Críticas sobre El palacio de papel (67)

Ibeasclara
 03 September 2021
* Palacio de papel * de Miranda Cowley

Buenas tardes chicos 🙊 os traigo la reseña de esta novela contemporánea que nos introduce en la vida de Elle, una chica con sus objetivos cumplidos, un buen marido, unos grandes hijos y una vida que le proporciona todos los lujos que siempre soñó.

Comienza poniendo en contexto al lector sobre una cena de la noche anterior donde tras haber bebido demasiado termina por acostarse con Jonas, su mejor amigo de la infancia y primer amor. Con este recuerdo aun latente y sin saber aun como calificarlo, si de bueno o malo, empieza un periodo de culpa y toma de decisiones. ¿Debería seguir con su marido, al que ama, y con quien posé estabilidad y paz mental junto a sus hijos, como si no hubiese pasado nada, o, al contrario, debería ceder por primera vez en su vida a sus impulsos y fugarse con Jonas?

Con esta cuestión presente, empezamos un viaje lleno de revoluciones y altibajos a través de la vida de Elle desde su nacimiento, hasta su punto de partida actual y la encrucijada a la que le ha sometido su, ¿imprudencia?

Un pasado con muchos traumas infantiles y familiares que de la mano de su amigo fue superando a su manera, pero archivando consigo.

En lo que a mi respecta, la historia me ha gustado. Creo que es un libro duro, sobre todo cuando se remonta a lo que pasó cuando era niña y la manera que lo va contando, ya que empatizas con ella, es el mismo punto donde la historia se hace interesante. al principio me costó un poco engancharme porque no sabía por donde iban a tirar dados tantos datos y me pareció de desarrollo lento, aunque luego ves que es algo necesario para entender todo bien.

Los personajes están muy completos, tienen personalidades diferentes y perspicaces. Las situaciones dadas, tienen descripciones tan explícitas que no es difícil imaginarte el escenario donde todo sucedia.

Secretos, mentiras y trapos sucios de una familia que no necesita tan poco como parece para desilacharse, mantienen preso de sus páginas a cualquiera que se proponga desenmascarar su final.

La novela sale en septiembre y la recomiendo a todos los amantes del género porque posiblemente, sea un imprescindible de este otoño.

¡Os leo!
MontseRD
 24 August 2021
Creo que en esta ocasión, la sinopsis ya dice suficiente sobre la trama del libro, como para que yo os cuente algo más, aunque en mis reseñas lo que hago es un resumen a mi manera de la propia sinopsis, pero bueno, en este caso no voy a hacerlo. Porque yo leí esa sinopsis y me atrapó por el tema de los secretos, algo que me gusta muchísimo en los libros. Aunque me daba mucho miedo saber que iba a haber una infidelidad, porque es algo que no soporto, a lo que nunca le encuentro justificación, porque si no quieres a alguien lo suficiente, déjalo antes de serle infiel. Pero bueno, a pesar de temer que por eso el libro no iba a conectar conmigo, o yo con él, me decidí a probar y me animé a participar en esta masa crítica especial de Babelio con un libro que aún no ha salido a la venta. ¿Y sabéis qué? Que no me arrepiento, porque me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Y si no tiene el 4/5 es por el final. Porque se puede intuir o no cómo termina todo, pero queda alguna duda, o algún punto en el que tú te imaginas lo que pasa, y ya sabéis que odio eso. Pero bueno, lo dicho, acerté animándome a leerlo porque ha sido una buena lectura. Y una autora más que he conocido y a la que seguiré la pista.

Nos encontramos con una historia que, como bien dice la sinopsis, está llena de secretos y mentiras, y todos ellos han llevado a Elle, la protagonista, frente a la decisión más complicada de su vida. Dejarse llevar por lo que siente desde que era una adolescente y se enamoró de su mejor amigo, Jonas, o seguir con la vida que tiene, junto a su marido, Peter, al que quiere muchísimo, y sus tres hijos. Es complicado sentir algo por dos personas al mismo tiempo, pero creo que aún es más complicado cuando eres consciente de que lo que pudo ser no fue por culpa de un secreto. de algo horrible que Jonas y Elle vivieron juntos, y que cambió sus vidas para siempre, y lo que había entre ambos también. Algo que han mantenido entre ambos durante décadas, que los alejó, aunque tiempo después tuvieran sus reencuentros, tensos y sin poder evitar que la culpa se moviera sobre ellos como una nube, impidiéndoles ser felices juntos. Y cada uno hizo su vida, él con Gina, ella con Peter, y consiguieron ser felices. Pero volver a reunirse en el lugar en el que todo empezó, hace que todo explote y sean incapaces de controlarse.

Este libro comienza en el momento presente, después de esa cena en la que todo ha cambiado y Elle ha sido infiel a su marido. Un secreto más que sumar a su lista, pero que es el que la hace replantearse toda su vida. A partir de ahí, viajamos hacia el pasado, mientras ella nos relata toda su vida, desde que nació. Nos va contando cómo fue su infancia, su relación con su hermana Anna, con sus padres, y nada de eso fue realmente fácil. Vemos que sí, tuvo una vida feliz con la gente que la quería, pero también pasó por momentos muy duros que quizá a otra persona la habrían destrozado y roto en mil pedazos, pero de los que ella consiguió sobreponerse y seguir adelante hasta ser la mujer que es hoy. Una mujer con sentimiento de culpa y mucho sobre sus hombros, pero que ha conseguido construir una familia unida y querida. Todos esos momentos duros que ella nos relata conseguirán ponernos los pelos de punta, planteándonos qué hubiéramos hecho nosotras en su lugar, y, sinceramente, no puedo ni imaginármelo. Obviamente, se equivocó en ocasiones, y todo habría sido muy diferente si hubiera confesado cuando pudo hacerlo, pero el pasado no se puede cambiar, y ella tiene que decidir a partir de él, lo que quiere para su presente y futuro.

Es un libro que nos habla del miedo, de la confusión, de las consecuencias de nuestros actos, de cómo los errores o decisiones que tomamos cambian nuestra vida y la hacen ir por un camino u otro. Un libro que nos habla del peligro de los secretos y las mentiras, de cómo una vez que lo has guardado, puede ser tarde para confesar. de cómo ese secreto puede influir en otras personas aunque sea tuyo. de lo diferente que hubiera sido todo de no mantenerlo oculto. Un libro que nos habla de abusos, de sexualidad, de familias rotas, de padres ausentes, de amigos necesarios, de unión entre hermanas, y de cómo los que tenemos a nuestro alrededor pueden influir en nosotros hasta el punto de hacer cosas que no debemos, o no queremos hacer. ¿Pero quién tiene la culpa de ello realmente, quien nos influye, o nosotros mismos por dejarnos influir? Pues yo creo que depende de la situación, de nuestra manera de ser, de cómo estamos en ese momento mentalmente, y de hasta qué punto esa influencia nos importa o no.

La forma de escribir de la autora la verdad es que me ha gustado mucho. Sabe transmitir muy bien lo que sienten los personajes, y no solo Elle que es la que nos relata todo, incluso podemos ver a través de sus ojos y saber lo que sienten los demás. al mismo tiempo, describe también los lugares, con tanto detalle, que provoca que nos sintamos en el mismo lugar que la protagonista, caminando por los mismos sitios, sintiendo lo que ella siente, sobre todo en ese lugar especial al que ha ido todos los veranos de su vida, y que es realmente suyo, aunque los secretos se lo quisieran arrebatar también. Nos sentimos parte de el palacio de papel, de los bosques de Cape Cod, sumergiéndonos en ese estanque y ese marr que tiene tanta importancia en el libro. Y es maravilloso.

En resumen, 'El palacio de papel' es un libro en el que me adentré con miedo a lo que pudiera sentir, pero que me ha gustado más de lo esperado. Un libro que nos presenta a Elle y a la decisión que debe tomar tras haberle sido infiel a su marido con su primer amor y mejor amigo. Un libro que nos enseña toda su vida, haciendo que podamos entender cada actuación, cada acción y cada pensamiento de Elle, aunque no lo compartamos. Nos habla de una vida nada fácil, pero en la que ha conseguido ser feliz junto a su familia. Y los momentos duros por los que ha pasado a través de los años, harán que se nos revuelva el estómago y se nos pongan los pelos de punta, porque son cosas que jamás deberían ocurrir, pero ocurren. Un libro que principalmente nos deja claro el peligro de los secretos y las mentiras, y cómo la vida podría ser totalmente distinta si tomamos decisiones diferentes. Os lo recomiendo si os gustan los libros que nos cuentan la vida de una persona desde su nacimiento, siendo esta bastante dura y complicada en algunos momentos. Con secretos que descubrir y mentiras que harán que todo estalle al final. Y con una decisión que no sabremos hasta la última línea, o quizá ni entonces.
estanteriadecho
 24 August 2021
Estamos ante una historia familiar que esconde muchos secretos del pasado, los cuáles nos ayudarán a comprender el presente. Una novela con un componente muy reflexivo en cuanto al desgaste matrimonial, la pasión y el amor. En ese sentido, me ha recordado muy levemente a la serie de Netflix Sexo/vida en la que también se plantea el mismo dilema de si permanecer con tu marido, con quién tienes una vida perfecta y estabilidad o, por el contrario, dejarse llevar por el deseo y el buen recuerdo de un antiguo ex, quién te daba muy buenos momentos en la cama. Personalmente, este mensaje reflexivo me ha gustado bastante porque es algo que puede ocurrirle a cualquier pareja que lleve muchos años juntos y, algunos se lo tomarán como un simple pensamiento y otros se atreverán a llevarlo a otro nivel.

Inevitablemente, todo esto nos lleva a la infidelidad, un tema con el que no suelo sentir afinidad en los libros porque considero que es un acto egoísta y se puede solucionar de otras maneras, en vez de recurrir a lo fácil que es el engaño. En el caso de Elle, seguramente porque la historia comienza con su affaire con Jonas, no tuve ninguna conexión con su personaje. Es cierto que durante la trama nos damos cuenta que su vida no ha sido precisamente fácil y, al estar narrado desde su punto de vista, puedes comprenderla mejor a través de sus pensamientos. Sin embargo, su relato me pareció muy frío y no conseguí cogerle cariño, pese a conocer todos los malos momentos que ha tenido en su vida.

Argumentalmente, la trama de este título transcurre en 24 horas pero, a su vez, vamos a conocer la vida de varias generaciones, pues también se incluyen muchos flashbacks. En principio, debo admitir que la historia me intrigó desde la primera página porque quería descubrir todos los secretos que esconde la familia, el motivo por el que Elle y Jonas no siguieron juntos y si finalmente nuestra protagonista romperá con su marido. Muchos interrogantes interesantes que, a medida que avanza la novela, van perdiendo fuelle debido a los saltos temporales y a las decisiones que toma la protagonista.

Por regla general, me encantan las historias narradas en diferentes tiempos. Sin embargo, en esta ocasión debo confesaros que hay tantos saltos temporales a distintas épocas que a veces me sentía muy perdida. Aparte, también quiero aclarar que realmente la línea temporal que más me interesaba era la actual, con lo cuál cuando se contaba las vivencias de la madre o la abuela de la protagonista me aburría bastante. A grandes rasgos, dichas referencias te ayudan a entender la forma de ser de cada una de ellas y somos partícipes de testimonios muy duros como violaciones o abuso de menores, pero hay tantos saltos a distintas épocas que al final resulta muy confuso.

En referencia a los personajes, como apuntaba anteriormente no he conseguido encariñarme de su protagonista, pero tampoco de los secundarios. En general, todos me han parecido muy distantes y, algunos, absolutamente repulsivos. Además, he echado en falta una presentación más introductoria de todos los personajes, pues aparecen todos de sopetón y me costó mucho identificar quién era cada uno.

Narrado en primera persona en la voz de Elle, el estilo de esta autora me ha parecido muy descriptivo y divagador, lo cuál me ha llevado a desconectar de sus extensos discursos. La realidad es que es una historia con un ritmo muy lento, pues la trama realmente avanza muy poco y se detiene en describir muchos detalles que no aportan mucho, como el tiempo, escenarios o la comida.

En definitiva, El palacio de papel es una novela contemporánea repleta de flashbacks que nos ayudarán a entender la historia tan dura de esta familia. Un libro descriptivo, con algo de intriga e historias reales reflexivas que dan visibilidad a muchos terrores sociales pero, que en esta ocasión, no ha conseguido convencerme por ser lento y confuso.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Anaile
 24 August 2021
En el palacio de papel descubriremos una novela de secretos , mentiras y donde el primer amor nunca se olvida.

Palacio de papel recibe el nombre del domicilio familiar en la casa donde Elle la protagonista ha pasado todo sus veranos desde la infancia. Pero hubo un día especial ya que se escabulló con su mejor amigo y mantuvo relaciones sexuales,  mientras su marido e hijos están dentro del hogar. Tras esto Elle se verá inmersa en un suceso donde tendrá que decidir si dejar su vida junto a su maravilloso marido para irse con su mejor amigo.

Veremos que la historia está narrada entre el pasado y el presente, descubriendo desde el nacimiento de la joven,  su juventud  ha sido muy dura, por la inestabilidad de la vida matrimonial de sus padres, pero esto la convierte en una mujer muy luchadora.
La historia me ha gustado pero me ha parecido un libro un poco complejo y un poco lento, donde me perdí en varias ocasiones, pero volvía a engancharme tras descubrir los secretos familiares.

Los personajes están muy bien elaborados. Son variados,  diferentes y con personalidades que no te dejarán indiferente.

Nos enseña que hay decisiones que se toman en pocos segundos, pueden cambiar el rumbo de toda nuestra vida.

Bel
 23 August 2021
Es una historia que cuenta con momentos difíciles y que alterna entre pasado y presente. de modo que cuanto más descubrimos del pasado más nos va impactando el presente.

Vamos a descubrir la historia a través de Elle, en su versión joven y en su versión casada en la actualidad. También tendrá mucho protagonismo su hermana Anna, Y con ellas haremos un recorrido a través de su vida viendo los diferentes matrimonios de sus padres y los diferentes hermanastros que pasaron por su vida. Con un ritmo bastante pausado y bastante descripción en la narración, veremos que no han sido momentos fáciles los que han pasado en su infancia y conoceremos algunas cosas inquietantes. Debo de admitir que había momentos que la lectura se me hacía algo pesada pero, a pesar de ello, quería seguir descubriendo lo que iba a pasar.
LaPetitaLlibreria
 23 August 2021
¿Se olvida alguna vez el primer amor?
Décadas de secretos y mentiras han conducido a Elle al día de hoy. Tiene 24 horas para tomar la decisión que cambiaría su vida para siempre.
Así es como Suma de Letras nos presenta su próximo lanzamiento el día 16 de septiembre y que nosotros hemos podido leer por adelantado gracias a Babelio.
El palacio de papel es la primera novela de Miranda Cowley Heller. Con una portada muy metafórica nos encontramos con el título en una hoja de papel rasgado y a través del cual podemos ver a una mujer y a su reflejo en el agua de un lago.
Una historia que se nos presenta como un thriller pero que yo no sé si lo encajaría en ese estilo dado que es cierto que hay misterio e intriga pero realmente es más como la evolución de una vida marcada por un suceso puntual que puede hacerlo todo cambiar. Un drama familiar donde se conjugaran el drama y el romance.
Narrada en primera persona por nuestra protagonista conoceremos mucho mejor a Elle, una mujer madura, casa, con tres hijos y cuyo pasado regresa para desmontar o no su vida.
La autora juega con dos tiempos en la novela, el presente en un intervalo de veinticuatro horas en las cuales Elle ha de tomar una decisión y por otra parte su pasado, un período de tiempo en que veremos evolucionar a nuestra protagonista.
Todo nos llevará a Cape Cod, la casa donde su familia ha pasado los veranos durante generaciones y donde ella conoció a Jonas.
La prosa de la autora es muy fluida, nos conduce por donde ella quiere y logra llegar al corazón del lector poniéndole en más de un momento al borde de las lágrimas dado que consigue traspasar las páginas y con su tinta crear emoción pura.
Sus descripciones son tan detalladas que parecen fotografías o encuadres cinematográficos, una imagen mental aparece ante los ojos del lector como si estuviera junto a Elle.
No hay muchos personajes secundarios, pero los que hay son necesarios y están muy bien construidos, son sólidos y soportan parte de la historia con su presencia.
Para mi estamos frente a una historia reflexiva, emotiva, de crecimiento personal y a su vez nos muestra la oscuridad que se esconde en la esencia del ser humano.
Me ha dejado con ese regusto amargo al terminarlo y no poder continuar unas páginas más.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
AnaGranger21
 22 August 2021
El palacio de papel de la escritora norteamericana Miranda Cowley Heller fue una lectura inesperada que me ofreció Babelio y que ha sido toda una sorpresa. Confieso que no es del estilo de las que suelo leer y que pensé que la trama iría por otros derroteros, pero su lectura ha sido grata.

En El palacio de papel su protagonista Elle engaña a su marido Peter, durante una reunión familiar, con un antiguo amor de juventud, Jonas, al que nunca pudo olvidar. Esta infidelidad llevará a Elle a replantearse su presente y futuro junto a su marido, ¿quizás sea hora de darle una oportunidad a Jonas?. Sin embargo, estos sentimientos encontrados y su indecisión la llevarán a hacer un repaso de su vida para el lector. Descubriremos que la vida de Elle no ha sido tan buena como parece en a simple vista, puesto que guarda un oscuro secreto que comparte con Jonas, secreto que en cierto modo impidió que acabaran juntos. de este modo, los lectores atisbamos que Elle no sólo se debate entre dos amores, sino que lleva una pesada carga de la que aún no se ha desprendido y deberá decidir si enfrentarse por fin a ello.

