Editorial: Lumen Editorial (15/05/2014)

Moderna de Pueblo presenta a un nuevo personaje de su universo: el Cooltureta, un tipo con un deslumbrante -y a menudo irritante- conocimiento «moderno». Una historia desternillante para reírse de uno mismo o de todos los coolturetas que, en el fondo, tienen su punto entrañable. Algunos modernos, además de llevar pantalones de pitillo y no saltarse ni un festival de música, asisten a ciclos de cine iraní y leen poesía contemporánea en el metro. Si además contes... >Voir plus

Marinieves
 14 noviembre 2019
No se si llamarlo libro, aunque el formato es de libro. La propia autora refleja sus dudas en la portada al tachar "EL CÓMIC" y escribir luego "LA NOVELA GRÁFICA" como si el propio personaje descrito la corrigiera.
Como novela gráfica que es no es larga y tiene poco texto priorizando los dibujos sobre el relato, que no sobre el mensaje. Es muy divertida y refleja a la perfección el tipo de hombre que describe: en el fondo un absoluto imbécil o, según se vea, una especie de cultur-victim que asume la pose de culto sin serlo mediante el subterfugio de fingir que sabe lo que para él debe conocer todo culto que se precie: tiene los libros que debería leer (que no es que los haya leído pero los tiene), va a las galerías de moda, está al tanto de todo lo que está de moda en los ambientillos culturales que según él (y el cultural del periódico que lee, diría yo) deben ser frecuentados.
Comienza la novela mudándose a un barrio supuestamente bohemio donde según él podrá desarrollar todo su potencial cultural y va paso a paso quedando como lo que realmente es, aparte de un gil: un pobre desgraciadito que piensa que hacerse el culto le va a ocasionar éxito personal, le va a permitir conocer gente interesante y, como no, tener mejores posibilidades amorosas, así que nada le es ajeno en cuestiones culturales "in".
Pretende estar al día de cualquier tendencia, pero sólo las que supone que le darán el aura de persona culta, para lo que se tiene que preparar documentándose los libros que debe tener (en papel, que así se ven, que si se lleva un ebook nadie sabe que te estás leyendo "lo último de lo último de lo que se debe ller) y de los que debe hablar, aunque sea únicamente del título, qué películas son "imprescindibles", qué hay que opinar de un cuadro o una exposición y qué hay que criticar.
Y luego no se puede ver callado porque tiene que opinar, elogiar y, sobre todo, presumir de conocer toda película de autor, subtitulada o más rara que un burro a cuadros, todos los libros "de obligada lectura", escuchar la música que una persona muy culta escucharía, organizar la mejor fiesta con la gente "más selecta" y despreciar lo que consideran que no entra en su definición de cultura.
Pero el pobre se va dando de morros con todo y no es capaz de generar relaciones ni culturales ni de las otras.
No está mal. Es muy divertida y tremendamente incisiva y crítica con el tipo cooltureta; así cool + reta, que en la portada aparece junto pero con distintos tonos para reforzar la idea de cultura guay.
Me lo trajo mi primo Gregorio en agosto cuando le dije que estaba un poco baja de lectura, que leía menos y tenía un par de libros atascados.
Yo no conocía nada de Moderna de Pueblo, ni me sonaba siquiera el nombre pero como parece que este cooltureta es una especie de secuela de otro que se llama "Los capullos no regalan flores", en el que define diversos tipos de hombres con los que la prota se ha cruzado con bastante mala suerte, pues lo puse en la lista para mi reanimación lectora, a ver si me animaba, no sólo a leer, sino animarme en general, que nunca viene mal una sonrisa. Además los dibujos son estupendos. Lo único es que casi todos los libros que el cooltureta finge haber leído y exhibe en las estanterías de su casa yo sí me los he leído y al principio me molestó un poco hasta que me fui dando cuenta del fraude que era el personaje, que realmente no entendía de nada siguiendo el dicho ese de "dime de qué presumes y te diré de lo que careces".
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Fesaro
 19 febrero 2018
Cooltureta es un chico perteneciente a esa nueva tribu urbana denominada hípsters aunque en su caso nunca destacó en nada y ahora intenta ser lo más alternativo que puede. Sus amigos alejados del mundo en el que nuestro protagonista se ha metido cada vez le dejan más solo por lo que termina acudiendo a una película de cine iraní donde se reencontrara con una antigua compañera del colegio que comparte gustos similares.
Juntos vivirán situaciones cómicas dentro del ambiente que comienzan a frecuentar como exposiciones, ciclos de cine, fiestas. Mientras ocurre todo esto nuestro cooltureta particular intenta conquistar a la chica de la bici, su vecina de abajo y de quien se ha enamorado perdidamente desde el primer momento en que la puso sus ojos en ella.
Una historia que bien podría ser el guion de una de esas comedias románticas con escenas absurdas que tienen tanto éxito, y aunque el final se hace un tanto predecible, a medida que vamos siendo testigos de las vivencias de sus personajes, el recorrido no tiene desperdicio alguno.
Todo el libro es una puesta en escena para ridiculizar el mundo coolturera y donde cada viñeta es casi unos gags a veces divertidos, a veces hilarantes. No creo que se pretenda hacer sangre, ni que sirva de crítica, más bien usar un mundo que se ha creado para llevándolo a su expresión máxima sacarle todo el jugo que se pueda en su parte cómica. La pareja de autores ha logrado un libro redondo, justo en su contenido y extensión (para los que dicen que menos es más), brindando momentos de moralina y demostrando que sea en el ambiente que sea hay ciertos aspectos humanos, que por mucho que se disfracen con estilos distintos están encaminados a conseguir el mismo fin.
No le perdáis la vista a Moderna de pueblo porque cada vez se nota que va a más y sus personajes como ha demostrado este cooltureta dan para mucho y pueden ser protagonista de futuros comics. por tanto, si uno se empapa de ellos más pronto que tarde, podrá fardar en sus círculos más íntimos cuando llegue el momento.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
cp-cero
 25 marzo 2018
Es una de mis novelas gráficas favoritas, habrá quien no le caiga bien el protagonista por ser un sabelotodo pero a mi me chifló. Y el final me moló.
Pollo
 29 octubre 2019
Muy buena! Esta sí da risa (mucho más que Soy de pueblo de la misma autora), uno se identifica más y se le nota menos el paso de los años.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Sabes que novela inspiró la película?

El vampiro de John W. Polidori
Drácula de Bram Stoker
Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu
No está basada en ningún libro

Thèmes : adaptado al cine , cine , peliculaCrear un test sobre este libro