ISBN : B088T4PDFY
Editorial: Gatopardo Ediciones (08/06/2020)

El verano de 1911 se promete feliz para los habitantes del condado de Warwickshire. Nadie se imagina que una misteriosa epidemia está a punto de partir la comunidad en dos: los que cambiaron y los que murieron.

Un episodio de resonancias bíblicas preludia la catástrofe por venir: el río se desborda, anegando los campos y trayendo el caos a la ya de por sí caótica vida de la familia Willoweed. Los patos nadan a sus anchas por el caserón inundado, cerdo... >Voir plus

medinazurita
 05 julio 2020
Los que cambiaron y los que murieron, escrito por Barbara Comyns, nos cuenta cómo los habitantes de Warwickshire se tienen que enfrentar a una extraña epidemia que parte la comunidad en dos: los que cambian y los que mueren. Seguro que la editorial Gatopardo no podía imaginar, cuando empezó a editar esta obra, que al publicarla tendría un nuevo significado para todos nosotros. ⁣

Como si de un presagio bíblico se tratara, una inundación en un tranquilo condado de la campiña inglesa precede a una plaga que provoca la muerte de muchos de sus habitantes entre terribles dolores, alucinaciones, convulsiones y una sensación de calor abrasador. La macabra descripción de estas muertes hizo que esta novela fuera prohibida en Irlanda cuando se publicó en 1954. ⁣

Lo cierto es que, incluso vista hoy en día, resulta inquietante la forma en que la autora cuenta estos hechos, al introducir imágenes terribles, como el autodegollamiento del carnicero, en una novela que, la mayor parte del tiempo, parece una historia juvenil sobre la vida en el campo y la convivencia de una extravagante familia. Por ello, no es de extrañar que Comyns haya sido comparada con Shirley Jackson (La Maldición de Hill House), ya que ambas autoras sabían contar mejor que nadie el horror que hay detrás de lo cotidiano. ⁣

Y a pesar de ese horror, Los que cambiaron y los que murieron no es una obra que provoque desagrado; de hecho, es fácil disfrutar de su humor negro y de la forma en que los ingleses se enfrentan a la tragedia. Porque la ironía llega, incluso, hasta el título, ya que los supervivientes no cambian realmente, siguen siendo igual de egoístas y, pasado el primer impacto, continúan con su vida como si nada hubiera ocurrido. Parece que Comyns conocía la naturaleza humana mejor que todos los que llegamos a pensar que después de una epidemia global el mundo podría cambiar a mejor.⁣

Enlace: http://aliciamedinazurita.es..
Relatosymas
 29 julio 2020
stamos en 1911, en el condado de Warwickshire. Una tormenta provoca una repentina crecida del río, que arrastra cadáveres de animales a su paso. Es una situación insólita, y los niños disfrutan navegando hasta el centro del pueblo.
La familia Willoweed aprovecha estos días de caos para hacer descubrimientos en el río. Está compuesta por el viudo Ebin y sus hijos Danny, Enma y Hattie (que tiene la tez oscura pese a sus padres blancos). La abuela Willoweed, una anciana sorda, tirana y de malas pulgas, ha prometido no pisar ningún suelo que no sea de su propiedad, así que se hace llevar en barca por todo el pueblo. Las sirvientas intentan poner orden bajo el yugo de su dueña.
Sigue leyendo en: https://rociotizon.blogspot.com/2020/07/resena-cambiaron-y-los-que.html
Enlace: https://rociotizon.blogspot...