Crítica de Koke

Koke
15 January 2021
Me ha costado mucho puntuar este libro y estoy casi segura de que cambiaré de opinión. al terminar tuve esa sensación de “ha estado bien… next!”, sin embargo, creo que no se quedará en eso, un poco como me pasó con otros, como El gran Gatsby, es un libro de los que no te impresionan de primeras pero que vuelven cada cierto tiempo a mojarte los pies, como las mareas.

Sé que volveré a pensar en la familia Willoweed, en el médico, el panadero, el carnicero o el pobre señor Toby. Son personajes caricaturizados a veces hasta el extremo, pero que representan aquellos detalles humanos que la autora pretende resaltar. Gente asediada por sí misma y su forma de ser y actuar, pero que no puede cambiar o ni siquiera es capaz de ver que lo necesita.

Me gusta especialmente la relación entre la familia protagonista por su disonante simpleza. Se alejan de la típica descripción de familia, llegando a ser poco más que gente que debe soportarse atrapada bajo el mismo techo y circunstancias variadas. Este tipo de hogares suelen describirse como complejos, dignos de compasión, pero puede ser algo bien sencillo y la autora lo presenta de la mejor manera, sin que parezca que está hablando de eso en ningún momento.

Así llego a mi segunda cosa favorita del libro: los temas tratados y como los camufla. Este pequeñísimo pueblo de Inglaterra va a ser asolado por una enfermedad contagiosa, pero no parece más que la escusa para conducirnos una y otra vez a la gente. Gente que teme al futuro y lucha contra el presente, ya sea por amor al pasado o por aversión a él. Gente que, sin embargo, terminará por adaptarse o perecerá; y poco importa cuál de las dos cosas ocurra porque si las personas no son resilientes, el pueblo si lo es. La sociedad lo es.

“Inglaterra prevalece”.

Con ese pensamiento terminé la última frase de la última página y con esa idea, y muchas otras me quedo.