Crítica de Literannia

Literannia
16 August 2021
La creadora de Moderna de Pueblo es Raquel Córcoles, periodista. Soy de pueblo, su primer cómic ganó una beca cuyo premio era la publicación de la obra ganadora. Con él, nace Moderna de Pueblo, deja su trabajo en la publicidad y se dedica a la ilustración. Publica en GQ y el País entre otros. Su pareja Carlos colabora en la escritura de los guiones.

En coñodramas habla de cosas que afectan a las mujeres – todo tipo de mujeres – de ahí el título. Las protagonistas vuelven a ser Gordi, Zorry y Moderna (como en idiotizadas) a las que se unen muchas personajas más. Todas con el mismo propósito: salirse de un mundo hecho por y para los hombres.

Coñodramas es también el título del cómic que decide escribir Moderna, la protagonista, hay un cómic dentro de un cómic. Aunque no es solo eso, por una parte seguimos a Moderna y sus amigas, en su día a día y por otra a las Súper Coñis. En ambos casos, el objetivo es el mismo explicar, visibilizar y denunciar las opresiones, condescendencia, menosprecio profesional, y los micro y macro machismos con los que convivimos las mujeres, desde que nacemos. Y, eso incluye a todo tipo de mujeres. Con coño y sin.

Moderna (Raquel) me gusta porqué no tiene miedo a reconocer sus prejuicios, informarse apropiadamente, y compartir ese aprendizaje con su público haciendo arte y humor. Me veo reflejada en sus dudas sobre cómo actuar frente determinadas situaciones, y cuál es la mejor manera de ser una aliada efectiva de otros colectivos oprimidos. Quiero serlo, pero a veces me pierdo en el intento por entender nuevas realidades, al menos para mí; y entre tanta información, Moderna (Raquel) se ha convertido en un punto de referencia. Coge cualquier tema desde la conciliación hasta los derechos de las personas lgtbi+, y lo compacta, sin tapujos y haciéndolo accesible. Tiene un estilo claro y directo que respira inteligencia. Y, si bien leer su trabajo no es un reír continuo, alguna que otra carcajada se escapa. Muy detallista en sus ilustraciones, todo lo que sale en la viñeta tiene un sentido y está perfectamente costumizado. Coñodramas contiene mucha información pero se lee perfectamente en una tarde.
Siempre de actualidad, su Instagram es un buen primer contacto con ella y su obra, si no te atreves directamente con el cómic.
Leí hace un año Idiotizadas, más corto que este y con una estructura diferente. Me gustó, aprecié su capacidad de entretener hablando de feminismos pero me supo a poco. Coñodramas es más largo y muy bueno. Para mí, mejor. Con esta dinámica, no puedo esperar a que salga el próximo.