Crítica de Pianobikes

Pianobikes
04 August 2021
“Hay ausencias para las que no alcanza una vida” ~ Ha pasado un minuto y queda toda una vida de Gabriela Consuegra.

Una palabra: Kleenex. No digo más. Libro autobiográfico en el que la autora descarga todo el dolor que siente por la muerte de su padre a quien estaba muy unida; y por la pérdida de identidad que ello representa, esa sensación de quedarse huérfana y de trazar una línea en el tiempo, como la marcan todos los nacimientos y todas las muertes, una línea en rojo y fosforescente.

Gabriela vive en Caracas con su padre cuando a este le detectan un cáncer. A partir de ese momento, ella se debate con su miedo interior y con un sistema en el que escasean los medicamentos. Vivimos con ella los momentos de desesperación pero también de solidaridad. La forma de narrar destila dolor pero también mucho amor por la vida.

Realmente me ha emocionado. Lo he leído con el corazón encogido y en más de una ocasión me ha hecho llorar. No es una historia cómoda. Sabes desde el comienzo lo que va a pasar y el desgarro emocional que va a provocar. Además esta sensación va en aumento a medida que avanza la lectura. Más que escribirlo, Gabriela ha sangrado este libro y eso se deja sentir. de hecho es un libro de menos de 200 páginas que no he podido leer seguido sino en tres partes. Recordad: Kleenex.