Editorial: Ediciones B (28/03/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Dos genios enfrentados.

A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti coinciden por algún tiempo en la ciudad de Florencia, donde el primero está retratando a Mona Lisa del Giocondo y el segundo planea dar un golpe de efecto formidable. Sumidos en unas relaciones personales tumultuosas, compiten por obtener la concesión de un enorme bloque de mármol en el que solo Miguel Ángel ve su David.

El mayor duelo artístic... >Voir plus

lecturas
 31 enero 2021
El Desafío de Florencia, ofrece un retrato vivo y sorprendente de uno de los momentos culminantes de la historia del arte, el Renacimiento, concretamente en Florencia entre los años 1501 y 1506, años en los que coincidieron Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti. Los dos más grandes artistas de su época. En la novela se narra la enorme rivalidad que había entre ambos y que les conduce a un continuo enfrentamiento y que no cruzaban palabra sin que se produjese una acalorada discusión, como lo comentaba Giorgio Vasari.
Como se ve también en la novela a comienzos del siglo XVI Italia estaba dividida en diversos dominios, ciudades repúblicas y señoríos entre los cuales había constantes conflictos políticos, muchas veces protagonizados por personajes ambiciosos como César Borgia, hijo del papa Alejandro XI.
En El desafío de Florencia vemos como Leonardo, como otros artistas, pugnaron por hacerse con la piedra de Duccio, que fue adjudicado a Miguel Ángel, quien se volcó a esculpir el David. Este bloque de mármol fue llevado a Florencia desde las canteras y quedó abandonado durante más de medio siglo. Una vez tallado fue un prodigio trasladarlo hasta el palacio Vecchio, dado el tamaño y peso de la escultura del David, muchos consideraron que sería imposible llevarla intacta.
El encargo de la Señoría de Florencia a Leonardo y Miguel Ángel para que pintaran sendas batallas, las de Anghiari y Cascina respectivamente, en los muros del Salón de los Quinientos en el palacio Vecchio, fue muy importante para los dos artistas. Ninguno de los dos termino este proyecto. de Miguel Ángel tenemos los bocetos, Leonardo pintó parte del fresco pero su obra se perdió.
He disfrutado muchísimo con esta novela histórica, con dos artistas que me parecen los más grandes de la historia del arte, he paseado por la hermosa ciudad de Florencia en época de su mayor esplendor artístico. He convivido con otros pintores consagrados y otros que empezaban como Rafael.
En la obra también se ve la importancia de los artistas por su formación humanista y su necesidad de conocer el cuerpo humano, para ello diseccionaban cadáveres aunque estaba prohibido, lo hacían de manera clandestina. En El desafío de Florencia participamos a una de ellas.
Críticas
" Un duelo de titanes magníficamente narrado" Santiago Posteguillo
"Dos genios, un desafío, una novela apasionante de principio a fin." José Calvo Poyato
"Una obra que bebe de la fascinación que las dos mentes más brillantes del Renacimiento aún ejercen sobre nosotros y que revitaliza el inmenso poder de sus respectivos mitos." Javier Sierra
readingabovethestars
 17 marzo 2020
Cuando supe de este libro me llamó muchísimo la atención y tenía que leerlo. Y ha cumplido las expectativas que tenía puestas en esta lectura con creces.
Destacaré a los personajes, en esta historia conocemos en profundidad a dos grandes artistas de la época: Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo da Vinci y destacar el gran trabajo del autor proporcionando al lector información de cada uno de estos artistas de una forma muy acertada. El libro hace referencia en todo momento la rivalidad entre ambos personajes y la forma de ser de cada uno. Ha sido una lectura muy interesante y me ha gustado mucho conocer mas a estos dos artistas tan conocidos.
La trama se desarrolla principalmente en Florencia, una ciudad sin duda preciosa.
Las descripciones realizadas por el autor son muy detalladas y concisas, pero el autor ha conseguido que el lector quede prendado de las descripciones, no se hacen para nada pesadas.
Es una novela histórica increíble, el autor destaca el arte y su importancia en la época, temas del Renacimiento y conocer a dos artistas que sin duda son genios. También el autor nos habla de la sociedad de la época, que me ha parecido muy interesante conocer más acerca de ello.
En la historia se nos relata también como cada uno de los artistas crea alguna de sus mejores obras, como el David de Miguel Ángel y la Mona Lisa de Da Vinci.🎨🖼
Es una novela que me ha gustado muchísimo y que he disfrutado más aún, porque me encanta el arte y la época en la que se desarrolla la trama. Es una historia que me ha enganchado de la primera página hasta la última y es una historia que no decae en ningún momento. le voy a dar un 5/5 y os recomiendo a todos los amantes del arte a que leáis esta historia tan adictiva.