Críticas sobre Efímera (17)

Nuemiel
 18 February 2022
He decidido que mi reseña será igual de plana que la trama de este libro, porque no se merece otra cosa. Estoy bastante decepcionada.

Ninguno de los personajes consiguió que me enterneciera, temiera o me interesara lo que estaba viviendo. al igual que el entorno: la mansión era una jaula de oro, tan rica y exquisita que jamás pareció real a mis ojos. Quizá sea por la forma de expresarse de la autora, o quizá fuera por mí, que no tenía la mentalidad necesaria para una distopía.

La sinopsis ya cuenta casi todo lo relevante del libro, no hay mucho más que rascar. Cuando pasé de las cien páginas pensé: "bueno, parece que esto por fin empieza a despegar..." pero no fue así. Creí que habría algún giro en la historia y tomaría un rumbo distinto, pero siguió igual de plana y monótona, ni siquiera el final logró emocionarme. Jamás me he sentido tan vacía después de leer un libro. Me costó mucho terminarlo, me obligué a leerme un capítulo al día y así conseguí acabarlo.

No imagináis qué decepción me he llevado con este libro. de verdad, esta será la última vez que me compro un libro dejándome atrapar por una portada llamativa y por reseñas poco... sinceras.

Saludos ;)
Leonidas17
 25 October 2023
La historia nos sitúa en un futuro lejano en el que las mujeres solo viven hasta los 20 y los hombres hasta los 25 debido a todos los experimentos que se han llevado a cabo. Por lo cual se llevan a cabo secuestros y venta de chicas jóvenes para hombres ricos.

Con esa premisa debo decir que esperaba algo más interesante que la vida diaria de Rhine, la protagonista, en una mansión. Si, es secuestrada en los primeros capítulos, pero más allá de eso es todo tan... monótono y la protagonista al ser tan seca no ayuda tampoco.

El libro brilla por la ausencia de personajes secundarios, aunque tampoco es que aporten demasiado a la trama, Linden que es su marido a la fuerza, las tres hermanas esposas (los ricos pueden tener más de una mujer), Gabriel, un sirviente y su inquietante suegro Vaughn.

Es todo demasiado plano, el mundo que puede dar mucho juego lo dejan únicamente en Estados Unidos, el sistema que ahora tienen también o la búsqueda de un antídoto. Pero no, todo se centra en Rhine y es lo malo de la narración en primera persona.

A pesar de esos puntos negativos se van viendo diferentes evoluciones en los personajes secundarios, lo cual me ha parecido interesante ya que normalmente se dejan de lado. Ojalá en el siguiente libro expliquen un poco más sobre el virus y como afecta eso a las personas.

Si no tenemos en cuenta los puntos negativos y que la protagonista sea más sosa que una sopa sin sal. La historia podría tener un buen desarrollo en lo que a mundo y secundarios se refiere si se ahonda en ellos.
MissSaru
 17 June 2020
'Efímera' es uno de esos libros cautivadores que te calan hondo y persisten en tu memoria tras terminar la última página. Quizá no sea precisamente por su acción ni por sus personajes, pero sí por su contexto, su crítica, la visión de un mundo futurista agonizante y la presencia constante de la muerte.

Lo que más me ha cautivado de este inicio de trilogía ha sido el estilo de DeStefano. Es desgarrador, mordaz e incluso asfixiante. Nos relata un futuro no exento de críticas donde la civilización está condenada a la extinción y se ven obligados a procrear como animales para persistir un día más. Las mujeres, auténticas víctimas, son vendidas como objetos reproductores y se consienten los matrimonios polígamos. Rhine, una de tantas chicas secuestradas, se ve obligada a convivir con dos muchachas más y el que será su marido. Y dentro de estas paredes asfixiantes, la vemos pensar en la muerte y en la libertad.
Aunque tenemos una narración lenta y pausada, vemos relatados el paso de los días y notamos un ambiente sofocante, ya que a fin de cuentas, Rhine se prepara mentalmente para los cuatro años que le quedan de vida. al igual que el pájaro que preside la portada, nos sentimos encerrados en las páginas y lo vemos todo negro. Son muy interesantes los pasajes en que anhela el mundo exterior e investiga su nueva casa, los jardines, los aposentos, porque nos vamos empapando de la familia que le ha tocado acompañar y de sus deseos. También son interesantes de conocer a las otras dos esposas que la acompañan, ya que constatan dos maneras de ver pasar la vida, así como la intensa relación que establece con su marido.

Al ser un primer libro, es bastante introductorio y el concepto de esta muerte prematura, este nuevo mundo carente de ancianos, deja muchos interrogantes por contestar, aunque nos contentamos con el misterio que rodea al Amo Vaughn y su interés casi enfermizo por encontrar una cura a la maldición. Pero además del misterio de turno, DeStefano nos prepara bien con largos monólogos de Rhine, poesía en estado puro que hace replantearse la fecha de nuestra muerte.

La trilogía del Jardín Químico debe ser una lectura obligada para muchos, sobre todo para aquellos que améis las distopías y os guste la reflexión hasta que se os encoja el corazón. 'Efímera' posee una historia profunda y carente de esperanza, una alegoría constante al Tempus Fugit, que saciará hasta el paladar más exigente.
Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..
Felipe_gd
 14 June 2019
Este libro tiene una trama muy interesante aunque me han comentado que no es una idea original.
Es un libro futurista donde las mujeres solo llegan a los 20 años y los hombres a los 25.
Nuestra protagonista Rhine desde que llega tiene la idea clara de escapar y vivir los años que le quedan en su ciudad y con su hermano.
Es la primera parte de una trilogía pero lo cierto es que tiene un buen final para ser el primer libro, por ahora no se si quiero saber como acaba la historia.
Es entretenido aunque a veces parece que no avanza y es un poco predecible
melinactp
 29 July 2022
Es un libro corto y sencillo. Para pasar el rato está bien. Si bien encuentro algunas inconsistencias en este mundo distópico, creo que está buena la premisa, me hubiese gustado que sea más largo para profundizar más. Hay algo durante todo el libro que no se siente cierto, lo cual no permite adentrarte totalmente en ese mundo.
Alpispa
 16 June 2020
Para empezar, he de decir que la sociedad que el libro cuenta me ha parecido muy original. Nunca había leído nada parecido, la autora ha sabido plantearnos un futuro diferente al que nos presentan el resto de lecturas.
Nos encontramos tras la Tercera Guerra Mundial, la cual causó graves consecuencias, siendo Norteamérica el único sitio habitable del mundo. Los hombres tienen una esperanza de vida de veinticinco años, y las mujeres, de veinte, debido a un virus que no tiene cura. al tener menos tiempo de vida, antes hay que encontrar pareja y tener descendencia, a la cual suelen investigar para intentar conseguir encontrar una cura. Aquí entran en juego los Recolectores, quienes se dedican a secuestrar mujeres para venderlas como esposas a los hombres más ricos, llevarlas a prostíbulos y deshacerse de ellas cuando ya no les son útiles.
Esto es lo que le ocurre a Rhine, nuestra protagonista, que es secuestrada por los Recolectores y es vendida para convertirse en esposa de Linden. Por tanto, un tema importante de la novela será el de la libertad, esa que le arrebatan a Rhine al encerrarla en una mansión, que para ella es como una cárcel de la que no puede escapar.
Rhine me ha gustado mucho. Es inteligente, con carácter y muy fuerte, sabe que tiene que ganarse la confianza de Linden portándose bien para que le sea más fácil huir, que es su mayor objetivo y deseo. Me ha gustado mucho que tenga un ojo de cada color, me ha parecido un detalle curioso. También tenemos a sus dos hermanas esposas: Jenna, que tiene dieciocho años y es muy madura, sensual y algo triste, se convertirá en la confidente de Rhine; y a Cecilia, una joven caprichosa e impertinente, a la que le encanta ser el centro de atención y que quiere tener un hijo con Linden lo antes posible. Estos dos personajes no me han convencido, Jenna porque es muy distante y no llegamos a conocerla a fondo, y Cecilia simplemente porque es insoportable. Cada vez que entraba en escena me daban ganas de estamparla. Linden es un hombre tierno y atento, que intenta hacer todo lo mejor que puede. No ha sido un personaje que me gustara especialmente, pero no ha estado mal, espero que podamos conocerlo mejor en las continuaciones. Otros personajes destacados son Gabriel, el sirviente que atenderá a Rhine y con el que trabará una estrecha amistad, y el señor Vaughn, el padre de Linden, a quien todo el mundo tiene miedo y no sabemos por qué, aunque poco a poco lo iremos descubriendo.
Ahora os pido que os fijéis en la portada del libro, porque me encanta. Además, creo que refleja a la perfección la situación de Rhine, con la imagen del pájaro enjaulado, que representa a Rhine encerrada en esa casa, su cara triste y sus manos, las cuales llevan esa alianza que ella desprecia y que además están tensas, aferradas fuertemente a su vestido, a esa esperanza que tiene por escapar.
Aunque la novela carece de acción, te mantiene enganchado y no se hace pesado en ningún momento, porque siempre está esa intriga sobre si Rhine seguirá trazando un plan para escapar o si finalmente cogerá cariño a Linden y se quedará en la casa. Además, van sucediendo cosas que nos mantienen atentos y hay alguna que otra sorpresa entre las páginas de la lectura.
El final del libro no es que me sorprendiera mucho, ya me lo olía desde páginas anteriores, pero ha estado bien. Tengo ganas de seguir con la trilogía, para ver cómo sigue Rhine con su vida.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Vitellaliber
 18 September 2019
Este es el primer libro de la trilogía Jardín químico, un mundo distópico, post-apocalíptico, donde los hombres viven hasta los veinticinco y las mujeres hasta los veinte, a causa de un virus mortal que afecta a la juventud. Rhine, el personaje principal de esta novela, se cría junto a su hermano mellizo Rowan. Pero a sus dieciséis años, es secuestrada junto con otras chicas para ser seleccionadas para casarse con un joven adinerado llamado Linden y así darle hijos, la única manera de evitar que los seres humanos no se extingan.

Llevada a una enorme mansión con jardines hermosos, allí conocerá a Rose, la primera mujer de Linden, que a sus veintiún años se encuentra moribunda por el virus. También entablará una relación con Gabriel, un esclavo que es enviado para atenderla y con el que congenia de primeras, pero pronto desaparecerá. Y si bien le entregan una vida de lujos, Rhine lo único que piensa es en escapar y llegar a la ansiada libertad.

La narración de la escritora es buena, amena, pero encontré esta novela un poco lenta y donde los giros no están muy claros. Si bien encontramos personajes de todos los tipos, como puede ser Jenna y Cecilia, esposas también del joven, pero ninguno desarrollado en profundidad. Una verdadera lástima, ya que la trama de este libro, me había encantado, pero no llegó a colmar todas mis expectativas.

En definitiva, si buscáis una lectura amena, simple, sin grandes giros ni pretensiones, esta es tu novela. Ideal para relajarte un fin de semana sin dolores de cabeza.
Slawka
 03 June 2019
Un cruce entre "Nunca me abandones" de KAzuo Ishiguro y la "Selección" de Kiera Cass. por desgracia esos dos libros están mucho mejor escritos. LA narración en la primera persona relantiza ya escasa acción, los personajes son unos bocetos y no tienen profundidad. Me decepcionó mucho.
aracelitarifa
 15 February 2019
Empecé este libro porque estaba un poco saturada de leer romántica y me apetecía cambiar de género y sin duda ha sido todo un acierto. Me ha gustado la historia y cómo está escrita, tal vez le ha faltado un poco de profundidad pero me ha enganchado y me ha tenido intrigada.
Inyama
 12 January 2019
Este libro lo tengo desde hace mucho tiempo y no se porque, no tenía ganas de leerlo. El caso es, que no tenía muchas expectativa y en efecto, el libro no ha sido nada del otro mundo.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro