Críticas sobre El palacio de papel (67)

MaiteGil
 11 August 2021
"El palacio de papel" de Miranda Cowley Heller saldrá a la venta el 16 de septiembre y agradezco a Babelio y a la editorial poder leerla de forma anticipada.

La historia comienza a las 6:30 del día uno de agosto de un año sin precisar, aproximadamente 2018 o 2019. Elle nos cuenta que la noche anterior mantuvo relaciones sexuales con su mejor amigo. A continuación, y en el mismo capítulo, la narradora nos traslada a diciembre de 1966 para relatarnos su propio nacimiento.

La narración es en primera persona tanto en la parte del presente como en la del pasado, siempre con la voz de Elle. Los saltos en el tiempo son continuos pero es muy fácil saber donde estamos. Los capítulos del presente llevan la hora en su encabezamiento, sin fecha ya que corresponden al mismo 1 de agosto. Los otros indican fecha y lugar, tanto en el pasado reciente como en el cercano.

Al principio parece un poco lioso pero se le pilla el truco rápido. Y de las cinco partes que conforman la novela, en algunas solo tenemos referencias al pasado, en diferentes épocas y ubicaciones.

La protagonista es Eleanor y ella misma nos narra su infancia y los sucesos que la convierten en la persona que es. También nos pone al día sobre las vidas de su madre y de la abuela materna. Las historias son muy interesantes y necesarias para entender a la protagonista y las decisiones que toma.

La autora nos ofrece las suficientes descripciones para ubicarnos en el tiempo y el espacio, pero no tantas como para sacarnos de la historia relatada en cada momento.

Elle parece tener una buena vida en el presente, con un marido atento y cariñoso y tres hijos. Pero el pasado llama de nuevo a su puerta y le hace pensar en cómo sería su vida de no haber tomado ciertas decisiones.

Me ha gustado mucho el libro. Algunas de las situaciones narradas son muy duras y hacen que sufras con ellas. Ves a los personajes tomar decisiones, en ocasiones equivocadas y en otras condicionadas por otros, y te planteas que habrías hecho tú de estar en su lugar.

Las vivencias de Nanette y Wallace, abuela y madre de Elle, son intensas y muestran un patrón de abusos, desapego y decisiones equivocadas que condicionan las vida de sus respectivos vástagos.

Los continuos saltos temporales agilizan la lectura y te dejan con ganas de saber más. Supongo que habrá lectores a los que tanto cambio no les guste, pero para mí es un acierto total. También son muy importantes para entender las decisiones de Elle y Jonas, no en vano los comportamientos de los padres influyen mucho en los de los hijos.

Elle me ha gustado mucho como protagonista, es buena persona a pesar de la infidelidad. Llegas a entender los motivos e intentas descubrir qué decisión va a tomar respecto a ella.

En general me gustan todos los personajes, tanto los buenos como los malos están muy bien caracterizados. Wallace, la madre de Elle, tiene también mucha fuerza. En cuanto a la ambientación, me parece estupenda, es fácil imaginarse las distintas ubicaciones.

Las diferentes historias están muy bien narradas, son interesantes y en algunos casos angustiantes. Ves como las acciones y secretos, propios o ajenos, condicionan las decisiones y el futuro de las personas.

Aunque se nos narran diferentes historias de amor no es un novela romántica al uso, aunque creo que también gustará a los lectores habituales del género. Es muy adictiva y de no haber sido por factores ajenos al libro no me habría durado nada. La prosa de la autora hace que nos metamos rápidamente en las diferentes historias que se nos narran y que nos cueste abandonar la lectura.

Falta muy poquito para que salga a la venta y os animo a darle una oportunidad.
crismonteoliva
 08 August 2021
Hay quien cada verano vuelve a su paraíso particular: el refugio de montaña o la casa de la playa. A menudo, estos pequeños edenes terrenales son heredados de generación a generación, marcando a todos los componentes de una familia. Desde luego, si sus paredes hablaran, podrían contar montones de apasionantes historias. Historias como la que encontramos en El palacio de papel, la novela de Miranda Cowley Heller sobre la que versa esta reseña.
El verano transcurre en los bosques de Cape Cod, lugar en el que Elle y su familia llevan pasando estas vacaciones toda la vida. Una noche, Elle y Jonas, amigos desde la infancia, se escabullen para tener relaciones sexuales a espaldas de todos. al día siguiente, mientras Elle atiende a su familia y Jonas a su esposa, nuestra mujer deberá decidir si se queda con Peter, su marido, o decide poner otro rumbo a su vida. Mientras lo hace, nosotros, los lectores, conoceremos cómo Elle ha llegado a esta situación a través de los recuerdos de toda una vida.
Elle es una esposa y madre acomodada que lleva toda la vida veraneando en el conjunto de cabañas familiar de Cape Cod, un lugar idílico en el que el mar y los bosques conviven en armonía. A pesar de tener un matrimonio en apariencia idílico, Elle decide serle infiel a Peter, su marido, con Jonas, su mejor amigo de la infancia. ¿Acaso su encuentro furtivo hará que ambos rompan sus respectivos matrimonios o solo se quedará en una travesura de antiguos compañeros de juegos?
Para averiguarlo, por supuesto, hay que leer todo un libro, una novela que, por un lado, nos muestra las veinticuatro horas del presente de la vida de la protagonista, y, por otro, el pasado de la misma, sin olvidar algunos capítulos del de su madre y su abuela.
Gracias a la narración, descubriremos que Elle proviene de una larga tradición de mujeres divorciadas que se casan una y otra vez, si bien ella sigue con el mismo y único marido. En el pasado, tanto su madre como ella sufrieron abusos sexuales en la infancia, lo que las marcará por vida.
Jonas, algo menor que Elle, es el amigo de la infancia de nuestra mujer: alguien con quien ella compartiría juegos y truculentos secretos. Será la existencia de un gran secreto lo que marque verdaderamente a Elle. La cuestión es: ¿será capaz alguna vez de dejar atrás aquello tan terrible que ocurrió una vez?
Aunque Elle parezca eclipsar al resto de personajes en muchas ocasiones, de los secundarios me gustaría destacar los papeles que juegan Nanette, su abuela, la primera mujer de la familia que cogió la costumbre de casarse en más de una ocasión; Wallace, la enérgica madre de Elle; Anna, la hermana de Elle que fallecería demasiado pronto; Peter, el abnegado marido periodista; Jonas, el amigo que en la infancia estuvo enamorado de Elle; y Conrad, el oscuro hermanastro.
La de El palacio de papel es una narración detallada que nos traslada al idílico Cape Cod una y otra vez, además de a otras ubicaciones. Miranda Cowley Heller ha sabido cómo hacernos sentir como en casa en este paraje al tiempo que nos daba a conocer la vida de una mujer sin duda controvertida. Y es que Elle es una mujer compleja, un personaje lleno de matices. El problema es que tal vez no llegue a convencer a todos los lectores. Personalmente después de leer su historia pienso que la pregunta no es si dejará a su marido por su amante, si no si alguna vez conseguirá ser honesta consigo misma.
El palacio de papel, en definitiva, es una novela de pasiones y personajes con grandes experiencias vitales que nos hace comprender que la vida no siempre es tan idílica como el tiempo pasado en los lugares de veraneo. Una historia sobre una mujer atormentada por su pasado que no sabe muy bien lo que quiere en su presente. ¿Será también una gran historia de amor? Te animo a que leas este libro por tu cuenta y lo descubras entre sus páginas.

raquemon
 02 August 2021
El palacio de papel es una novela que te remueve por dentro, que te adentra en un mundo de secretos y mentiras en el que la protagonista se siente atrapada en el presente cuando el pasado se le echa encima.

Cuando no se dejan bien cerrados asuntos del pasado estos no dudan en volver de vez en cuando a agitar el presente y eso es lo que le ha pasado a Elle que en un día tendrá que poner sus pensamientos y sus sentimientos en orden si no quiere perderlo todo.

La trama
Empezamos con Elle, nuestra protagonista, confesando que la noche anterior tuvo sexo con su amor de juventud. Esto no estaría mal si no fuese porque ambos están casados y acaban de ser infieles a sus parejas. ¿Se siente mal Elle por lo que acaba de hacer? Es complicado cuando resulta que Jonas es el amor de tu vida a pesar de que eres la mujer de Peter. Pero es que el destino no quiso que Jonas y Elle estuvieran juntos y eso es lo que nos cuenta esta novela. Cómo se enamoraron siendo niños y cómo un cruel secreto los separó.

Me ha encantado cómo está narrada esta novela, con esa estructura caótica, con muchos saltos en el tiempo para poder tapar los agujeros que no dejan ver la realidad al lector. Y es que en el fondo la elección de esta estructura me ha parecido muy acertado por el caos que se desata en el interior de Elle tras su desliz con Jonas.

