Críticas sobre El palacio de papel (67)

Lectorasinmas
 18 April 2023
Debo admitir que empecé a leer "El Palacio de papel" a ciegas, sin leer sinopsis ni ningún tipo de referencia sobre el libro. No sé por qué motivo, pensaba que se trataba de un trhiller y me he llevado una pequeña decepción, porque no es el caso, aunque su lectura me ha tenido enganchada y me ha entretenido mucho y sí que tiene algún misterio de por medio.

Es la clase de libro en el que a algunos de los personajes les tomas mucho cariño, a otros no los soportas y a otros muchos sencillamente no los entiendes. Eso precisamente es lo que me ha pasado con Elle, me ha costado entenderla y, sobre todo, comprenderla.

La historia está contada en dos tiempos, pasado y presente en la vida de Elle y su familia. Eso es algo que me gusta porque hace más dinámica la lectura y, además, te ayuda a "intentar" comprender por qué Elle es como es. Aunque, como he dicho, me ha costado.

Es un libro cómodo de leer, con un lenguaje sencillo, que habla de las relaciones familiares, los secretos, las mentiras y las consecuencias de las que cosas que nos pasan y que hacemos.

Sin embargo, algunas cosas no me han convencido: familias demasiado complejas; a algunos personajes les pasan demasiadas cosas (en exceso deja de ser creíble todo lo que les sucede) y un final que no me ha quedado muy claro.
BookLoverMood
 27 September 2022
Es un libro que empecé sin ninguna expectativa más que era una recomendación del reese's book club y que la sinopsis me llamaba (de hecho, pensaba que era un thriller 😅)... Y la verdad es que necesité un tiempo para procesar lo leído. Es un libro duro. Hay bastantes momentos donde la lectura no es nada fácil pero, conforme avanzas, comprendes la necesidad de retratar/relatar ciertas situaciones con exceso de detalle para poder meterte en la piel de la protagonista.

Esta escrito de manera inteligente y narrado magníficamente, te sumerges completamente en la historia. La historia de una mujer fuerte, que ha tenido que vivir muchas cosas y aprender a vivir con otras más.

La historia va de menos a más, empieza un poco floja, sin que tu sepas bien hacia donde va, pero pasadas las primeras 100 páginas, te encuentras totalmente envuelta en ella, queriendo saber más y no siendo capaz de despegar los ojos de las páginas.

Mi única pega sería ese final tan abierto 😅 aunque, reconozco que es algo que está muy bien hecho, porque te deja con ganas de saber más, de saber qué pasará. Y eso por si solo, es un logro de la historia.
anitamiarmita
 17 December 2021
La lectura que traigo hoy me ha sorprendido muchísimo. Esperaba una historia totalmente diferente a la que me he encontrado, pero aún mejor.
#ElPalacioDePapel es una novela que baila entre géneros, porque me ha parecido muy romántica, con bastante intriga y misterio y tiene un puntito de thriller. Es una lectura adictiva con la que nos adentraremos en la historia de #Elle que es quien nos la va a narrar.
Creo que es una trama muy bien construida, que va saltando de presente a pasado y viceversa, sin que en ningún momento nos perdamos o sintamos desubicados.
Con un lenguaje exquisito, diálogos muy entretenidos y una narrativa que te lleva al lugar en el que nuestros protagonistas se hallan, ya que sus descripciones son muy visuales.
Los personajes me han fascinado. Bien construidos, acordes con la madurez que requieren en cada momento, definidos y caractetizados que hace que se diferencien perfectamente. Despertando simpatías y odios, es fácil empatizar con la mayoría.
Es una historia dura y entrañable. @mirandacowley consigue dejarnos sin respiración en según qué momentos. Sentimos con los protagonistas y vivimos a flor de piel lo que se nos narra.
Es un libro en el que el viaje hacia su final es una maravilla. Tanto que, miedo me daba acabarlo por no saber por donde podía salir la historia.
De hecho, he oído infinidad de opiniones sobre el desenlace de esta novela. No diré nada al respecto, solo que el viaje que lleva a ese final, merece la pena, independientemente de si te gusta más o menos. El contenido eclipsa cualquier final y eso es una maravilla.
Así que os animo a conocer esta trama tan inquietante a la par que nostálgica y entrañable.
Está editada por @sumadeletras en tapa blanda con solapas y tiene 453 páginas que no dejan indiferente. Gracias a la editorial por ponerla en mis manos.
folkswoods
 15 November 2021
Un punto muy fuerte de esta historia es su narrativa,  donde la autora hace un gran trabajo en el que es capaz de hacerte despertar muchas emociones, conoceremos a Elle y su vida, pasado y presente, muchos secretos y acontecimientos duros, todo se torna muy intenso... en una historia que sin duda, no me ha dejado indiferente, y ha mantenido mi interés durante toda la lectura siendo capaz de mantener el nivel de suspense. Muy recomendable!
Pianobikes
 13 November 2021
“Mi abuelo andaba corto de fondos, de manera que para las paredes y los techos interiores usó cartón prensado, barato y práctico, y le puso al campamento el apodo de «El Palacio de Papel».” ~ El Palacio de Papel de Miranda Cowley Heller.

Entré en este libro a ciegas y, considerando que no sería lo que yo elegiría si leo la sinopsis, ha sido un acierto. El palacio de papel es una historia personal y familiar narrada por Elle, una mujer casada y con dos hijos que veranea en esa casa familiar desde que era una niña. El punto narrativo comienza en una mañana tras una noche en la que Elle se acostó con Jonas, su mejor amigo y al que conoce desde la niñez. Ese hecho provoca una serie de reflexiones y Elle va contando su historia y la de Jonas pero también la de su hermana Anna y la de su marido Peter.

Como os digo me ha gustado muchísimo como está contada esta historia en la que la protagonista va narrando sus miedos, sus temores, sus ilusiones de juventud pero también aquellos hechos que provocaron una catarsis en su vida –escalofriantes por cierto– y las relaciones con sus padres, separados desde que ella era una niña. Os puedo decir que el culebrón atrapa desde las primeras páginas y que si te aplicas un poco lees el libro de un tirón.

No es la historia que yo hubiese elegido de forma consciente así que ir a ciegas a veces tiene su punto positivo.
Claudia
 11 November 2021
Esta es una historia diferente a lo que uno puede esperar.

Leyendo la sinopsis, esperas un gran misterio, y si es verdad que hay uno, la obra se centra en narrar detalladamente la vida de Elle hasta llegar al momento actual en el que, tal vez, ha cometido un gran error.

Es una historia muy bien contada y detallada que hace un viaje a través de los sentimientos de la protagonista.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? 24 horas. Toda una vida.

Vamos a leer la historia de Elle, narrada por ella misma, en la que conocemos quién es, qué ha hecho y cómo ha llegado a este mundo en una familia disfuncional.

Es una historia sobre el pasado y el presente, sobre la familia, la amistad y los errores del pasado.

Durante 24 horas, Elle irá recordando toda su vida pasada, los momentos que cambiaron su vida y cómo ha seguido adelante a pesar de las adversidades.

En este periodo, va a tener que tomar una decisión que cambiará su vida por completo.

Es la historia de un lugar en Cape Code, el campamento, el palacio de papel. Ese lugar junto al lago que ha sido refugio estival para la familia de Eleanor desde hace tres generaciones. Un lugar mágico y que, a pesar de la decadencia, jamás perderá su encanto. El lugar donde Elle es ella misma, donde se siente libre. El lugar que la marcó de por vida.

Un bosque que conoce sus secretos más oscuros.

Es también la historia de Jonas y Peter, los hombres que Elle ha amado. ¿Cuál será su elección? ¿Qué pasará con la vida de Elle?

Mensaje de la novela: La importancia de la familia y de conocerse a uno mismo.

Esta novela trata de superar las adversidades y aprender a aceptarse a uno mismo, aprender de los errores y saber refugiarse en quienes más nos quieren.

Hay batallas que debemos librar solos, pero hay secretos que es mejor compartir. Dar a conocer la verdad puede salvar a más de uno.

Personajes: Los personajes principales están bien construidos, aunque apenas se profundiza en ellos.

Elle, la protagonista, es a la que mejor vamos a conocer. al resto de personajes los veremos a través de sus ojos y de la relación que ha tenido con ellos.

Sí se ve una evolución en todos los personajes, y cómo sus diferentes vivencias les han ido cambiando. Pero no podemos conocerles por sí mismos, sino a través de Elle.

Me hubiera gustado conocer un poco mejor a Jonas y Anna, ya que son muy importantes en la vida de la protagonista, pero la trama se centra más en esa relación fallida entre Wallace y Eleanor (una madre poco cariñosa que ha dado mala infancia a sus hijas por preferir a los hombres). Un tópico en dramas.

Pese a que la historia es buena y está bien contada, los personajes se podrían haber desarrollado un poco mejor.

Lo que más me ha gustado: La pluma de la autora. Esa forma de narrar y detallar momentos y lugares, cómo logra captar la esencia de los sentimientos y cómo transmite en todo momento lo que quiere contar al lector.

Me ha gustado el lugar en que sucede todo y los giros argumentales que pueden llegar a sorprender.

Me ha gustado la crudeza de la historia y cómo se dan diferentes reacciones y perspectivas a un mismo problema.

Lo que menos me ha gustado: Los personajes. Conectar con Elle me ha resultado imposible. Puedo entender algunas de sus reacciones, pero no todo se puede justificar en que cometió un error en el pasado.

La protagonista muestra varias incoherencias y la mayoría de personajes bailan a su son.

No me ha resultado convincente y no me ha gustado la reacción que ha tenido en determinados momentos, victimizándose en extremo.

Conclusión: No hace falta que los personajes de una historia te caigan bien para reconocer que la historia es buena. Y eso es lo que me pasa con El palacio de papel.

A pesar de no soportar a la protagonista y que eso me haya llevado a bajarle la nota, sí reconozco que la novela está muy bien escrita, documentada y que es un buen comienzo para la autora.

Estoy segura de que en futuras novelas, Miranda Cowley Heller puede llegar a sorprendernos muy gratamente.

NeraentreHistorias
 07 November 2021
Una de esas historias que no dejan indiferente a nadie.

Una historia narrada entre pasado y presente en la que conoceremos varias generaciones de la historia de nuestra familia protagonista.

Si hubiera que definir esta historia en una sola palabra, sin duda elegiría "turbio" (aunque creo que no todo el mundo estaría de acuerdo conmigo ). Y es que, he sentido bastante angustia al leer y al ir conociendo cada vez los entresijos de la familia.

Dramas, injusticia, dudas... Un libro del que no te puedes despegar y sigues leyendo página tras página para averiguar dónde nos va a llevar la trama
1900laura
 02 November 2021
"El palacio de papel" nos cuenta una historia a dos tiempos, alternando presente y pasado, sobre Elle, quien acaba de serle infiel a su marido con su amigo de la infancia, con el que guarda más de un secreto.

De esta manera, a través de una pluma sencilla pero que nos atrapará, iremos descubriendo poco a poco la historia de Elle y de todo lo que su pasado esconde, hasta llegar al presente.

En esta ocasión he de decir que "El palacio de papel" me ha parecido una novela muy relajante, que te atrapa, sin ningún gran giro o ninguna gran sorpresa pero que disfrutas. Creo que es una novela con unos personajes muy bien logrados en la que, además, iremos empatizando a lo largo de ella con la protagonista, al mismo tiempo que vamos conociendo más sobre el resto de los personajes.

También quiero destacar la ambientación de la novela, que nos permite relajarnos y adentrarnos en ese Palacio de papel y ese lago como si realmente lo tuviésemos al lado. Quizá lo que menos me ha gustado de la novela ha sido en algunas ocasiones el exceso de drama en el pasado, aunque lo entiendo necesario para establecer la trama en el presente.

Os recomiendo "El palacio de papel" si buscáis algo con lo que entreteneros, una lectura ligera y entretenida pero un trasfondo interesante.

edicionilustrada
 30 October 2021
Es de esas historias que te sigue rondando varios días después de leerla. El final me hubiera gustado que fuera más cerrado por eso no le doy las 5 estrellas, pero a pesar de esto la tengo que recomendar: buena trama que atrapa, personajes muy reales, excelente narración de la autora, peculiar y con unos diálogos espectaculares.. Ha sido una lectura intensa, emotiva y perturbadora a partes iguales.
labibliotecaperdida
 29 October 2021
@labibliotecaperdida
Trama: Elle, nuestra protagonista, tiene que decidir en 24 que hacer con su vida tras haber mantenido una aventura fugaz la noche anterior con un amigo de la infancia.
Para poder entender como se ha llegado hasta ahí y la relación con Jonas, la autora nos relata mediante capítulos cortos llenos de saltos entre presente y pasado, la historia de Elle desde su infancia y cómo y porqué ha llegado hasta el presente y las decisiones que ha ido tomando así como una serie de sucesos bastante crudos que nos llevan a entender el personaje y su evolución.
Personajes: a lo largo de la obra podremos conocer a Elle, su marido, Jonas (con quién tiene la aventura) así como la madre, abuela, hermanastro y hermana de la protagonista. Todos ellos muy importantes en la vida de esta y en su maduración como personaje.
Opinión: Toda la vida pasada de Elle me ha parecido muy interesante, es dura y complicada y te hace entender y conectar con sus decisiones en el presente aunque me ha aburrido un poco al final pues todo se dirigía a qué o no hacer. Como punto negativo, no he podido conectar del todo con la historia pues los contínuos cambios temporales hace que tengas que estar situando a los distintos personajes continuamente. Una historia con un objetivo diferente así cómo no tantos saltos temporales creo que hubiera sido más acertado.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste