Críticas sobre El camino (27)

benjaminpalomero_
 19 March 2024
Libro entrañable que hace evocar la infancia y la vida sin preocupaciones ni ocupaciones. Magnífica la pluma de Delibes para cautivar al lector.
malagonc
 28 February 2024
Nadie ha descrito mejor que Miguel Delibes todo lo concerniente al mundo rural, y 'El camino' es prueba de ello. Sus costumbres, sus desgracias, sus miedos y su estilo de vida. Y todo bajo la mirada inocente de Daniel, el Mochuelo, un joven de once años. Un relato lleno de ternura
queleelaprofe
 24 February 2024
207 páginas.
Año 1950.

Daniel, el Mochuelo, tiene ya 11 años y esta es la ultima noche que pasa en el pueblo antes de irse a la cuidad a "progresar".

Lejos de dormir, pasa la noche recordando a cada una de las personas que han compartido con él su infancia en el pueblo y cada una de las aventuras que ha vivido con sus inseparables amigos.

Roque, el Moñigo y Germán, el Tiñoso, son esos amigos con los que aprendes de la mano, descubriendo el mundo, la valentía, los secretos del ser humano y el amor.

Los demás habitantes son parte de un entramado maravilloso que se configura en los pueblos de toda España. Quién haya tenido pueblo sabrá a lo que me refiero.

Es una novela tan sencilla pero tan existencialista que no puede no emocionarte. En ella se mezclan la ironía, el humor, la tragedia y lo pícaro formando un libro atemporal y muy tierno.

En la historia se suceden varios tiempos. Por un lado está el presente, la noche previa a la partida de Daniel a la cuidad, y por otro lado está el pasado, presentado también con varios saltos y formado por los recuerdos y emociones de Daniel evocando su vida en el valle.

Puede parecer que es el propio Daniel, el mochuelo, el que nos narra la historia; sin embargo, el narrador es omnisciente y en tercera persona, pero desde el punto de vista de Daniel, nos reconstruye la historia del valle y sus habitantes.

Esta es una novela de personajes. Llegas a conocer a cada vecino del valle de una forma tan íntima que comprendes sus motivaciones, pensamientos y actos.

Así, doña Lola y doña Irene, las Guindillas, Paco, el herrero, don Moisés, el Peón, don José, el cura, que era un gran santo, Quino, el manco y su hija la Uca-uca, las Lepóridas, Gerardo, el Indiano y la Mica, Rita, la Tonta y todos los demás vecinos pasan a ser viejos conocidos con los que compartes todos sus secretos.

El camino es, para mí, un camino hacia el final de la inocencia.
mariabv2012
 17 January 2024
Llevo leídos algunos libros de Delibes y he de decir que todos me han gustado. Esta historia, salvando las distancias, me ha recordado a mi infancia y ha sido una experiencia muy gratificante. Yo no era ni mucho menos tan traviesa como el protagonista y sus amigos, pero también me llevé alguna que otra reprimenda un verano que, al creerme ya mayor (11 años), no hice mucho caso de mis padres y tampoco respeté los horarios establecidos dándoles algún disgusto.

Esta es la historia de Daniel el Mochuelo que, a punto de dejar su casa y su familia para ir a estudiar el bachillerato a la ciudad, recuerda su vida en la aldea, sus correrías con sus amigos, las travesuras, el descubrimiento de su entorno, los vecinos y vecinas... todos los personajes y sus vidas, todo relatado magistralmente. Una lectura fresca y entretenida, que te hace sonreír algunas veces y también te entristece otras.

Una lectura muy recomendable, no muy extensa, que se lee en unos ratos y te deja de muy buen talante.

¡Feliz lectura!
lourdesmateo88
 01 June 2023
El camino es una novela que está ambientada en la España rural de la posguerra, y aunque no dice de donde, se intuye que se trata de un pueblo de Cantabria, donde el autor de niño pasaba sus vacaciones. Podemos imaginarnos como era la vida en los pueblos en esa época.