Los personajes de El palacio de papel
El palacio de papel nos presenta unos personajes bellamente construidos todos con sus cosas buenas y sus cosas malas, todos con sus vicios y sus virtudes, que interactúan entre ellos con un complicidad exquisita. Me han gustado mucho los diálogos entre la madre de Elle y Peter, esa complicidad extraña y divertida. Me ha encantado Elle, aunque en ocasiones me daban ganas de gritarla que se dejase de tonterías y me ha fascinado Jonas, del que es imposible no enamorarse y por ello comprendo totalmente a Elle.

Me ha gustado mucho porque llegas a ponerte en la piel de Elle, en esa difícil tesitura que se le pone delante y sufres y mucho con todo lo que le pasa. Una maravilla.

El estilo y el ritmo
El palacio de papel tiene un estilo encantador, unas deliciosas descripciones del entorno hacen que solo con cerrar los ojos puedas trasportarte a esos lugares que forman parte de la historia de Elle. El ritmo es pausado pero no se hace pesado en ningún momento, todo fluye su ritmo hasta un desenlace que deja volar la imaginación del lector.

Sin duda una novela perfecta para leerla con calma, saboreándola y sufriendo por la dura decisión a la que tendrá que hacer frente Elle. Una novela de lo más recomendable.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..
misbookblogger
 31 July 2021
El Palacio de papel ha sido una montaña rusa de sensaciones, unas páginas cargadas de sentimientos y emociones fuertes, otras rutinarias y otras que te desgarran y te hacen odiar. Pasas por diferentes estados con esta lectura, una novela de corte intimista que aunque empieza lenta y desordenada, va hilando la trama conforme avanza la novela con saltos en el tiempo, presente y pasado, para que comprendas la actitud de nuestra protagonista, Eleanor. (Elle).

Es una de esas novelas que se cuecen a fuego lento, sin grandes giros ni pretensiones, pero que derrocha emotividad, rabia, coraje, miedos,... Una teleraña de relaciones entre parientes, amigos íntimos, familia postiza… Tiene infinidad de descripciones, tanto de los sentimientos de los personajes cómo del ambiente que rodea a cada uno en cada momento. Es muy fácil trasportarte al lugar del libro. Es muy detallado, con personajes muy cercanos, de calle, y ahí radica otro de los encantos de este libro:la realidad de las cosas que suceden, son cuestiones del día a día, sucesos que nos podrían pasar a cualquiera, secretos que todos tenemos, pensamientos que no somos capaces de compartir con nadie por miedo al rechazo, a crear antipatía, a romper con lo que debe ser y no con lo que realmente quieres que sea.

Es el primer libro de la autora, y vaya comienzo. Si buscáis algo diferente y no tan encasillado en un género os puede gustar, yo he sacado más de una reflexión con su lectura.
BookLoverMood
 27 September 2022
Es un libro que empecé sin ninguna expectativa más que era una recomendación del reese's book club y que la sinopsis me llamaba (de hecho, pensaba que era un thriller 😅)... Y la verdad es que necesité un tiempo para procesar lo leído. Es un libro duro. Hay bastantes momentos donde la lectura no es nada fácil pero, conforme avanzas, comprendes la necesidad de retratar/relatar ciertas situaciones con exceso de detalle para poder meterte en la piel de la protagonista.

Esta escrito de manera inteligente y narrado magníficamente, te sumerges completamente en la historia. La historia de una mujer fuerte, que ha tenido que vivir muchas cosas y aprender a vivir con otras más.

La historia va de menos a más, empieza un poco floja, sin que tu sepas bien hacia donde va, pero pasadas las primeras 100 páginas, te encuentras totalmente envuelta en ella, queriendo saber más y no siendo capaz de despegar los ojos de las páginas.

Mi única pega sería ese final tan abierto 😅 aunque, reconozco que es algo que está muy bien hecho, porque te deja con ganas de saber más, de saber qué pasará. Y eso por si solo, es un logro de la historia.
NeraentreHistorias
 07 November 2021
Una de esas historias que no dejan indiferente a nadie.

Una historia narrada entre pasado y presente en la que conoceremos varias generaciones de la historia de nuestra familia protagonista.

Si hubiera que definir esta historia en una sola palabra, sin duda elegiría "turbio" (aunque creo que no todo el mundo estaría de acuerdo conmigo ). Y es que, he sentido bastante angustia al leer y al ir conociendo cada vez los entresijos de la familia.

Dramas, injusticia, dudas... Un libro del que no te puedes despegar y sigues leyendo página tras página para averiguar dónde nos va a llevar la trama
1900laura
 02 November 2021
"El palacio de papel" nos cuenta una historia a dos tiempos, alternando presente y pasado, sobre Elle, quien acaba de serle infiel a su marido con su amigo de la infancia, con el que guarda más de un secreto.

De esta manera, a través de una pluma sencilla pero que nos atrapará, iremos descubriendo poco a poco la historia de Elle y de todo lo que su pasado esconde, hasta llegar al presente.

En esta ocasión he de decir que "El palacio de papel" me ha parecido una novela muy relajante, que te atrapa, sin ningún gran giro o ninguna gran sorpresa pero que disfrutas. Creo que es una novela con unos personajes muy bien logrados en la que, además, iremos empatizando a lo largo de ella con la protagonista, al mismo tiempo que vamos conociendo más sobre el resto de los personajes.

También quiero destacar la ambientación de la novela, que nos permite relajarnos y adentrarnos en ese Palacio de papel y ese lago como si realmente lo tuviésemos al lado. Quizá lo que menos me ha gustado de la novela ha sido en algunas ocasiones el exceso de drama en el pasado, aunque lo entiendo necesario para establecer la trama en el presente.

Os recomiendo "El palacio de papel" si buscáis algo con lo que entreteneros, una lectura ligera y entretenida pero un trasfondo interesante.

Suenosentreletras7
 07 October 2021

Hoy os voy a hablar de El palacio de papel de @mirandacow y publicado por @sumadeletrased

Y os voy a ser totalmente sincera. No lo he acabado. No he podido terminarlo. No estaba siendo una lectura para mi y me estaba costando horrores ponerme a leerlo. Supongo que me esperaba otra cosa totalmente diferente pero no he podido conectar con la trama ni con los personajes. Estos me han resultado bastante indiferentes todos y no me estaban importando. Me aburría.

Igual no era mi momento de leer este libro pero no he conseguido disfrutarlo. Aún así, os animo mucho a leerlo porque estoy viendo que esta gustando a mucha gente e igual encontráis una lectura genial y todo ;)

No lo voy a puntuar porque me parce injusto darle una nota a un libro que lo he terminado
Alexandragc83
 19 September 2021
Lo primero decir que me ha encantado. Una historia familiar, contada en varios tiempos y que te sumerge en una trampa mortal de sentimientos 😊💖.

La verdad es que me ha tocado el alma y me he sentido muy identificada con pensamientos y situaciones que ocurren y eso, queridos míos, es un buen libro.

He asumido ya la idea de que si algo te despierta emociones pasadas no es malo si no que has conectado de tal manera con la historia que la haces tuya 💜.
Por eso no puedo hacer otra cosa más que recomendar esta lectura tan maravillosa, dolorosa, sentimental, emocional, dura, cruel... Y todos los adjetivos que se os puedan ocurrir.
VeraBooks_
 12 September 2021
Algo que quiero mencionar, y que no sabía dónde ponerlo en la reseña, este libro tiene un comienzo un poco extraño y puede llegar a ser un poco lioso, pero pasadas las 100 páginas ya lo comprendes todo y estás enganchado a la historia.

El palacio de papel cuenta la historia de Elle, una mujer que, estando en el campamento de su familia, en un momento de la noche se acuesta con su mejor amigo Jones, haciendo que se comience a replantear su matrimonio con Peter.

A raíz de ese suceso, Eleanor tendrá menos de veinticuatro horas para decidir qué hacer, con quién quedarse y cómo afrontar la situación.

Pero no solo veremos su día y su decisión, sino que también podremos ver su pasado, su infancia dura y algo de la vida de su madre y de su abuela. Haciendo que podamos entender mejor la personalidad de Elle.

Lo que más me ha gustado ha sido el pasado de Elle. Su infancia no es nada fácil, de hecho, hay sucesos en su vida que son muy duros. Pero es increíble ver cómo cada suceso cambia un poco a la protagonista hasta convertirla en la mujer de hoy en día.

Los capítulos son cortos y muy adictivos. Eso sí, no esperes una lectura ágil porque, debido a la dureza de muchos acontecimientos, se hace una lectura dura, pero adictiva. Es decir, quieres seguir leyendo y descubrir más, pero tienes miedo de lo que le puede pasar. Además, está dividido en cinco partes, o cinco libros; Elle, Jones, Peter, Este verano y Hoy.

El final me ha gustado mucho, aunque sí que me ha dejado un poco confusa, porque lo he visto un poco abierto, y con ganas de más, quizá de un epílogo dentro de un tiempo después para saber cómo ha afectado esa decisión en las vidas de los demás.

En resumen, El palacio de papel es una historia realista y muy dura. Capítulos muy adictivos. Con un final un poco abierto.
Enlace: https://verabooks.blogspot.c..

Familias en la literatura