La novela está muy bien narrada, si bien hubo partes que se me hicieron algo lentas o me resultaron irrelevantes. Para mi gusto el libro es un poco largo para la historia en sí que cuenta y, además, me esperaba que la historia tomara otro rumbo. Si bien no ha sido lo que como lectora esperaba, reitero que está muy bien narrada y que a la mayoría de los lectores les gustará su trama.

El palacio de papel de Miranda Cowley Heller es una novela amena, una drama, que versa sobre secretos familiares y donde las emociones son su gran protagonista. ¡Mil gracias a Babelio y Suma de Letras por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Bibliotecariarecomienda
 22 August 2021
¡Hola a todos!

Recibí este libro gracias a una edición especial de Masa crítica de Babelio, así que he tenido oportunidad de leerlo con bastante anticipación, ya que el libro no verá la luz de momento ya que SUMA no lo publica hasta el 16 de septiembre.

El palacio de papel es el debut literario de Miranda Cowley Keller, aunque Miranda no es nueva en esto de la escritura ya que ha trabajado para televisión en HBO colaborando en programas como Los Soprano y The Wire.

Todo comienza como se nos indica en la sinopsis, Elle rememora la pasada noche, una noche que ha cambiado su vida, pues ha tenido sexo con su mejor amigo de la infancia, Jonas. Ahora Elle se plantea el que hacer, pues se ve dividida entre dos disyuntivas: el hombre que ha amado desde niña, y el hombre que también ama y con el que está casada y padre de sus hijos.

Y esa historia, la de la vida de Elle, es la que se nos narra entre estas páginas. Elle se encuentra pasando las vacaciones de verano en el campamento familiar en Cape Cod, al que cariñosamente todos llaman El palacio de papel, allí es donde ha vivido los mejores y los peores momentos de su vida. Con ella se encuentran su marido Peter, su madre, Wallace y sus hijos, Frank, Finn y Maddy. Allí pasan el verano y se reencuentran con los vecinos y amigos de toda la vida. Entre ellos se encuentra Jonas.

Jonas es el mejor amigo de Eleanor, está casado con Gina, ambos son artistas. La historia de Elle y Jonas ha ido dando tumbos desde que se conocieron siendo niños. Una tragedia y un secreto los separó y la culpa de lo vivido hace que se hayan mantenido alejados durante años. Este es uno de los puntos que mantuvieron mi interés en la historia, el saber por qué están separados si se quieren tanto.

Cuando ambos se permitan dar rienda suelta a sus sentimientos la pasión será irrefrenable y se tendrán que replantear si dar cabida a los sentimientos contenidos o hacer daño a los que quieren.

El libro que he recibido es un libro en tapa blanda, sin solapas, no sé si se tratará de la edición definitiva o de una galerada. Tiene 472 páginas y se divide en cinco partes, con un total de treinta y tres capítulos. La narración es en primera persona por la protagonista. Cada una de las partes se centra en la relación de Elle con uno de los personajes (Jonas, Peter, etc...).

La acción transcurre durante 24 horas, aunque para comprender mejor la historia la autora nos traslada del presente al pasado mediante flashback que nos irán mostrando momentos importantes en la historia familiar, sobre todo en la infancia y adolescencia de Elle. Esos momentos serán transcendentales pues marcarán la vida y el futuro de Elle y Jonas.

Iremos recorriendo los momentos más significativos en la vida de Eleanor. al comienzo puede resultar un poco confuso, pero enseguida le coges el truquillo ya que los flashback tienen la fecha en la que sucedieron los hechos que se nos narran, y cuando volvemos al presente nos pondrá la hora del día en la que se encuentra nuestra protagonista.

Los dos primeros libros tienen una cronología normal, pero llegando al tercero los flashbacks son un desastre, pues va mezclando años y ya es un caos que va pasando del año 1983 al 1989 sin ton ni son. He tenido un problema con esto ya que me confundía, y me ha resultado más interesante la historia del presente y tanto flashback me iba sacando de la lectura, sobre todo en los primeros capítulos. Esto ha hecho que me costará engancharme hasta bien avanzada la lectura.

La autora se recrea en las descripciones por lo que el ritmo de la trama me ha resultado bastante lento, de hecho hay flashbacks que considero que no aportan nada a la historia, otros sin embargo resultan muy interesantes y nos ponen en situación de lo que va a venir más adelante. Os advierto que en esta historia vais a encontrar momentos y temas bastante duros, como son el abuso y la violación a menores.

También se nos describe la belleza de Cape Cod, Massachusetts, el lugar donde se encuentra El palacio de papel, los lagos, estanques y bosques que tanto ama nuestra protagonista.

Elle es esclava de sus decisiones, por las que se culpa, lo que marca su pasado, su presente y su futuro. Una mujer fuerte y decidida que tendrá que hacer una elección imposible, ¿dar rienda suelta a sus sentimientos y empezar una nueva vida con el amor de su vida? ¿O olvidar lo ocurrido y seguir con su vida como hasta ahora? Cualquiera de las dos decisiones le hará perder aquello que ama.

En El palacio del papel vais a encontrar una historia dura llena de drama, romance y secretos que te atrapará.
Enlace: https://bibliotecariarecomie..
lectoraaburrida
 19 August 2021
La verdad es que tengo un conflicto con la valoración de este libro...
Por un lado, la estructura y esos saltos temporales tan atípicos, me han gustado mucho... son muy originales y aunque pudieran parecer embrollados, puestos en su contexto de cuenta atrás, tiene su lógica y su razón.
Me ha encandilado el entorno rural, ese lago, los parajes, los animales, incluso el decrépito y protagonista "Palacio de papel".
Me ha gustado también muchísimo la analogía que he visto de los personajes humanos con el palacio y sus moradores...esas arañas que no se matan ya que son necesarias para que se coman los insectos...como muchas cosas que guardan los protagonistas, son necesarias para sus futuras acciones...
Las cabañas idílicas y a la vez llenas de ratones y porquería de estos, y que no se limpian nunca a fondo... mejor no escarbar por si te encuentras algo peor, como en el interior de muchas vidas.
El libro se lee muy fácil y entiendes la historia y lo que la autora quiere decir, pero a pesar de mostrarnos tanto de Elle, no me la he acabado de creer...
Y el final...no sé si es por el calor o por estar yo algo lerda, pero no me ha quedado clara la decisión que toma..
En fin...un libro muy entretenido con párrafos muy interesantes, pero en el que hay un punto de teatralidad en algún personaje que hace que no me resulte verosímil
Marta_11TCELS
 19 August 2021
Creo que estoy ante una de las reseñas más complicadas de este año. Si bien es cierto que la sinopsis no anticipa mucho, a priori no sabes muy bien en qué temática encajarlo; una vez terminado tampoco sé decir cómo catalogarlo. Apenas leo novelas de misterio, así que no soy la más indicada para dar una idea sobre lo que es o no es, de una forma un tanto forzada y genérica podéis incluirlo en misterio.

La idea general es tomar decisiones, el juego de la vida, y el cerco cada vez se cierra más y las decisiones acaban siendo más extremas.
En este juego de vida participan distintas personas de diferentes edades, siendo la protagonista Elle.

Tampoco voy a entrar a valorar las decisiones de cada uno, digamos que abundan los deseos individuales sobre los colectivos (por ser políticamente correcta). Hay engaños de todo tipo, envidias... vamos que por unos instantes iremos con Dante Alighieri a dar una vuelta.
La idea está bien pero en mi caso no me consiguió transmitir todo lo que buscaba. Principalmente, por su estilo. Siempre he sido muy fan de lo simple, porque aunque parezca fácil transmitir en pocas palabras es lo más difícil que hay, esto es algo muy típico de la literatura japonesa (que me fascina).

El problema de caminar por esta cuerda es que te puedes caer, y al intentar dar viveza y agilidad con frases cortas, al final acaba siendo un estilo pobre donde el lector necesita más datos para poder agarrarse.

En una novela que se basa en tomar decisiones, la gran mayoría digamos..."sentimentales", es necesario empatizar y conocer a los personajes para entender sus decisiones. Aunque nosotros no hubiéramos hecho lo mismo en esa situación (ahí no entro y no es lo importante de esta opinión), por lo menos tener clara la perspectiva del personaje y ver su punto de vista y qué le llevó a esa situación.

Es una historia con un buen punto de partida y que se lee rápido. Pero a mí no me llegó a enganchar, en ningún momento conecté con la historia en especial por el estilo.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste