Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
01 March 2019
Este libro me llegó gracias al programa de Masa crítica.
Es una novela o serie de relatos autobiográficos. Dovlátov se encuentra recordando y añorando su vida pasada en Rusia, Antes de su exilio en los Estados Unidos.
Cuando se dispone a salir de Rusia le dan la oportunidad de llevar 3 maletas. Pero a él le basta con una, 20 años después la abre por primera vez y con cada prenda va narrando como la obtuvo y los sucesos al rededor de ella: personas, acontecimientos, experiencias. Recorremos varios momentos para conocer su vida, sus trabajos, las personas importantes en su vida y las no tan importantes.
Desde montador de esculturas hasta periodista, sus problemas con la ley, su apatía de socialización, la relación con su esposa, sus vicios, su amor por la literatura y el arte. Pero también vemos el ambiente político y social de Rusia en esa época.
Dovlatov tiene un estilo sin pretensiones, me lo imagino detrás de su máquina de escribir tecleando directo lo que tiene en su mente, sin adornos, sin seguir estilos, casi puedes imaginarlo frente a ti con un vaso de vodka contándote todas esas anécdotas; es precisamente eso lo que hace que la lectura sea fluida. Y a este estilo desenfadado le agregamos su humor agrio e irónico con el que se maneja ?este soy yo si te gusta o no me da igual? casi puedo imaginar qur lo piensa así.
En cada uno de los nueve capítulos y 186 páginas, encontramos microhistorias que al terminar nos hará reglexionar y entender el porqué se llevó solo una maleta. Un lubro interesante, ligero y sin duda recomendable.

En cuanto a la edición del libro, el diseño es sencillo, el material con que esta hecho la portada ojalá lo cambiaran ya que se ensucia fácilmente, aun cuando me lavaba las manos para tocarlo, los aceites que desprendemos van dañando el libro. La calidad de las hojas es muy bueno y la letra tiene un tamaño bastante cómodo para la vista. Se agradecen todas las notas al pie de página que nos permiten una mayor comprensión.