Crítica de Caty

Caty
15 April 2022
Leída La trenza de Laetitia Colombani me quedo más o menos igual que antes de la lectura. Me pregunto qué me ha aportado, que reflexiones me ha generado, y si encuentro alguna novedad en el tema de la lectura. La realidad es que no.
Novela corta, dividida en tres escenarios portagonizados por tres mujeres diferentes, tanto en las clases sociales que representan como en las culturas a las que pertenecen: Smita de Badlapur (India) una mujer de una de las castas mas desfavorecidas y pobres, Giulia de Palermo (Sicilia) una joven que debe hacerse cargo de la empresa familiar y Sarah de Montreal (Canadá), una abogada ejecutiva.
Una trama basada en las diferencias sociales, en el poder de la mujer y en el valor de la superación. Temas muy usados en la literatura actual y que en esta ocasión no aportan nada diferente a otras obras que tratan también los mismos temas (mujer, discriminación, poder, pobreza, esfuerzo). La diferencia es que Colombani pasa por todos estos temas de puntillas, reforzando la posición de la mujer quizás muy cargada en el personaje de Sarah.
La narración no me ha terminado de convencer, quizás demasiado impersonal y fría, quizás otro punto de vista o un narrador diferente hubiesen aportado otras experiencias. El personaje que mas me ha interesado ha sido el de Smita, el que menos Sarah, demasiado forzada en el papel de super mujer, con una historia muy manida.

Una lectura prescindible y predecible que narra la historia de una trenza y de cómo esta es como un nexo de unión, sin aportar mucho más.