Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
18 March 2024
«Hemos disfrutado de un tiempo extra maravilloso, ahí donde convertimos la enfermedad en vida y la vida en cotidianidad y la cotidianidad, como siempre, en amor»

Conocí a Gabriela en una presentación, hablamos de libros, de autoras, de la literatura como refugio y de la escritura como terapia, me habló de su libro, de lo que volcó sobre él tras la muerte de su padre, por cáncer me dijo, mi padre también murió de cáncer, respondí. Supe cuando la escuché hablar de su relación con su padre, de su duelo…, supe que tenía que leerlo, supe antes de abrirlo que me iba a remover por dentro, que interiorizaría su lectura hasta hacerla mía, lo que no supe es cuánto, porque cada palabra escrita sentí que se la dicté, cada emoción y sentimiento, cada situación, lo viví en directo, quitando la distancia, Caracas Madrid, añadiendo a su drama la dificultad para encontrar una silla de ruedas, una ambulancia, alcohol y algodón, o el medicamento para el cáncer, que yo no viví y no puedo imaginar esa angustia sumada a toda la demás.

«No estoy preparada para déjate ir»

He leído a escondidas, porque he llorado lo que no está escrito, y la primera pregunta que seguro asalta es por qué lees algo que te abre la caja de Pandoras, porque está lecturas son un cable a tierra, y repetiré las palabras de @aliciamz «Tengo el mejor compañero posible, me gusta mi trabajo, tengo muy buenas amistades, mi casa es un refugio… Sin embargo, a veces asoma la insatisfacción. Si fuera como menganita, si tuviera una casa en el centro de Madrid, si mi pareja fuera más detallista, si tuviera más oportunidades…», de un plumazo vuelvo a la realidad y recobro la cordura, lo verdaderamente importante lo tengo ya.