Crítica de Pianobikes

Pianobikes
13 November 2021
“Mi abuelo andaba corto de fondos, de manera que para las paredes y los techos interiores usó cartón prensado, barato y práctico, y le puso al campamento el apodo de «El Palacio de Papel».” ~ El Palacio de Papel de Miranda Cowley Heller.

Entré en este libro a ciegas y, considerando que no sería lo que yo elegiría si leo la sinopsis, ha sido un acierto. El palacio de papel es una historia personal y familiar narrada por Elle, una mujer casada y con dos hijos que veranea en esa casa familiar desde que era una niña. El punto narrativo comienza en una mañana tras una noche en la que Elle se acostó con Jonas, su mejor amigo y al que conoce desde la niñez. Ese hecho provoca una serie de reflexiones y Elle va contando su historia y la de Jonas pero también la de su hermana Anna y la de su marido Peter.

Como os digo me ha gustado muchísimo como está contada esta historia en la que la protagonista va narrando sus miedos, sus temores, sus ilusiones de juventud pero también aquellos hechos que provocaron una catarsis en su vida –escalofriantes por cierto– y las relaciones con sus padres, separados desde que ella era una niña. Os puedo decir que el culebrón atrapa desde las primeras páginas y que si te aplicas un poco lees el libro de un tirón.

No es la historia que yo hubiese elegido de forma consciente así que ir a ciegas a veces tiene su punto positivo.