Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
02 July 2018
El camino es su tercera novela, publicada en 1950 y una de sus novelas más premiadas. Es la obra que le permitió encontrar un estilo narrativo, es también una novela que denota los genes de escritor- nato de Delibes, capaz de crear un mundo ficcional completísimo.
Existe una adaptación del libro para TVE, de Josefina Molina (1978), con 5 capítulos filmados en Molledo, serie que fue premiada en el Festival Internacional de Praga en 1978.
Los temas principales de esta novela preciosa, están claramente planteados: 1) la naturaleza utilizada como conector entre las experiencias de los personajes; por los animales, los chicos se enteran de las cosas de la vida; 2) la muerte con tres muertes y un suicidio en el relato. Delibes explicó en su tiempo que en su niñez, la muerte lo obsesionaba porque su padre tenía más de 50 años cuando él nació y la idea de la muerte lo rondaba en permanencia. Hay líneas admirables sobre la muerte; 3) el amor y la amistad : la amistad entrañable de los tres amigos, el primer amor platónico de Daniel por la Mica, etc; 4) la crítica costumbrista con los floridos y truculentos personajes del pueblo; 5) el análisis social con estratos sociales bien delimitados; 6) la oposición ciudad/pueblo,

Es un libro lleno de ternura y de humanidad ambientado en una Castilla con una naturaleza esplendente y con unos personajes tan bien descritos que resultan entrañables.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..