Críticas sobre El hombre en el castillo (22)

patxi77
 16 December 2022
16/12/22
Me decidí por leer él libro,después de ya haber visto la.adaptación a la televisión.Aun sabiendo que todo lo que había visto no se reflejaria en él libro,podría ser la trama igual a la adaptacion.Pues quitando los personajes,que si son prácticamente los mismos,y la idea principal,que cambia pero es parecida,todo lo que ocurre lo traspasaría a una primera entrega en televisión.La historia para los que no hayan ojeado,trata un escenario ,los Estados Unidos,y un supuesto en que los aliados perdieron la.Segunda Guerra Mundial,y queda dividido,en la parte japonesa,neutral y nazi.Y se enfoca en la vida de algunos personajes,mientras se van sucediendo acontecimientos,y dentro de.todo esro,hay un libro polémico,ya que trata sobre un escenario.donde si ganaron los aliados la guerra.Por cierto no veo apenas ciencia ficción,en la serie quizás si.Igualmente esta bien,supongo también por yo haber visto la serie por televiaiom.Libro antiguo ,corto y algunos dejaran indiferente,pero bueno a mi me gustó,para tener los doa puntos de vista ,libro y serie de televisión.Muchas gracias.
maestraptlau
 22 September 2022
Sentimientos encontrados. La idea en sí me parece maravillosa, un excelente utopía donde se podría haber sacado mucho jugo y se podría haber jugado con la literatura de una forma magistral.
Sin embargo, tal y como el autor lo ha hecho, me pareció aburrida, me perdía constantemente en el relato y me acabé el libro porque no soy de dejar uno a medias.
MerMM
 12 August 2022
Este libro resulta un tanto decepcionante, la idea del mismo me parece brillante, ¿qué habría pasado si los alemanes hubieran ganado la guerra? pero más allá de eso el libro no va de nada en particular.
Te va contando a través de varios personajes el marco político y social que se deriva de las circunstancias. Pero ni siquiera esto se hace de forma brillante, tuve que releer varias veces muchos trozos y aun así no me quedó muy claro las fracciones alemanas como iban ni que las motivaba.
Más hacia el final del libro se pone en modo filosófico, pero en realidad tampoco filosofa sobre un tema en concreto, o sobre algo que puedas identificar y lo peor de todo es que cuando acaba la paja mental fui incapaz de saber que aportaba a la historia.
Y del hombre del castillo no hablaré por no hacer spoilers... pero me decepcionó, me llevé un chasco además totalmente injustificado. No voy a decir que no vale la pena leerlo, porque la idea sigue siendo buenísima y el mundo que platea muy interesante y bien estructurado, simplemente hay que afrontarlo como un libro que no tiene un argumento en particular. Me imagino que la serie de Amazon es mil veces más interesante.

PARA QUIEN: Amantes de las distropías y mundos paralelos
LO MEJOR: El I-ching
LO PEOR: Lo del hombre del castillo
arcesmind
 21 June 2022
Una buena ucronía de como hubiese sido el mundo si la Segunda Guerra Mundial la habría ganado el Eje,con veías líneas narrativas dónde no hay sólo un personaje central, pero con historias que se entrelazan y te hacen seguir leyendo.
Recomendado y con el sello de buena literatura escrita por Philip K. Dick.
cronicadelibros
 16 May 2022
En esta ucronía donde Alemania y Japón han ganado la 2ª GM, Phillip K Dick nos muestra como sería el mundo en los años 60, que es la misma época de escritura de la novela. Si fuera una canción diria que la música es perfecta pero la letra no se acaba de ajustar.La novela es perfecta en cuanto a la descripción de como sería ese mundo, con una Alemania mucho más avanzada que Japón en todo lo que hace referencia a la ciencia, técnica, etc. En cambio, los Japoneses tienen vidas mucho más austeras regidas por la espiritualidad oriental donde sobresale la constante consulta al libro del Oraculo para que les diga que deben hacer. Y la forma como lo hace es excelente, utilizando todo tipo de recursos narrativos para crear este marco donde pasa la historia, sin que tenga que ser todo relatos descriptivos.En cambio las historias de los tres personajes son más flojas y endebles, y seguramente lo más flojo del libro es como finalizan las mismas, dando la impresión de que la historia ha quedado un poco incompleta.No obstante es un claro ejemplo de libro de Phillip K Dick con algunas de sus más recurrentes obsesiones presentes en todas las páginas, autoritarismo, espiritualidad, viajar al espacio, drogas ( en este caso presentados como medicamentos), etc ...
AydaN
 16 May 2022
El hombre en el castillo es una ucronía de Philip K. Dick, ganadora del premio Hugo en el año 1963, ambientada unos quince años después de que Alemania y Japón ganasen la Segunda Guerra Mundial.

Un puñado de personajes entremezclan sus historias en el EEUU resultante de este escenario y en torno a un misterioso libro llamado La langosta se ha posado, que desarrolla una historia alternativa en la que las potencias del Eje pierden la guerra. Un libro dentro del libro. Una ucronía dentro de la ucronía.

La historia que nos trae Dick es ambigua y compleja, el autor no regala nada mientras se explaya en sus premisas habituales sobre la realidad, la percepción y la identidad, con un final abierto que deja mucho al juicio del lector.

Vi la serie en su momento y la disfruté mucho. Ahora puedo decir que las historias que nos cuenta son distintas a las del libro, pese a contener personajes comunes.

«El proceso cósmico se apresura, aplastando la vida y transformándola en granito y metano. La rueda gira y todo es temporal. Y ellos —estos locos— responden al granito, el polvo, anhelando lo inanimado.»

«La naturaleza humana. La naturaleza de la política. Sospechas, codicia, miedo.»
Lugosi22
 20 January 2022
Comencé a leerme este libro con mucha ilusión, la verdad es que la idea de un mundo distópico en el que el Tercer Reich ganara la Segunda Guerra Mundial molaba mucho (ya me entendéis, en el sentido de originalidad en una trama literaria). Sin embargo, a medida que iba bebiéndome las páginas y acercándome al final la historia se iba desinflando; yo quería saber más del orden mundial; sobre ese gran "hombre en el castillo", saber de su vida íntima, de cómo crearía una relación con el protagonista, de los planes que montarían juntos... pero, mmmmmeee, lo que me encuentro es a un protagonista que no deja de consultar el I Ching (tengo entendido que el propio autor uso este texto para decidir qué camino tomaba el argumento, y que ni a él llegaron a convencerles ciertas partes del libro...)
Eso sí, los hilos establecidos entre los distintos personajes de la novela están muy bien trazados. También la atmósfera opresiva y los sentimientos y emociones que las circunstancias del contexto en el que habitan crean en los personajes.
Para mí, por tanto, y en resumen, no llega a ser una obra distópica maestra y sobresaliente, peeeeero, su lectura resulta bastante interesante
Absalon
 28 July 2021
Pues no convence.
Ese es el resumen.
El planteamiento que hace K. Dick es muy interesante, aunque no termina de estar bien ejecutado (el sometimiento extremo del resto del mundo a Alemania y Japón, tanto a nivel cultural como de alienación personal, es una verdadera utopía), pero vale, vamos a creernos eso.
El mayor problema que le he encontrado al libro está en los personajes, bien construidos pero demasiados deshilados entre sí como para que exista una teoría interesante dentro del interesante mundo ucrónico creado.
Terminas el libro y te quedas con sensación de qué y para qué, como si la única pretensión del autor al crear a sus personajes era que estos fuesen dando su visión del entorno, que le construyensen el mundo.
La extrema dependencia de la consulta del oráculo me ha parecido también muy forzada. Asumo que alguna persona puede obrar así, pero gentes tan distintas de tan diferentes nacionalidades y culturas... no sé. No ha dado tiempo, desde que terminó la guerra, a que ciertas costumbres se exporten y arraiguen.
Por mucho Hugo que tenga, es un libro con muchas debilidades.
LolaF
 19 May 2021
‼️OJO‼️
⚠️CONTIENE ALGUN SPOILER ⚠️

Una ucronía dentro de otra ucronía y un final que al principio me ha dejado un poco parada, buscando la continuación en una página que nunca se escribió, pero pensando, creo que he conseguido entender la última escena o tal vez solo sea una ilusión.

El libro arranca en un mundo alternativo: Estados Unidos no participó en la IIGM, la guerra la perdieron los aliados y Alemania y Japón ganaron la guerra repartiéndose el mundo. Estados Unidos acaba dividida en tres zonas: la costa este bajo el control de Alemania, la costa oeste bajo el control de Japón y la zona de las Montañas Rocosas se mantiene como una zona neutral. El libro está publicado en 1962 y la acción transcurre en los años 60, quince años después de finalizar la guerra.

Bajo este contexto, se nos va presentando a una serie de personajes que representan ciertos valores y nos van mostrando esa sociedad alternativa a través de sus vidas, relatadas de forma alterna y dotando de cierto dinamismo a la lectura del libro. Parece un libro fácil de leer hasta llegar a cierto punto, pero no te engañes, es bastante más complejo.

La mayoría de estos personajes viven en San Francisco, dentro de la zona controlada por Japón. A los japoneses, ciudadanos de primer nivel, se les presenta como una sociedad clasista. Los norteamericanos, asumen su condición de vencidos e intentan adoptar la cultura de los vencedores. Pero a su vez los japoneses están fascinados por el modo de vida americano y están como locos por las "antigüedades" americanas: baratijas, objetos cotidianos como chapas o revólveres. Y aunque la acción no se desarrolle en la zona controlada por Alemania, conoceremos las "proezas" realizadas de boca de los personajes, como conquistar/aniquilar África en 15 años y desecar el Mediterráneo en su afán de extender el imperio. También son los alemanes los que controlan la tecnología y los nuevos avances. Es curioso, pero Philip K. Dick deja mucho mejor parados a los japoneses que a los alemanes.

Robert Childan, tiene una tienda de "antigüedades", y llega un momento en que tiene que elegir entre enriquecerse o mantener su dignidad/integridad.

Nobusuke Tagomi es un alto funcionario japonés, que en gran parte representa la espiritualidad y en cierto punto la moralidad.

Frank Frink es un judío que trabajaba en una empresa hasta que se ve obligado a montar un taller de joyería, creando las primeras piezas originales tras la guerra

Juliana Crain, la ex mujer de Frink, vive en la zona neutral de las Montañas Rocosas donde gozan de cierta libertad. Se nos presenta como una mujer con algún trauma, dependiente de los hombres y un tanto inestable. Conoce a Joe, un supuesto camionero que está leyendo el libro "La langosta se ha posado", libro prohibido por los alemanes, escrito por "El hombre en el castillo" que da título a la novela y aquí empieza la "fiesta".

El libro "La langosta se ha posado" relata otro mundo alternativo donde los aliados han ganado la guerra. Pero no te confundas, no es el mundo real. Estados Unidos vence a los japoneses y los ingleses a los alemanes. Los grandes avances tecnológicos americanos casi nos llevan a pensar en una utopía.

Tres realidades conviven en tu cabeza, la primera ucronía y su trama, la nueva ucronía que se entremezcla mediante pasajes del libro "La langosta se ha posado" que van leyendo y "nuestra" realidad, la historia que creemos conocer.

Curioso que sea Juliana, presentada como una mujer en cierto sentido un tanto transtornada e inestable, la que se enfrente al hombre en el castillo y sea capaz de sacar la verdad sobre ese libro. ¿Será Juliana una mente privilegiada y/o una lectora empedernida que ha sido capaz de terminar y entender el libro? Pero yo me planteo si en esa escena final, Juliana está viendo algo más. Algo que creo que Tagomi en algún momento también pudo percibir: "nuestra realidad". O tal vez solo sea otro mundo alternativo.

Valoración: 7/10
Lectura: abril 2021
Cacahuete
 06 March 2021
Debo devir que esta ucronía me ha producido sentimientos encontrados. Por una parte, el contexto en el que se desarrolla me parece no solo interesante, sino también muy bien construido, la parte negativa viene porque me he pasado toda la novela pensando que podría dar mucho más de si, y lamentablemente no es una sensación que se haya pasado al terminar el libro.
Si bien el contexto planteado es interesante, se profundiza poco en diversos aspectos que apenas se entreven durante la trama, mientras que otros se obvian por completo. Aunque esto quizá sea más un problema de mis espectativas para con la obra, no puedo evitar que me moleste.
Por otra parte el ritmo de la novela es un tanto errático, y eso ha hecho que aún siendo una novela bastante corta, se me haya hecho pesada de leer.
Quizá le estoy poniendo demasiadas pegas, y no quiero transmitir la impresión de que no me ha gustado. Esta es una buena novela, el problema es que parece que podría haber sido mucho mejor que eso, se queda en el "bien".
Debo recalcar que ha sido mi primera experiencia con la obra de Philip K. Dick, por lo que es posible que cuando me familiarice un poco más con este escritor vea con ojos diferentes esta novela. Hasta entonces 6'5/10

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro