Críticas sobre El palacio de papel (67)

Ibeasclara
 03 September 2021
* Palacio de papel * de Miranda Cowley

Buenas tardes chicos 🙊 os traigo la reseña de esta novela contemporánea que nos introduce en la vida de Elle, una chica con sus objetivos cumplidos, un buen marido, unos grandes hijos y una vida que le proporciona todos los lujos que siempre soñó.

Comienza poniendo en contexto al lector sobre una cena de la noche anterior donde tras haber bebido demasiado termina por acostarse con Jonas, su mejor amigo de la infancia y primer amor. Con este recuerdo aun latente y sin saber aun como calificarlo, si de bueno o malo, empieza un periodo de culpa y toma de decisiones. ¿Debería seguir con su marido, al que ama, y con quien posé estabilidad y paz mental junto a sus hijos, como si no hubiese pasado nada, o, al contrario, debería ceder por primera vez en su vida a sus impulsos y fugarse con Jonas?

Con esta cuestión presente, empezamos un viaje lleno de revoluciones y altibajos a través de la vida de Elle desde su nacimiento, hasta su punto de partida actual y la encrucijada a la que le ha sometido su, ¿imprudencia?

Un pasado con muchos traumas infantiles y familiares que de la mano de su amigo fue superando a su manera, pero archivando consigo.

En lo que a mi respecta, la historia me ha gustado. Creo que es un libro duro, sobre todo cuando se remonta a lo que pasó cuando era niña y la manera que lo va contando, ya que empatizas con ella, es el mismo punto donde la historia se hace interesante. al principio me costó un poco engancharme porque no sabía por donde iban a tirar dados tantos datos y me pareció de desarrollo lento, aunque luego ves que es algo necesario para entender todo bien.

Los personajes están muy completos, tienen personalidades diferentes y perspicaces. Las situaciones dadas, tienen descripciones tan explícitas que no es difícil imaginarte el escenario donde todo sucedia.

Secretos, mentiras y trapos sucios de una familia que no necesita tan poco como parece para desilacharse, mantienen preso de sus páginas a cualquiera que se proponga desenmascarar su final.

La novela sale en septiembre y la recomiendo a todos los amantes del género porque posiblemente, sea un imprescindible de este otoño.

¡Os leo!
MontseRD
 24 August 2021
Creo que en esta ocasión, la sinopsis ya dice suficiente sobre la trama del libro, como para que yo os cuente algo más, aunque en mis reseñas lo que hago es un resumen a mi manera de la propia sinopsis, pero bueno, en este caso no voy a hacerlo. Porque yo leí esa sinopsis y me atrapó por el tema de los secretos, algo que me gusta muchísimo en los libros. Aunque me daba mucho miedo saber que iba a haber una infidelidad, porque es algo que no soporto, a lo que nunca le encuentro justificación, porque si no quieres a alguien lo suficiente, déjalo antes de serle infiel. Pero bueno, a pesar de temer que por eso el libro no iba a conectar conmigo, o yo con él, me decidí a probar y me animé a participar en esta masa crítica especial de Babelio con un libro que aún no ha salido a la venta. ¿Y sabéis qué? Que no me arrepiento, porque me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Y si no tiene el 4/5 es por el final. Porque se puede intuir o no cómo termina todo, pero queda alguna duda, o algún punto en el que tú te imaginas lo que pasa, y ya sabéis que odio eso. Pero bueno, lo dicho, acerté animándome a leerlo porque ha sido una buena lectura. Y una autora más que he conocido y a la que seguiré la pista.

Nos encontramos con una historia que, como bien dice la sinopsis, está llena de secretos y mentiras, y todos ellos han llevado a Elle, la protagonista, frente a la decisión más complicada de su vida. Dejarse llevar por lo que siente desde que era una adolescente y se enamoró de su mejor amigo, Jonas, o seguir con la vida que tiene, junto a su marido, Peter, al que quiere muchísimo, y sus tres hijos. Es complicado sentir algo por dos personas al mismo tiempo, pero creo que aún es más complicado cuando eres consciente de que lo que pudo ser no fue por culpa de un secreto. de algo horrible que Jonas y Elle vivieron juntos, y que cambió sus vidas para siempre, y lo que había entre ambos también. Algo que han mantenido entre ambos durante décadas, que los alejó, aunque tiempo después tuvieran sus reencuentros, tensos y sin poder evitar que la culpa se moviera sobre ellos como una nube, impidiéndoles ser felices juntos. Y cada uno hizo su vida, él con Gina, ella con Peter, y consiguieron ser felices. Pero volver a reunirse en el lugar en el que todo empezó, hace que todo explote y sean incapaces de controlarse.

Este libro comienza en el momento presente, después de esa cena en la que todo ha cambiado y Elle ha sido infiel a su marido. Un secreto más que sumar a su lista, pero que es el que la hace replantearse toda su vida. A partir de ahí, viajamos hacia el pasado, mientras ella nos relata toda su vida, desde que nació. Nos va contando cómo fue su infancia, su relación con su hermana Anna, con sus padres, y nada de eso fue realmente fácil. Vemos que sí, tuvo una vida feliz con la gente que la quería, pero también pasó por momentos muy duros que quizá a otra persona la habrían destrozado y roto en mil pedazos, pero de los que ella consiguió sobreponerse y seguir adelante hasta ser la mujer que es hoy. Una mujer con sentimiento de culpa y mucho sobre sus hombros, pero que ha conseguido construir una familia unida y querida. Todos esos momentos duros que ella nos relata conseguirán ponernos los pelos de punta, planteándonos qué hubiéramos hecho nosotras en su lugar, y, sinceramente, no puedo ni imaginármelo. Obviamente, se equivocó en ocasiones, y todo habría sido muy diferente si hubiera confesado cuando pudo hacerlo, pero el pasado no se puede cambiar, y ella tiene que decidir a partir de él, lo que quiere para su presente y futuro.

Es un libro que nos habla del miedo, de la confusión, de las consecuencias de nuestros actos, de cómo los errores o decisiones que tomamos cambian nuestra vida y la hacen ir por un camino u otro. Un libro que nos habla del peligro de los secretos y las mentiras, de cómo una vez que lo has guardado, puede ser tarde para confesar. de cómo ese secreto puede influir en otras personas aunque sea tuyo. de lo diferente que hubiera sido todo de no mantenerlo oculto. Un libro que nos habla de abusos, de sexualidad, de familias rotas, de padres ausentes, de amigos necesarios, de unión entre hermanas, y de cómo los que tenemos a nuestro alrededor pueden influir en nosotros hasta el punto de hacer cosas que no debemos, o no queremos hacer. ¿Pero quién tiene la culpa de ello realmente, quien nos influye, o nosotros mismos por dejarnos influir? Pues yo creo que depende de la situación, de nuestra manera de ser, de cómo estamos en ese momento mentalmente, y de hasta qué punto esa influencia nos importa o no.

La forma de escribir de la autora la verdad es que me ha gustado mucho. Sabe transmitir muy bien lo que sienten los personajes, y no solo Elle que es la que nos relata todo, incluso podemos ver a través de sus ojos y saber lo que sienten los demás. al mismo tiempo, describe también los lugares, con tanto detalle, que provoca que nos sintamos en el mismo lugar que la protagonista, caminando por los mismos sitios, sintiendo lo que ella siente, sobre todo en ese lugar especial al que ha ido todos los veranos de su vida, y que es realmente suyo, aunque los secretos se lo quisieran arrebatar también. Nos sentimos parte de el palacio de papel, de los bosques de Cape Cod, sumergiéndonos en ese estanque y ese marr que tiene tanta importancia en el libro. Y es maravilloso.

En resumen, 'El palacio de papel' es un libro en el que me adentré con miedo a lo que pudiera sentir, pero que me ha gustado más de lo esperado. Un libro que nos presenta a Elle y a la decisión que debe tomar tras haberle sido infiel a su marido con su primer amor y mejor amigo. Un libro que nos enseña toda su vida, haciendo que podamos entender cada actuación, cada acción y cada pensamiento de Elle, aunque no lo compartamos. Nos habla de una vida nada fácil, pero en la que ha conseguido ser feliz junto a su familia. Y los momentos duros por los que ha pasado a través de los años, harán que se nos revuelva el estómago y se nos pongan los pelos de punta, porque son cosas que jamás deberían ocurrir, pero ocurren. Un libro que principalmente nos deja claro el peligro de los secretos y las mentiras, y cómo la vida podría ser totalmente distinta si tomamos decisiones diferentes. Os lo recomiendo si os gustan los libros que nos cuentan la vida de una persona desde su nacimiento, siendo esta bastante dura y complicada en algunos momentos. Con secretos que descubrir y mentiras que harán que todo estalle al final. Y con una decisión que no sabremos hasta la última línea, o quizá ni entonces.
Bibliotecariarecomienda
 22 August 2021
¡Hola a todos!

Recibí este libro gracias a una edición especial de Masa crítica de Babelio, así que he tenido oportunidad de leerlo con bastante anticipación, ya que el libro no verá la luz de momento ya que SUMA no lo publica hasta el 16 de septiembre.

El palacio de papel es el debut literario de Miranda Cowley Keller, aunque Miranda no es nueva en esto de la escritura ya que ha trabajado para televisión en HBO colaborando en programas como Los Soprano y The Wire.

Todo comienza como se nos indica en la sinopsis, Elle rememora la pasada noche, una noche que ha cambiado su vida, pues ha tenido sexo con su mejor amigo de la infancia, Jonas. Ahora Elle se plantea el que hacer, pues se ve dividida entre dos disyuntivas: el hombre que ha amado desde niña, y el hombre que también ama y con el que está casada y padre de sus hijos.

Y esa historia, la de la vida de Elle, es la que se nos narra entre estas páginas. Elle se encuentra pasando las vacaciones de verano en el campamento familiar en Cape Cod, al que cariñosamente todos llaman El palacio de papel, allí es donde ha vivido los mejores y los peores momentos de su vida. Con ella se encuentran su marido Peter, su madre, Wallace y sus hijos, Frank, Finn y Maddy. Allí pasan el verano y se reencuentran con los vecinos y amigos de toda la vida. Entre ellos se encuentra Jonas.

Jonas es el mejor amigo de Eleanor, está casado con Gina, ambos son artistas. La historia de Elle y Jonas ha ido dando tumbos desde que se conocieron siendo niños. Una tragedia y un secreto los separó y la culpa de lo vivido hace que se hayan mantenido alejados durante años. Este es uno de los puntos que mantuvieron mi interés en la historia, el saber por qué están separados si se quieren tanto.

Cuando ambos se permitan dar rienda suelta a sus sentimientos la pasión será irrefrenable y se tendrán que replantear si dar cabida a los sentimientos contenidos o hacer daño a los que quieren.

El libro que he recibido es un libro en tapa blanda, sin solapas, no sé si se tratará de la edición definitiva o de una galerada. Tiene 472 páginas y se divide en cinco partes, con un total de treinta y tres capítulos. La narración es en primera persona por la protagonista. Cada una de las partes se centra en la relación de Elle con uno de los personajes (Jonas, Peter, etc...).

La acción transcurre durante 24 horas, aunque para comprender mejor la historia la autora nos traslada del presente al pasado mediante flashback que nos irán mostrando momentos importantes en la historia familiar, sobre todo en la infancia y adolescencia de Elle. Esos momentos serán transcendentales pues marcarán la vida y el futuro de Elle y Jonas.

Iremos recorriendo los momentos más significativos en la vida de Eleanor. al comienzo puede resultar un poco confuso, pero enseguida le coges el truquillo ya que los flashback tienen la fecha en la que sucedieron los hechos que se nos narran, y cuando volvemos al presente nos pondrá la hora del día en la que se encuentra nuestra protagonista.

Los dos primeros libros tienen una cronología normal, pero llegando al tercero los flashbacks son un desastre, pues va mezclando años y ya es un caos que va pasando del año 1983 al 1989 sin ton ni son. He tenido un problema con esto ya que me confundía, y me ha resultado más interesante la historia del presente y tanto flashback me iba sacando de la lectura, sobre todo en los primeros capítulos. Esto ha hecho que me costará engancharme hasta bien avanzada la lectura.

La autora se recrea en las descripciones por lo que el ritmo de la trama me ha resultado bastante lento, de hecho hay flashbacks que considero que no aportan nada a la historia, otros sin embargo resultan muy interesantes y nos ponen en situación de lo que va a venir más adelante. Os advierto que en esta historia vais a encontrar momentos y temas bastante duros, como son el abuso y la violación a menores.

También se nos describe la belleza de Cape Cod, Massachusetts, el lugar donde se encuentra El palacio de papel, los lagos, estanques y bosques que tanto ama nuestra protagonista.

Elle es esclava de sus decisiones, por las que se culpa, lo que marca su pasado, su presente y su futuro. Una mujer fuerte y decidida que tendrá que hacer una elección imposible, ¿dar rienda suelta a sus sentimientos y empezar una nueva vida con el amor de su vida? ¿O olvidar lo ocurrido y seguir con su vida como hasta ahora? Cualquiera de las dos decisiones le hará perder aquello que ama.

En El palacio del papel vais a encontrar una historia dura llena de drama, romance y secretos que te atrapará.
Enlace: https://bibliotecariarecomie..
MarisaCB
 17 August 2021
Para Miranda Cowley Heller la vida creativa no es algo desconocido. Envuelta en una familia de artistas, escritores y editores no es de extrañar que esta neoyorkina se haya sentido atraída por el mundo de la producción. Asociada, como editora, a la revista Cosmopolitan y después de trabajar durante alrededor de una década como vicepresidenta de HBO, Miranda ha visto desarrollar por su esfuerzo conocidas producciones como “Los sopranos”, “Deadwood”, “A seis metros bajo tierra” o “The Wire”, entre otras. Es por ello que, tras años de duro trabajo ha dado el gran salto a la literatura al publicar su primera novela “El palacio de papel”, un drama familiar que mezcla suspense y romance, a partes iguales.
Con una pluma fluida, directa y peculiar, al más puro estilo británico, Miranda nos adentra en primera persona en la vida de Elle, una mujer madura, casada y con tres hijos, cuyo silenciado pasado se hace presente llevándola a tomar una decisión que cambiará su futuro de forma irreversible.
Para ello, Miranda juega con el tiempo y el espacio de un modo original, puesto que dirige al lector por un presente conformado por una decisión que dura 24h, al mismo tiempo que recorre un pasado que encierra toda una evolución personal durante años. Este recurso, me ha parecido un gran acierto, especialmente, para crear tensión e intriga, ya que es el conocimiento de los acontecimientos pasados el que le dará un sentido y respuesta a la situación del presente.
Si bien puede parecer que estos cambios continuados de tiempo y espacio son confusos, Miranda consigue precisamente lo contrario, creando una dinámica delimitada en donde los sucesos cobran forma dando sentido a la globalidad de la historia.
En cuanto a la ambientación es asombroso la forma en que la autora describe los escenarios en que se desenvuelve la acción llegando incluso a vislumbrar la acción como si de una película se tratase. La naturaleza, las estaciones y los elementos, en concreto el agua, tiene especial protagonismo y un gran simbolismo en toda la obra.
A pesar de que Elle, sea la estrella indiscutible de la historia, existe un gran entramado familiar que hace que el resto de miembros no solo tengan un papel esencial, sino que, además forman parte de ese gran elenco que da sentido a la vida de Elle y, por ende, hace que la novela se convierta irremediablemente en una apasionante saga familiar que si bien está sesgada por la mirada de la protagonista conforma una maravillosa red de relaciones, conflictos, situaciones y dramas, que harán las delicias de cualquier lector al que le apasione este tipo de narración.
Al mismo tiempo, la autora nos adentra, de forma magistral en la psique de Elle realizando un profundo y exhaustivo recorrido por sus pensamientos más profundos. Si bien es cierto que en muchas ocasiones no he conseguido empatizar con muchas de sus posturas o actuaciones, se debe señalar que éstas se justifican y se racionalizan de tal manera que se pueden llegar a comprender.
Como he mencionado anteriormente, no son muchos los personajes que aparecen a lo largo de la obra y, sin embargo, cada uno de ellos tiene un papel principal. Su personalidad y función queda patente desde el inicio y, en algunos de ellos, al igual que en Elle, se va descubriendo una profunda evolución y un sentido de acción.
La historia está repleta de todo tipo de momentos y situaciones, manteniendo la intriga por descubrir los secretos que se esconden, asombrándose por las decisiones, emocionándose con las escenas de romance, frustándose con las actuaciones de los personajes, riendo con sus ocurrencias o entristeciéndose ante determinados acontecimientos. Por ello considero que es una lectura muy completa en donde el lector se adentra en una montaña rusa de emociones que vive hasta el final de la obra.
Son muchos los temas que abarca la historia y que nos hace reflexionar, de este modo, la infancia, la familia, los secretos, el abuso, la muerte, el amor, las relaciones, la amistad, la necesidad de ser amado o la fidelidad son temas que se abordan desde distintos ámbitos.
Personalmente no tenía muy claro qué esperar de “El palacio de papel”, cuyo título es completamente simbólico y se le dará respuesta en sus páginas. No obstante, he encontrado una trama que me ha mantenido completamente atrapada, que me ha hecho seguirla con interés desde el principio hasta el final, que me ha dejado, por momentos, el corazón hecho trizas y que me ha hecho reflexionar sobre las decisiones que tomamos a lo largo de la vida.
El palacio de papel” es una historia principalmente de perdón, pero también de amor, de reflexión y de superación. Una historia en la que nos recuerda que debemos enfrentarnos al pasado para poder ser felices en el futuro. Una historia en donde descubrimos que los mejores finales no siempre son los más fáciles. Una historia en donde el amor a veces es tan complicado que nos pone ante una imponente decisión. Una historia en donde conocerse a sí mismo puede suponer el mayor de los retos.
FINA
 14 August 2021
El palacio de papel ha sido mi última lectura y tengo que agradecer a Babelio y Penguin libros por la oportunidad de haber disfrutado de forma anticipada de esta historia.
La verdad es que me ha gustado mucho y aún así es como que me ha dejado sin palabras, no se como expresar lo que me ha hecho sentir y vivir junto a Elle, Jonas, Peter y demás familiares y amigos.
es una historia difícil de clasificar en un género en concreto, podría ser la historia de una vida, lo que fue y lo que podría haber sido, las decisiones que tomamos y los caminos que nos hacen ir por un lado u otro.

Es un libro muy bien construido, en el que te metes poco a poco y no puedes dejar de leer, años de secretos, mentiras y recuerdos, alternados con la actualidad en la que se presenta una dificil encrucijada. El primer amor frente a la estabilidad de una vida con un marido perfecto.

El libro tiene una estructura muy peculiar, está dividida en cinco partes y todas contadas en primera persona por Elle. En la primera parte empezamos en el presente en un verano en el palacio de papel donde transcurren muchos de los momentos más importantes para ellos. hay saltos en el tiempo y vamos del pasado al presente continuamente.
La segunda parte se centra en el pasado con Jonas, sus veranos y el vinculo tan fuerte que hay entre ellos, la tercera parte es sobre Peter desde que se conocen en Londres. La cuarta es sobre el último verano y la quinta sobre el último día de las vacaciones, cuando toma su decisión. Cada parte o libro se va reduciendo en tamaño, los tres primeros son los más extensos.

Ha sido una historia muy entretenida, llena de sentimientos, de momentos, tiene sentido del humor, algo irónico y sarcástico, los personajes son complejos, muy particulares y a la vez como muy reales, dudan, se equivocan y cometen errores, pero continúan sin rendirse.

Los lugares muy bien descritos, Cape Cod me ha parecido un lugar mágico entre los bosques, el estanque, la playa y ese ambiente tan familiar, con tantos recuerdos y pasando de generación en generación.

Hay momentos duros, todas las mujeres de esta familia tienen algo en común, han sufrido de una u otra manera, por eso tienen el carácter que tienen, parecen algo frías, pero es como una protección y conforme vas leyendo las entiendes mejor.

También me ha gustado mucho que los protagonistas son cincuentones, aunque pasamos por su niñez y juventud, son bien adultos y con unas vidas muy interesantes. Hay perdidas importantes por el camino en esas décadas en las que transcurre, algunas de forma temprana y dolorosa, pero sin ahondar mucho en el tema.

Los personajes me han encantado sobre todo Elle, con sus dudas, su carácter alegre a pesar de todo, sus contrastes entre el egoísmo, el amor por su familia, protegerse ella y a los demás y lo atrayente de lo prohibido. Los demás todos entrañables, desde la madre algo cascarrabias, el bromista de Peter, el atractivo Jonas y los niños con sus juegos y miedos infantiles.

Sin duda un libro que recomiendo leer y que seguro será uno de los éxitos de septiembre.

Laubythesea
 06 August 2021
Hoy os traigo una reseña muy especial para mi y es que he tenido la suerte de poder leer “El palacio de papel” antes de su publicación en septiembre. ¡Gracias a Babelio y Suma de Letras! Una obra que, os adelanto, me ha removido enormemente.

A pesar de su suntuoso nombre, El palacio de papel, no es más una suerte de cabañas emplazadas cerca de un estanque en una zona costera de Estados Unidos. Este lugar es de refugio veraniego de la familia de Elle, la protagonista.

Así, la trama gira en torno a una familia donde, por diversos motivos, todos sus miembros sufren. En el presente, todo se desarrolla en apenas 24 horas y donde Elle adulta, casada y con tres hijos tendrá que tomar una decisión que puede cambiar su vida para siempre relacionada con su amor de juventud. Pero también sabremos más sobre varias generaciones de esa familia y de la infancia de Elle a través de capítulos ubicados en el pasado. Así, la narración tiene un ritmo trepidante, que mantiene al lector en constante tensión, puesto que mientras que las horas pasan lentas en el presente, haciéndote morderte las uñas, deseando conocer el desenlace; en el pasado las décadas pasan rápido, ofreciendo una visión cada vez más completa de todo lo sucedido a los protagonistas. Y es que… el pasado pesará mucho a Elle y elegir no siempre es fácil.

En un principio, parece que estamos ante una obra centrada en una historia de amor; sin embargo, pronto nos damos cuenta de que la novela tiene una profundidad mucho mayor y que esconde una historia muy dura, con temas incomodos, con personajes llenos de amor, pero también de secretos, culpa, indecisión, remordimientos, traumas y ansia de libertad.

Todo lo bonito que no tiene la historia lo tiene la pluma de la autora. ¡Qué increíble sorpresa! No esperaba algo tan bello, pensaba que sería un libro donde la trama lo es todo, acompañada de un estilo sencillo. Miranda Cowley envuelve y atrapa con sus palabras, te llena de su sentimiento. Te describe un paisaje que casi puedes ver, oler y tocar.

Aunque no es un libro perfecto puesto que algunos diálogos dejan que desear y, al final, la historia pierde algo de fuerza, es un libro que he devorado. No podía parar de leer, la trama pese a su dureza atrapa, por la fuerza de unos personajes bien construidos, que sufren, que dudan y que se equivocan como tu y como yo. Recordad el nombre Miranda Cowley, creo que dará mucho que hablar.

Si os gustan las historias donde el pasado siempre vuelve, no dejéis de leer “El palacio de papel”.
anitamiarmita
 17 December 2021
La lectura que traigo hoy me ha sorprendido muchísimo. Esperaba una historia totalmente diferente a la que me he encontrado, pero aún mejor.
#ElPalacioDePapel es una novela que baila entre géneros, porque me ha parecido muy romántica, con bastante intriga y misterio y tiene un puntito de thriller. Es una lectura adictiva con la que nos adentraremos en la historia de #Elle que es quien nos la va a narrar.
Creo que es una trama muy bien construida, que va saltando de presente a pasado y viceversa, sin que en ningún momento nos perdamos o sintamos desubicados.
Con un lenguaje exquisito, diálogos muy entretenidos y una narrativa que te lleva al lugar en el que nuestros protagonistas se hallan, ya que sus descripciones son muy visuales.
Los personajes me han fascinado. Bien construidos, acordes con la madurez que requieren en cada momento, definidos y caractetizados que hace que se diferencien perfectamente. Despertando simpatías y odios, es fácil empatizar con la mayoría.
Es una historia dura y entrañable. @mirandacowley consigue dejarnos sin respiración en según qué momentos. Sentimos con los protagonistas y vivimos a flor de piel lo que se nos narra.
Es un libro en el que el viaje hacia su final es una maravilla. Tanto que, miedo me daba acabarlo por no saber por donde podía salir la historia.
De hecho, he oído infinidad de opiniones sobre el desenlace de esta novela. No diré nada al respecto, solo que el viaje que lleva a ese final, merece la pena, independientemente de si te gusta más o menos. El contenido eclipsa cualquier final y eso es una maravilla.
Así que os animo a conocer esta trama tan inquietante a la par que nostálgica y entrañable.
Está editada por @sumadeletras en tapa blanda con solapas y tiene 453 páginas que no dejan indiferente. Gracias a la editorial por ponerla en mis manos.
Claudia
 11 November 2021
Esta es una historia diferente a lo que uno puede esperar.

Leyendo la sinopsis, esperas un gran misterio, y si es verdad que hay uno, la obra se centra en narrar detalladamente la vida de Elle hasta llegar al momento actual en el que, tal vez, ha cometido un gran error.

Es una historia muy bien contada y detallada que hace un viaje a través de los sentimientos de la protagonista.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? 24 horas. Toda una vida.

Vamos a leer la historia de Elle, narrada por ella misma, en la que conocemos quién es, qué ha hecho y cómo ha llegado a este mundo en una familia disfuncional.

Es una historia sobre el pasado y el presente, sobre la familia, la amistad y los errores del pasado.

Durante 24 horas, Elle irá recordando toda su vida pasada, los momentos que cambiaron su vida y cómo ha seguido adelante a pesar de las adversidades.

En este periodo, va a tener que tomar una decisión que cambiará su vida por completo.

Es la historia de un lugar en Cape Code, el campamento, el palacio de papel. Ese lugar junto al lago que ha sido refugio estival para la familia de Eleanor desde hace tres generaciones. Un lugar mágico y que, a pesar de la decadencia, jamás perderá su encanto. El lugar donde Elle es ella misma, donde se siente libre. El lugar que la marcó de por vida.

Un bosque que conoce sus secretos más oscuros.

Es también la historia de Jonas y Peter, los hombres que Elle ha amado. ¿Cuál será su elección? ¿Qué pasará con la vida de Elle?

Mensaje de la novela: La importancia de la familia y de conocerse a uno mismo.

Esta novela trata de superar las adversidades y aprender a aceptarse a uno mismo, aprender de los errores y saber refugiarse en quienes más nos quieren.

Hay batallas que debemos librar solos, pero hay secretos que es mejor compartir. Dar a conocer la verdad puede salvar a más de uno.

Personajes: Los personajes principales están bien construidos, aunque apenas se profundiza en ellos.

Elle, la protagonista, es a la que mejor vamos a conocer. al resto de personajes los veremos a través de sus ojos y de la relación que ha tenido con ellos.

Sí se ve una evolución en todos los personajes, y cómo sus diferentes vivencias les han ido cambiando. Pero no podemos conocerles por sí mismos, sino a través de Elle.

Me hubiera gustado conocer un poco mejor a Jonas y Anna, ya que son muy importantes en la vida de la protagonista, pero la trama se centra más en esa relación fallida entre Wallace y Eleanor (una madre poco cariñosa que ha dado mala infancia a sus hijas por preferir a los hombres). Un tópico en dramas.

Pese a que la historia es buena y está bien contada, los personajes se podrían haber desarrollado un poco mejor.

Lo que más me ha gustado: La pluma de la autora. Esa forma de narrar y detallar momentos y lugares, cómo logra captar la esencia de los sentimientos y cómo transmite en todo momento lo que quiere contar al lector.

Me ha gustado el lugar en que sucede todo y los giros argumentales que pueden llegar a sorprender.

Me ha gustado la crudeza de la historia y cómo se dan diferentes reacciones y perspectivas a un mismo problema.

Lo que menos me ha gustado: Los personajes. Conectar con Elle me ha resultado imposible. Puedo entender algunas de sus reacciones, pero no todo se puede justificar en que cometió un error en el pasado.

La protagonista muestra varias incoherencias y la mayoría de personajes bailan a su son.

No me ha resultado convincente y no me ha gustado la reacción que ha tenido en determinados momentos, victimizándose en extremo.

Conclusión: No hace falta que los personajes de una historia te caigan bien para reconocer que la historia es buena. Y eso es lo que me pasa con El palacio de papel.

A pesar de no soportar a la protagonista y que eso me haya llevado a bajarle la nota, sí reconozco que la novela está muy bien escrita, documentada y que es un buen comienzo para la autora.

Estoy segura de que en futuras novelas, Miranda Cowley Heller puede llegar a sorprendernos muy gratamente.

dragonesenelpaisdeloslibros
 17 October 2021
Por todo lo que me ha hecho sentir, creo que podría definiros este libro con una palabra: intenso.

Desde el comienzo ha conseguido engancharme gracias a una narración directa a despertar las emociones que no he conseguido aún quitarme de la cabeza.

Alternando presente y pasado conoceremos a Elle y a las personas que han dado forma a su vida y la han conducido a este momento. Ante ella se presenta una difícil decisión: continuar con su marido al que quiere de todo corazón o elegir a Jonas, su primer amor y con quién comparte algo más que un pasado en común.

El amor está muy presente en la trama, y también la falta de él. Las relaciones entre padres e hijos, hermanas y hermanastros tienen un peso muy importante y nos dejan personajes de lo más interesantes. Víctimas y verdugos en sí mismos. Resulta fácil empatizar e imposible no reflexionar sobre la vida y sobre nuestros actos.

La novela atrapa, se lee rápido y emociona. Mucho. No puedo deciros que me haya gustado el final, pues ninguno podría haberme convencido del todo (si lo leéis me entenderéis), lo que sí puedo deciros es que la historia me ha conmovido. No la olvidaré fácilmente. Ni a Jonas.

aaiinuur2
 08 October 2021
Esta es la historia de Elle y Jonas, amigos desde la infancia, casados con Peter y Gina. Aunque hasta ahora no ha habido nada entre ellos, las cosas cambian una noche, en la que mantienen relaciones sexuales mientras sus parejas están cenando dentro de casa. Y esto va a poner patas arriba la vida de Elle, que debe elegir entre lo que ha construido con su marido a lo largo de tantos años, o lanzarse por fin a vivir la historia que siempre imaginó con su primer amor.

¿Es posible amar a dos hombres a la vez, no poder olvidar a tu primer amor al tiempo que construyes una familia maravillosa con tu marido y tus tres hijos? La respuesta en esta novela es afirmativa, con una historia narrada siempre por Elle, alternando pasado y presente, y que va mucho más allá de ese triángulo que se intuye en las primeras páginas. Es una historia que sorprende conforme avnazas, tierna a veces y muy dura otras, que me ha tenido enganchada y sin imaginar siquiera muchos de los giros que van surgiendo. Porque la verdad es que esperaba una historia y me he encontrado otra diferente. Y eso me ha gustado.

¿Es posible olvidar el primer amor? ¿Se puede guardar un secreto eternamente, por duro que sea? ¿Se puede construir una historia de pareja duradera si está empieza con una mentira? Si quieres encontrar respuestas a todas estas preguntas tienes que leer El Palacio de Papel.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste