Críticas sobre El palacio de papel (67)

Susana
 24 July 2021
APASIONANTE. Así, en mayúsculas. Si tuviera que definir este libro con una sola palabra, sin duda esta seria apasionante. Lo cogí con muchas, muchas ganas, porque tanto la portada como la sinopsis me llamaron mucho, muchísimo, pero lo que menos me imaginé es el increíble viaje que iba a hacer con él.

Es que no puedo darle menos de 5 estrellas. Imposible. Tenemos de todo, drama familiar, personajes que no son lo que parecen, giros de los que te dejan con la boca abierta, amistad, amor, traiciones, celos, secretos (muchos secretos). Y todo con una narrativa exquisita.

La autora nos sabe enganchar desde la primera página. Sus descripciones son maravillosas, no solo de cómo se siente o no sus múltiples personajes, sino del entorno y, mucho más importante aún, del ambiente. Hay momentos en que el aire en el libro se puede cortar con un cuchillo de lo tenso que está todo y os prometo que lo notáis sin que la autora os lo diga. Y oléis la comida, el aroma de los bosques, oís el tráfico y sentís el zumbido de los mosquitos. Es brutal.

Me he enamorada completamente de la forma de escribir de la autora. ¿Primer libro? ¡Wow! Espero que sea el primero de muchos.

La historia se desarrolla en 24 horas, pero a la vez vamos haciendo saltos al pasado que abarcan desde 50 años atrás hasta hoy. Así iremos conociendo personajes, datos y hechos y, de esta forma, iremos montando el puzle que es el libro, pieza a pieza. La última pieza no la obtenemos hasta el último capítulo y menuda pieza. La pieza maestra diría yo. Tremendo.

Una historia que hace que nos planteemos muchas cosas a lo largo de su lectura y que, una vez acabada, consigue que le sigas dando vueltas durante días y días y días. Increíble.

Dura en algunas partes, muy dura y sorprendente en otras muchas. Una lectura que engancha muchísimo, no puedes, ni quieres, parar de leer y cuando no lo estás haciendo le das vueltas y más vueltas a todo lo leído. Una maravilla que me he bebido en dos días, literal y que os recomiendo mucho, muchísimo.

A favoritos, de cabeza.
Marta_11TCELS
 19 August 2021
Creo que estoy ante una de las reseñas más complicadas de este año. Si bien es cierto que la sinopsis no anticipa mucho, a priori no sabes muy bien en qué temática encajarlo; una vez terminado tampoco sé decir cómo catalogarlo. Apenas leo novelas de misterio, así que no soy la más indicada para dar una idea sobre lo que es o no es, de una forma un tanto forzada y genérica podéis incluirlo en misterio.

La idea general es tomar decisiones, el juego de la vida, y el cerco cada vez se cierra más y las decisiones acaban siendo más extremas.
En este juego de vida participan distintas personas de diferentes edades, siendo la protagonista Elle.

Tampoco voy a entrar a valorar las decisiones de cada uno, digamos que abundan los deseos individuales sobre los colectivos (por ser políticamente correcta). Hay engaños de todo tipo, envidias... vamos que por unos instantes iremos con Dante Alighieri a dar una vuelta.
La idea está bien pero en mi caso no me consiguió transmitir todo lo que buscaba. Principalmente, por su estilo. Siempre he sido muy fan de lo simple, porque aunque parezca fácil transmitir en pocas palabras es lo más difícil que hay, esto es algo muy típico de la literatura japonesa (que me fascina).

El problema de caminar por esta cuerda es que te puedes caer, y al intentar dar viveza y agilidad con frases cortas, al final acaba siendo un estilo pobre donde el lector necesita más datos para poder agarrarse.

En una novela que se basa en tomar decisiones, la gran mayoría digamos..."sentimentales", es necesario empatizar y conocer a los personajes para entender sus decisiones. Aunque nosotros no hubiéramos hecho lo mismo en esa situación (ahí no entro y no es lo importante de esta opinión), por lo menos tener clara la perspectiva del personaje y ver su punto de vista y qué le llevó a esa situación.

Es una historia con un buen punto de partida y que se lee rápido. Pero a mí no me llegó a enganchar, en ningún momento conecté con la historia en especial por el estilo.
anapasionlectora
 11 August 2021
La novela de Miranda Cowley Heller, El palacio de papel, cuenta la historia de Elle, una mujer cuya vida es a la vez turbulenta y complicada. Debe elegir con qué hombre compartir su vida: su esposo, Peter, o su amor de la infancia, Jonas.

El Palacio de Papel, que da nombre al libro, es el lugar al que van Elle y Jonas y sus familias todos los veranos y lo hacen desde que se conocieron de niños.

Indudablemente ha visto mejores días, pero les da ese escape y distancia de las realidades y tensiones de la vida moderna y el matrimonio. Después de una cena, Elle se va de la mesa al igual que Jonas, y tienen relaciones sexuales, teniendo al esposo de Elle, Peter, y la esposa de Jonas, Gina, muy cerca.

La novela sigue las próximas veinticuatro horas en la vida de Elle y Jonas, mientras intentan dar sentido a lo que han hecho. Lo que se despliega lenta y delicadamente es toda una historia compartida que tienen Elle y Jonas. Heller nos lleva directamente al momento en que nació Elle, lo que a su vez nos permite ver cómo las propias experiencias y el comportamiento de sus padres influyeron en las decisiones y acciones de Elle. Parece que todo lo que Elle quiere es una familia estable con su hermana Anna y una madre y un padre, lo que en realidad obtiene es una infancia caótica y disruptiva.

Heller te atrae desde el principio, y la forma en que se nos revelan las vidas de Elle y Jonas nos conecta profundamente con ellos. Sus historias y experiencias compartidas están representadas de tal manera que no se puede dejar de sentir una conexión con ellos, y la decisión drástica que toman está en el corazón de la novela e impulsa la narrativa sin sentirse forzado o fatigado. Los personajes funcionan muy bien porque puedes verlos de pie frente a ti y comprender cómo sus vidas pasadas han dado forma a su presente, pero también te hacen ver que su futuro depende de ellos, si son lo suficientemente valientes como para arriesgarse.

Pensé que El Palacio de papel iba a ser una narrativa lineal y rutinaria sobre dos personas que tienen que lidiar con las consecuencias de un error imprudente. Lo que no anticipé fue que esta novela me sorprendiera en tantos aspectos que no voy a citar para no hacer spoilers.

El libro es bastante crudo a veces y los detalles sobre ciertos aspectos pueden ser bastante perturbadores, pero las emociones que explora son complejas, profundas y crudas. Porque no todo el amor proviene de un lugar feliz.

Con hermosas descripciones, esta es una lectura que te tocará la fibra. Potente, apasionado y conmovedor, El Palacio de papel es un gran debut aunque he de decir que es una lectura muy dura y no es para todo el mundo.

MaiteMateos
 01 August 2021
Sin duda esta historia tiene todos los elementos necesarios para ser un buen producto comercial, con un lenguaje sencillo, una trama narrativa que atrapa a través de un suspense centrado en un triángulo amoroso envuelto en mucha tensión erótica, con algunos episodios truculentos y trágicos atenuados por otros con un ligero tono poético.
Aunque a lo largo de la trama, que se desarrolla a lo largo de un día, en un lugar de veraneo llamado Cape Code, con sucesivos saltos al pasado, encontramos de todo, amistad, amor, traiciones, celos y muchas mentiras, a mí no me ha seducido.
Esta novela podría enclavarse en el género angloamericano conocido como chic-lit, una narrativa cercana al género de la novela romántica pero que, más allá de presentar a la mujer como una víctima la presenta como alguien en busca de su propia valía. El diario de Bridget Jones de Helen Fielding sería el máximo exponente de toda esta tendencia literaria. Pero en realidad, el chic-lit o literatura para chicas está muy lejos de poder considerarse una ficción post-feminista pues la chic-lit no hace otra cosa que enmascarar con un tinte de falso feminismo lo que no es más que la cultura del amor romántico, donde la mujer se ve envuelta una vez más en la trampa de ese rol de cuidadora y sufridora del que difícilmente logra escapar, esa trampa del capitalismo y el patriarcado.
El palacio de papel es la opera prima de una autora y editora norteamericana en la que el personaje principal es una mujer, Ellen Bishop, de unos cincuenta años, atractiva, carcomida por la culpa y el sufrimiento, por las sombras de su pasado y deseada por dos hombres a la vez. Quizá esto hoy día puede parecer inusual en la literatura, pero no lo es en la vida real y reflejarlo en una novela tiene cierta gracia. Y con todo, Ellen no deja de sufrir, de cuidar y cargar con todas las culpas de unos hechos que el mismo modelo patriarcal propicia. Realmente ¿son necesarias estas historias plagas de personajes femeninos que en su aparente lucha por desprenderse del yugo del patriarcado caen una vez más en ese mismo yugo, esa trampa del amor romántico que las esclaviza?
En El palacio de papel el final queda abierto, cierto, dando espacio a cierta reflexión acerca de lo efímero, de la fragilidad de lo emocional, pero abierto entre un amor salvador, un amor romántico u otro. La misma trampa una vez más.

Mis agradecimientos a Suma ediciones y a Babelio por proponerme la lectura de esta obra.

Enlace: https://librosmagazine.wordp..
mylittlebookshelf
 31 July 2021
Elle tiene 24 horas para tomar una decisión que podría afectar su vida para siempre. En esta novela vamos a conocer las circunstancias, las historias y vivencias que han hecho de Elle la mujer que es en la actualidad, la relación con sus padres, con su hermana, con su marido, con su amigo de la infancia y con las personas allegadas a estas personas, que iremos conociendo poco a poco. Con saltos en el tiempo, Elle nos contará su historia, su amor por la casa familiar en Cape Cod, el palacio de papel.
No conocía nada de la novela, de hecho creo que en España se publica en septiembre, y ha sido una novela que me ha dejado bastante fría. He empatizado con la protagonista en algunos aspectos de su vida pero en otros... no he podido entenderla, no he logrado empatizar con ella, no me ha llegado al corazón de la manera que quizá me tendría que haber llegado, no he comprendido ciertos comportamientos de Elle.
Me han gustado mucho los personajes secundarios, cada uno con un carácter bien definido, reales, la ambientación es maravillosa aunque tengo que decir que en ocasiones algunas cositas de la traducción me han chirriado un poco, pero nada importante y por supuesto nada que influya en la trama.
¿Conocíais algún libro de la autora?
romanticoslibros
 27 July 2021
Hola mis románticos! Feliz semi inicio de semana!

Hoy os traigo esta reseña gracias a que babelio me dio la oportunidad de leer la historia que sún no ha salido pues está en preventa en varias plataformas y sale el 16 de Septiembre (no es dato importante pero dos dias antes de mi cumpleaños jajajaja) y además de ser la primera novela de la autora 🥰:

Nos encontramos ante una historia de romantica que cuenta con un poco de todo lo que nos podría gustar, tiene dramas, mentiras, secretos...

Por un lado tenemos a nuestra chica, Elle, una mujer que tras tener ya su vids echa como quien dice se ve teniendo 24h para tomar una decisión que puede cambiarla por completo. Una mujerfuerte y decidida pero al mismo tiempo con la mente hecha un autentico caos.

Del protagonista la verdad no tengo mucho que decir pero si me gudtado aunque en algunos momentos no lo suficiente.

(Estoy intentando no hacer spoilers pero está medio dificil la cosa y mirad que no me gusta hacerlos)

La historia en algunos puntos puede llegar y llega a ser un tanto dura, he tenido sentimientos encontrados a medida que iba adentrandome en ella de echo aun sigo pensando en según que momentos.

La autora tiene una forma de escribir increible y es que desde las primeras paginas ya te tiene completamente atrapado debido a sus multiples y muy bien desarroyadas descripciones en cuanto a entorno y personaje se refiere.

Va dando saltos en el tiempo desde muchos años atras hasta la actualidad en la que se encuentran, dandonos a conocer muchas cosas y esta si es la unica pega que podría ponerle pues en algun punto me llegué a perder pero me encontré con rapidez.

Una historia que se debora nada mas empezarla, imposible parar de leer porque trae un "salseo" alucinante.

Es la primera vez que leo algo de la autora y no descarto volver a leer algo suyo en un futuro, me lei esta historia en unos tres días y aún a dia de hoy sigo pensando en ciertos aspectos de ella.

Es una de esas historias que tras su lectura debes asimilar.

Para concluir, el final me ha gustado aunque ya me lo esperaba y sino así algo similir a en como ha acabado pero en definitiva una maravilla de historia.

Estoy deseando poder seguir en contacto con la pluma de la autora y disfrutar nuevas historias suyas tanto o mas que esta.

Sin duda es un libro que volvería a leer y que recomiendo mucho sobre todo al que le gusten este tipo de historias lo cautivará como a mi desde el principio y no lo soltará hasta finalizarla.

Y hasta aquí finaliza mi opinión al respecto de la historia, si deciden disfrutarla estaré encantada de que vengan a comentarme sus impresiones al respecto, de echo me encantsria poder comentarlo con más gente así que ya saben mis románticos a leer y comentar salseo👀.

Que sigan pasando linda semana💜
Lectorasinmas
 18 April 2023
Debo admitir que empecé a leer "El Palacio de papel" a ciegas, sin leer sinopsis ni ningún tipo de referencia sobre el libro. No sé por qué motivo, pensaba que se trataba de un trhiller y me he llevado una pequeña decepción, porque no es el caso, aunque su lectura me ha tenido enganchada y me ha entretenido mucho y sí que tiene algún misterio de por medio.

Es la clase de libro en el que a algunos de los personajes les tomas mucho cariño, a otros no los soportas y a otros muchos sencillamente no los entiendes. Eso precisamente es lo que me ha pasado con Elle, me ha costado entenderla y, sobre todo, comprenderla.

La historia está contada en dos tiempos, pasado y presente en la vida de Elle y su familia. Eso es algo que me gusta porque hace más dinámica la lectura y, además, te ayuda a "intentar" comprender por qué Elle es como es. Aunque, como he dicho, me ha costado.

Es un libro cómodo de leer, con un lenguaje sencillo, que habla de las relaciones familiares, los secretos, las mentiras y las consecuencias de las que cosas que nos pasan y que hacemos.

Sin embargo, algunas cosas no me han convencido: familias demasiado complejas; a algunos personajes les pasan demasiadas cosas (en exceso deja de ser creíble todo lo que les sucede) y un final que no me ha quedado muy claro.
Pianobikes
 13 November 2021
“Mi abuelo andaba corto de fondos, de manera que para las paredes y los techos interiores usó cartón prensado, barato y práctico, y le puso al campamento el apodo de «El Palacio de Papel».” ~ El Palacio de Papel de Miranda Cowley Heller.

Entré en este libro a ciegas y, considerando que no sería lo que yo elegiría si leo la sinopsis, ha sido un acierto. El palacio de papel es una historia personal y familiar narrada por Elle, una mujer casada y con dos hijos que veranea en esa casa familiar desde que era una niña. El punto narrativo comienza en una mañana tras una noche en la que Elle se acostó con Jonas, su mejor amigo y al que conoce desde la niñez. Ese hecho provoca una serie de reflexiones y Elle va contando su historia y la de Jonas pero también la de su hermana Anna y la de su marido Peter.

Como os digo me ha gustado muchísimo como está contada esta historia en la que la protagonista va narrando sus miedos, sus temores, sus ilusiones de juventud pero también aquellos hechos que provocaron una catarsis en su vida –escalofriantes por cierto– y las relaciones con sus padres, separados desde que ella era una niña. Os puedo decir que el culebrón atrapa desde las primeras páginas y que si te aplicas un poco lees el libro de un tirón.

No es la historia que yo hubiese elegido de forma consciente así que ir a ciegas a veces tiene su punto positivo.
edicionilustrada
 30 October 2021
Es de esas historias que te sigue rondando varios días después de leerla. El final me hubiera gustado que fuera más cerrado por eso no le doy las 5 estrellas, pero a pesar de esto la tengo que recomendar: buena trama que atrapa, personajes muy reales, excelente narración de la autora, peculiar y con unos diálogos espectaculares.. Ha sido una lectura intensa, emotiva y perturbadora a partes iguales.
labibliotecaperdida
 29 October 2021
@labibliotecaperdida
Trama: Elle, nuestra protagonista, tiene que decidir en 24 que hacer con su vida tras haber mantenido una aventura fugaz la noche anterior con un amigo de la infancia.
Para poder entender como se ha llegado hasta ahí y la relación con Jonas, la autora nos relata mediante capítulos cortos llenos de saltos entre presente y pasado, la historia de Elle desde su infancia y cómo y porqué ha llegado hasta el presente y las decisiones que ha ido tomando así como una serie de sucesos bastante crudos que nos llevan a entender el personaje y su evolución.
Personajes: a lo largo de la obra podremos conocer a Elle, su marido, Jonas (con quién tiene la aventura) así como la madre, abuela, hermanastro y hermana de la protagonista. Todos ellos muy importantes en la vida de esta y en su maduración como personaje.
Opinión: Toda la vida pasada de Elle me ha parecido muy interesante, es dura y complicada y te hace entender y conectar con sus decisiones en el presente aunque me ha aburrido un poco al final pues todo se dirigía a qué o no hacer. Como punto negativo, no he podido conectar del todo con la historia pues los contínuos cambios temporales hace que tengas que estar situando a los distintos personajes continuamente. Una historia con un objetivo diferente así cómo no tantos saltos temporales creo que hubiera sido más acertado.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste