Crítica de Claudia

Claudia
11 November 2021
Esta es una historia diferente a lo que uno puede esperar.

Leyendo la sinopsis, esperas un gran misterio, y si es verdad que hay uno, la obra se centra en narrar detalladamente la vida de Elle hasta llegar al momento actual en el que, tal vez, ha cometido un gran error.

Es una historia muy bien contada y detallada que hace un viaje a través de los sentimientos de la protagonista.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? 24 horas. Toda una vida.

Vamos a leer la historia de Elle, narrada por ella misma, en la que conocemos quién es, qué ha hecho y cómo ha llegado a este mundo en una familia disfuncional.

Es una historia sobre el pasado y el presente, sobre la familia, la amistad y los errores del pasado.

Durante 24 horas, Elle irá recordando toda su vida pasada, los momentos que cambiaron su vida y cómo ha seguido adelante a pesar de las adversidades.

En este periodo, va a tener que tomar una decisión que cambiará su vida por completo.

Es la historia de un lugar en Cape Code, el campamento, el palacio de papel. Ese lugar junto al lago que ha sido refugio estival para la familia de Eleanor desde hace tres generaciones. Un lugar mágico y que, a pesar de la decadencia, jamás perderá su encanto. El lugar donde Elle es ella misma, donde se siente libre. El lugar que la marcó de por vida.

Un bosque que conoce sus secretos más oscuros.

Es también la historia de Jonas y Peter, los hombres que Elle ha amado. ¿Cuál será su elección? ¿Qué pasará con la vida de Elle?

Mensaje de la novela: La importancia de la familia y de conocerse a uno mismo.

Esta novela trata de superar las adversidades y aprender a aceptarse a uno mismo, aprender de los errores y saber refugiarse en quienes más nos quieren.

Hay batallas que debemos librar solos, pero hay secretos que es mejor compartir. Dar a conocer la verdad puede salvar a más de uno.

Personajes: Los personajes principales están bien construidos, aunque apenas se profundiza en ellos.

Elle, la protagonista, es a la que mejor vamos a conocer. al resto de personajes los veremos a través de sus ojos y de la relación que ha tenido con ellos.

Sí se ve una evolución en todos los personajes, y cómo sus diferentes vivencias les han ido cambiando. Pero no podemos conocerles por sí mismos, sino a través de Elle.

Me hubiera gustado conocer un poco mejor a Jonas y Anna, ya que son muy importantes en la vida de la protagonista, pero la trama se centra más en esa relación fallida entre Wallace y Eleanor (una madre poco cariñosa que ha dado mala infancia a sus hijas por preferir a los hombres). Un tópico en dramas.

Pese a que la historia es buena y está bien contada, los personajes se podrían haber desarrollado un poco mejor.

Lo que más me ha gustado: La pluma de la autora. Esa forma de narrar y detallar momentos y lugares, cómo logra captar la esencia de los sentimientos y cómo transmite en todo momento lo que quiere contar al lector.

Me ha gustado el lugar en que sucede todo y los giros argumentales que pueden llegar a sorprender.

Me ha gustado la crudeza de la historia y cómo se dan diferentes reacciones y perspectivas a un mismo problema.

Lo que menos me ha gustado: Los personajes. Conectar con Elle me ha resultado imposible. Puedo entender algunas de sus reacciones, pero no todo se puede justificar en que cometió un error en el pasado.

La protagonista muestra varias incoherencias y la mayoría de personajes bailan a su son.

No me ha resultado convincente y no me ha gustado la reacción que ha tenido en determinados momentos, victimizándose en extremo.

Conclusión: No hace falta que los personajes de una historia te caigan bien para reconocer que la historia es buena. Y eso es lo que me pasa con El palacio de papel.

A pesar de no soportar a la protagonista y que eso me haya llevado a bajarle la nota, sí reconozco que la novela está muy bien escrita, documentada y que es un buen comienzo para la autora.

Estoy segura de que en futuras novelas, Miranda Cowley Heller puede llegar a sorprendernos muy gratamente.