Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
08 June 2021
Los que cambiaron y los que murieron, Barbara Comyns

Después de “Y las cucharillas eran de Woolsworths”, he leído mi segundo Bárbara Comyns con auténtico deleite.

Comyns es atípica, en sus temas y en su escritura. Sólo con ver sus variopintas profesiones se sabe que estamos ante una mujer que no hay que perderse. Fue, entre otras cosas, vendedora de coches antiguos, cocinera o criadora de caniches. Pero ante todo una artista, de cuyos primeros años de madurez vemos detalles en “Y las cucharillas eran de Woolsworths”, de la que dejé reseña hace poco.

En esta novela, durante el verano de 1911, los habitantes del condado de Warwickshire van a enfrentarse a su propio apocalipsis. Tras una inundación que anega casas, cultivos y jardines, lo peor está por llegar; una extraña epidemia traerá muertes escabrosas y terribles suicidios. Y como protagonista Ebin, un hombre que aprovechará la situación para retomar con salvaje sensacionalismo su carrera periodística, contribuyendo a multiplicar el caos y pánico general. Todo con un objetivo, recuperar su independencia y escapar de su madre, una anciana déspota y maltratadora, que somete a su hijo, sirvientes, doncellas y nietos , los cuales buscan a diario escapatoria de todas las formas posibles.
Muy fan del jardinero y sus meditadas coronas mortuorias.

Una novela inquietante, pero con un tono de comicidad negra, que es el toque distintivo y más valioso de Barbara Comyns.