Críticas sobre El hombre en el castillo (23)

joseluispoetry
 12 December 2019
El hombre del castillo, de Philiph K. Dick es un buen libro a secas. Quizás da la impresión de que la trama se vuelve excesivamente lenta, y el autor se entretiene en describir, más que en narrar, cómo las potencias diversas, como Japón y Alemania han ganado la Gran Guerra. La trama comienza a resolverse casi al final, en la página 230, lo cual es una escatimación lastimosa para el lector. Quizás ganó el Premio Hugo por esta visión desquiciada de un mundo vuelto al revés con la gran pérdida de los países aliados, pero se justifica tal vez por el año en la que se publicó, 1963, por lo que los ojos de los lectores del siglo veintiuno son mucho más veloces y la novela moderna está hecha de hechos, sobre todo. Pasa lo mismo que con Blade Runner, nos decepciona un poco, pero aún así, aguanta la lectura. Enhorabuena por nosotros sus lectores.
Jeraviz
 23 January 2018
Tengo sentimientos encontrados al terminar la novela. Por una parte el planteamiento de la ucronía que realiza Dick me parece muy interesante: Alemania y Japón ganan la IIGM y asientan un Imperio por todo el mundo.
Pero el problema viene cuando la trama me parece insulsa. Varias líneas argumentales que tienen lejanos nexos de unión hacen que en cuanto consigues coger el ritmo de un personaje te lo cambia y no aparece hasta mucho después, y así continuamente.
La trama comienza muy bien, con un argumento sencillo pero efectivo, pero se va desinflando rápidamente hasta que apenas pude terminar de leerlo.
A El hombre en el castillo se le considera como inicio de las ucronías en la CF y sus méritos tiene, pero pienso que no ha envejecido tan bien como otros libros de su época.
arcesmind
 21 June 2022
Una buena ucronía de como hubiese sido el mundo si la Segunda Guerra Mundial la habría ganado el Eje,con veías líneas narrativas dónde no hay sólo un personaje central, pero con historias que se entrelazan y te hacen seguir leyendo.
Recomendado y con el sello de buena literatura escrita por Philip K. Dick.
AydaN
 16 May 2022
El hombre en el castillo es una ucronía de Philip K. Dick, ganadora del premio Hugo en el año 1963, ambientada unos quince años después de que Alemania y Japón ganasen la Segunda Guerra Mundial.

Un puñado de personajes entremezclan sus historias en el EEUU resultante de este escenario y en torno a un misterioso libro llamado La langosta se ha posado, que desarrolla una historia alternativa en la que las potencias del Eje pierden la guerra. Un libro dentro del libro. Una ucronía dentro de la ucronía.

La historia que nos trae Dick es ambigua y compleja, el autor no regala nada mientras se explaya en sus premisas habituales sobre la realidad, la percepción y la identidad, con un final abierto que deja mucho al juicio del lector.

Vi la serie en su momento y la disfruté mucho. Ahora puedo decir que las historias que nos cuenta son distintas a las del libro, pese a contener personajes comunes.

«El proceso cósmico se apresura, aplastando la vida y transformándola en granito y metano. La rueda gira y todo es temporal. Y ellos —estos locos— responden al granito, el polvo, anhelando lo inanimado.»

«La naturaleza humana. La naturaleza de la política. Sospechas, codicia, miedo.»
Lugosi22
 20 January 2022
Comencé a leerme este libro con mucha ilusión, la verdad es que la idea de un mundo distópico en el que el Tercer Reich ganara la Segunda Guerra Mundial molaba mucho (ya me entendéis, en el sentido de originalidad en una trama literaria). Sin embargo, a medida que iba bebiéndome las páginas y acercándome al final la historia se iba desinflando; yo quería saber más del orden mundial; sobre ese gran "hombre en el castillo", saber de su vida íntima, de cómo crearía una relación con el protagonista, de los planes que montarían juntos... pero, mmmmmeee, lo que me encuentro es a un protagonista que no deja de consultar el I Ching (tengo entendido que el propio autor uso este texto para decidir qué camino tomaba el argumento, y que ni a él llegaron a convencerles ciertas partes del libro...)
Eso sí, los hilos establecidos entre los distintos personajes de la novela están muy bien trazados. También la atmósfera opresiva y los sentimientos y emociones que las circunstancias del contexto en el que habitan crean en los personajes.
Para mí, por tanto, y en resumen, no llega a ser una obra distópica maestra y sobresaliente, peeeeero, su lectura resulta bastante interesante
Absalon
 28 July 2021
Pues no convence.
Ese es el resumen.
El planteamiento que hace K. Dick es muy interesante, aunque no termina de estar bien ejecutado (el sometimiento extremo del resto del mundo a Alemania y Japón, tanto a nivel cultural como de alienación personal, es una verdadera utopía), pero vale, vamos a creernos eso.
El mayor problema que le he encontrado al libro está en los personajes, bien construidos pero demasiados deshilados entre sí como para que exista una teoría interesante dentro del interesante mundo ucrónico creado.
Terminas el libro y te quedas con sensación de qué y para qué, como si la única pretensión del autor al crear a sus personajes era que estos fuesen dando su visión del entorno, que le construyensen el mundo.
La extrema dependencia de la consulta del oráculo me ha parecido también muy forzada. Asumo que alguna persona puede obrar así, pero gentes tan distintas de tan diferentes nacionalidades y culturas... no sé. No ha dado tiempo, desde que terminó la guerra, a que ciertas costumbres se exporten y arraiguen.
Por mucho Hugo que tenga, es un libro con muchas debilidades.
Cacahuete
 06 March 2021
Debo devir que esta ucronía me ha producido sentimientos encontrados. Por una parte, el contexto en el que se desarrolla me parece no solo interesante, sino también muy bien construido, la parte negativa viene porque me he pasado toda la novela pensando que podría dar mucho más de si, y lamentablemente no es una sensación que se haya pasado al terminar el libro.
Si bien el contexto planteado es interesante, se profundiza poco en diversos aspectos que apenas se entreven durante la trama, mientras que otros se obvian por completo. Aunque esto quizá sea más un problema de mis espectativas para con la obra, no puedo evitar que me moleste.
Por otra parte el ritmo de la novela es un tanto errático, y eso ha hecho que aún siendo una novela bastante corta, se me haya hecho pesada de leer.
Quizá le estoy poniendo demasiadas pegas, y no quiero transmitir la impresión de que no me ha gustado. Esta es una buena novela, el problema es que parece que podría haber sido mucho mejor que eso, se queda en el "bien".
Debo recalcar que ha sido mi primera experiencia con la obra de Philip K. Dick, por lo que es posible que cuando me familiarice un poco más con este escritor vea con ojos diferentes esta novela. Hasta entonces 6'5/10
Poppinsbook
 24 November 2020
Su narración es interesante ya que la novela se divide en tres historias donde sus personajes se conectaran directa o indirectamente. Además del hecho que haya cambiado todo el mundo luego de la guerra, estos personajes serán guiados por dos libros que marcaran su historia "La langosta se ha posado" (un libro prohibido porque habla de qué hubiera pasado si Alemania perdía la guerra, tal como paso realmente) y el I Ching (libro chino milenario que te permite conocer hechos del futuro)
Debo ser franca, hubo momentos donde su lectura se hizo cuesta arriba pero aún así el libro me gusto. Es una historia muy poco común que requiere cierta concentración a la hora de leerla.
HumildeLector
 14 October 2020
Me encantan las ucronías. Y esta es, sin duda, la madre de todas ellas: El hombre en el castillo (1962), del genial e inmenso Philip K. Dick.

¿Qué hubiera pasado si los nazis finalmente hubieran ganado la II Guerra Mundial? Esta es la pregunta que se planteó el autor para crear el escenario de historia alternativa en el que transcurre esta sorprendente novela.

Es justo decir que este subgénero ha alcanzado cotas sublimes de la mano de otros autores (en concreto, la magnífica novela Patria de Philip Roth, cuya reseña tengo pendiente), así como señalar que existen ucronías anteriores a esta, pero es The Man in the High Castle la obra que marca un antes y un después. Principalmente por su audacia y originalidad.

Dick conoció la fama casi de forma póstuma. Cuando murió, en 1982, justo empezaba a recibir el merecido reconocimiento. Tras su agitada y convulsa vida (su biografía da para hacer otra novela), hoy es considerado un un autor de culto que ha firmado grandes obras maestras de la ciencia ficción, aunque esta en concreto resulta difícil de encasillar.

En El hombre en el castillo, los Aliados han perdido la guerra. Gran parte de territorio de Estados Unidos ha sido ocupado por potencias extranjeras, que se han repartido el botín de la siguiente manera: la costa atlántica ha caído bajo el control del III Reich, mientras que la costa del Pacífico está bajo el dominio del Japón imperial. La zona central, la menos habitada y más pobre, conserva una cierta independencia aunque ejerce de facto como “colchón” que separa ambos territorios.

Alemania y Japón, los vencedores, están cocinando lentamente su particular versión de la Guerra Fría, con la amenaza constante de desencadenar un conflicto nuclear.

No he tenido la suerte de ver la serie de televisión basada en la novela que tantos elogios está acaparando, aunque sospecho que hay algunos cambios que me van a disgustar.
(Sigue leyendo la reseña en
Enlace: https://humildelector.com/20..
MagdaLibros
 18 May 2020
Me ha encantado. La serie de Netflix también está muy bien.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro