ISBN : 8432022136
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

cultureteando
 16 June 2022
Vaya por delante que me encanta la película de "Los santos inocentes" y que, tras leer el libro, le encuentro aún más mérito por cómo fue adaptada.

Pero aquí venimos a hablar de libros y este clásico de Miguel Delibes, porque lo es, está muy bien descrito porque te mete en esa vida, en la de los "señoritos" y sus siervos, porque más que trabajadores parecían esclavos, la verdad, viviendo en condiciones muy precarias y bailándoles el agua para no quedarse sin hogar y sin un mísero sueldo.

Los protagonistas del libro, la familia de Paco, el Bajo, sobreviven en medio del campo aguantando carros y carretas sin quejarse ni una sola vez. Pero hay un disidente en el grupo de trabajadores, una persona que no siendo la más inteligente de todas sí que es quien vive su realidad como quiere sin estar atado a lo que le ordenan.

Me habían recomendado el libro mucho y a mí no me ha llenado tanto (sí, sí, me quedo con la película en este caso sin dudarlo). Se deja leer aunque no deja respiro porque hay un total se seis puntos y aparte en las 175 páginas de la novela. Sí, sí, está todo narrado de corrillo, con comas y sin puntos, más que esos a los que aludo y los de los signos de exclamación e interrogación, a los cuáles también siguen comas.

Pero, como digo, está muy bien descrito este "Los santos inocentes".

Enlace: https://cultureteando.wordpr..
Videos de Miguel Delibes (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Delibes
Grabación en directo del podcast La Melonpedia, un poscas para abrir melones desde los márgenes. Con Virginia Hernández y Raquel Antón.
Acompañan Encuentro Castellano Espliego y Abrigaño Grupo de Estudios Castellanos.
La Melonpedia. Podcast de provincias que ya va por su tercera temporada en el que Virginia Hernández y Raquel Antón analizan la actualidad desde fuera de Madrid, entrevistan a personas que hacen cosas fuera de Madrid y abren melones desde los márgenes de Madrid, con profundidad pero también con mucho humor.
Encuentro Castellano Espliego. Espacio de encuentro y reflexión sobre el territorio. Desde Palencia y desde abajo, buscando un sentir común para nuestra tierra y nuestro pueblo.
Abrigaño Grupo de Estudios Castellanos.
abrigaño:
Abrigo, paraje defendido de los vientos Voz recogida por Miguel Delibes para describir el paisaje castellano y que, caída en el olvido, fuera de uso, es testigo mudo del expolio al que se está sometiendo a un pueblo. Cuando desaparece una palabra es porque antes lo ha hecho un pedazo del mundo que hay tras ella. Es la manera de existir en ese mundo que va borrando sus contornos el que evoca habitar (habitare) como encontrar abrigo, pertenencia, ser. Los lugares comunes no pueden ser objeto de propiedad, en ellos se confunde la entidad del ser y del tener (habere). Se entienden solo en relación. Bajo este epígrafe toma la iniciativa un grupo que encuentra en lo castellano, como contenido, su motivo de estudio. Todas sus producciones quieren formar parte de un proceso de investigación crítico, heterodoxo y transformador. Su aspiración última es que estas salten al campo abierto de la realidad.
otros libros clasificados: narrativa hispanicaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949