Crítica de galegalendo

galegalendo
09 January 2022
Llevo ya unos años siguiendo a Moderna de Pueblo y sus viñetas. Siempre me han parecido que sabían transmitir muy bien lo que una mujer de este siglo puede vivir. Todas las contradicciones entre una educación con restos de machismo y un despertar mucho más feminista. Sin embargo, nunca había leído su obra más desarrollada y más larga. Y esta es todo un descubrimiento.

Me parece que sabe transmitir muy bien  esa dualidad o lucha interna de la mujer "moderna", que busca un lugar evitando caer en el tradicionalismo que ha sido motivo de sometimiento y en la exclusión  de todo lo "femenino" (que no feminista).

Así, vemos aquí a través de diversas historias que se entrelazan varios aspectos de esas preocupaciones muy presentes en las mujeres, pero también en muchos hombres. Nos presenta a unas "coñiheroínas" que tienen sus propias vivencias, una historia de amor "tradicional" (y no tanto) y también el día a día de las 4 amigas.

No obstante, me parece que ha querido tocar demasiados puntos, todos muy importantes, en un único volumen. Eso hace que algunas historias o conflictos se quedan algo a medias. Espero que consiga deleitarnos con unas obras futuras que desarrollen más estos elementos, como la visibilidad de las madres dentro de un mundo feminista, las identidades sexuales, la integración de figuras masculinas no enemigas, la búsqueda de una mejora profesional para las menstruantes, el refuerzo de las relaciones sentimentales a la vez que de la soltería, etc.

A pesar de ello, creo que es una buena obra para iniciarse en esos aspectos. Hasta tenemos varias referencias ideológicas feministas en las que podemos profundizar y que me han parecido muy interesantes.

En conclusión, para mí, una #novelagráfica que da para mucho más y totalmente recomendable.