El protagonista es, Daniel el Mochuelo, que con once años tiene que abandonar su aldea para marcharse a la ciudad a estudiar el bachillerato. Él quiere quedarse en su casa, en su pueblo, con sus amigos, rodeado de naturaleza y libertad. Pero su padre ha elegido su camino por él.
A lo largo de la noche anterior a su partida, Daniel el Mochuelo no puede dormir y evoca las correrías con sus amigos, Roque el Moñigo, hijo de Paco, el herrero y como él, fuerte y grande, y Germán el Tiñoso, hijo del zapatero y gran aficionado a las aves. También iremos conociendo a los vecinos del pueblo y un montón de anécdotas de la vida de todos ellos. Toda una galería de personajes. Nos encontraremos, por ejemplo, con don José, el cura del pueblo, del que todos dicen que es un santo, Moisés, el maestro, Gerardo, el Indiano, Quino, el manco, o las hermanas Guindillas, apodadas así por su físico y carácter agrio.
Roque el Moñigo es dos años mayor y con él aprenderán cosas de la vida, contadas con naturalidad y a su manera, temas como el de la vida, o la muerte, la amistad o el amor.
En El camino encontraremos una mirada realista, evocadora y llena de nostalgia del pasado, una crítica social de la época, y sus costumbres rurales, en un entorno de naturaleza idílica, y escrita con un humor sutil, un estilo ágil, tierno y natural.

El camino es sin duda una gran novela de Miguel Delibes que hay que leer.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
_Ana_
 27 April 2023
El maestro Delibes alcanzó con esta obra la atemporalidad. Si cualquier profano la abordara sin conocer el título ni tampoco el autor, probablemente aventuraría que la novela no se ha escrito en los últimos diez años, pero esto sería porque hace demasiado tiempo que no se escribe así; con tanta palabra precisa y con la profundidad que otorga la sencillez: "Como otras muchas mujeres, la Guindilla mayor despreció el amor mientras ningún hombre le propuso amar y ser amada".
¿Se puede decir más con menos para describir a alguien?

La distinción de los personajes, de todos, es también medida. Los diálogos desprenden la fuerza que define a cada uno de ellos y, su evolución, es otro de los alicientes por saber qué ocurrirá en el devenir de sus respectivos caminos. Mención especial merecen dos motes; "Cacas" y "Peón". Desternillante la justificación de ambos a partes iguales.

Y es que esta novela guarda una característica multifuncional hacia el lector; es apropiada para quien necesite reírse, sencilla en la historia donde, además, la prosa colma toda expectativa. Y también magistral, porque se prevé que el olvido no desprenderá los retazos más indelebles del relato que, como lo mejor y lo peor, se adhieren a la memoria para siempre. La recóndita y latente compañía en cualquier camino.

Gemma723
 22 February 2023
La noche antes de irse a la ciudad a estudiar, Daniel el Mochuelo recordará todas las travesuras que ha hecho con sus amigos Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo, que no son pocas y que dan ganas de unirse a ellos, aunque no tuvieran las mejores ideas del mundo. Qué valor tan preciado es la amistad y qué bien se ve reflejado aquí. A través de su mirada infantil, conoceremos las vidas y las costumbres de los habitantes de un pueblo rural castellano en la posguerra. Nos encontramos con unos personajes representativos de aquella época muy bien perfilados y con motes que los describen perfectamente. No faltan la proliferación de temas y la crítica; pues anda que no resultan cansinos don José y Lola con su fanatismo religioso y don Moisés con sus castigos.

Es fácil conectar con Daniel y su historia; es entrañable, nostálgica, divertida y triste. Eso sí, me ha dejado una sensación algo extraña por la forma que tiene Delibes de tratar la muerte en sus novelas, me ocurrió también con «La sombra del ciprés es alargada».
rebelionenloslibros
 29 January 2023
Primera lectura de este año. El camino de un chico y su pueblo nos será narrado por una tercera persona que conoce el pueblo y las vidas de sus gentes como si fuera el protagonista. El protagonista y sus amigos, nos serán presentados a través de diversas vivencias diarias, así como acontecimientos de su pueblo. El narrador es muy curioso, puesto que siempre cuenta todo como si fuese el mismo protagonista (el pequeño Daniel).

Veremos, como digo, el día a día de las vidas (me gusta decir que estos libros son libros de vida); cosas buenas ocurrirán y otras no tan buenas. Me he reido mucho imaginándome a Daniel y a sus amigos haciendo travesuras, y me ha recordado a mi de pequeño con mis amigos, realizándolas.

Me ha gustado sobre todo la forma en que se cuenta, ese narrador que conoce todo y parece que cuenta las cosas desde el punto de vista del niño, sin serlo. Además es un libro bastante divertido, travesuras no faltan, así como motes y curiosidades, que ojo, podemos ver reflejado en la vida de cualquier pueblo o barrio.
rossygram_
 15 December 2022
MARAVILLA(5/5)

Lo leí por primera vez hace eones (allá por la EGB), y recordaba que me gustó bastante. Y ahora, tantos años después, lo he vuelto a disfrutar muchísimo. Y me parece que no ha envejecido nada mal.

