Editorial: Fulgencio Pimentel (01/10/2018)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
El libro más celebrado de Serguéi Dovlátov se recrea en el escaso contenido de la única maleta que lo acompañó en su exilio. Cada uno de los inútiles objetos que constituyeron su patrimonio nos conduce a un lugar memorable de su biografía. Mago del estilo, Dovlátov entrega aquí lo más parecido a un canon de su escritura. Preciso, despojado e irónico, el resultado es también un índice tragicómico del tejido espiritual, social y político de la URSS. La engañosa livian... >Voir plus

Rulake
 06 marzo 2019
Si tuvieras que emigrar, ¿cuántos objetos de valor sentimental y significativos, que pueden contar una parte de tu historia, haz recopilado a lo largo de tu vida? ¿Acaso llenaría una maleta o más?
Este libro llegó a mis manos gracias a la Masa Crítica y agradezco su elección, y correspondiendo aquí dejo mi crítica.
La ubicación del relato es Rusia, y mientras vas de página en página descubres un poco sobre su cultura y costumbres, así como también sobre filósofos, pintores, escultores, y otros importantes de su época, de dicho lugar.
La maleta te cuenta sobre las pertenencias simbólicas que una persona adquirió a lo largo de su vida, y todo eso entró en 1. Cada objeto dentro es un pedazo de su historia, de su ser, de su personalidad, de sus gustos y disgustos, de memorias y lecciones de cada artificio al que se dedicó, teniendo una variada experiencia laboral, desde periodista hasta vendedor en el mercado negro.
Poco a poco te va contando su vida, algo tribulada y nada aburrida, en pequeñas historias... Las de los objetos que decide guardar en la maleta, simples a primera vista pero con ese halo de insertidumbre por saber cuál será su razón de ser allí.
P. D. Es una lectura para quienes les gusta saber el porqué de las cosas, de las decisiones, es decir, la razón de ser de las circunstancias. En lo personal me atrapó en las aventuras que tuvo el protagonista, al punto de demostrar que hay más de una posibilidad, más perspectivas con que vez las cosas, más opciones que las que creemos tener, a que no te encierres en un mismo pensamiento o trabajo o estudio, y sin importar dónde estés sigas siendo tu mismo... al menos eso es con lo que yo humildemente me quedo (y esto dependerá del cristal con que se ve).

*Comentario sobre sobre el libro: cabe destacar que el libro es de pasta dura, aunque algo muy sensible y fácil de mancharse, de hojas un poco gruesas, tamaño de letra y color de hojas muy cómodas para la lectura.
P. D. 2: En lo personal en cuanto a la lectura, al principio se me dificultó un poco ya que desconocía sobres los ilustres rusos, y ciertas palabras rusas (que se les agradece los pie de páginas para explicar), ya que al no conocer muchas cosas, y con mi curiosidad, terminé investigando y aprendiendo sobre la materia, los personajes y algunos oficios relatados detalladamente. Por lo tanto, me gustó mucho la temática de contar pequeñas historias, diversas en su contenido y al mismo tiempo ligados entre sí.
Marisoliturrios
 01 marzo 2019
Este libro me llegó gracias al programa de Masa crítica.
Es una novela o serie de relatos autobiográficos. Dovlátov se encuentra recordando y añorando su vida pasada en Rusia, Antes de su exilio en los Estados Unidos.
Cuando se dispone a salir de Rusia le dan la oportunidad de llevar 3 maletas. Pero a él le basta con una, 20 años después la abre por primera vez y con cada prenda va narrando como la obtuvo y los sucesos al rededor de ella: personas, acontecimientos, experiencias. Recorremos varios momentos para conocer su vida, sus trabajos, las personas importantes en su vida y las no tan importantes.
Desde montador de esculturas hasta periodista, sus problemas con la ley, su apatía de socialización, la relación con su esposa, sus vicios, su amor por la literatura y el arte. Pero también vemos el ambiente político y social de Rusia en esa época.
Dovlatov tiene un estilo sin pretensiones, me lo imagino detrás de su máquina de escribir tecleando directo lo que tiene en su mente, sin adornos, sin seguir estilos, casi puedes imaginarlo frente a ti con un vaso de vodka contándote todas esas anécdotas; es precisamente eso lo que hace que la lectura sea fluida. Y a este estilo desenfadado le agregamos su humor agrio e irónico con el que se maneja ?este soy yo si te gusta o no me da igual? casi puedo imaginar qur lo piensa así.
En cada uno de los nueve capítulos y 186 páginas, encontramos microhistorias que al terminar nos hará reglexionar y entender el porqué se llevó solo una maleta. Un lubro interesante, ligero y sin duda recomendable.
En cuanto a la edición del libro, el diseño es sencillo, el material con que esta hecho la portada ojalá lo cambiaran ya que se ensucia fácilmente, aun cuando me lavaba las manos para tocarlo, los aceites que desprendemos van dañando el libro. La calidad de las hojas es muy bueno y la letra tiene un tamaño bastante cómodo para la vista. Se agradecen todas las notas al pie de página que nos permiten una mayor comprensión.
MonserratGaona
 06 marzo 2019
Este es mi primer acercamiento con un autor ruso y debo decir que me sorprendió gratamente.
La maleta es una recopilación de historias cortas acerca de la vida del autor, esto nace cuando Dovlátov tiene que emigrar de Rusia y al empacar sus cosas se da cuenta que toda su vida en su país natal cabe en una maleta, así pues nos va contando la historia de cada una de las cosas que contenía la maleta.
La prosa del autor es ligera y fácil de leer, además que tiene datos interesantes de la historia rusa.
Un libro muy interesante que recomiendo ampliamente.
4/5
MarisoliturriosMarisoliturrios26 febrero 2019
Se que la libertad es un concepto filosófico. Pero no es eso a lo que me refiero. Los esclavos no tienen interés alguno en filosofías. La libertad consiste en ir a donde te de la gana.
MarisoliturriosMarisoliturrios28 febrero 2019
Basta un instante para que el hombre pierda su envoltura de serenidad y bienestar. Y, en ese mismo instante, el alma, atormentada y huérfana, queda marcada para siempre...

Lolita

¿De qué nacionalidad es el autor de esta novela?

rusa
estadounidense