Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
24 March 2023
Smita, Giulia y Sarah son tres mujeres de orígenes y culturas diferentes, de la India, Italia y Canadá, que nunca se llegan a conocer, pero unidas por el imperioso anhelo y el coraje de romper con lo establecido, cuyas vidas se acabarán entrelazando.
Construida sobre una alegoría, La trenza es una novela o tres relatos entrelazados a través de una reflexión poética que, según algunas voces críticas, no termina de cuajar como texto compacto. Es una novela que se queda coja porque la trama es excesivamente simple, demasiado predecible, porque al estar narrada en tercera persona pierde parte de su emotividad y fuerza, y a pesar de ello se ha convertido en un fenómeno editorial, en un fenómeno de ventas. ¿El secreto?
Tal vez sea por su estilo narrativo claro y sencillo, de ritmo ágil y envolvente. Y por sus historias de empoderamiento y sororidad, que presentan a tres mujeres que se enfrentan a distintos destinos, a la incertidumbre por el futuro de una hija, a la pérdida de un ser querido o a una enfermedad compleja, desde una clara crítica social y económica al salvaje capitalismo, al sistema patriarcal o dominante, como prefiera llamársele, que se extiende desde el mundo occidental que ha creado la imposible utopía de la conciliación familiar con el ritmo laboral, hasta la India, donde aún impera el sistema de castas.
Sea como sea, esta primera novela de la autora francesa Laetitia Colombani, publicada en 2017, es una hermosa y deliciosa historia sin demasiadas pretensiones literarias, apta para todo tipo de lectores.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..