Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
08 April 2022
Barbara Comyns y yo ya somos viejas amigas. Esta es la tercera de sus novelas que leo y, aunque todas me han sorprendido, es sin duda la mas extraña. al empezar a leerla me sentí un poco a la deriva, no tenía ni idea hacía donde me iba a dirigir la historia, pero llegado un punto sabía que Barbara me dirigía a puerto seguro y que iba a merecer la pena invertir mi tiempo en una historia igual de rara que deliciosa.
La historia nos traslada a un pequeño pueblo inglés en la que la tranquila vida de sus habitantes se  convierte de la noche a la mañana en una auténtica pesadilla. En el verano de 1911, después de que una gran inundación deje las casas y los jardines sumergidos bajo el agua, una enfermedad empieza a cobrarse la vida de muchos de los vecinos. En medio de esta aventura de tintes apocalípticos conoceremos a los Willoweed, una extravagante familia que vive bajo el mando de una abuela tirana y a los que los acontecimientos sumen en un caos absoluto.
"Los que cambiaron y los que murieron" está basada en un hecho real acontecido en una localidad del sur de Francia en 1951, pero no por ello deja de ser original. Barbara Comyns logra crear una novela oscura, excéntrica, ácida y a la vez desternillante. Una autentica tragicomedia capaz de poner los pelos de punta y sacar una sonrisa en la misma frase.
La ambientación, unas veces bucólica y otra asfixiante, y los personajes, que despiertan odio y ternura a partes iguales, son el punto más fuerte de la novela. Ambas bazas sumadas al brillante humor negro, en ocasiones macabro, del que siempre hace gala la autora, y que entiendo no es apto para todo el mundo, hacen la novela una auténtica delicia.
Me ha encantado reencontrarme con Barbara Comyns, una autora con la que conecto y disfruto gracias a su rareza. "Los que cambiaron y los que murieron", al igual que las otras novelas que he leído de la autora, tiene mucho de cuento y como todo buenos cuento tiene su propia moraleja que viene a recordarnos que el ser humano es capaz de sobreponerse a cualquier situación por dura que parezca, aunque de ella no salgamos mejores personas.