Críticas sobre La trenza (86)

Labibliotecadeunquintopiso
 18 August 2023
Había leído muy buenas reseñas de este libro. "La trenza" es la historia de tres mujeres muy distintas y de tres lugares diferentes: Smita (India), Giulia (Italia) y Sarah (Canadá).

Aunque sus vidas sean totalmente diferentes, las tres tienen algo en común, y es que luchan por sobrevivir en su sociedad. Son historias independientes que al final se acaban entrelazando con "la trenza".

Es una historia muy recomendable, y además es una historia corta y fácil de leer.
mitardejuntoaunlibro
 04 August 2023

No conocía a la autora y tampoco este libro hasta que hace poco me lo recomendaron. Y que lectura más enriquecedora. No era un buen momento y estas tres historias me han ayudado a desconectar muchísimo. Me ha encantado como se entrelaza todo al final y me he emocionado con este. Sin duda lo recomiendo.

(Le doy una nota de 4,5 estrellas)
lorea_1981
 23 July 2023
Smita vive en la India. Está feliz, es el primer día de colegio de su hija, aprenderá lo que ella no pudo, pues pertenecen a las personas más pobres de la India, viven en chozas y realizan trabajos por los que no reciben ninguna remuneración, ella no quiere que su hija tenga esa vida. Pero las cosas no saldrán como quiere y tomará una drastica decisión.
• Giulia vive en Sicilia, trabaja en el taller familiar realizando pelucas y tocados, pero un día su padre tiene un accidente y tendrá que hacerse cargo del taller.
• Sarah vive en Canadá, es socia de un prestigioso bufete. Para ella su trabajo es muy importante. Tiene tres hijos a los que apenas puede dedicar tiempo, pero la vida le hará poner los pies en la tierra, algo que no espera.
Me ha llegado muy dentro estas tres historias sobretodo las ganas de continuar a pesar de todo. El libro empieza alto, pero llega más alto todavía para dar un final apoteósico que estoy segura de que no voy a olvidar en mucho tiempo.
Enlace: Http://www.instagram.com/lor..
raquelferviolin
 18 July 2023
Tres mujeres, tres historias completamente distintas, tres lugares en el mundo. Mujeres fuertes, con todo en su contra, y que no dejan de remar para alcanzar un futuro mejor. Mujeres valientes y luchadoras que quieren romper con las condiciones de vida que se les impone. A las tres las vinculará algo muy especial que descubriremos a medida que avanza el libro, y ese "hilo rojo" es lo que realmente te sacude por dentro.

Me ha encantado, es un libro que se lee solo y te engancha de mala manera. No es que tenga mensaje el libro, es que él es el mensaje! Un mensaje para las mujeres, hombres y niños. Aprender a decir "no"; no me conformo, no acepto, no me rebajaré, no me someteré, no-soy-un-trapo.
Nurse85
 28 May 2023
Libro de los que te pellizcan el corazón, de los que suman, de los que te hacer crecer como persona, de los que hacen de revulsivo en tu rutina, de los que despiertan tu conciencia adormecida a otras realidades ajenas a la tuya, de los que te harán derramar más de una lágrima, de los que terminas con la satisfacción de saber que te han tocado dentro…

Tres historias de mujeres de cada punta del mundo, tres historias en principio inconexas, tres cabos que se van tejiendo sin darte cuenta y cuando ves la trenza formada sonríes por la magia.

Dar las gracias a esas personas cuyas reseñas en ALIBRATE me llevaron a tener este increíble libro en mis manos.

Lectura muy recomendable .
Yumybook
 11 May 2023
La trenza es un libro que llevaba un tiempo en mi lista de libros que quería leer, había leído muy buenas opiniones de el y sinceramente esas opiniones son totalmente acertadas 💫✨

Y es que en este libro veremos la historia de tres mujeres, tres mujeres con circunstancias en la vida diferentes, cada una en un punto del mundo alejadas la una de la otra y que el destino hace que se entrelacen entre ellas como una trenza de espiga o de tres cabos ✨🐝

☄️ India, Italia y Canadá son los tres lugares en los que viven cada una de nuestras protagonistas, mujeres luchadoras, que persiguen su objetivo y que luchan por lo que quieren conseguir, es una lectura dura pero que creo necesaria, aunque siendo sincera me ha costado más la historia de Smita 🥹 en ocasiones se me puso un nudo en la garganta que me costaba tragar.

La autora nos regala un ibro maravilloso, duro, real, y a historia escrita de manera maravillosa y enlaza a estas tres mujeres de una manera magistral. Sin duda una lectura que voy a recomendar siempre ✨💫

Prepara el café ☕ y prepárate para conocer a estas tres mujeres por qué tienen algo que contarte 📖👀.
Ros
 02 May 2023
Una lectura envolvente que lees sin parar, y es que no puedes dejarla, porque deseas saber, deseas avanzar y porque las tres mujeres que en ella encontramos, que nos aparecen muy diferentes en un primer momento y al principio, las vamos a ir descubriendo poco a poco, en su entorno, en su vida, en su trabajo, en sus deseos, en sus dudas, hasta que, en realidad, veamos lo que verdaderamente tienen en común que es mucho.

Esto es lo significativo e importante ¿Lo descubrimos?

Un viaje por el que nos moveremos con ellas en sus diferentes ciudades, iremos desde La India, a Canadá y también a Italia, concretamente a Sicilia, porque estos serán los lugares donde cada una de ellas, Smita, Sarah y Giulia, habitan.

En ellos desarrollan sus vidas, sus trabajos y sus relaciones, que difieren absolutamente, en cada uno de sus aspectos.

Smita es una intocable en la india que pretende encontrar un futuro mejor que el suyo, para su hija Lalita.

Sarah, una abogada canadiense, socia de un gran bufete donde trabaja sin descanso y de repente, todo lo conseguido, caerá.

Y Giulia, una joven de Sicilia que verá como el taller artesano de fabricación de pelucas regentado por su familia , está a punto de cerrar.

Son tres mujeres absolutamente creíbles y verdaderamente impresionantes y auténticas, que tendrán que enfrentarse a tres gravísimos golpes que cambiarán sus vidas.

Sin embargo, la unión entre estas tres mujeres llegará y no solo por lo que materialmente se hace posible y las une. En este sentido, el título, “La trenza”, ya nos lo adelanta, como sin lugar a dudas, comprobaremos.

Se unen por una trenza que también es un símbolo muy potente con el que llegará la esperanza en Smita, en Sarah y en Giulia.

Aunque, para mí, lo más significativo, el aspecto más importante y necesario en cada una de ellas, que marcará la verdadera unión, será la poderosa fuerza y los anhelos de libertad para conseguir romper con lo establecido y buscar su propio y particular camino.
Y las tres mujeres distintas y lejanas también esto lo conseguirán.

Esa fuerza, esa valentía, esa rebeldía, esa decisión de mantener sus propios deseos y necesidades, serán los que en cada una de ellas, aparecerán, consiguiendo salvar un mundo que se les cerraba y las cercaba, pero ellas han sabido saltar el muro que las encierra y cumplir nuevos objetivos.

No hay renuncia, sólo lucha y mucha fortaleza, también esperanza y empeño en la supervivencia a pesar de los temores y de los pesares.

Y así asistiremos a un viaje íntimo, necesario y trascendental que cada una de las tres protagonistas realizará para conseguir sus fines, muy diferentes en cada una de ellas, pero que posibilita cambiar el curso de sus vidas. Un viaje necesario.

También nos dirigimos en este viaje, a nuestros propios temores cotidianos porque, nos enfrentamos a realidades, incertidumbre, enfermedad, pérdidas, competencia, emociones y dilemas que bien podrían estar rozándonos. Y, también, con estas mujeres nos acercamos a nuestros deseos y fuerza para perseguirlos hasta conseguirlos.

Además de todo lo indicado, también vemos en la novela como aparece una crítica feroz a la sociedad en general, y de la que deberíamos despertar y hacer frente a las injusticias, a la sociedad en la que todo es medido bajo la forma de rentabilidad, olvidándose de lo puramente humano así como a la atrocidad de una sociedad de castas donde las mujeres son apartadas y malditas.

Creo que la autora ha sabido dirigir su mirada hacia un mundo bastante demencial donde los temas en conflicto no se resuelven pero los hace visibles, narrando las historias de tres mujeres en su lucha por conseguirlo.

Somos seres humanos, no hay duda, es verdad, pero yo siento y comprendo al vivir que, a menudo, tenemos características de puro vegetal, hay personas que no pueden vivir más que en tierra de regadío, sustratos ricos y luminosos que facilitan la vida.

Otras , por el contrario, saben adaptarse a las grises y pétreas tierras de secano, individuos de fuerte carácter, de robusta determinación y vigorosos, que saben aprovechar el escaso rocío que les da la noche, mínima acuosidad que les deja vivir, que saben encajar golpes de la vida, a veces inhumanos.

Gentes, personas que no van a rendirse nunca, que conseguirán salir adelante porque necesitan crear lazos de unión con la justicia social, política, económica, de credo de raza, de condición predeterminada o sobrevenida.

Es el caso de estas mujeres, mujeres que saben impulsarse con fuerza para salir del tono gris, cuando no negro, del secano pedregoso.

Siento su impulso y la alegría de que su fuerza no se quede en cada una de ellas por separado, ni promoviendo el nuevo credo de la individualidad y del sálvese quien pueda.

Esta ha sido mi lectura, este es el libro en el que las mujeres no piden sino que actúan.
gemysuslecturas
 18 April 2023
Novela conmovedora cargada de fortaleza, miedos, anhelos de libertad ,superación y esperanza.
Es una historia bella y que te deja el corazón encogido, de esas que calan hondo y cuando acabas de leer te sabe a poco pero se mantiene en tu memoria.
Opera prima de la autora que me sorprende por su calidad literaria, ritmo agil y ameno narrado por un narrador externo, la vida de tres protagonistas que no pueden ser más diferentes.
Me ha gustado mucho la trama, como la autora entrelaza sus vidas para crear una historia creíble, a simple vista sencilla pero cargada de emoción.
Una historia que bien podría ser la de muchas mujeres.
Tres mujeres fuertes que no se rinden frente a las adversidades, vidas complicadas y la poderosa inquietud por cambiar su destino y huir de una sociedad establecida.
Particularmente me ha encantado conocer a Smita, su vida,su mundo y su valentia.
Smita vive en la India y lucha por un futuro mejor para su hija, Giulia en Italia, lucha por mantener en pie el negocio familiar y Sarah en Canadá, deberá hacer un descanso obligado en su ajetreada vida, sin aparentemente nada que ver entre ellas ,están conectadas por hilos invisibles que se entrelazan ,de ahí el acierto del título, maravilloso.
Te hace pensar que nadie esta exento del sufrimiento o el dolor, da igual el dinero, la raza o el pais.
Para mí es una historia íntima, delicada, dura pero esperanzadora que recomiendo a todo el mundo.
MaiteMateos
 24 March 2023
Smita, Giulia y Sarah son tres mujeres de orígenes y culturas diferentes, de la India, Italia y Canadá, que nunca se llegan a conocer, pero unidas por el imperioso anhelo y el coraje de romper con lo establecido, cuyas vidas se acabarán entrelazando.
Construida sobre una alegoría, La trenza es una novela o tres relatos entrelazados a través de una reflexión poética que, según algunas voces críticas, no termina de cuajar como texto compacto. Es una novela que se queda coja porque la trama es excesivamente simple, demasiado predecible, porque al estar narrada en tercera persona pierde parte de su emotividad y fuerza, y a pesar de ello se ha convertido en un fenómeno editorial, en un fenómeno de ventas. ¿El secreto?
Tal vez sea por su estilo narrativo claro y sencillo, de ritmo ágil y envolvente. Y por sus historias de empoderamiento y sororidad, que presentan a tres mujeres que se enfrentan a distintos destinos, a la incertidumbre por el futuro de una hija, a la pérdida de un ser querido o a una enfermedad compleja, desde una clara crítica social y económica al salvaje capitalismo, al sistema patriarcal o dominante, como prefiera llamársele, que se extiende desde el mundo occidental que ha creado la imposible utopía de la conciliación familiar con el ritmo laboral, hasta la India, donde aún impera el sistema de castas.
Sea como sea, esta primera novela de la autora francesa Laetitia Colombani, publicada en 2017, es una hermosa y deliciosa historia sin demasiadas pretensiones literarias, apta para todo tipo de lectores.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
merysbooks_
 12 March 2023
La trenza entrelaza las historias de tres mujeres en continentes muy distintos y con situaciones muy dispares pero que tienen mas en común de lo que ellas jamás creerían y es tener la capacidad de escapar del destino que les tiene guardado la vida.

Es un libro corto. Tiene un poco mas de 200 páginas y se lee muy fácilmente gracias a la pluma ágil de la autora.
A mi personalmente, me ha gustado muchísimo como se entrelazan las tres historias, uniendo a las tres protagonistas para siempre.

Lo que menos me ha gustado, es que al ser un libro corto deja los finales un poquito abiertos. al final, me he encariñado con las protagonistas y queria saber más 🥹

Elegí este libro para leerlo este mes como algo especial para el 8 de marzo y no pude escoger mejor.
Sin duda, seguiré leyendo a la autora porque ha sido todo un descubrimiento.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro