Núria Martí Pérez (Traductor)
Editorial: Puck (07/11/2011)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 16 calificaciones)
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Lilly
 14 abril 2018
La historia comienza con la horrible experiencia de nuestra protagonista, Rhine, la cual ha sido secuestrada por los "Recolectores" con el fin de ser vendida a alguna familia adinerada. Ella no es la única, claro, muchas más chicas de la calle (principalmente huérfanas, prostitutas, etc.) comparten su mismo destino: convertirse en las esposas de jóvenes ricos para tener hijos y que la raza humana no se extinga.
Todo esto se debe a los experimentos con el ADN humano que se realizaron años antes y que dieron como fruto a una generación casi inmortal (pues erradicaron todas las enfermedades) y perfecta (también se encargaron de eliminar cualquier posible defecto físico que pudiera tener el hombre), la llamada Primera Generación. Sin embargo, no todo fueron triunfos, pues a raíz de las modificaciones que hicieron los médicos en el ADN de la Primera Generación todos sus descendientes (y los descendientes de sus descendientes, así sucesivamente) nacen con un virus en su organismo que les provoca la muerte. A los hombres a los veinticinco años y a las mujeres a los veinte. Esa es una de las cosas que más me gustaron del libro, porque el hecho de saber cuándo vas a morir debe influir mucho en las personas y me picaba la curiosidad por saber cómo serían los personajes de la novela. Apenas llegan a la veintena, pensadlo, ¡se pierden muchas cosas! ¿Qué haríais vosotros si supierais que a los veinte/veinticinco años vais a morir?
Ya cuando Rhine, la peculiar chica con heterocromía, llega a la mansión de Linden Ashby conocemos a todos los personajes, entre ellos a las otras dos esposas (que se convertirán en hermanas esposas para Rhine, pues ella misma se da cuenta de que se convierten en parte de su familia), Jenna y Cecily. Resulta muy curioso, porque cada una tiene una edad y eso se nota en la caracterización de su personaje. Rhine, por un lado, de dieciséis, aunque joven es bastante madura debido a sus experiencias personales; Jenna, por otro, tiene dieciocho (sólo le quedan dos años de vida), es distante y melancólica porque sabe lo que le espera y lo que ha perdido; y Cecily, la pequeña de sólo trece, es ingenua y vive de las ilusiones que le mete en la cabeza el Amo Vaughn. Podría decirse que representan las diferentes etapas del ser humano a medida que crece: Cecily la infancia, Rhine la adolescencia y Jenna la adultez.
También conocemos a Linden, el joven con el que deben casarse, un personaje que da bastante de qué hablar. Quiero decir, es un chico con varios dientes de oro (literalmente) que ha pagado por tres chicas secuestradas (una de ellas de trece años), para acostarse con ellas y tener hijos, mientras su padre en el laboratorio de su mansión busca la cura al virus para salvarle antes de que muera. ¡¿Cómo os lo imagináis?! Si queréis saberlo tendréis que leer el libro.
Otra cosa que me gustó mucho fueron las metáforas, el significado que le da la autora a algunos pequeños detalles en el libro, como la importancia de la libertad, por ejemplo. Desde que llega a la mansión el sentimiento de opresión invade a Rhine, no pueden salir del recinto, y es muy desesperante porque ella sabe (y nosotros también) que hay alguien fuera esperándola. A mi parecer la autora ha hecho un trabajo estupendo porque yo también estaba deseando que las pobres chicas saliesen de ese sitio que, aunque parece maravillo e inofensivo, no lo es tanto. No es una novela de acción en el sentido de que hay peleas o cosas así (que es a lo que estamos acostumbrados cuando pensamos en genéro distópico últimamente), de hecho prácticamente no salen de la mansión, pero tiene otras cosas como los engaños, las historias de los demás personajes, un amor clandestino, la incertidumbre de si Rhine logrará escapar o no...
Para finalizar, me gustaría comentar que la portada me parece bonita, llamativa, y en su conjunto creo que es perfecta (una vez que has leído el libro y entiendes su significado). Las líneas rectas, los círculos y los cachivaches de laboratorio hacen referencia al aspecto científico que tiene la novela, el reloj de arena al virus mortal, y, finalmente, la jaula con el pájaro al cautiverio en el que viven muchos de los personajes de esta historia.
Esta es la primera parte de la trilogía Jardín Químico de Lauren DeStefano, una novela muy original, con toques futuristas pero también con elementos que nos recuerdan a historias pasadas. En Efímera personajes muy dispares se verán obligados a convivir juntos, muchos de los cuales deberán luchar por su propia vida y por la libertad mientras fingen que su vida en la hermosa mansión Ashby es perfecta.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
fly_paperwings
 25 noviembre 2017
¿Que harías si supieras la fecha exacta de tu muerte? Con esta intrigante pregunta se nos presenta Efímera, primera parte de la trilogía el Jardín Químico. En el mundo creado por Lauren DeStefano las generaciones más jovenes tienen fecha de caducidad, 20 años en el caso de las mujeres, 25 en el de los hombres. al cumplir esa edad, una misteriosa enfermedad les matará.
Parece ser que a los humanos se nos fue de las manos y creamos una especie de niños inmunes a toda clase de virus pero, por desgracia, la descendencia de esos niños salió defectuosa, jóvenes que no vivirán más allá de los 20-25 años. En este mundo, procrear para continuar la especie es lo más importante y es por eso que hay muchísimos huérfanos y el tráfico de mujeres es de lo más normal, ya que resultan imprescindibles para procrear.
Con esa presentación, el libro prometía una historia curiosa e interesante pero, por desgracia, ha resultado ser una lectura más bien insulsa que ha pasado sin pena ni gloria por mis manos.
-La enfermedad que mata a las mujeres a los 20 y a los hombres a los 25. ¿De dónde viene esa enfermedad? ¿Qué es? ¿Por qué mata a los jóvenes a esas edades tan tempranas? ¿Por qué los hombres viven cinco años más que las mujeres? Esas son algunas de las preguntas que me hacía mientras leía el libro y todas siguen sin respuesta. La autora no se ha molestado en crear una historia para contextualizar la enfermedad, se limita a explicar lo que os he contado en el primer párrafo, que sale algo mal con los descendientes de una primera generación modificada genéticamente. ¿Por qué? Ni idea. ¿Cuál es la razón de existir de esa primera generación? Ni idea. ¿Puede que en los siguientes libros de la trilogía Lauren DeStefano aclare alguna otra cosa? Si habéis leído la trilogía, os pido que me dejéis en los comentarios si en la segunda o tercera parte se responden algunas de esas preguntas.
-El mundo. El mundo tal y como lo conocemos ahora ha desaparecido en Efímera. Solo existen los Estados Unidos de América, el resto está destruido. Y, como explicación, se nos da una razón superficial, el mismo problema que con la enfermedad.
-Rhine. Rhine es nuestra protagonista y narradora, una joven de 16 años que es secuestrada para ser vendida como mujer -la tercera o la cuarta- de un hombre rico. No me ha gustado, me ha parecido egoísta y caprichosa; es la historia de Rhine y ella es lo único que importa. Los otros personajes no importan, da la impresión de que solo están para rellenar, al igual que la parte romántica -aunque ya hablaré en otro punto de eso. Rhine, Rhine y Rhine. Rhine es amable, Rhine se preocupa por los demás, es inteligente, sabe leer, es guapa... La autora la ha hecho demasiado buena, demasiado perfecta y el resultado es un personaje que no termina de resultar creíble.
-La historia resulta monótona y hay páginas e incluso capítulos que, si desapareciesen, no pasaría nada. Por ejemplo, la parte romántica. al principio tenía esperanzas, el comienzo es bueno pero la relación entre Rhine y su interés amoroso enseguida empieza a ir cuesta abajo y el resultado es igual de superficial que el resto del libro. Eso sí, puede que en las siguientes partes (recordemos que es una trilogía) la cosa mejore.
Aún así, no todo ha sido malo. Los primeros capítulos se salvan ya que logran mantener la atención del lector y engancharlo de manera muy acertada. Efímera empieza fuerte y promete una historia distinta e interesante, una pena que la autora no termine de conseguirlo con el resto del libro.
En resumen, Efímera es un libro del que había leído opiniones bastante positivas. Eso, unido a la portada, hizo que empezase esta historia situada en un mundo postapocalíptico con muchas ganas. Pero, para mi desgracia, el resultado ha dejado bastante que desear; ni los personajes, ni la parte amorosa me han convencido y hay demasiadas preguntas que quedan sin respuesta.
Enlace: https://fly-withpaperwings.b..
Vitellaliber
 18 septiembre 2019
Este es el primer libro de la trilogía Jardín químico, un mundo distópico, post-apocalíptico, donde los hombres viven hasta los veinticinco y las mujeres hasta los veinte, a causa de un virus mortal que afecta a la juventud. Rhine, el personaje principal de esta novela, se cría junto a su hermano mellizo Rowan. Pero a sus dieciséis años, es secuestrada junto con otras chicas para ser seleccionadas para casarse con un joven adinerado llamado Linden y así darle hijos, la única manera de evitar que los seres humanos no se extingan.
Llevada a una enorme mansión con jardines hermosos, allí conocerá a Rose, la primera mujer de Linden, que a sus veintiún años se encuentra moribunda por el virus. También entablará una relación con Gabriel, un esclavo que es enviado para atenderla y con el que congenia de primeras, pero pronto desaparecerá. Y si bien le entregan una vida de lujos, Rhine lo único que piensa es en escapar y llegar a la ansiada libertad.
La narración de la escritora es buena, amena, pero encontré esta novela un poco lenta y donde los giros no están muy claros. Si bien encontramos personajes de todos los tipos, como puede ser Jenna y Cecilia, esposas también del joven, pero ninguno desarrollado en profundidad. Una verdadera lástima, ya que la trama de este libro, me había encantado, pero no llegó a colmar todas mis expectativas.
En definitiva, si buscáis una lectura amena, simple, sin grandes giros ni pretensiones, esta es tu novela. Ideal para relajarte un fin de semana sin dolores de cabeza.
KalaWolf
 04 agosto 2018
Otra distopía más, nunca superaré mi adicción. Efimera es un libro que siempre llamó mi atención, en las reseñas decían que era un libro de poca acción y prosa pausada, me provocaba curiosidad una distopía así, ya que lo que siempre se espera es acción sin fin y sinceramente la frescura siempre es bienvenida.
Efímera es precisamente eso, una distopía con poca acción, algunas escenas contadas, bastante pausada pero no me ha parecido ni lenta ni aburrida. Se centra en los pensamientos, los recuerdos y las emociones de Rhine, en su relación con los diferentes personajes y en sus planes de futuro.
Como en todas las distopías, el mundo ya no es lo que era, crear humanos perfectos gracias a la mano de los genetistas provocó que las siguientes generaciones llevaran un virus incurable, este virus mata a los hombres a los 25 años y a las mujeres a los 20. En un mundo así, las mujeres son vendidas y secuestradas para formar parte del harén de algún rico, la prioridad es investigar como acabar con ese virus y procrear para que la especie humana no sea eliminada.
Rhine no tiene una vida perfecta, pero es libre, trabaja de lo que va encontrando y junto con su hermano disfruta de la libertad de no ser de nadie. Pero esta idílica vida se acaba cuando es secuestrada para casarse con Linden un joven rico, que ha encontrado tres nuevas esposas.
En primer lugar, Rhine tiene que procesar todo lo ocurrido, y esta nueva vida a la que se enfrenta. Nuestra protagonista es un alma libre, y es eso lo más bonito que nos ofrece Efímera, ese canto a la libertad, a poder salir de tu casa porque te apetece, oler el mar, meter los dedos bajo el agua, o lo que es lo mismo SENTIR de verdad. En la mansión de Linden todo es artificial, lleno de hologramas, con sirvientes dispuestos las 24 horas del día, pero no hay libertad.
¿Cómo llevarse bien tres esposas? Por increíble que parezca las tres tienen una relación extraña, que va evolucionando con el tiempo y con los acontecimientos. La relación de las tres me ha gustado porque no todo es blanco ni negro, hay mucho gris y eso me encanta.
Hay escenas que son sencillamente desgarradoras, y que dejan con el alma a los pies. Aunque no haya escenas crueles de una manera explicita, si hay un control psicológico tremendo.
La experiencia de leer esta distopía tan reflexiva, me ha llenado por completo, no es la mejor distopía que he leído pero si es una que recordaré por la prosa tan especial de la autora, y las emociones que son lo principal en este libro.
Si os apetece acercaros a una historia pausada y reflexiva, en la que priman las emociones y las relaciones entre personajes os recomiendo Efímera.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
Felipe_gd
 14 junio 2019
Este libro tiene una trama muy interesante aunque me han comentado que no es una idea original.
Es un libro futurista donde las mujeres solo llegan a los 20 años y los hombres a los 25.
Nuestra protagonista Rhine desde que llega tiene la idea clara de escapar y vivir los años que le quedan en su ciudad y con su hermano.
Es la primera parte de una trilogía pero lo cierto es que tiene un buen final para ser el primer libro, por ahora no se si quiero saber como acaba la historia.
Es entretenido aunque a veces parece que no avanza y es un poco predecible
GalenaGalena26 diciembre 2017
Compartir un marido con otras dos esposas no es complicado, porque estar casada con Linden significa algo distinto para cada una. Para Jenna, la mansión no es más que un lugar lujoso en el que morir. Para Cecilia, su matrimonio es una combinación de y de niños. Y para mí, es una mentira. Y mientras pueda seguir diferenciando los tres matrimonios y manteniendo mis planes, me resultará más fácil largarme de aquí. Decirme que estarán bien, aunque me haya ido.
GalenaGalena26 diciembre 2017
En otros tiempos, en otro lugar, me pregunto lo que habríamos significado el uno para el otro.
Y de pronto veo que este pensamiento es absurdo. En otros tiempos, en otro lugar, no me habrían secuestrado para que fuera su mujer. Y él no estaría atrapado en esta mansión. Sería un arquitecto famoso y quizá viviría en una de sus casas, formando un matrimonio de verdad, tendría hijos con vidas maravillosas y largas.
GalenaGalena26 diciembre 2017
—Estás soñando —responde. Pero la voz no es la de mi hermano. Linden ha ocultado su cara en el arco de mi cuello. La música ha cesado, mis dedos buscan un cordel que no está aquí. Y sé la verdad, que si abro los ojos veré el oscuro dormitorio de mi lujosa cárcel. Pero no intento salir de ese confuso estado, porque mi decepción sería tan grande que no la soportaría.
GalenaGalena26 diciembre 2017
Entrelaza los dedos conmigo y lo dejo hacer, siento la palma caliente y húmeda de su mano contra la mía. Sonrosada. Viva. Me doy cuenta de que le estoy sosteniendo la mano con tanta fuerza como él me la sostiene a mí. Y henos aquí: dos pequeñas motas muriéndonos mientras el mundo se acaba a nuestro alrededor como hojas otoñales cayendo.
aracelitarifaaracelitarifa15 febrero 2019
Pero ahora en la planta reina un extraño e inquietante silencio. Es el silencio que me imagino se escucha en el resto del mundo, el silencio de un océano infinito y de unas islas inhabitables, un silencio que puede verse desde el espacio.
otros libros clasificados: relatosVer más

Otros libros de Lauren DeStefano (2)Ver más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes