Críticas sobre La trenza (86)

Maitane_
 14 May 2022
Sencillamente me ha encantado.

Entrelaza relatos de 3 mujeres que viven en puntos del planeta diferentes y que tienen realidades económicas y sociales distintas, todas con vidas creíbles y auténticas, todas ellas inconformistas, llenas de coraje y fuerza.

Escrito de una forma sencilla y con una trama amena me ha atrapado desde las primeras páginas y se lee casi en un suspiro.

Ganas de leer algo más de esta escritora.
CarolBesada
 25 April 2022
India, Estados Unidos, Italia.
Tres protagonistas que solo parecen tener en común el empuje y la decisión de salir adelante.

Tres historias que corren en paralelo pero están enlazadas... como una trenza.

Aunque es corta y está contada de modo escueto, indigna y emociona desde los hechos.
A todo esto... no es que termine mal, pero los después posibles me dejaron triste.
¿A alguien más le pasó?
Caty
 15 April 2022
Leída La trenza de Laetitia Colombani me quedo más o menos igual que antes de la lectura. Me pregunto qué me ha aportado, que reflexiones me ha generado, y si encuentro alguna novedad en el tema de la lectura. La realidad es que no.
Novela corta, dividida en tres escenarios portagonizados por tres mujeres diferentes, tanto en las clases sociales que representan como en las culturas a las que pertenecen: Smita de Badlapur (India) una mujer de una de las castas mas desfavorecidas y pobres, Giulia de Palermo (Sicilia) una joven que debe hacerse cargo de la empresa familiar y Sarah de Montreal (Canadá), una abogada ejecutiva.
Una trama basada en las diferencias sociales, en el poder de la mujer y en el valor de la superación. Temas muy usados en la literatura actual y que en esta ocasión no aportan nada diferente a otras obras que tratan también los mismos temas (mujer, discriminación, poder, pobreza, esfuerzo). La diferencia es que Colombani pasa por todos estos temas de puntillas, reforzando la posición de la mujer quizás muy cargada en el personaje de Sarah.
La narración no me ha terminado de convencer, quizás demasiado impersonal y fría, quizás otro punto de vista o un narrador diferente hubiesen aportado otras experiencias. El personaje que mas me ha interesado ha sido el de Smita, el que menos Sarah, demasiado forzada en el papel de super mujer, con una historia muy manida.

Una lectura prescindible y predecible que narra la historia de una trenza y de cómo esta es como un nexo de unión, sin aportar mucho más.
SoniaRah
 12 April 2022
Este es uno de esos libros que, a pesar de las críticas tan buenas que tiene lo iba dejando aparcado. Hasta que por fín me he decidido.

Es una obra cortita protagonizada por tres grandes mujeres de gran tesón, arrojo y valentía. Tres historias diferentes de mundos completamente distintos pero que tienen un punto en común y es la grandeza de estas luchadoras.

Las tres tramas diferentes nos sitúan en La India, Italia y Canadá. Quizá con la mujer que me ha costado más empatizar ha sido con la de Canadá por ese deseo irrefrenable de ser la mejor en su trabajo, destacar por encima de todo y de todos y dejar de lado otras cosas que para mí son más importantes. Pero esto son maneras de ser diferentes. A medida que ha ido avanzando su historia me ha resultado mucho más cercana y accesible.

Es una novela que nos habla de los miedos cotidianos, de los que cualquiera podemos tener. La pérdida de un ser querido, una enfermedad o la injusticia social por mil motivos.

Por ello podermos vernos reflejados en cualquiera de estas historias, de estas circunstancias ante las que te pone la vida. Pueden ser mil motivos diferentes por lo que tengas que luchar ante las adversidades. La vida de pronto te golpea sin esperarlo y tienes que salir a flote por ti y por los tuyos. Aférrate a ellos, a tus ilusiones y anhelos, sube la cabeza y ve a por ello. Renace cual ave fenix para afrontar todos los problemas en los que tu sumerja la vida.

Una novela que todos deberíamos leer, una historia que nos habla de sufrimiento pero llena de lucha y positivismo.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
CRUZROMON
 10 March 2022
¿Cómo llegué a este libro? Recomendada por Laura, gran lectora y compañera de un curso de bibliotecas.

Es la primera novela de Laetitia y es una preciosidad.

Tres mujeres: Smita, Giulia y Sarah
Tres países: India, Italia, Canadá
Tres vidas, con tres luchadoras por su libertad.
Unidas por una trenza.

Tierna y dura. de muy fácil lectura.
Si te gustan las novelas sobre mujeres, no lo dudes.

Reseña completa en mi web.

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
Elrincondeeli
 08 March 2022
Hay historias que son sencillamente magníficas.
Es la historia de tres mujeres.
Tres mujeres que no se amedrentan ante las situaciones de la vida que les toca vivir.
Tres mujeres luchadoras.
Tres mujeres que no saben que sus vidas están unidas como los mechones de una trenza.
Por un lado tenemos a Smita, una intocable que se gana la vida recogiendo los excrementos de las castas de los jats. Su oficio se hereda de padres a hijos pero ella no quiere eso para su hija.
En el continente europeo tenemos a Giulia. Que siempre ha estado al lado de su padre y querrá seguir en el negocio familiar pero tras un accidente de éste verá que tendrá que poner todas sus fuerzas en sacar el negocio adelante.
Y en el otro lado del mundo, en Montreal, tenemos a Sarah, una abogada de éxito. Que tendrá que librar la batalla de su vida para vencer a una grave enfermedad.
Cómo veis, aparentemente son tres vidas que nada tienen que ver entre ellas pero que, de una manera sublime, la autora une y entrelaza.
Decir que me ha gustado es quedarme muy corta.
Vi la reseña de @lu_y_sus_libros y desde entonces lo tenía en el punto de mira y ha sido un acierto total.
No dudéis ni un segundo en leerlo.
doshi2
 07 March 2022
La trenza de Laetitia Colombani.
Es la historia entrañable de tres mujeres que viven su historia por separado, pero que al final se entrelazan entre ellas formando una perfecta trenza, símbolo de voluntad, de esperanza e ilusión.
Sarah es una abogada de Canadá, de mucho prestigio, a costa de muchos sacrificios.
Giulia, italiana, dueña de un taller de pelucas hechas con pelo auténtica.
Y Sunita el último eslabón de la sociedad india es una “dalit” la que recoge los excrementos de la casta superior.
Magistralmente la escritora nos describe las costumbres y las vidas de cada una de ellas. No se conocen entre ellas, pero el destino hará que, como un juego de dominó, la una necesite a la otra. La última ayudará a la primera.
Sarah enferma de cáncer necesita una peluca.
Giulia por motivos de una posible quiebra en su empresa se ve abocada a decidir confeccionar pelucas con pelo de fuera de Italia.
Sunita y su hija, por razones religiosas, se desprenden de sus hermosas cabelleras, dándole gracias a su Diosa Visnú, por concederles la oportunidad de salir de la miseria, pudiendo ser libres y así poder cumplir su sueño de llevar a la niña al colegio y dejar de ser unas” dalit”.
Así es como el pelo de Sunita y su hija acaban en manos de Giulia que confeccionará una peluca, para Sarah.
Una obra tierna, conmovedora y muy bien tejida.
Miterapiaalternativa
 04 March 2022
Smita
vive en India, es una intocable, trabaja recogiendo excrementos como todas las mujeres de su familia . Es lo que le ha tocado vivir, pero no quiere que su hija Lalita viva como ella

🇮🇹Giulia vive en Italia, hace pelucas y postizos en la empresa familiar de la que se hace cargo cuando su padre sufre un accidente

🇨🇦Sarah es una abogada canadiense, solo vive para trabajar y ha sacrificado su vida privada hasta que un día algo pasa y se da cuenta de muchas cosas

Tres mujeres, tres vidas increibles que en un momento de la historia se verán unidas para siempre
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
meritxell2
 25 February 2022
Este es un libro que seguramente muchos habéis leído, y que probablemente coincidiréis conmigo en que es de los que deja una sensación muy bonita después de haberlo leído, de los que, a pesar de la dureza de los hechos que se explican, es fácil que nos haga sonreír al recordarlo.

La autora nos cuenta tres historias protagonizadas por mujeres, que aparentemente sólo tienen esto en común: tres mujeres luchadoras en un mundo esencialmente masculino, con todas las dificultades e impedimentos que esto conlleva. Estas historias se van contando de forma alternada, cada capítulo está protagonizado por una de ellas, y los capítulos se van trenzando de forma que nos acaban mostrando un mensaje que va mucho más allá de la de las tres protagonistas.

Las historias de las tres protagonistas han conseguido emocionarme, empecé el libro impactada con la historia en la India, conecté mucho con la protagonista de Canadá y me conmovió la historia de Italia. El libro está escrito de modo que es muy ágil, la prosa de la autora es sencilla pero con una capacidad muy grande para transmitir emociones, los capítulos son cortos y es una novela que se lee rapidísimo y que, a pesar de su sencillez, nos hace reflexionar sobre el papel de la mujer en distintas culturas. ¡Os lo recomiendo!
kasiopeas
 27 January 2022
Esta novela la conforman tres mujeres muy distintas que deben librar, cada una, su batalla personal sin imaginar que sus historias se están entrelazando.

Una es india, de la casta más baja y ha decidido decir basta para cambiar el destino de su única hija. Otra, es una joven italiana que trabaja en el negocio familiar hasta que un accidente y un peculiar encuentro ponen su apacible vida patas arriba. La tercera, una abogada imparable en uno de los más importantes despachos de Montréal hasta encontrarse con un freno imposible de ignorar.

Una lectura breve y muy dinámica por las tres narradoras que se alternan en cada capítulo y que resulta muy bonita y emotiva. Se trata de una novela ligera que, sin llegar a profundizar mucho en cada personaje, propone una reflexión muy interesante sobre la condición humana y sobre el hilo conductor que une a las personas. El final, aunque bastante previsible, es muy memorable. En definitiva, es una novela bálsamo: ligera y muy feel good.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro