ISBN : 8466671994
Editorial: Ediciones B (11/11/2021)

Calificación promedio : 2.44/5 (sobre 9 calificaciones)
Cuanto más se acerca la fecha de entrega del manuscrito, menos inspirado se siente Óliver Brun, un joven escritor e investigador de Historia del arte que, tras ganar un importante premio literario, teme no estar a la altura de las expectativas con su segunda novela. Nada consigue sacarle de su bloqueo hasta que un día, en casa de su profesor y maestro David Sender, descubre un secreto: las enigmáticas fotografías de una joven y un retrato de la misma posando como la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 13 October 2021
Posiblemente, mi opinión al respecto de "La dama del Prado", la nueva novela de Alejandro Corral, sea de las que más difíciles me ha resultado de escribir y pensar.

Quizá "La dama del Prado" no sea una novela para mí, quizá no he sabido cogerle el punto adecuado, pero le encuentro demasiados "peros" contra los "pros".

Comencé el libro con muchísimas ganas, ya que la sinopsis me llamaba mucho la atención, prometía un gran thriller relacionado con un asesinato y con obras de arte. Quizá con estas pocas palabras os pueda recordar un poco a "El código Da Vinci", pero la semejanza termina ahí.

Lo que más me llamó la atención nada más comenzar a leer "La dama del Prado" es la manera en que está narrado. Por un lado, al inicio de cada capítulo, encontramos unas breves conversaciones entre Óliver y Nora, los dos protagonistas, para después continuar con la historia. Por otro lado, Óliver es escritor, así que encontramos un libro dentro de otro libro, y a la par, otra historia paralela que da pie a cada capítulo del libro, que en teoría, escribe Óliver. al principio me pareció un enfoque original, pero creo que el autor no ha sabido sacarle todo el partido que hubiese podido tener.

La manera de narrar la historia por momentos me ha parecido lenta, y me costaba seguir el hilo. Hay que destacar el gran trabajo de investigación que el autor ha realizado sobre los cuadros que salen en la novela, parte de su historia, o la historia de grandes artistas como Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel. Por mi parte, cuando los personajes iban mencionando las diferentes obras que salen a lo largo de la novela, las buscaba en Google, algunas las conocía, otras no, y me ha gustado que el autor las incluya para que el lector tenga algo más de conocimiento sobre ellas. Pero sí que he notado que cierta información sobre las obras estaba incluida en párrafos que no me han parecido del todo acertados, como un poco metido con calzador, ya que consiguen que el lector se desligue de la trama principal del libro, e incluso después se descubre que ciertas especulaciones detalladas no tenían nada que ver. Eso ha provocado que mi avance por la novela sea lento, como "obligándome" a leer.

Respecto a los protagonistas, aunque Óliver es el personaje principal, Nora se lo come totalmente. Nora tiene al final mucho más protagonismo y es la que más información aporta en todo momento. Me ha chocado también, que siendo ambos estudiantes de Historia del Arte y estando preparando su doctorado, Óliver continuamente diga "no lo sé", siendo Nora quién se explaya en las explicaciones al respecto de los cuadros, la historia o sus teorías con la investigación que llevan a cabo. Incluso la propia Nora dice continuamente comentarios del estilo "parece mentira que hayas aprobado" o "¿asististe a clase?" o similar, que dan poca credibilidad. Además, la actitud que muestran ambos protagonistas continuamente no se corresponde con la edad que en teoría, representan. Tan pronto eran conversaciones amenas, de pandilla de amigos, un poco de "estar por casa", como de repente se iban por las ramas con explicaciones o pensamientos un tanto filosóficos, más profundos, y en los que cambiaban totalmente la manera de expresarse, siendo más técnica, enrevesada o con palabras grandilocuentes. El tono de humor que acompaña a la personalidad de cada uno, o lo patoso de Óliver, me ha parecido un tanto forzado e incluso me ha llegado a cansar. Además, la pequeña historia de amor de Óliver me ha hecho soltar una carcajada, por ejemplo: Martina, su pareja, no quiere que Óliver piense en otra mujer mientras está teniendo relaciones sexuales con ella. Pero dos páginas más adelante, es Martina quién piensa y suelta otro nombre mientras están teniendo relaciones, o en sueños, explayándose en una gran variedad de gemidos. Situaciones que me han parecido forzadas, que me han dado la sensación que están de relleno.

Me ha dado muchísima rabia, pero no he llegado a conectar en ningún momento con los protagonistas, no me han parecido "reales".

Me gustaría destacar, al respecto de los pensamientos por los que a veces se dispersan los personajes, que el autor toca temas muy actuales, como el exceso de tecnología en los jóvenes, redes sociales, la pérdida de la cultura, los problemas ecológicos o el bullying. Quizá el enfoque, o la manera de incluirlos no haya sido el correcto, ya que en ocasiones quedan desligados de la historia (los propios protagonistas reconocen que se van por las ramas), pero creo que consiguen llamar un poco la atención del lector y que se piense sobre ellos.

La trama, lo que podríamos considerar la idea base de "La dama del Prado", me ha parecido muy buena. Y por momentos lo ha sido, pero por otros, me ha resultado poco creíble. Por ejemplo, los diferentes anagramas que salen, desde mi punto de vista, están pero porque el autor así lo ha querido, ya que desde la idea inicial hasta la final, no es algo que el lector pueda pensar o discurrir. Es así porque el autor nos lo cuenta a través de los personajes y punto, no me han dado pie a pensar nada, ni buscar ni esperar esa sorpresa del final, ese misterio, que todos esperamos en un thriller.

De igual manera, me ha chocado una escena en concreto, que contaré por encima para no hacer spoiler: cuando los policías acuden a la casa de un sospechoso, enseguida se filtra a la prensa e incluso sale en las noticias el interior del piso, con los cuadernos, frases, dibujos y todo lo que hay que, en principio, relaciona al sospechoso con los crímenes. No sé, pero no creo que en una investigación aún abierta la policía facilite en los noticiarios las imágenes grabadas de "pruebas" que acaban de descubrir. Son detalles que, al menos a mí, me chirrían, y no dan realismo al thriller.

Por último, me gustaría lanzar una última lanza a favor de "La dama del Prado". Su lectura, a pesar de todo lo expuesto, es cómoda y de las que se realizan sin pensar demasiado, ya que entretienen.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Beababe30
 21 September 2023
Por su portada supones que es una novela policíaca: acción, aventuras, sociedades secretas, puede que robo de arte por parte de los nazis... NO. Es una (pésima) novela adolescente.
Nora y Óliver charlan de Dios y de sexo sin venir a cuento. Ella igual tiene monólogos que parecen discursos motivacionales (otros son moralistas) que habla de los océanos y la contaminación por plásticos, porque la cuestión es no callar. Recitan títulos de pinturas, esculturas, museos y libros a lo loco, junto con un vocabulario rebuscado. Jamás he usado tanto el diccionario con un libro en español!!!.
Además beben chocolate a la taza para no pensar en cuanto desean tener sexo (juntos).
Si yo fuera Nora dejaría de pensar en sexo y pasaría a reproducirme por esporas porque traer otro mini Óliver al mundo provocaría el fin de la especie humana.
El protagonista es el personaje más tonto sobre el que he leído, especialmente porque se supone que debemos creer que es MUY inteligente. Claro que viéndola a ella...

La frase más sensata del libro es : "Óliver, callate". Yo agregaría, otra: "Nora, callate".
Por cierto, si escribes en "San Google" la frase en latín que les hace trabajar como besugos y sudar sangre... OHHH MARAVILLA!!!! Te da la respuesta, en dos segundos.
Tengo la sospecha de que su autor sigue siendo virgen, es lo único que puede explicar sus escenas "eróticas". No es habitual que llore de la risa, pero está novela lo consiguió con frases como esta: "y ambos temblamos de gozo hasta lo más hondo de nuestra realidad física". Quién necesita la poesía después de esto.
Obviamente pensaréis que NO recomiendo la novela. Os equivocáis. Leed este libro, es una cura de los dramas vitales, decepciones, tristezas y estrés... su cúmulo de tonterías resulta curativa.

PD: OS REGALO UN FRAGMENTO MEMORABLE, DISFRUTADLO.
Esto es uno de los momentos "más eroticos". Parece la retransmisión de un partido de tenis, pero es sexo.

"-Hagamos el amor, quieres?
- Sí, quiero.
-Aquí mismo, en el sofá.
- de acuerdo.
-Muy bien... adelante, estoy preparada."

vanedominguez3
 20 August 2021
¡Hola hola!

Hoy os traigo una de las novedades de julio de la editorial @edicionesb_es, @somos_romanticas, @penguinlibros.

Título: LA DAMA DEL PRADO, @corral__alejandro.
Género: Thriller.
Páginas: 520.

🌟 Reseña 🌟

Óliver es un escritor al que tener fecha de entrega para la editorial, no ayuda a su inspiración. El tiempo se le acaba y esta, no llega.
Su mentor le ofrece su casa para ver si así fluye alguna idea, y es, a partir de esos momentos, que descubrirá un asesinato producido veinticinco años antes y que servirá no sólo para escribir su nueva historia, sino para encontrar al asesino.

Junto a Nora, su compañera de facultad y amor "prohibido" de Óliver, intentarán resolver cada pista, empezando por la Gioconda y unas palabras escritas en la pared del Prado, entre anagramas y las vidas pasadas de los mismísimos Leonardo y Miguel Ángel.

Descubrimos dos versiones de un estudiante; el que siempre aprueba y nunca recuerda la teoría como es el caso de Oliver, y el de ese otro que atesora cada dato y que lo usa en su propio beneficio como Nora.
Juntos forman el mejor equipo.

Con ayuda de su profesor de Historia del arte, estos chicos descubrirán mucho más de lo que esperaban, como que los celos provocan odio y este, te lleva a perpetuar un crimen atroz que después de un cuarto de siglo, su asesino sacará a la luz por el simple hecho de ser "famoso".

Con una narrativa adictiva y una trama super bien llevada e hilada, el autor nos habla de arte, de amor, de abuso escolar, de lo que es a día de hoy la humanidad y de lo que aún podemos esperar de ella.

Resaltar los comienzos de capítulos entre diálogos cortos, preguntas/respuestas y reflexiones de lo más acertadas, me han encantado.

5 / 5 ⭐

¿Te atreves a formar parte de esta investigación mientras descubres no sólo la historia que se esconde detrás de este thriller, sino también la historia del arte entre museos, estudiantes y profesores de universidad?

¡Nos leemos! 💖
Por_Puro_Vicio
 22 July 2021
Puede que esta sea una de las reseñas que más trabajo me ha costado escribir.
Puede que tuviera unas expectativas quizá demasiado altas y la decepción haya sido proporcional, tanto que me he tenido que forzar a mi misma para terminar el libro.
🌟
¿Puede un asesinato convertirse en una obra de arte? Un joven escritor sin inspiración, el hallazgo de unos huesos, unos escritos en latín que parecen estar relaciones con el crimen y un enigmático cuadro, la monalisa del prado.
Leyendo la sinopsis imaginas un thriller trepidante donde el arte juega un papel fundamental.
No ha sido mi caso por dos motivos fundamentales, por un lado la trama me ha parecido muy lenta, y por otro, la manera en la que está contada ralentiza todavía más la lectura con una narrativa excesivamente recargada que (en mi humilde opinión) no se corresponde con la edad de los protagonistas.
🌟
Si bien es cierto que dentro de la historia hay muchas referencias artísticas, y se notan los conocimientos y la documentación realizada por el autor, la mayoría (insisto, en mi opinión) no están integradas de manera natural en la historia.
En resumen, puede que el libro no fuera para mi, o que no fuera el momento. En cualquier caso os animo a que le deis una oportunidad, y por supuesto a discrepar de mi opinión.
Labibliotecadeunquintopiso
 28 July 2021
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue la desaparición y la ubicación dónde se desarrolla la historia. Tenía las expectativas bastante altas, pensaba que me mantendría en constante suspense, pero había momentos en que no llegaba a conectar del todo, a pesar de eso, la he disfrutado en bastantes momentos.

En la historia, hay numerosas referencias artísticas, dónde se ve la excelente labor de documentación por parte del autor. Sin embargo, por eso mismo y por la narración compleja, provocan un ritmo lento en la lectura. El libro combina la narración en tercera persona, con conversaciones entre los dos protagonistas, Oliver y Nora, y eso es otro punto que al menos a mí, me sacaba de la historia.

Todos los personajes tienen su papel en la historia, todos aportan algo y la trama en sí y la manera en que se mezcla el arte con el misterio me parece muy destacable y bien construida, le aporta ritmo al libro.

Respecto al final ... Una vez resuelto el misterio oculto del Prado, las últimas 30 páginas me resultaron difíciles de leer en el sentido de que "me sobraban" un par de capítulos dónde detallan, de manera extensa, qué ha pasado con cada uno de los personajes.

La dama del prado es un libro cuya trama principal me ha gustado, me ha parecido original, pero creo que si hubiera estado escrito de otra forma lo habría disfrutado más. Me ha faltado un poco más de misterio. Sin embargo, si os gusta el arte os lo recomiendo si o si, ya que, como me ha pasado a mí, os gustará conocer todas las obras.
fjprianfjprian26 February 2023
Los libros dibujan la palabra libertad en el pensamiento; tienen el poder de llenar la mente de grandes sueños y durante un rato te permiten olvidarlo todo, qué maravilla, hasta el dinero. Francamente, sin libros la vida se embrutece.
Vane24Vane2401 August 2021
Que los libros son la luz que nos permite ver cuánta oscuridad nos rodea
fjprianfjprian28 February 2023
Los libros son la luz que nos permite ver cuánta oscuridad nos rodea.