ISBN : 8417120882
Editorial: Caligrama (08/03/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Hildegarda de Bingen desafió al Imperio, a la Iglesia y a las costumbres de un convulsionado siglo XII alemán. Nacida en una familia de fortuna y linaje, a los tres años de edad Hildegarda de Bingen comenzó a tener visiones acompañadas de dolores tan intensos que parecían llevarla a la muerte. A los catorce años fue encerrada, contra su voluntad, en una celda de barro adosada a las paredes de un monasterio de varones. Allí dedicaría su vida solo a la contemplac... >Voir plus

CarmenM
 14 October 2020
Novela histórica muy bien documentada. Los capítulos no son muy largos y la historia está narrada en tercera persona.

La autora, María Elisa Cortina, nos narra la biografía de una Abadesa, Hildegarda de Bingen, del siglo XII. Una mujer muy importante en la historia, pero a la vez también muy desconocida.
Hildegarda fue abadesa y médico, escribió sobre la teología y la medicina, compuso música, fundó dos monasterios (el primero de monjas independiente), desafió al mundo masculino y enfrentó a papas y emperadores.

La vida de Hildegarda me ha parecido interesante, llamativa y emotiva, con mucho sacrificio, entrega, lucha y enfermedad. Fue dura. Pero consiguió grandes logros y ayudó a mucha gente.

Lo recomiendo para quién le guste el género y para el que no también. Aunque no es el género que a mi más me gusta me ha parecido que está muy bien escrito y no me ha parecido tedioso en ningún momento. al contrario, me ha gustado conocer la historia de Hildegarda.
Sarita
 29 November 2019
Es difícil hacer una novela histórica fidedigna de un tema a priori árido y que resulte una historia tan entretenida y emotiva.

Una historia dura de una mujer que consagró su vida a Cristo, una vida de enfermedad, entrega, sacrificio y lucha. Mucha lucha. Porque Hildegarda fue una feminista activa de la Edad Media, una época de barbarie y machismo absoluto. Ella consiguió con su carisma y tenacidad fundar el primer monasterio de monjas independiente. Fue visionaria desde pequeña y escribió además de sus memorias y profecías el primer libro de medicina. Una mujer escribiendo un libro de medicina y además basado en curas alternativas y naturales, aprendidas de las consideradas “ brujas” y quemadas en la hoguera por herejía.

Toda una personalidad esta Hildegarda, primera mujer también dentro de la iglesia, a la que se le permitió profetizar en las multitudes.

Murió a la longeva edad de 81 años a pesar del delicado estado de salud que la acompañó siempre.

Muy interesante y muy bien escrita esta novela.
danamn95
 18 May 2018
Novela biográfica que trata sobre la vida de Hildegarda de Bingen, una abadesa del siglo XII.
Al principio fui un poco reacia a leerme este libro ya que no soy nada fan de las novelas biográfricas ni de historias que traten sobre religión pero al ir avanzando en la historia de esta mujer, me iba pareciendo cada vez más increíble y llamativa.
El libro es de lectura fácil, está dividido en diferentes partes y cada parte cuenta con varios capítulos, cada uno de ellos muy corto por lo que hace la lectura muy llevadera.
Además, está bien escrito en cuanto a definiciones de lugar, atrezo y personajes por lo que ni es muy pesada ni muy floja, para mi gusto está en el nivel perfecto.
LionesLiones22 March 2022
Proteger la salud ha de ser una tarea diaria que debe atender tanto al cuerpo, como al espíritu y a todo lo que nos rodea,pues, sin duda, nuestro estado de ánimo es responsable de nuestras enfermedades.
LionesLiones20 March 2022
Aunque estudiaras cien vidas, seguiría acudiendo a ti, gente cuyas enfermedades serían misteriosas - respondió -. La angustia que manifiestas es parte de la profesión de curar. Aunque es verdad, mientras más sepas, serás mejor en ello y más podrás ayudar.