Críticas sobre El hombre en el castillo (13)

Shorby
 16 noviembre 2020
Hacía mucho que no leía al autor y me lancé a por esta propuesta que nos dejó a primeros de los 60, con la que ganó el Hugo en el 63 y que, desde luego, da que pensar.

La premisa es sencilla: ¿qué habría pasado si Alemania hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial?

Quince años después de que los del Eje (Alemania, Italia, Japón) hayan vencido en la Guerra, lo que era EEUU se encuentra dividido en tres partes, estando en una costa los alemanes, en la costa contraria los japoneses y quedando en el centro los estados autónomos.

Con esta premisa tan tremendamente interesante, nos van dejando una serie de personajes totalmente diferentes, cada uno con sus ideales, sus misiones, sus formas de vida y de salir adelante. Y por supuesto, el I Ching.

Es por esto que se nos dan varios escenarios, saltando de un bando a otro, pasando por espías y humildes trabajadores que no se enteran de nada, haciendo de la novela una lectura súper diferente.

Sí, es una historia que ya hemos visto otras veces, pero recordemos que ésta en concreto se publica en 1962, definiendo así muchas otras obras literarias.

En contra a otros libros que he leído del autor (aunque no he leído muchísimo), no es una ciencia-ficción enrevesada ni resulta difícil adentrarse en la obra, de hecho creo que es muy buena opción para conocer tanto al autor como al género.

Me ha sorprendido mucho en ese aspecto.

Para terminar, decir que me parece súper curioso que este libro se haya tachado de pro-nazi, cuando es un claro “what if” sin más ni más… y cuando en ningún momento hace apología, ni nada parecido, a este movimiento. Cosas pasan.

Y por supuesto, recomendadísimo.

Hay una serie de televisión homónima, de 2015, que consta de cuatro temporadas.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Edd62
 16 agosto 2019
Philip K. Dick. Escribe basado en el oráculo ( I Ching) acerca de un libro escrito basado en el oráculo, “ La langosta se ha posado”
En un mundo, creado por el autor, la segunda guerra mundial ha sido ganada por Alemania y Japón, quedando el mundo dividido entre estas dos potencias, Alemania, con un mayor desarrollo tecnológico se lanza ala conquista del espacio, en tanto Japón, trata de dominar Asia y Africa.
En esta realidad alternativa, Estados Unidos ha quedado dividido en 3 partes, el lado Este bajo dominio alemán, El pacifico a cargo japonés, el centro como estados libres de las montañas rocosas,
Es en esta franja donde reside el escritor de un libro que presenta una tercera posibilidad, la elevación de Inglaterra como ganador y superpotencia, tras la guerra,
Aunque trata de representar alguna forma de ciencia ficción, en realidad se centra más en la perspectiva de personajes, en la desconfianza, la paranoia, y las dudas que, la existencia misma genera en ellos, así presenta principalmente a un vendedor de Antigüedades, que duda acerca de la autenticidad de las mismas, (Childen), Un diplomático japonés de alto rango, que duda de cada acción que toma y hacia el final incluso se su cordura, Juliana Frink, instructora de Judo, que cree haber revelado las claves de “ La langosta.. “ tras haber pasado la vida huyendo de si misma,
Un espía alemán que se hace pasar por comerciante sueco, y busca desestabilizar el dominio dictatorial germano, (Baynes, Wegenner), y por encima de todos, se eleva el hombre en el castillo, el escritor Abedensen, que aparece como el único confiado resignado,
Trama nada directa, mas construida a retazos, donde predominan los personajes, algunos sin llegar a cruzarse, centrada en las percepciones de cada uno, pero siempre dirigidos por dos libros, uno inexistente, el otro oracular( el I Ching) , muestra la fragilidad de la autoconfianza y la absoluta necesidad de un asidero, real o creado, para sustentar las decisiones personales y hasta para mantener la cordura...
Sara_feerica
 06 diciembre 2017
Una ucrania brillante de Dick, en la que se nos plantea el mundo si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial.
Tiene un montón de conceptos brillantes que fascinan y por eso es una de las obras más destacadas del autor.
joseluispoetry
 12 diciembre 2019
El hombre del castillo, de Philiph K. Dick es un buen libro a secas. Quizás da la impresión de que la trama se vuelve excesivamente lenta, y el autor se entretiene en describir, más que en narrar, cómo las potencias diversas, como Japón y Alemania han ganado la Gran Guerra. La trama comienza a resolverse casi al final, en la página 230, lo cual es una escatimación lastimosa para el lector. Quizás ganó el Premio Hugo por esta visión desquiciada de un mundo vuelto al revés con la gran pérdida de los países aliados, pero se justifica tal vez por el año en la que se publicó, 1963, por lo que los ojos de los lectores del siglo veintiuno son mucho más veloces y la novela moderna está hecha de hechos, sobre todo. Pasa lo mismo que con Blade Runner, nos decepciona un poco, pero aún así, aguanta la lectura. Enhorabuena por nosotros sus lectores.
Jeraviz
 23 enero 2018
Tengo sentimientos encontrados al terminar la novela. Por una parte el planteamiento de la ucronía que realiza Dick me parece muy interesante: Alemania y Japón ganan la IIGM y asientan un Imperio por todo el mundo.
Pero el problema viene cuando la trama me parece insulsa. Varias líneas argumentales que tienen lejanos nexos de unión hacen que en cuanto consigues coger el ritmo de un personaje te lo cambia y no aparece hasta mucho después, y así continuamente.
La trama comienza muy bien, con un argumento sencillo pero efectivo, pero se va desinflando rápidamente hasta que apenas pude terminar de leerlo.
A El hombre en el castillo se le considera como inicio de las ucronías en la CF y sus méritos tiene, pero pienso que no ha envejecido tan bien como otros libros de su época.
Cacahuete
 06 marzo 2021
Debo devir que esta ucronía me ha producido sentimientos encontrados. Por una parte, el contexto en el que se desarrolla me parece no solo interesante, sino también muy bien construido, la parte negativa viene porque me he pasado toda la novela pensando que podría dar mucho más de si, y lamentablemente no es una sensación que se haya pasado al terminar el libro.
Si bien el contexto planteado es interesante, se profundiza poco en diversos aspectos que apenas se entreven durante la trama, mientras que otros se obvian por completo. Aunque esto quizá sea más un problema de mis espectativas para con la obra, no puedo evitar que me moleste.
Por otra parte el ritmo de la novela es un tanto errático, y eso ha hecho que aún siendo una novela bastante corta, se me haya hecho pesada de leer.
Quizá le estoy poniendo demasiadas pegas, y no quiero transmitir la impresión de que no me ha gustado. Esta es una buena novela, el problema es que parece que podría haber sido mucho mejor que eso, se queda en el "bien".
Debo recalcar que ha sido mi primera experiencia con la obra de Philip K. Dick, por lo que es posible que cuando me familiarice un poco más con este escritor vea con ojos diferentes esta novela. Hasta entonces 6'5/10
cientounlibros
 13 enero 2021
El escenario es una Norteamerica derrotada por las potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial y que, tras el conflicto, queda partida en tres: El Este industrializado y dominado por una Alemania arrolladora. El Oeste, más espiritual, está a cargo del imperio japonés que ha quedado rezagado. Finalmente, en el centro del país encontramos una zona neutral a la altura de las montañas rocallosas.

La trama se desarrolla durante la década del 60, sobre todo en los Estados Japoneses del Pacífico y la zona neutral. En ese marco se cruzarán las vidas de un excombatiente devenido en artesano, un anticuario especialista en objetos autóctonos de la preguerra, un poderoso empresario japonés y un espía de la contrainteligencia alemana. Sus trayectorias, a veces erráticas, a veces guiadas por un destino inexorable no son sino una excusa para la que me ha parecido el acierto más notable del relato: Una lúcida descripción (tal vez algo exagerada) del rumbo que hubiera tomado la historia si Hitler se hubiera salido con la suya.

Pero más allá de los personajes, en esta obra los verdaderos protagonistas son dos textos. El primero es el «I-Ching», un milenario libro oracular chino, que a merced de la influencia oriental en la zona, se ha erigido como guía espiritual de la parte «japonesa» del mundo. El segundo es «La langosta se ha posado», una novela que plantea una hipótesis algo descabellada: Que Nazis y japoneses jamás vencieron en la Segunda Guerra Mundial, que EEUU no fue conquistado y dividido, que el mar Mediterráneo no fue desecado para ser utilizado como tierras de cultivo y que el hombre todavía no llegó a Marte entre otras teorías igual de trasnochadas.

Ambos libros marcan el pulso de relato. Tras el trauma de la guerra, en los Estados Japoneses del Pacífico, la conciencia colectiva tanto de vencedores como vencidos ha encontrado en el I-Ching, casi canonizado como referencia moral, una base de apoyo para seguir adelante. Tanto es así que los personajes buscan constantemente consejo en sus predicciones. Por otra parte, «La langosta se ha posado» ocupa el lugar del objeto prohibido. Este libro, obra de Hawthorne Abendsen (el «hombre del Castillo» del título), se sitúa a su vez como el discurso contrafactual que desafía el orden establecido en el universo de la narración. Cada personaje que entra en contacto con la novela comienza a dudar de su realidad. Y a preguntarse «Que hubiera pasado si…». A través de este dispositivo, el relato se desata y adquiere una cualidad metanarrativa. Como en un espejo, el lector de «El hombre en el castillo» se enfrenta a un lector que, desde ese universo alternativo, nos interpela de manera directa. Y nos pregunta, ¿Es que no dudas tú de tu propia realidad?
Enlace: https://www.cientounlibros.c..
Poppinsbook
 24 noviembre 2020
Su narración es interesante ya que la novela se divide en tres historias donde sus personajes se conectaran directa o indirectamente. Además del hecho que haya cambiado todo el mundo luego de la guerra, estos personajes serán guiados por dos libros que marcaran su historia "La langosta se ha posado" (un libro prohibido porque habla de qué hubiera pasado si Alemania perdía la guerra, tal como paso realmente) y el I Ching (libro chino milenario que te permite conocer hechos del futuro)
Debo ser franca, hubo momentos donde su lectura se hizo cuesta arriba pero aún así el libro me gusto. Es una historia muy poco común que requiere cierta concentración a la hora de leerla.
HumildeLector
 14 octubre 2020
Me encantan las ucronías. Y esta es, sin duda, la madre de todas ellas: El hombre en el castillo (1962), del genial e inmenso Philip K. Dick.

¿Qué hubiera pasado si los nazis finalmente hubieran ganado la II Guerra Mundial? Esta es la pregunta que se planteó el autor para crear el escenario de historia alternativa en el que transcurre esta sorprendente novela.

Es justo decir que este subgénero ha alcanzado cotas sublimes de la mano de otros autores (en concreto, la magnífica novela Patria de Philip Roth, cuya reseña tengo pendiente), así como señalar que existen ucronías anteriores a esta, pero es The Man in the High Castle la obra que marca un antes y un después. Principalmente por su audacia y originalidad.

Dick conoció la fama casi de forma póstuma. Cuando murió, en 1982, justo empezaba a recibir el merecido reconocimiento. Tras su agitada y convulsa vida (su biografía da para hacer otra novela), hoy es considerado un un autor de culto que ha firmado grandes obras maestras de la ciencia ficción, aunque esta en concreto resulta difícil de encasillar.

En El hombre en el castillo, los Aliados han perdido la guerra. Gran parte de territorio de Estados Unidos ha sido ocupado por potencias extranjeras, que se han repartido el botín de la siguiente manera: la costa atlántica ha caído bajo el control del III Reich, mientras que la costa del Pacífico está bajo el dominio del Japón imperial. La zona central, la menos habitada y más pobre, conserva una cierta independencia aunque ejerce de facto como “colchón” que separa ambos territorios.

Alemania y Japón, los vencedores, están cocinando lentamente su particular versión de la Guerra Fría, con la amenaza constante de desencadenar un conflicto nuclear.

No he tenido la suerte de ver la serie de televisión basada en la novela que tantos elogios está acaparando, aunque sospecho que hay algunos cambios que me van a disgustar.
(Sigue leyendo la reseña en
Enlace: https://humildelector.com/20..
MagdaLibros
 18 mayo 2020
Me ha encantado. La serie de Netflix también está muy bien.

¿Quién es el autor?

La vida es un sueño