Lo esencial lo recordaba bien. Esa gran amistad entre Daniel, el Mochuelo, Roque, el Moñigo, y Germán, el Tiñoso. Sus travesuras. Todo. La vida de niño en un pueblo.

En cambio de los adultos no recordaba prácticamente nada. Esos adultos que, en tan pocas páginas, Delibes representa tan bien como todo un pueblo. Con sus jerarquías. El cura arriba en la pirámide del poder. El maestro, que antes eran importantísimos y tenían también mucha autoridad. El guardia. Y los demás. El zapatero, el herrero, el de la Renfe, el boticario, el juez, las de la tienda, la telefonista, el tabernero, el que hizo las Américas y prosperó…

Todo un pueblo, como decía, con sus luces y sombras, sus cotilleos, sus miserias…

NOTA MENTAL: Me quedo con ganas de ver tanto la película que se hizo en su día como la miniserie. A ver si doy con ellas.

¿Qué encontraréis en este libro? Un libro sobre la España rural que sigue estando muy de actualidad.

Erratas encontradas: 7 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Entonces Daniel no sabía que los hombres se enfurecen a veces con la vida y contra un orden de cosas que consideran irritante y desigual».
&#xNaN«El ahorro, cuando se hace a costa de una necesidad insatisfecha, ocasiona en los hombres acritud y encono».
&#xNaN«También las apodaban las Cacas, porque se llamaban Catalina, Carmen, Camila, Caridad y Casilda y el padre había sido tartamudo».
&#xNaN«La vida era el peor tirano conocido. Cuando la vida le agarra a uno, sobra todo poder de decisión».

Lectura para 6 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
3.- En que la naturaleza esté muy presente
6.- Clásico de la literatura española
9.- Con menos de 120 páginas
20.- Libro publicado en el S. XX
22.- Con un medio de transporte en la portada

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #bookstagramespaña #Delibes

#Libros / para #blogloqueleo / #ElCamino @australeditorial #MiguelDelibes @fundaciondelibes
lectoraempdernida
 17 November 2022
#ElCamino de #MiguelDelibes (1950) 📖 @australeditorial 📚

Daniel, el Mochuelo, ha de dejar su valle al día siguiente, se despedirá de todo y de todos para ir a estudiar el Bachillerato a la ciudad. Un camino que habrá de recorrer pero que no es el elegido por él, sino por su padre. Este, que es el quesero del pueblo, no desea para su hijo una vida similar a la suya, quiere que estudie y que acceda al progreso. La imposición es clara y determinante: a los once años Daniel ha de marchar a estudiar fuera. El Mochuelo lo asume, pero siempre cabizbajo y con pesar. Esa noche previa a la marcha se mete en la cama afligido y nostálgico, su cabeza se llena de recuerdos y a ellos accederemos nosotros. Pasaremos así por la vida de Daniel en este valle, sabremos a qué le da importancia y cómo han influido en él ciertas figuras y experiencias; conoceremos a sus mejores amigos y las aventuras y enredos que han vivido juntos, y tantas otras vivencias más. También se nos hablará de los habitantes que pueblan este valle, acercándonos bastante a la vida de unos cuantos en particular. Todo este conocimiento del pueblo y de sus vecinos nos permitirá también advertir las creencias, costumbres y formas de vivir en esta zona rural.

Delibes, de forma realista y magistral, nos lleva a la infancia de este niño y a su valle, a sus amigos y a sus vecinos. Rondaremos el mundo conocido de Daniel, sin ser directamente él el que nos lo cuente: el narrador no es el Mochuelo pero el que nos habla nos muestra a la perfección, junto a su voz adulta siempre presente, la mirada infantil del protagonista, dando como resultado una lectura con un encanto y un carácter especial.

El peso central es todo aquello que ha rodeado al Mochuelo durante su vida: el valle, los que viven allí y las experiencias vividas, y cómo todo esto resuena en su cabeza. Importan mucho los personajes, sus relaciones y vivencias, más que otra cosa. Figuras en su mayoría perfectamente perfiladas, con mucha autenticidad y con sus señas de identidad.

Todo está bañado por un potente humor y una ironía sutil que he disfrutado muchísimo, aun con su drama y partes emotivas.

De mis mejores lecturas del año.
¡Más en el blog! ✨

Lectores (272) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro