Francisco Rodríguez de Lecea (Traductor)
Editorial: Edhasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Cuando el terrateniente Washington Faulconer libera al joven Nate Starbuck (hijo de un predicador antiesclavista) de las garras de una iracunda multitud hostil a los yanquis, Nate se siente lleno de gratitud y respeto por el idealista que le ha rescatado. Decide dejar atrás para siempre la vida que llevó en Boston y enrolarse an la recién formada Legión Faulconer, aunque eso signifique luchar contra el Norte que le vio nacer.
Sin embargo, el de Nate no es sin... >Voir plus

cronicadelibros
 08 February 2023
Rebelde inicia la tetralogía sobre la guerra de secesión americana, vivida a través del hijo de un furibundo predicador abolicionista de Boston que le atrapó el inicio de la guerra en el sur y decide combatir en el sur por gratitud y amistad con una familia de ricos terratenientes de Virginia.

Seguramente lo fácil hubiera sido una historia desde el punto de vista de los que acabarían siendo los vencedores, pero con este punto de vista el autor muestra que la secesión y posterior guerra iba mucho más allá de la abolición de la esclavitud, que había desencuentros enormes en la manera de ver la vida y la manera de gobernarse entre la gente del norte y el sur.

Nate Starbuck, nuestro protagonista, funciona maravillosamente bien, siempre generará dudas, ¿será un espía ?, ¿porque el hijo de un furibundo abolicionista del norte decide luchar por el sur ? y siempre pesará esta duda en medio de la vorajine y la euforia de la secesión mientras se preparan para futura guerra.

Y el vehículo para mostrarnos la secesión, la preparación para la guerra, las dudas que causa un nordista en el sur, el autor crea una formación militar independiente financiada por el padre de su amigo y donde podemos ver la mala preparación y lo limitados que estaban muchos de los que fueron a luchar, así como ir desgranando la idea general de que la guerra sería un enfrentamiento de verano y que en invierno todo se habría solucionado.

La historia fluye perfectamente, con historias de ficción que suceden tanto al protagonista principal como a los secundarios importantes que van permitiendo en medio de la trama vaya apareciendo la realidad histórica, apoyadas por la breve aparición de personajes históricos, llegando a la primera de las batallas de la guerra, donde la participación de la “Legión Falcouner” está excelentemente acertada para poder narrar lo que realmente pasó sin tener que trastocar nada de lo que sucedió en la batalla y aprovechando un tipo de formaciones que existieron, las legiones, lo que ahora vendríamos a llamar ejércitos privados, financiadas por algún rico terrateniente del sur.

Como ya sucede en otras de sus obras, Bernard Cornwell vuelve a demostrar aquí su maestría, tanto aprovechando una historia repleta de personajes ficticios para ir desgranando ltodo el proceso que llevó a la primera de las batallas importantes de la guerra, como en el relato de la misma, donde no las dulcifica y va cambiando el foco de la escena para pasar de un bando a otro, utilizando personajes históricos que combatieron con otros de ficticios para conseguir un mayor alcance dramático mostrándonos toda la dureza durante la batalla y los dantescos paisajes que quedan al finalizar ésta, con los muertos, heridos agonizantes y bandas de rapiña en busca de exiguos botines.

Historia que gustará a los amantes de la novela histórica que tiene todos los ingredientes, una buena historia con dosis de política, traiciones, odios, amores juveniles precipitados y sobretodo una excelente documentación, que en ningún momento se hace densa ni pesada, fluye como un rio y acabas empapado de todo lo que sucedió casi como si lo hubieras vivido en primera persona.

Para hacer una lectura más completa he consultado “1ª del Bull Run 1861 de Osprey Millitary editado en castellano por Ediciones del Prado ( Batallas de la historia n.º 23)” y la web https://www.battlefields.org/ .
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
- Señor
- Asegúrese de poner a salvo las banderas.
Que ridículo, pensó Bird, tener que pensar en tales cosas, porque las banderas no eran más que trapos de colores chillones, cosidos a partir de retales de seda en la alcoba de su hermana. Las balas nordistas llovían sobre ellos, mordiendo las hojas de las copas de los árboles.
cronicadelibroscronicadelibros08 February 2023
- Pero no has de preocuparte – le dijo – porque apuesto a que todo quedará en agua de borrajas. No puedo imaginarme que haya ninguna batalla seria. Todo se reducirá a unos cuantos desfiles y fanfarronadas para la galería, mucho ruido y pocas nueces, y al final del verano volveremos a presumir de nuestro valor, y las cosas no serán muy diferentes a como son ahora.
cronicadelibroscronicadelibros08 February 2023
No, pensó, todas esas amenazas de guerra no podían ser reales. Eran simples exabruptos, política agriada, fiebre primaveral que desaparecería con la llegada de otoño.
cronicadelibroscronicadelibros08 February 2023
- Ni los acuerdos, ni los rezos servirán de nada, porque América no quiere la paz, chico. Vosotros los yanquis queréis decirnos como hemos de vivir nuestras vidas, igual que hicieron los ingleses el siglo pasado, y nosotros no estamos dispuestos a escuchar, ni ahora ni entonces.
cronicadelibroscronicadelibros08 February 2023
Había hombres de piernas flacas y rostros chupados de Alabama, jinetes melenudos y curtido de Texas y voluntarios barbudos de Misisipí vestidos con ropas cortadas en casa, todos ellos armados como bucaneros y dispuestos a beberse a sí mismos en un acceso de furia repentina.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Lectores (1) Ver más