Críticas sobre El camino (28)

territoriodelibros
 29 March 2021
Fluida, descriptiva, realista y conmovedora.

El camino” es una novela ambientada en la España rural de la posguerra que se centra principalmente en la amistad del protagonista, Daniel el Mochuelo, y sus dos amigos: el Moñiga y el Tiñoso. En esta obra, el Mochuelo nos ofrece una mirada retrospectiva a los años pasados con vistas a un futuro inminente.

Si hablamos de protagonistas, no podemos olvidar el papel fundamental que juega la naturaleza en sus obras, hasta tal punto que podríamos considerarla un personaje más, dejando así constancia de la gran pasión del autor por la naturaleza.

Si queréis conocer una literatura muy distinta de la que estamos acostumbrados a leer hoy en día, os invito a que desempolvéis algunas de sus obras que seguro tenéis en vuestras estanterías y le rindamos así un merecido homenaje con su lectura. Miguel Delibes es un escritor que vale la pena conocer 📚
pasiondelalectura
 02 July 2018
El camino es su tercera novela, publicada en 1950 y una de sus novelas más premiadas. Es la obra que le permitió encontrar un estilo narrativo, es también una novela que denota los genes de escritor- nato de Delibes, capaz de crear un mundo ficcional completísimo.
Existe una adaptación del libro para TVE, de Josefina Molina (1978), con 5 capítulos filmados en Molledo, serie que fue premiada en el Festival Internacional de Praga en 1978.
Los temas principales de esta novela preciosa, están claramente planteados: 1) la naturaleza utilizada como conector entre las experiencias de los personajes; por los animales, los chicos se enteran de las cosas de la vida; 2) la muerte con tres muertes y un suicidio en el relato. Delibes explicó en su tiempo que en su niñez, la muerte lo obsesionaba porque su padre tenía más de 50 años cuando él nació y la idea de la muerte lo rondaba en permanencia. Hay líneas admirables sobre la muerte; 3) el amor y la amistad : la amistad entrañable de los tres amigos, el primer amor platónico de Daniel por la Mica, etc; 4) la crítica costumbrista con los floridos y truculentos personajes del pueblo; 5) el análisis social con estratos sociales bien delimitados; 6) la oposición ciudad/pueblo,

Es un libro lleno de ternura y de humanidad ambientado en una Castilla con una naturaleza esplendente y con unos personajes tan bien descritos que resultan entrañables.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Hauxe
 11 February 2018
Sublime Delibes. Puede leerse esta novela tantas veces que no se puede guardar en la biblioteca . Te hace amar este idioma por su magistral dominio, y las tierras y personas de Castilla como lo hizo Machado
Alezeia
 01 August 2022
Se trata de una de las mejores novelas de Miguel Delibes, en mi caso, me parece inmejorable, ya que sabe extraer el sentido más excelso de la vida, el más abstracto, a lo ordinario. Narrado desde el punto de vista de un niño de once años, explora el camino a la madurez y los cambios que se le avecinan. Transita por temas como el amor, la sexualidad, la infancia, el destino o el camino (la parte fundamental de la obra) y la muerte. Trae lo trascendetal, lo filosófico, al pensamiento trivial. Por otro lado, goza de un humor especial, en lo personal, a mi me transportaba a mi juventud constantemente, a aquellos momentos en los que disfrutaba tanto leyendo "Manolito gafotas" en los que me reía y reía. Esta novela te sacara mas de alguna sonrisa y, por qué no, carcajada.
Daniel a sus apenas once años intuye que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, gentes y pájaros. Sin embargo, su padre tiene un destino distinto para él: la ciudad. Para su padre es fundamental que estudie y salga con un Bachillerato para que tenga una mejor vida que él. Esto nos lanza la primera gran reflexión, ¿acaso se es más feliz siendo letrado o quesero? ¿Es mejor unan vida de oficina o la rural? Respondiendo a esto me parece super interesante la reflexión que trae el cura Don José durante una de sus misas a Daniel, el mochuelo: "La felicidad, no está, en realidad, en lo más alto, en lo más grande, y lo más apetitoso, en lo más excelso; está en acomodar nuestros pasos al camino que el Señor nos ha señalado en la tierra. Aunque sea humilde". Y añade otra reflexión también muy apropiada : "algunos- dijo- por ambición, pierden la parte de felicidad que Dios les tenía asignada en un camino más sencillo".
Esto me recuerda a cuando estudiaba durante la carrera a Heidegger, en relación con el concepto de Man-Uno, cuando se nos impone un camino, un destino, cuando tenemos una existencia impropia. Pues, en definitiva, de esto trata la novela.
Delibes logra transmitir conceptos muy complejos y filosóficos gracias a esa mirada infantil que nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos y la fuerza con que a través de rasgos frecuentemente caricaturescos se nos presentan a los personajes del pueblo, es sin duda, uno de los mayores aciertos de esta novela.
Nos produce una evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado entre los dedos, El camino es, por su nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida y fulgor poético es "una de las obras maestras de la narrativa contemporánea".
yovanela_
 21 October 2020
Delibes narra las vida diaria de un pueblo de la época desde la mirada de un niño.
Daniel, el Mochuelo, que así es como lo conocen en el pueblo, junto con sus amigos el Moñigo y el Tiñoso, nos cuenta sus aventuras la noche de antes de irse a la ciudad para, como dice su padre, prosperar.
Andrews
 08 May 2018
Esta pequeña novela en extensión pero muy grande en contenido ha sido para mí un gran descubrimiento, ya que ha conseguido transportarme a lugares muy especiales y a situaciones muy divertidas y profundas al mismo tiempo.

Esta es la segunda novela que leo de Miguel Delibes después de El Hereje, recuerdo que esa lectura me gustó bastante, pero El Camino ha sido la clave para que el resto de sus obras entren en mi lista de futuras lecturas.

La capacidad de Delibes para recrear espacios, personajes, situaciones y sentimientos es maravillosa, partiendo de situaciones comunes y llegando a reflexiones en diferentes campos de los temas que se tratan. El origen de esta capacidad reside en el profundo conocimiento del autor de los lugares representados, siéndole más sencillo hacer que el lector se sitúe en el texto, y revivir a los personajes de una forma más vívida.

La infancia es un periodo muy interesante, y si a esto le añades un ambiente rural alejado de las ciudades, resulta una combinación literariamente muy potente, ya que ofrece muchas posibilidades en lo que refiere a posibles argumentos, y queda claro que el autor ha sabido sacarle el partido.

Para todos los lectores que hayan tenido cierto contacto con el mundo rural y conserven recuerdos o conozcan experiencias personales en ese contexto la lectura de este libro sería muy especial por el componente personal que el lector aporta al mismo.

Por todo lo dicho la lectura de este libro es altamente recomendable. Son pocas páginas pero la calidad literaria que las llena es digna de ser leída y disfrutada por cualquier lector que se precie.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Libro entrañable que hace evocar la infancia y la vida sin preocupaciones ni ocupaciones. Magnífica la pluma de Delibes para cautivar al lector.
loveofcottonblog
 29 December 2018
En mi opinión este libro es demasiado lento. Lo que más me ha gustado ha sido el personaje de la Guindilla mayor y el significado de por qué se llama El camino (la última página)

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro