel. En general esta edición es bastante mala, hay muchas faltas y errores tipográficos. Un segundo repaso con un corrector no hubiera estado de más.

El libro es una aventura continua, se nota que está escrito mediante entregas y por esa razón todos los capítulos tienen algo de acción como duelos de espadas, venganzas, misiones secretas... o intrigas palaciegas y amorosas. Por supuesto, es un clásico que recomiendo a todo el mundo.

Saludos ;)
gonzalosanchezdelpozo
 30 October 2021
Con Los Tres Mosqueteros nos encontramos ante una de las más magnas obras de Alejandro Dumas, y se trata de una de las novelas que cuando eres adolescente o joven no te puedes perder.
En esos años cuando tienes la sangre caliente y estás ansioso de aventuras y de viajes, se trata de una obra imprescindible que ningún adolescente y / o joven no debe dejar de leer, ya que además es una obra que trata del amor, y quién no se ha enamorado de joven.
Pero del amor verdadero, un amor abnegado que pone a la amada siempre por delante del enamorado y al que adorna también un comportamiento limpio y siempre bien educado: porque a las mujeres siempre con educación.
La más magna obra de Alejandro Dumas la encontramos trufada y rebosante de todo tipo de aventuras, en donde los mosqueteros, que en realidad eran cuatro si sumamos a D'Artagnan, vivirán todo tipo de aventuras.
Los mosqueteros son partícipes de las conjuras que se producen en palacio, donde hay una pugna entre el rey, del que los mosqueteros son su guardia pretoriana, y del malvado cardenal Richelieu, que pretende desbaratar la política real.
Como obra del género folletinesco, el original apareció publicado en el diario francés le Siècle entre marzo y julio de 1844, aunque posteriormente fue publicado como un volumen por la editorial Baudry.
Bebiendo de ese género, se entiende que para no perder el favor de lector se trate de una novela donde la narración es ágil y rápida y las descripciones mínimas, sacrificándose casi todo en aras de la acción.
En cierto modo también se trata de una novela en la cual se enfrentan el bien y el mal, el bien personificado en los tres mosqueteros, que en realidad eran cuatro, y el mal personificado en las figuras del Cardenal Richelieu y su esbirro Rochefort.
Aventuras de capa y sainete en donde el ejercicio de la violencia no está reñido con las buenas costumbres trufadas de plácemes y de expresiones que hoy calificaríamos cuando menos como pedantes.
Icónico es el personaje de Anne de Breuil, alias Milady, una espía del cardenal Richelieu que, a pesar de su aspecto virginal y delicado de gente de sociedad, esconde detrás de su belleza a un ser diabólico que no duda en asesinar cuando es menester.
Los tres mosqueteros también son un tratado sobre la amistad, un tipo de relación filial, noble y considerada, que cada vez se echa más de menos en nuestras sociedades individualistas y tecnificadas, donde siempre nos falta el tiempo.
Un tipo de amistad que aunque se pierde llegados a la edad adulta, los adolescentes y jóvenes entenderán perfectamente, ya que están en edad de tener ese tipo de camaradería.
Se trata de una obra de iniciación a la lectura para adolescentes y jóvenes que verán en ella un aliciente para adquirir el hábito lector y para descubrir que la letra no es solo aquello que aparece en los libros escolares y los deberes.
Aunque las librerías están llenas de volúmenes con los cuales los adolescentes y jóvenes pueden iniciarse a la lectura, para ello también están siempre los clásicos, de los cuales Los tres mosqueteros son una obra magna.
Alejandro Dumas se prodigó en las novelas de aventuras para jóvenes ávidos de emociones como El conde de Montecristo o El tulipán negro, y también cabe recomendar otras obras que derivan de Los tres mosqueteros como Veinte años después, El vizconde de Bragelonne,.
Un libro al que, independientemente la edad que se tenga, siempre se vuelve como una manera de volver a recordar como éramos cuando éramos jóvenes.
Sai_Miluka_bibliophile
 30 April 2021
Los tres mosqueteros nunca han sido tres, sino cuatro, ni a Dumas se le dan excesivamente bien los números, pero pocas más críticas puedo hacer a esta novela. Acción, humor, lealtad y honor, amor, venganza, muertes,... En estas páginas encontrarás de todo y más contado de un modo que no te permitirá soltar el libro.

Mi obra favorita de Dumas y uno de los personajes de Stevenson se unen en este libro.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos darle las gracias a la editorial Vicens Vives por su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. La verdad es que nunca habíamos leído esta historia, y teníamos muchas ganas.

De sobras es conocido que esta famosa historia de Alexandre Dumas ha sido adaptada múltiples veces a películas, incluso a una serie de animación (¿quién no recuerda a Dartacan?), pero queríamos conocer el final establecido por el mismo autor de la historia.

Cierto es que este libro es una adaptación de la novela original, aunque creemos que está muy bien lograda. Juan Bravo Castillo consigue mantener todas las intrigas que Dumas quería transmitir al lector, haciendo que sintamos mucha simpatía por nuestros famosos mosqueteros, y que le cojamos cierta pía al cardenal Richelie.

También queremos hacer especial mención a las ilustraciones que aparecen en el libro, ya que nos parecen fabulosas y muestran todo lo que el autor está explicando. Incluso, hay una ilustración que nos recuerda muchísimo a Gabriel Byrne en el papel que interpreta en la película El hombre de la máscara de hierro (que, además, es una de nuestras adaptaciones favoritas de los tres mosqueteros, aunque no tenga demasiado que ver con la historia del libro).

Como siempre, antes de empezar la novela tenemos una pequeña información sobre el autor y su obra, y al final del libro unos ejercicios de comprensión lectora, que hacen que este libro sea apto para los jóvenes en edad de instituto.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Diaudrey
 08 July 2020
El libro cuenta las aventuras de los, ya mundialmente conocidos, tres mosqueteros, Athos, Porthos y Aramis, y su gran amigo d'Artagnan.
Nos muestra la enemistad que tienen con el cardenal Richelieu y una misteriosa dama llamada Milady; los amorios de cada uno, sus pasiones e inquietudes y sobre todo, la lealtad que tienen hacia ellos mismos, siempre siendo su amistad lo más importante.
Una de las cosas que más me ha gustado ha sido como Dumas describe a cada personaje.
La personalidad que le da a cada uno está tan bien desarrollada que puedes imaginar perfectamente como son.

Recomiendo esta lectura 100%.
Que no os asusté su dimensión, no tiene un vocabulario que haga difícil su lectura, al contrario.
Carmenflower81
 01 April 2020
Estamos ante un clásico del autor de una de mis obras favoritas, El conde de Montecristo, y no me ha defraudado aunque tampoco lo calificaré con cinco estrellas.
Es muy extenso y me ha llevado más de un mes acabarlo, aunque también tiene mucho que ver esta pandemia en la que estamos inmersos que me impide concentrarme como necesito. al ser un clásico emplea un lenguaje, un vocabulario a veces difícil de seguir, he tenido que buscar que es un hugonote por ejemplo.
Hay personajes que no consigo digerir. Athos me confunde, no entiendo como puede ser tan irresponsable en ocasiones y en otras mostrarse de una manera totalmente opuesta.
También me confunde D'Artagnan y sus amoríos, he de suponer que en esa época a la atracción sexual la llamaban amor porque de otra forma no me lo explico .
Constance Bonacieux me parece excesivamente ñoña y a Milady directamente no la trago, que tedio de mujer, los 5 capítulos más trabajosos que he leído en mucho tiempo le pertenecen.
Aún así ha sido divertido, mayoritariamente dinámico y os recomiendo darle una oportunidad.
Kaeri
 21 March 2020
Tengo una edición de la editorial edebé, publicado en el 1999. Lo compré de segunda mano cuando vi que estaba en muy buen estado para las 671 páginas que tiene, la portada de tapa blanda también. Pero descubrí que tiene pequeños fallos, como palabras mal escritas. No una, sino en varias páginas.

Por lo demás quiero decir que la experiencia de lectura ha sido muy rica. En cierta forma me recordó a Ivanhoe por el tema de las peleas y lucha contra las injusticias pero he disfrutado mucho más con Los Tres Mosqueteros por el lenguaje ágil y ameno que emplea el autor en el libro y porque he visto algunas películas.

Es una aventura en letras. Desde el principio. Nos presentan a los personajes tal como son, valerosos y envalentonado (cofcof D'artagnan cofcof) que siguen las peripecias que le surgen en el camino.

Ya le presté el libro a mi madre. Es muy fan de la película La Mascara de Hierro y, aunque nada tiene que ver los Mosqueteros de la peli con los del libro, creo que son igual de buenos.
dmorabowen
 12 October 2017
Es una obra muy entretenida en la cual se narran aventuras de las guardias del Rey, se valora bastante la lealtad.
Es una lectura que niños y adultos pueden leer.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada