Críticas sobre El palacio de papel (67)

Nedyah
 11 August 2021
El Palacio de Papel ha sido una novedad de la que he tenido noticias a través de la plataforma Masa Crítica de Babelio. Tiene prevista su publicación a mediados de septiembre por el sello Suma y he podido disfrutar de una edición anticipada a su lanzamiento. La verdad es que, cuando leí su sinopsis me llamó automáticamente la atención, aunque, eso sí, tampoco sabía bien con lo que me podía encontrar y, de hecho, ha sido una historia totalmente sorprendente e inesperada que toca temas muy delicados y, en algunos puntos desagradables, con un resultado que no dejará indiferente.

En esta novela conocemos a Elle, que regresa con su familia al Palacio de Papel, nombre de la casa de verano de su juventud y que ha visitado todos los veranos de su vida. Una mañana de verano en particular, se despierta recordando que la noche anterior, después de unas copas demás, se acostó con Jonas, su mejor amigo de la infancia mientras su familia, su marido y sus hijos, se encontraban en el interior de la casa. Elle está felizmente casada con Peter. Es un hombre divertido, cariñoso y un buen padre para sus hijos, pero el vínculo que tiene con Jonas se remonta a muchos veranos atrás, a un secreto que ocultan y que ha lastrado a Elle durante toda su vida. Tras la noche de pasión con Jonas, Elle entrará en la encrucijada de si debería dejar a su marido e irse con Jonas o continuar con su esposo, Peter, un hombre estable y al que también ama. ¿Qué decisión tomará? ¿Qué secretos oculta Elle y cómo afectarán a su presente?

La historia se cuenta saltando entre el pasado y el presente, alternando entre la joven Elle y la Elle casada del presente, volviéndose el momento actual cada vez más tenso conforme se van descubriendo hechos del pasado y los secretos salen a la luz. Elle narra su historia desde que llegó al mundo, detallando su infancia y la volatilidad del matrimonio de sus padres. La vida de Elle es inquietante y veremos cómo ella y su hermana, Anna, sufrieron por la inestabilidad de su familia, con los múltiples matrimonios de sus padres, los hermanastros que dichas relaciones iban dejando por el camino y, especialmente, por las inquietantes personalidades y lazos de esas personas con Elle y Anna.

Es un libro complejo, inteligente y fascinante, pero no es una lectura fácil, ya que arrastra recuerdos de una infancia muy dura. La novela está escrita de forma descriptiva y cuenta inicialmente con ritmo lento, pero en cuanto los secretos y las mentiras empiezan a desvelarse, es imposible dejar de leer. Nos encontramos con muchas cavilaciones de Elle sobre si debe permanecer en su matrimonio o escaparse con Jonas, al tiempo que su autora desarrolla el pasado de una vida completa y difícil, tanto a nivel emocional como estructural. Elle es una protagonista que he admirado pues, aún teniendo una infancia difícil, ha sabido sobreponerse y seguir adelante, no dejándose arrastrar por lo que ha sufrido y tratando de conseguir un futuro mejor, no repitiendo los errores de sus progenitores.

En resumen, 'El Palacio de Papel' es una de esas historias que odiarás y disfrutarás a partes iguales. Narra una historia cruda y muy oscura, con descripciones que revuelven el estómago, pero también necesarias para empatizar con la protagonista y entender todas sus dudas y problemas presentes. Una novela que, en el fondo, cuenta la historia de dos amigos de la infancia a los que les une una serie de traumas infantiles y que, tras años separados y cargando con ese pasado, vuelven a reencontrarse y sentir que son perfectos el uno para el otro.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Palabradelectora
 08 August 2021
"El palacio de papel" es la debut literario de Miranda Cowley Heller, editora y responsable de series de HBO como "Los Soprano", "The Wire" o "A dos metros bajo tierra", mi serie favorita de la vida y una de las razones por las que me decidí a postular por el libro.
La novela gira en torno a Elle Bishop, una mujer atrapada en un triángulo amoroso que le hace debatirse entre lo que tiene y lo que podría tener. Elle cuenta con solo 24 horas para tomar la decisión que marcará su vida para siempre. A través de continuos viajes a su pasado y al de su familia iremos conociendo una infancia traumática y una vida llena de violencia, venganza, mentiras, celos, pasión y secretos.
"El palacio de papel" tiene los elementos necesarios para ser una novela adictiva, de esas que se convierten en apéndices de tu propio cuerpo y quieres llevarte a todas partes. Es ágil, tiene una estructura basada en saltos temporales que funciona muy bien y una buena ambientación que consigue fundirse con la historia. Con todo esto me hubiera encantado decir que me ha gustado, pero lamentablemente no ha sido así.
Para empezar hay demasiado de todo, la autora abraca demasiado pero no llega a profundizar en nada. Me hubiera encantado que se centrase en esa infancia difícil de Elle para poder entender su comportamiento y sus decisiones en el futuro, pero prefiere dejarlo a un lado, pasar de puntillas, y centrarse en una relación amorosa de tres que tampoco llega a explotar. Elle me ha dejado fría, me ha sido imposible empatizar con ella y su idea de amor romántico que la lleva a pensar que el amor todo lo cura, que el amor es lo único que la puede salvar... Pero el problema no ha sido solo con el personaje principal, el resto de personajes tampoco me han convencido, ninguno toma una buena decisión y las que toman son muy inmaduras. de todos salvaría a Anna, la hermana de Elle, me ha dado pena que no se desarrollara más su personaje porque me ha parecido el más interesante.
El final es abierto y, a pesar de que no son mis favoritos, en este caso no me ha molestado. Creo que es un buen recurso de la autora para invitarte a reflexionar sobre la novela y lo que se cuenta en ella, aunque la reflexión a la que llegues no sea del todo buena para con la historia.
La novela tiene cosas que me han gustado, entre ellas que la autora escribe bonito, y creo que no me importaría seguir leyendola aunque esta primera obra me haya dejado sensación de vacío.
"El palacio de papel" se publicará el 16 de Septiembre y la recomiendo a todos y todas las que queráis una novela que os permita desconectar con una historia rápida y que os mantenga enganchadas con algo de tensión y romance.
Gracias de nuevo a Babelio y a la Editorial Suma por darme la oportunidad de leerlo y lo más importante, sacarme de mi zona de confort.
Mel
 07 August 2021
Rasgada. Así me ha hecho sentir esta novela.

Antes que nada, gracias a Babelio por darme la oportunidad de leer este libro en su edición anticipada. Muchas gracias.

"El palacio de papel" narra la historia de Elle, una mujer normal y corriente, casada y con tres hijos.
El primer capítulo ya empieza fuerte, se sitúa en la casa del bosque donde su familia pasa los veranos desde hace años. El mismo sitio en el que ella creció durante los meses cálidos y en el que ahora pasa las vacaciones de verano con su marido Peter y sus hijos. Y en el que ahora, ha tenido una aventura con su mejor amigo de la infancia Jonas a escasos metros de la casa mientras Peter y la pareja de Jonas estaban dentro.

La premisa no me pareció muy interesante al principio, pero el modo de narrar de Miranda Cowley Heller es simplemente adictivo.
La misma Elle nos cuenta cómo transcurre el presente intercalando recuerdos del pasado. Un recurso muy útil si sabes contar bien los detalles. Y esta autora, en mi opinión, lo logra.

Así pues "El palacio de papel" es la historia de Elle, quien a lo largo de las páginas va dando forma a el por qué de todo. ¿Por qué es así? ¿Quién es Jonas? ¿Cómo se conocieron con Peter?

El libro está dividido en 5 partes, cada una de las cuales se centra más en un personaje que en otro: Elle, Jonas, Peter, este verano, hoy.

Me he llevado algunos sustos con esta lectura, no diré que es para todos los públicos ya que me parece que por su contenido va dirigido mucho más a un público adulto o joven adulto que a otros de menor edad y madurez. Quiero hacer un aviso, un warning: en esta novela se tocan temas muy crudos que tienen relación con menores de edad.

En resumen, es una lectura que he disfrutado mucho. Aunque había partes en las que estaba totalmente chocada y pensando "¡¿pero qué acabo de leer?!". Creo que los detalles que la autora le otorga a sus personajes hacen que se vean mucho más reales, hay muchos matices en las personalidades de cada personaje. Me ha hecho sentir asco, dudas, compasión, ganas de saber más.

Sin duda recomiendo esta novela. le doy 4 estrellas porque he disfrutado bastante aunque en el libro hay algunas faltas de escritura y alguna palabra que me ha dado la sensación de estar mal traducida en el contexto.
Seguramente leeré más de esta autora.
terebueno21
 03 August 2021
El palacio de papel es un texto que te atrapa y te cuesta soltar.

Cuesta un poco creer que sea la primera novela de Miranda Cowley Heller, porque su narrativa es cautivadora y muy bonita.
Consigue crear unas descripciones que no resultan pesadas y te transportan al lugar a través de las imágenes mentales que dibuja con las palabras.

El relato, ese día decisivo para Elle, que nos va relatando a su vez partes de su vida, está cargado de secretos, culpa, decisiones erradas, mentiras... y unas escenas muy duras.

Si soy sincera, no he llegado a conectar con el personaje de Elle, quizá por personalidad, quizá porque como buena heroína trágica ha sufrido mucho más que cualquiera.
Y a pesar de ese dato, que por lo general me hace soltar el libro, quería saber más, quería conocerla a fondo y descubrir cuál era su decisión final. No negaré que en parte pueda haber cierto morbo por ello, y creo que la autora se aprovecha de ello de una manera excelente.

Ha sido un placer leerlo antes de su publicación oficial, porque seguramente me lo habría perdido de no ser por la Masa Crítica.
Viky
 28 July 2021
Sinopsis: ¿Se olvida alguna vez el primer amor?
Antes de que nadie se despierte, en una perfecta mañana de agosto, Elle se dirige a nadar en el espléndido estanque del Palacio de Papel, la casa en los bosques de Cape Cod donde su familia ha pasado los veranos durante generaciones. Pero esta mañana es diferente: la noche anterior Elle y su mejor amigo de la infancia, Jonas, se escabulleron para tener un apasionado encuentro contra la pared exterior de la casa mientras sus parejas charlaban en el interior.
Décadas de recuerdos, secretos y mentiras han conducido a Elle hasta este día. Ahora, durante las siguientes veinticuatro horas, tendrá que elegir entre la vida que ha construido con su maravilloso marido, Peter, y la que imaginó con su primer amor, Jonas, si un trágico suceso no lo hubiera cambiado todo para siempre.
Opinión: Agradecer a Babelio y a la editorial por el envío del ejemplar, así he podido disfrutar de Elle y compañía antes de su publicación en septiembre.

El principio parece una lista de datos y momentos trascendentales que te dejan con intriga pero muy despistadx, poco a poco vamos conociendo a Elle tanto en su infancia como en su edad adulta y realmente te va cautivando.
Es de esas historias que la propia protagonista te va llevando por su vida llena de acontecimientos importantes, y tu te sientes un/a expectador/a privilegiadx.
El ritmo de la novela te va atrapando en cuanto a la importancia de cada hecho y cada vez empatizas más con Elle, hay momentos que te ríes con ella y otros que te corroe la rabia por dentro. En toda la novela se tratan temas muy actuales, tales como el abuso, el maltrato, el machismo… que hace que haya momentos que aunque sepas que es una novela sufras.
La autora va jugando con el cambio de tiempo (presente y pasado) para poder entender lo que está sucediendo, me ha gustado mucho que sea así porque vas conociendo todo poco a poco y eso me mantenía mucho más expectante.
Lo único que me ha dejado con una sensación extraña es el final, es de esos que son reales y muy predecibles pero que te los imaginas diferentes. Es de esas novelas que te pasas días después recapacitando sobre lo ocurrido.
En resumen una novela que nos os dejará indiferentes, apuntaros el 16 de septiembre.
entrescritos_ynovelas
 14 August 2021
La autora, en esta novela, nos presenta la historia de Elle desde su niñez y los recuerdos de su madre hasta el día de hoy.

La premisa principal es que Elle, con un marido y tres hijos, se encuentra con un dilema sentimental bastante importante y una decisión que tomar en el presente, por lo que durante las páginas nos vamos a encontrar la evolución del personaje y gracias a ello entenderemos mejor por qué actúa como actúa y hace lo que hace.

La forma de narrarlo no es lineal por lo que en los diferentes capítulos hay explicados flashbacks y luego hechos que suceden en el presente hasta llegar a un final que me ha dejado algo fría. No obstante, lo recomiendo muchísimo porque la pluma de la autora me ha encantado y la historia tiene bastante profundidad.
AdellaBrac
 10 August 2021
Si tuviera que resumir esta historia en una sola palabra sería «cautivadora».
Ha sido un gustazo haber podido leer esta novela en su edición anticipada gracias a Masa crítica y Suma de letras.

El libro arranca en el presente, en el amanecer del día en que Elle tendrá que tomar una decisión que puede cambiar su vida para siempre. Esas siguientes veinticuatro horas están fragmentadas y entrelazadas con un viaje a su pasado en el que recorremos su infancia, adolescencia y juventud. Una travesía a través de la cual conocemos con profundidad a nuestra protagonista, pero también a las personas que han sido importantes en su vida.

El hecho de que se haya estructurado así me parece todo un acierto. La información está bien dosificada y todas las piezas encajan en su sitio a la perfección. La autora ha usado de manera muy inteligente la anticipación dejando a lo largo de la novela algunas semillas que adquieren su sentido pleno al final de la lectura.

El ritmo es pausado pero no se hace lento, al contrario, nos permite saborear con calma una narración tremendamente sensorial. El escenario donde transcurre la mayor parte de la historia es un personaje más: un conjunto de cabañas frente a un lago, cerca de la playa, en medio de un bosque en Cape Cod, Massachusetts.

Hay bastantes referencias a la flora y fauna local que, sin resultar abrumadoras, añaden autoridad a la voz narrativa y enriquecen el escenario.

Las descripciones de la autora, tan certeras, te hacen sentir físicamente dentro de la historia. Vemos toda la narración desde el punto de vista de Elle y a pesar de eso la autora consigue que podamos entender a la perfección al resto de los personajes, utilizando los diálogos y sus gestos a su favor. Jugando con lo que dicen y sobre todo, con lo que no dicen.

Los personajes son verosímiles, tan reales que llegas a amarlos y se te rompe el corazón con su sufrimiento. Cada uno tiene sus propias heridas y trata de sobrevivir como puede. Tomando malas decisiones, castigándose a sí mismos y a veces, sin darse cuenta, a los demás.

Destaco a Anna, hermana de Elle, por la evolución tan bonita de su relación y a Wallace, la madre, con su pasado difícil, su personalidad original y su entrañable imperfección.

La mayoría de los personajes masculinos son de ese tipo de hombres que no aman a las mujeres, quizá por eso el personaje principal entre ellos, Jonas, brilla sobre todos mostrándose como un auténtico caballero andante.

La gran pregunta sobre la decisión final de Elle te mantiene en vilo devorando página tras página mientras la historia gira entorno a las relaciones familiares; con sus secretos, sus luces y sus sombras. Nos lleva a reflexionar sobre cómo los padres y su comportamiento moldean a sus hijos, queriendo o sin querer. Sobre la búsqueda de aprobación por parte de esos hijos. Sobre la crueldad del ser humano y su capacidad de transformación.

En resumen, una gran lectura. Una de esas historias que se queda dando vueltas en tu cabeza mucho después de haberla terminado. Merece mucho la pena.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste