Crítica de AydaN

AydaN
16 May 2022
El hombre en el castillo es una ucronía de Philip K. Dick, ganadora del premio Hugo en el año 1963, ambientada unos quince años después de que Alemania y Japón ganasen la Segunda Guerra Mundial.

Un puñado de personajes entremezclan sus historias en el EEUU resultante de este escenario y en torno a un misterioso libro llamado La langosta se ha posado, que desarrolla una historia alternativa en la que las potencias del Eje pierden la guerra. Un libro dentro del libro. Una ucronía dentro de la ucronía.

La historia que nos trae Dick es ambigua y compleja, el autor no regala nada mientras se explaya en sus premisas habituales sobre la realidad, la percepción y la identidad, con un final abierto que deja mucho al juicio del lector.

Vi la serie en su momento y la disfruté mucho. Ahora puedo decir que las historias que nos cuenta son distintas a las del libro, pese a contener personajes comunes.

«El proceso cósmico se apresura, aplastando la vida y transformándola en granito y metano. La rueda gira y todo es temporal. Y ellos —estos locos— responden al granito, el polvo, anhelando lo inanimado.»

«La naturaleza humana. La naturaleza de la política. Sospechas, codicia, miedo.»