Editorial: Ediciones Temas de Hoy (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Siempre seremos demasiado jóvenes para perder a un padre.

Todo empieza por la célula. Una célula de Álvaro se transforma, muta, se reprograma, se niega a morir. Pronto vienen más, se rebelan ante el organismo, se reproducen, forman masas, bultos. Con ellas llegan los síntomas y con los síntomas, el diagnóstico. Pero Álvaro no lo escucha solo, porque quien está allí, junto a él, es Gabriela, su hija. Será ella quien narre esos días y por tanto esta his... >Voir plus

Pianobikes
 04 agosto 2021
“Hay ausencias para las que no alcanza una vida” ~ Ha pasado un minuto y queda toda una vida de Gabriela Consuegra.
Una palabra: Kleenex. No digo más. Libro autobiográfico en el que la autora descarga todo el dolor que siente por la muerte de su padre a quien estaba muy unida; y por la pérdida de identidad que ello representa, esa sensación de quedarse huérfana y de trazar una línea en el tiempo, como la marcan todos los nacimientos y todas las muertes, una línea en rojo y fosforescente.
Gabriela vive en Caracas con su padre cuando a este le detectan un cáncer. A partir de ese momento, ella se debate con su miedo interior y con un sistema en el que escasean los medicamentos. Vivimos con ella los momentos de desesperación pero también de solidaridad. La forma de narrar destila dolor pero también mucho amor por la vida.
Realmente me ha emocionado. Lo he leído con el corazón encogido y en más de una ocasión me ha hecho llorar. No es una historia cómoda. Sabes desde el comienzo lo que va a pasar y el desgarro emocional que va a provocar. Además esta sensación va en aumento a medida que avanza la lectura. Más que escribirlo, Gabriela ha sangrado este libro y eso se deja sentir. de hecho es un libro de menos de 200 páginas que no he podido leer seguido sino en tres partes. Recordad: Kleenex.
Mireialectora
 21 julio 2021
Cuando sé que estoy a punto de leer un libro escrito desde un episodio real y, más concretamente, desde el dolor no puedo evitar sentir cierto pudor. Quizá tampoco sea esa la palabra exacta. Lo que me ocurre es que voy con cautela, pisando poco a poco, como si estuviera espiando a través de una cortina sin permiso.
Todos hemos pasado por el duelo o lo haremos en algún momento. A veces es tan próximo que parece irreal y en otras ocasiones es algo que nos cae más lejos, lo suficiente para recordar con empatía que cualquier día podemos estar nosotros en la piel del que sufre. Cada duelo es distinto y, sin embargo, todos se parecen.
En esta novela Consuegra usa varias voces para contarnos la despedida, en mi opinión, imposible a su padre. Y es imposible porque, aunque hay ausencia y separación, Alvarito permanece, se queda con ella a través de los recuerdos y las enseñanzas, de las bromas y las canciones. Y ese carácter tierno, tenaz y generoso que Alvarito supo transmitir a su hija es el que logra que ella nos lo cuente ya sin rabia, que sin duda la hubo, sino desde la aceptación y fortaleza.
Creo que es difícil no terminar el libro con  los ojos empañados, el nudo en la garganta o a lágrima viva porque es de esas historias que desprenden emoción y realidad. A eso me refiero cuando digo que siento que espío a escondidas, y eso es también lo que más agradezco de estas historias:la valentía y generosidad.
Qué libro tan bonito Gabbi. Queda una vida y él ya es eterno 💙.
Yannick
 02 agosto 2021
¿Se puede devorar un libro en una sola tarde? Se puede si el relato es de una belleza desgarradora, si Gabriela Consuegra tiene la valentía de abrirse en canal y compartir su vida, la de su padre y su familia, sus reflexiones en momentos vitales, si lo logra desde una honestidad, una verdad, una cercanía y una humanidad que te atraviesan. Cuando escribo estas palabras son horas ya de estar descansando tranquilamente, pero qué menos que escribirlas ahora, con el corazón en un puño y las lágrimas aún secándose en mi cara como agradecimiento a la generosidad tan inmensa de la autora.
PianobikesPianobikes01 agosto 2021
Hay ausencias para las que no alcanza una vida.
PianobikesPianobikes01 agosto 2021
Es sorprendente cómo tratamos de aprender a vivir rotos y cómo lo conseguimos.
PianobikesPianobikes01 agosto 2021
La esperanza es así, a veces se abre paso a golpes secos.
otros libros clasificados: dueloVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro