Crítica de HumildeLector

HumildeLector
14 October 2020
Me encantan las ucronías. Y esta es, sin duda, la madre de todas ellas: El hombre en el castillo (1962), del genial e inmenso Philip K. Dick.

¿Qué hubiera pasado si los nazis finalmente hubieran ganado la II Guerra Mundial? Esta es la pregunta que se planteó el autor para crear el escenario de historia alternativa en el que transcurre esta sorprendente novela.

Es justo decir que este subgénero ha alcanzado cotas sublimes de la mano de otros autores (en concreto, la magnífica novela Patria de Philip Roth, cuya reseña tengo pendiente), así como señalar que existen ucronías anteriores a esta, pero es The Man in the High Castle la obra que marca un antes y un después. Principalmente por su audacia y originalidad.

Dick conoció la fama casi de forma póstuma. Cuando murió, en 1982, justo empezaba a recibir el merecido reconocimiento. Tras su agitada y convulsa vida (su biografía da para hacer otra novela), hoy es considerado un un autor de culto que ha firmado grandes obras maestras de la ciencia ficción, aunque esta en concreto resulta difícil de encasillar.

En El hombre en el castillo, los Aliados han perdido la guerra. Gran parte de territorio de Estados Unidos ha sido ocupado por potencias extranjeras, que se han repartido el botín de la siguiente manera: la costa atlántica ha caído bajo el control del III Reich, mientras que la costa del Pacífico está bajo el dominio del Japón imperial. La zona central, la menos habitada y más pobre, conserva una cierta independencia aunque ejerce de facto como “colchón” que separa ambos territorios.

Alemania y Japón, los vencedores, están cocinando lentamente su particular versión de la Guerra Fría, con la amenaza constante de desencadenar un conflicto nuclear.

No he tenido la suerte de ver la serie de televisión basada en la novela que tantos elogios está acaparando, aunque sospecho que hay algunos cambios que me van a disgustar.
(Sigue leyendo la reseña en
Enlace: https://humildelector.com/20..