Críticas sobre Coñodramas (9)

mariacriado
 24 January 2022
Sigo a Moderna de Pueblo en las redes sociales y siempre me ha gustado ese punto reivindicativo feminista. "Coñodramas" es una novela gráfica o cómic enfocado a la mujer, a su lado femenino, a los puntos buenos de ser una mujer y a los que nos apartan del mundo patriarcal.
Es un cómic con el que he soltado más de una carcajada, ya que tiene puntos bastante cómicos.
Un libro que toda mujer debería leer.
galegalendo
 09 January 2022
Llevo ya unos años siguiendo a Moderna de Pueblo y sus viñetas. Siempre me han parecido que sabían transmitir muy bien lo que una mujer de este siglo puede vivir. Todas las contradicciones entre una educación con restos de machismo y un despertar mucho más feminista. Sin embargo, nunca había leído su obra más desarrollada y más larga. Y esta es todo un descubrimiento.

Me parece que sabe transmitir muy bien  esa dualidad o lucha interna de la mujer "moderna", que busca un lugar evitando caer en el tradicionalismo que ha sido motivo de sometimiento y en la exclusión  de todo lo "femenino" (que no feminista).

Así, vemos aquí a través de diversas historias que se entrelazan varios aspectos de esas preocupaciones muy presentes en las mujeres, pero también en muchos hombres. Nos presenta a unas "coñiheroínas" que tienen sus propias vivencias, una historia de amor "tradicional" (y no tanto) y también el día a día de las 4 amigas.

No obstante, me parece que ha querido tocar demasiados puntos, todos muy importantes, en un único volumen. Eso hace que algunas historias o conflictos se quedan algo a medias. Espero que consiga deleitarnos con unas obras futuras que desarrollen más estos elementos, como la visibilidad de las madres dentro de un mundo feminista, las identidades sexuales, la integración de figuras masculinas no enemigas, la búsqueda de una mejora profesional para las menstruantes, el refuerzo de las relaciones sentimentales a la vez que de la soltería, etc.

A pesar de ello, creo que es una buena obra para iniciarse en esos aspectos. Hasta tenemos varias referencias ideológicas feministas en las que podemos profundizar y que me han parecido muy interesantes.

En conclusión, para mí, una #novelagráfica que da para mucho más y totalmente recomendable.
Alicia293
 23 July 2022
Trata temas como el sexo, el ciclo menstrual, la dificultad de llegar a tu meta profesional, la amistad, la discriminación...a través de escenas costumbristas y de la mano de las superheroínas capaces de destruir el sistema patriarcal. Esta interpretado desde un punto de vista feminista y con muy buen humor. Me ha gustado mucho la mención al género queer y aprender un poquito más sobre ello. Es imposible no sentirse identificada con las vivencias que nos muestran las protagonistas: miedos y dudas sobre el futuro profesional y amoroso. Es la primera vez que leo a Moderna de Pueblo y me ha parecido un cómic fantástico. ¿Leería más cómics sobre ella? Por supuesto que sí, de hecho me encantaría leer todo lo que haya publicado. Cien por cien recomendado y necesario para cualquier género.
anitamiarmita
 09 December 2020
#CoñoDramas de @modernadepueblo una de las novelas gráficas más esperadas, al menos por mí, ya que me encanta. Está editada por @zenith a los que agradezco el envío del ejemplar.
Esta novela es un canto en alto al feminismo, al empoderamiento, a la sororidad y a darnos mucho valor a las mujeres. Es muy original porque mezcla la ciencia ficción y la realidad con esos toques de humor tan característicos.
Vamos a ver escenas de cómo las mujeres nos hemos ido abriendo paso en un mundo claramente masculino y hemos demostrado nuestra valía, nuestro empuje y coraje.
Las viñetas van alternando a nuestras protagonistas en su vida diaria con heroínas del #ModernaComics en el que con sus poderes van venciendo todos los obstáculos que nos han ido poniendo siempre delante.
Leer esta gráfica de #ModernaDePueblo es un paseo porque sus personajes tienen garra, personalidad y estilo. En sus páginas a todo color y con mucha expresividad vamos a reír y disfrutar de cada pasaje que nos presenta.
Esta novela sigue la línea de estilo y es fiel a si misma. Está presentado en tapa blanda con solapas y sus páginas son de un grosor más alto de lo normal. Lo que más llama la atención es que consta de 312 páginas.
Sin duda es una lectura amena, adictiva, entretenida y que nos hará reflexionar a la vez que nos va a divertir. Lo tiene todo para ser una gran gráfica.
Currentrlyreadingthisbook
 02 May 2023
Hace muchos años que sigo a Moderna de Pueblo, desde que subía sus viñetas a una web, hasta ahora, que las publica en Instagram y, supongo que no seré la única, he notado en ella lo mismo que me ha pasado a mí: un aprendizaje feminista progresivo. Este cómic, además de ser divertidísimo y de estar pensado hasta el último detalle, es muestra de ello.💜
En esta historia nos volveremos a encontrar con las mismas protagonistas de las viñetas de moderna o de su anterior cómic Idiotizadas. El cómic está diseñado con una historia predominante, la historia de la propia Moderna, y diferentes subtramas en las que sus amigas son las protagonistas. 👭
Entre estas tramas y subtramas encontramos varias críticas feministas, como pueden ser críticas a la píldora anticonceptiva, a lo poco en serio que se toma el trabajo hecho por y "para mujeres”, a relaciones románticas poco sanas, y a lo que supone para la vida social de una mujer ser madre. 🫂
A mí me ha gustado mucho y me ha divertido aún más, así que si quieres leer algo ligerito a la par que interesante, no dudéis en darle una oportunidad. 💫
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
¡Moderna de Pueblo, Zorry y Gordi han vuelto! Si leísteis “Idiotizadas: Un cuento de empoderhadas” de @modernadepueblo y editado por @zenithlibros seguro que conocéis a estas “personajas” en la que más de una nos hemos visto reflejadas.

En esta nueva novela gráfica, cuyo subtítulo (“La fuga de las secundarias”) ya nos adelanta mucho, Moderna y su grupo de amigas se ven inmersas en un mundo laboral donde los hombres siguen marcando el ritmo. El transcurrir de su día a día entre los problemas de cada una -con Gordi en su nuevo trabajo mientras intenta controlar sus hormonas tras dejar la píldora y a un novio en paro poco proactivo; Zorry luchando por abrirse un hueco entre los “tíos guais” de su curro e intentado mantenerse fiel a sus principios; y Moderna reflexionando sobre su carrera como autora, todos las dificultades a lo largo del tiempo y hacia dónde quiere enfocar ahora sus publicaciones- se intercala con una historieta de unas superheroínas atípicas en el espacio exterior que luchan contra los “Coñodramas” del universo.

Todas estas historias discurren paralelas y sirven como un extenso catálogo de comportamientos "machirulos" a los que las mujeres, incluidas las que han tenido éxito profesional, deben hacer frente para dejar oír su propia voz y convertirse en las heroínas que logran escapar del statu quo de los superhéroes.

Feminismo, inclusividad -como reza su otro subtítulo “Historias de mujeres con y sin coño”-, dramas muy de chicas y, sobre todo, grandes dosis de humor, a través de viñetas hiper coloristas como las que nos tiene acostumbradas. Porque como ella misma dice, «el feminismo no tiene por qué ser gris».
Tradulibris
 24 September 2021
Coñodramas es la última novela gráfica de Moderna de Pueblo donde nos reencontramos con personajes que ya aparecieron por primera vez en Idiotizadas, un cuento de empoderhadas: Zorricienta, Gordinieves y Sirenita.

En este, Moderna reflexiona sobre su carrera y los obstáculos que ha tenido que superar por el camino. Zorry ha perdido su carné de tía guay desde que se puso las gafas violetas e intenta recuperarlo mientras persigue el éxito profesional. Gordi afrontará muchos cambios personales relacionados con parejas tóxicas y la píldora. Sirenita ha sido mamá y veremos cómo ha afectado a su vida y a la de sus amigas.

La autora no solo nos cuenta las idas y venidas de este grupo de amigas. También nos encontraremos entre sus páginas con unos cómics, a modo de historietas, donde imagina a sus protagonistas como superheroínas que deben enfrentarse a numerosas trabas para dejar de ser las secundarias y encontrar su lugar en un mundo de hombres.

En conclusión, es una novela que me ha gustado muchísimo. Es ligera, fresca y se lee rapidísimo (prácticamente me la devoré en día y medio). El estilo de la autora me encanta, es muy colorido, pero también transmite mensajes muy importantes y consigue que el género de superhéroes (superheroínas, en este caso) cautive hasta a la persona más recelosa. Una novela mucho más personal y reflexiva. No dudéis en sumergiros en sus páginas, pues disfrutaréis y aprenderéis muchísimo con estas personajas.
Literannia
 16 August 2021
La creadora de Moderna de Pueblo es Raquel Córcoles, periodista. Soy de pueblo, su primer cómic ganó una beca cuyo premio era la publicación de la obra ganadora. Con él, nace Moderna de Pueblo, deja su trabajo en la publicidad y se dedica a la ilustración. Publica en GQ y el País entre otros. Su pareja Carlos colabora en la escritura de los guiones.

En coñodramas habla de cosas que afectan a las mujeres – todo tipo de mujeres – de ahí el título. Las protagonistas vuelven a ser Gordi, Zorry y Moderna (como en idiotizadas) a las que se unen muchas personajas más. Todas con el mismo propósito: salirse de un mundo hecho por y para los hombres.

Coñodramas es también el título del cómic que decide escribir Moderna, la protagonista, hay un cómic dentro de un cómic. Aunque no es solo eso, por una parte seguimos a Moderna y sus amigas, en su día a día y por otra a las Súper Coñis. En ambos casos, el objetivo es el mismo explicar, visibilizar y denunciar las opresiones, condescendencia, menosprecio profesional, y los micro y macro machismos con los que convivimos las mujeres, desde que nacemos. Y, eso incluye a todo tipo de mujeres. Con coño y sin.

Moderna (Raquel) me gusta porqué no tiene miedo a reconocer sus prejuicios, informarse apropiadamente, y compartir ese aprendizaje con su público haciendo arte y humor. Me veo reflejada en sus dudas sobre cómo actuar frente determinadas situaciones, y cuál es la mejor manera de ser una aliada efectiva de otros colectivos oprimidos. Quiero serlo, pero a veces me pierdo en el intento por entender nuevas realidades, al menos para mí; y entre tanta información, Moderna (Raquel) se ha convertido en un punto de referencia. Coge cualquier tema desde la conciliación hasta los derechos de las personas lgtbi+, y lo compacta, sin tapujos y haciéndolo accesible. Tiene un estilo claro y directo que respira inteligencia. Y, si bien leer su trabajo no es un reír continuo, alguna que otra carcajada se escapa. Muy detallista en sus ilustraciones, todo lo que sale en la viñeta tiene un sentido y está perfectamente costumizado. Coñodramas contiene mucha información pero se lee perfectamente en una tarde.
Siempre de actualidad, su Instagram es un buen primer contacto con ella y su obra, si no te atreves directamente con el cómic.
Leí hace un año Idiotizadas, más corto que este y con una estructura diferente. Me gustó, aprecié su capacidad de entretener hablando de feminismos pero me supo a poco. Coñodramas es más largo y muy bueno. Para mí, mejor. Con esta dinámica, no puedo esperar a que salga el próximo.
Apasionadadelalectura22
 12 January 2021
No sé que tiene Moderna de Pueblo que todo lo que publica me encanta!
Asi que cuando sacó su nueva novela gráfica no me lo pensé y fui a comprarlo!

Sin duda, es una historia donde no pararás de reír y te sentirás parte de la historia.

Apenas me duró una tarde.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro