Críticas sobre El palacio de papel (67)

estanteriadecho
 24 August 2021
Estamos ante una historia familiar que esconde muchos secretos del pasado, los cuáles nos ayudarán a comprender el presente. Una novela con un componente muy reflexivo en cuanto al desgaste matrimonial, la pasión y el amor. En ese sentido, me ha recordado muy levemente a la serie de Netflix Sexo/vida en la que también se plantea el mismo dilema de si permanecer con tu marido, con quién tienes una vida perfecta y estabilidad o, por el contrario, dejarse llevar por el deseo y el buen recuerdo de un antiguo ex, quién te daba muy buenos momentos en la cama. Personalmente, este mensaje reflexivo me ha gustado bastante porque es algo que puede ocurrirle a cualquier pareja que lleve muchos años juntos y, algunos se lo tomarán como un simple pensamiento y otros se atreverán a llevarlo a otro nivel.

Inevitablemente, todo esto nos lleva a la infidelidad, un tema con el que no suelo sentir afinidad en los libros porque considero que es un acto egoísta y se puede solucionar de otras maneras, en vez de recurrir a lo fácil que es el engaño. En el caso de Elle, seguramente porque la historia comienza con su affaire con Jonas, no tuve ninguna conexión con su personaje. Es cierto que durante la trama nos damos cuenta que su vida no ha sido precisamente fácil y, al estar narrado desde su punto de vista, puedes comprenderla mejor a través de sus pensamientos. Sin embargo, su relato me pareció muy frío y no conseguí cogerle cariño, pese a conocer todos los malos momentos que ha tenido en su vida.

Argumentalmente, la trama de este título transcurre en 24 horas pero, a su vez, vamos a conocer la vida de varias generaciones, pues también se incluyen muchos flashbacks. En principio, debo admitir que la historia me intrigó desde la primera página porque quería descubrir todos los secretos que esconde la familia, el motivo por el que Elle y Jonas no siguieron juntos y si finalmente nuestra protagonista romperá con su marido. Muchos interrogantes interesantes que, a medida que avanza la novela, van perdiendo fuelle debido a los saltos temporales y a las decisiones que toma la protagonista.

Por regla general, me encantan las historias narradas en diferentes tiempos. Sin embargo, en esta ocasión debo confesaros que hay tantos saltos temporales a distintas épocas que a veces me sentía muy perdida. Aparte, también quiero aclarar que realmente la línea temporal que más me interesaba era la actual, con lo cuál cuando se contaba las vivencias de la madre o la abuela de la protagonista me aburría bastante. A grandes rasgos, dichas referencias te ayudan a entender la forma de ser de cada una de ellas y somos partícipes de testimonios muy duros como violaciones o abuso de menores, pero hay tantos saltos a distintas épocas que al final resulta muy confuso.

En referencia a los personajes, como apuntaba anteriormente no he conseguido encariñarme de su protagonista, pero tampoco de los secundarios. En general, todos me han parecido muy distantes y, algunos, absolutamente repulsivos. Además, he echado en falta una presentación más introductoria de todos los personajes, pues aparecen todos de sopetón y me costó mucho identificar quién era cada uno.

Narrado en primera persona en la voz de Elle, el estilo de esta autora me ha parecido muy descriptivo y divagador, lo cuál me ha llevado a desconectar de sus extensos discursos. La realidad es que es una historia con un ritmo muy lento, pues la trama realmente avanza muy poco y se detiene en describir muchos detalles que no aportan mucho, como el tiempo, escenarios o la comida.

En definitiva, El palacio de papel es una novela contemporánea repleta de flashbacks que nos ayudarán a entender la historia tan dura de esta familia. Un libro descriptivo, con algo de intriga e historias reales reflexivas que dan visibilidad a muchos terrores sociales pero, que en esta ocasión, no ha conseguido convencerme por ser lento y confuso.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Anaile
 24 August 2021
En el palacio de papel descubriremos una novela de secretos , mentiras y donde el primer amor nunca se olvida.

Palacio de papel recibe el nombre del domicilio familiar en la casa donde Elle la protagonista ha pasado todo sus veranos desde la infancia. Pero hubo un día especial ya que se escabulló con su mejor amigo y mantuvo relaciones sexuales,  mientras su marido e hijos están dentro del hogar. Tras esto Elle se verá inmersa en un suceso donde tendrá que decidir si dejar su vida junto a su maravilloso marido para irse con su mejor amigo.

Veremos que la historia está narrada entre el pasado y el presente, descubriendo desde el nacimiento de la joven,  su juventud  ha sido muy dura, por la inestabilidad de la vida matrimonial de sus padres, pero esto la convierte en una mujer muy luchadora.
La historia me ha gustado pero me ha parecido un libro un poco complejo y un poco lento, donde me perdí en varias ocasiones, pero volvía a engancharme tras descubrir los secretos familiares.

Los personajes están muy bien elaborados. Son variados,  diferentes y con personalidades que no te dejarán indiferente.

Nos enseña que hay decisiones que se toman en pocos segundos, pueden cambiar el rumbo de toda nuestra vida.

Bel
 23 August 2021
Es una historia que cuenta con momentos difíciles y que alterna entre pasado y presente. de modo que cuanto más descubrimos del pasado más nos va impactando el presente.

Vamos a descubrir la historia a través de Elle, en su versión joven y en su versión casada en la actualidad. También tendrá mucho protagonismo su hermana Anna, Y con ellas haremos un recorrido a través de su vida viendo los diferentes matrimonios de sus padres y los diferentes hermanastros que pasaron por su vida. Con un ritmo bastante pausado y bastante descripción en la narración, veremos que no han sido momentos fáciles los que han pasado en su infancia y conoceremos algunas cosas inquietantes. Debo de admitir que había momentos que la lectura se me hacía algo pesada pero, a pesar de ello, quería seguir descubriendo lo que iba a pasar.
lectoraaburrida
 19 August 2021
La verdad es que tengo un conflicto con la valoración de este libro...
Por un lado, la estructura y esos saltos temporales tan atípicos, me han gustado mucho... son muy originales y aunque pudieran parecer embrollados, puestos en su contexto de cuenta atrás, tiene su lógica y su razón.
Me ha encandilado el entorno rural, ese lago, los parajes, los animales, incluso el decrépito y protagonista "Palacio de papel".
Me ha gustado también muchísimo la analogía que he visto de los personajes humanos con el palacio y sus moradores...esas arañas que no se matan ya que son necesarias para que se coman los insectos...como muchas cosas que guardan los protagonistas, son necesarias para sus futuras acciones...
Las cabañas idílicas y a la vez llenas de ratones y porquería de estos, y que no se limpian nunca a fondo... mejor no escarbar por si te encuentras algo peor, como en el interior de muchas vidas.
El libro se lee muy fácil y entiendes la historia y lo que la autora quiere decir, pero a pesar de mostrarnos tanto de Elle, no me la he acabado de creer...
Y el final...no sé si es por el calor o por estar yo algo lerda, pero no me ha quedado clara la decisión que toma..
En fin...un libro muy entretenido con párrafos muy interesantes, pero en el que hay un punto de teatralidad en algún personaje que hace que no me resulte verosímil
iratxe_1
 15 August 2021
Gracias a Babelio en Español he podido disfrutar de esta novela que tiene prevista su publicación a mediados de septiembre bajo el sello de Editorial Suma de Letras . No sabía que podía encontrarme, ya que solo tenía como referencia la sinopsis y, aunque me llamaba la atención, no las tenía todas conmigo. Decidí arriesgar y he ganado. He encontrado una historia sorprendente, dura, arriesgada e inesperada.
La novela se presenta en dos líneas temporales de la mano de Elle. A través del pasado entenderemos mejor los comportamientos del presente. En la trama del pasado nos orientaremos por fechas y lugares, mientras que en el presente todo sucede en veinticuatro horas. Veinticuatro horas en las que Elle debe tomar una decisión respecto a su vida.
Es una novela en la que en algunos hechos narrados hace difícil su lectura.
Cuando comencé a leer, he de reconocer, que me costó engancharme. Me costaba seguir el hilo. Pero solo fue al principio, luego ya te habitúas a los nombres y es muy fácil situarte.
La novela está repleta de secretos guardados durante décadas. En cuanto estos empiezan a desvelarse, la lectura me resultó más fluida. Ante alguno de esos enigmas, me pregunto cómo hubiese sido la vida de Wallace, la madre de Elle, o de la propia Elle si no hubiese sido tan reservada y tan poco egoísta.
La novela se divide en cinco partes o libros como indica la autora #mirandacowley Heller. Todos narrados por Elle. Algunos relatos son de su abuela o madre, pero son necesarios para entender la disfunción de la familia.
Una de las cosas que no me gusta en las novelas es que el final digamos que lo dejen abierto. Que el lector pueda optar por el final que le guste. Y así me ha pasado con este. No me ha quedado muy clara la decisión de Elle después de toda la novela. Por otro lado, me sorprende que sea la primera novela de la autora.
Es un libro duro sobre una historia familiar y personal. No sé por qué lo etiquetan como romántico cuando a mí, quizá, me encaje más en narrativa. El que Elle se debata entre Jonas, su amigo desde la infancia y conocedor de sus secretos, y Peter, su marido, no me hace etiquetarlo como romántica, ya que me pesan más otros factores en la historia.
#Elpalaciodepapel, sin duda, es un gran debut en este mundo de la autora. Aunque como he dicho, tengo mis peros con la lectura, no puedo dejar de recomendarla. Me parece una novela estupenda tanto por la historia como por la calidad narrativa.

Enlace: https://m.facebook.com/story..
suenodeseneca
 14 August 2021
Quise salir de mi zona de confort con este libro, porque no es un género que esté acostumbrada a leer y al ver que Babelio lo ofrecía no me lo pensé dos veces, así que muchas gracias por darme esta oportunidad porque lo he disfrutado mucho.

Aunque está escrito en primera persona por Elle, al principio me costó un poco coger el ritmo, porque no empieza como una introducción, sino que te mete directamente en la trama, pero una vez que empiezas, es un no parar, no me daba cuenta cuando pasaba las páginas.

Además, el formato en el que está escrito choca bastante hasta que te acostumbras, os explico. Son capítulos bastante largos, aunque tenemos muchos saltos en el tiempo, lo que hace que parezcan minicapítulos dentro de estos sin desorientarte en ningún momento en el tiempo. La historia principal transcurre en el presente y narra las 24 horas de ese día, pero a la vez nos intercala su historia desde que nació, cómo ha sido su familia, su infancia, esos veranos en el campo, las cosas que ha hecho, a quién y cómo ha conocido a las personas de las que se rodea en el presente.

Está lleno de descripciones que lejos de ser pesadas, hacen que te metas más aún en el libro y en la historia y parezca que estás al lado de la protagonista ayudando a decidirse.

Me ha gustado mucho la profundidad de los sentimientos de Elle y como se va desarrollando la historia, como poco a poco va cogiendo todo forma a la vez que se nos van presentando nuevos personajes.

Elle es una mujer que ha tenido una vida ni muy fácil ni muy difícil, más tirando a complicada. Entiendo su decisión y entiendo lo que hace al final, aunque no lo comparto. Es un personaje que mira siempre por el bien de los demás, pero creo que por una vez debería mirar por su felicidad. Durante todo el libro estuve pensando en cómo iba a solucionar la autora esta trama que poco a poco iba enrevesándose más y haciendo que la elección fuera más difícil, pero llegados al final, si hubiese decidido tanto una cosa como la otra me hubiera parecido bien (aunque yo hubiese escogido la otra opción).

La madre de Elle sí que ha tenido una vida difícil, al principio no me cayó nada bien, pero después vamos conociendo su historia al igual que la de su hermana Anna y vas entendiendo las cosas.

El final deja bastante claro la decisión, aunque hay un detalle que me ha dejado pensando, pero es bastante cerrado. Como he dicho antes, me hubiese gustado que hubiese tomado otra decisión, pero entiendo perfectamente porqué se ha quedado así y si realmente es lo que ella quiere es mejor así.

El palacio de papel es un libro lleno de sentimientos y emociones por el que nos adentramos a través de una mirilla en los momentos felices y de sufrimiento de esta familia a lo largo de su vida.
AvalleRei
 09 August 2021
En esta historia nos presentan a Eleanor, una mujer que ronda los cincuenta años, y debe decidir si quedarse con su marido con el que tiene tres hijos y quiere o con su mejor amigo Jonas, con el que ha mantenido una larga relación y sucesos que los destroza por dentro.

El libro se divide en cinco partes. Comienza el 1 de Agosto a primera hora de la mañana. Eleanor nos cuenta como se lió con Jonas la noche anterior y sus sentimientos al respecto. A partir de ahí, comienza a mezclar tiempos, su infancia, la infancia de su madre, como van cambiando poco a poco. En la segunda parte nos cuenta entre otras cosas como conoce a Jonas, se forja su amistad y se distancian, también conocemos otros sucesos que pasan en su vida. En la tercera parte nos presenta a su marido Peter, al igual que en la parte anterior vamos viendo la evolución de la vida de Eleanor, tanto con su marido como sin él. La cuarta parte transcurren los días previos al 1 de Agosto. Y en la quinta las horas que quedan hasta llegar otra ver al amanecer del día siguiente, cumpliendo así las 24 horas.

En la primera parte del libro el hecho de estar moviendo las fechas termina siendo desconcertante y lioso, ya no sabes a quien le pasa que cosa, si a ella o a su madre. La segunda parte, es mucho más entretenida pero también perturbadora. La tercera vuelve a mezclar tiempos. Las otras dos partes mantienen el ritmo y el entretenimiento.

Es una historia un poco extraña. No sé porque está enmarcada como romántica. Un engaño y no saber qué decisión tomar no me parece romántico. Además, no termino de comprender el final, cambia o no de opinión, no lo sé y pienso que está hecho a propósito, pero a mi no me convence.

El libro se lee con facilidad y hay partes muy interesantes, el hecho de dejar puntos en la trama actual que se desconocen hacen que quieras mantener la lectura. Que el narrador sea en primera persona y aunque no sea un diario, mantenga esa forma, hace que lo vivas un poco más y quieras seguir leyendo.

Pero hay algo que no me termina de convencer, entre que no me gusta el motivo por el que comienza la historia y el final, se lleva una nota media. Por eso se lleva tres estrellas y media.

Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
ardidorquidea
 08 August 2021
Antes de nada quiero agradecer a Babelio por el envío de este ejemplar. Cuando me ofrecieron la posibilidad de postular por este libro lo hice sin conocer nada de él (se lanza en todas las librerías en septiembre) ni de su autora. El libro me atrapó desde la primera página, la forma forma de escribir de su autora, la historia de esta familia. Está contada por la protagonista en dos partes entrelazadas, el pasado y el presente, y como el segundo es consecuencia del primero, pues nuestras decisiones nos acompañarán a lo largo de nuestra vida. La historia de una familia que se desgrana de la mano de Elle, la hija pequeña. Alegrías, tristeza, dolor, abandonos, inseguridades, miedos, sueños, traumas, decisiones, amor, amistad, traición, un cúmulo de vida reflejado entre sus páginas que no he sido capaz de dejar hasta llegar a la última. Aunque puede que debiera haber tenido una mayor profundidad de la historia y de los personajes, para mí ha sido un fiel reflejo de la vida, de cómo se afrontan a veces las situaciones dentro del núcleo familiar, de cómo huimos por miedo y de cómo el pasado vuelve aunque no sea el momento.
Ha sido un placer adentrarme en esta nueva lectura y me ha hecho pasar un rato agradable. Si os gustan las historias familiares, los secretos, los amores imposibles, este es vuestro libro. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
moni-k
 06 August 2021
El palacio de papel me ha dejado patidifusa. Lo primero decir que aunque es un libro largo se lee muy rápido a partir de un punto. El libro está separado en cinco partes y todas y cada una de ellas son importantes.

En la primera parte nos encontramos con Elle, la protagonista de esta historia, y nos hace ir viajando entre el presente y el pasado, nos va descubriendo pequeños recuerdos sobre su abuela, sobre la vida de ella, sobre su madre, sobre su niñez, su hermana, hermanastros... Nos abre los ojos a una infancia difícil de las mujeres mas importantes de su vida y también nos lleva a un presente lleno de dudas, su primer amor ha reaparecido y no quiere dejarla escapar.

En la segunda parte nos encontramos con Jonas, aquí nos descubre a este personaje carismático, intuitivo, su primer y único amor y todo lo vivido con él, lo bueno y lo malo. Nos explica los veranos vividos en el palacio de papel y todo lo que saben esas paredes. Yo diría que es mi parte favorita del libro porque es en la que menos viajamos a través del tiempo y porque Jonas es mi favorito, que le vamos a hacer, había que elegir un bando... Aquí nos descubren los mayores miedos y secretos de la protagonista.

En la tercera parte nos encontramos a Peter, nos adentran más en como se conocieron y como acabaron casados y con 3 hijos, como Peter le da la serenidad que ella necesita para poder seguir con su vida, él es el temple que ella no tiene, es un hombre encantador y bueno, todo lo contrario a ella.

En la cuarta parte se habla de el verano actual, lo que está pasando, sus dudas, plantearse si quiere intentarlo con la persona de la cuál está enamorada desde siempre pero que nunca ha podido tener o bien quedarse con el amor sereno y tranquilo de alguien que te quiere y te lo demuestra a diario aunque no sea quien te hace latir el corazón a mil.

Y en la quinta y última parte habla del hoy, el día en que tiene que tomar una decisión...

El libro a rasgos generales me ha encantado, es fácil de leer, siempre quieres mas, pero he de decir que el final no me ha acabado de gustar, no por como acaba, sinó por el modo que está explicado, sabiendo cuál es su decisión pero sin ser lo conciso que debería. Está muy bien estructurado y enlaza muy bien el principio con el final y el final con el principio pero me dejó un sabor un tanto agridulce por la manera de explicarlo, mi sensación fue de que con todo lo bien que se había narrado el libro, el final queda un poco escueto. Yo al menos necesitaba más.
Huntress_of_books
 06 August 2021
¡Muy buenas a todos! Hoy os traigo un libro que saldrá a la venta el 16 de septiembre bajo el sello de Suma, se trata de El palacio de papel de Miranda Cowley Heller, el cual he tenido el placer de leer de forma anticipada gracias a Suma y Babelio. Dicho esto ¡comencemos!

El palacio de papel se catalogaría como un libro de género contemporáneo donde se nos mostrará la vida de Elle desde su infancia hasta su vida adulta. A través de los ojos de Elle veremos como su vida no ha sido para nada fácil, como a través de pequeños sucesos que se van alineando en su camino van provocando que su futuro tome rumbos distintos. Una narración majestuosa donde veremos la importancia de la familia, de la amistad, del amor, de la confianza y de la crianza.

La historia está dividida en cinco partes: la primera nos mostrará el presente de la protagonista y con saltos en el tiempo, su infancia; la segunda parte nos mostrará su adolescencia y como conoció a su mejor amigo y el rumbo de su vida cambió; la tercera parte nos narrará sus primeros años de adultez y como conoce a su marido; la cuarta parte nos mostrará los días y horas previas del comienzo del libro y en la última parte veremos el rumbo definitivo que tomará la vida de Elle.

Toda la obra de Miranda Cowley está muy bien estructurada y dividida, creando el mapa perfecto de la vida de Elle y de todos sus familiares y amigos cercanos. Gracias a esto llegaremos a conocer a la perfección la vida de Elle, todos los sucesos tan turbios y duros por los que ha tenido que pasar y los que han hecho que sea la persona que es en el presente. Creo que el hecho de que la trama esté tan bien dividida y que nos muestre todos los puntos clave de la vida de Elle, hace que llegues a empatizar con ella desde el principio, que comprendas su mente tan atormentada y oscura y seas, a su vez, partícipe de sus secretos.

Creo que Miranda Cowley ha sabido crear una obra prima maravillosa, narrada con todo lujo de detalles, de forma rica y entretenida que mantiene al lector pegado a sus páginas desde los primeros párrafos. Cuando uno empieza a leer puede que se pierda, pero llegas a comprender a la perfección todo lo que la autora te está mostrando y te adentras en la historia con una facilidad asombrosa.

El hecho de que la trama esté narrada en tan solo veinticuatro horas pero que, a su vez, esté intercalada por años y años de la vida de Elle, hace que sea una trama muy atractiva y llamativa para el lector porque, por lo menos en mi caso, nunca había leído nada parecido y aún menos narrado de una forma tan magistral.
Además estos saltos estarán muy bien explicados ya que para el presente la autora solo especificará la hora del día y para el pasado nos dará los datos del año, mes y ubicación. Por lo que llegaremos a situarnos sin ningún problema durante todos estos saltos.

Lo que más me ha gustado de esta historia es que, aunque creo que la autora no pretende dar un mensaje educativo, nos enseña lo importante que es la infancia en los niños pequeños. Nos enseña a través de los ojos de Elle, la importancia de tener una familia asentada, como los problemas de los padres pueden afectar a la educación y la crianza de los pequeños. La importancia de la educación y supervisión de estos y el hecho de crear en ellos el sentimiento de solidez y seguridad porque en el momento en el que se pierde, jamás se recuperará.

Uno de los datos que más me ha gustado es el hecho de no fiarnos de nadie, de no dejar a nadie con nuestros niños y nos trastocar su infancia o su hogar por sentimientos o necesidades por parte de los padres porque en el momento en el que se es padre o madre, la vida de tus hijos están por delante de lo que estos necesiten.

Como he dicho anteriormente, no creo que la finalidad de este libro sea didáctica porque los personajes que reinan en este libro tienen rincones oscuros que no deberían imitarse, pero que los hacen muy humanos y creíbles. Esto es lo que impacta de esta obra, la realidad con la que te impresionan los personajes, como llegas a conocerlos de forma tan íntima y como llegas a entender todas y cada una de las actitudes que muestran. Es increíble que esta sea la primera obra de Miranda Cowley porque debo decir, de nuevo, que está escrita y estructurada de forma magistral.

Es una historia que te atrapará, que te enganchará y no te soltará hasta que la hayas terminado y que te dejará con una sensación rara en el pecho en su final. He llegado a sentir esto porque había hecho de la vida de Elle algo mío y el momento en el que elige su futuro y el rumbo que tomará, llegué a sentir la importancia de ese momento. Era esa sensación de que está pasando algo trascendental porque la autora consigue transmitir ese momento de quietud que vive Elle antes de dar el siguiente paso a su futuro.

Un final perfecto para esta trama porque durante toda la obra se ha estado creando este puente, llegas a ver todos los indicios y pruebas de que la trama tirará por este lado y su quinta parte es la definitiva para saber que la decisión de Elle no es algo que haya decidido en tan solo unas horas. En pocas palabras, un final que me ha dejado con un muy buen sabor de boca.

En conclusión, El palacio de papel es una obra de género contemporáneo que debería leer todo el mundo porque aunque al principio parece que no te hace pensar mucho, al final de la obra tu cabeza está en continuo funcionamiento y llegas a hacer de sus personajes algo tuyo. Ojalá poder leer pronto otra obra de esta autora, porque estoy segura que si esta primera obra ha sido magistral, las siguientes serán maravillosas.
Enlace: https://laisladeloslibrosper..

Familias en la literatura