Editorial: Editorial Anagrama (23/10/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
Una demoledora, desternillante y deslumbrante novela coral sobre el Brexit y la Inglaterra contemporánea.

Después de retratar la Gran Bretaña de Thatcher y Blair en las aclamadas El Club de los Canallas y El Círculo Cerrado, Jonathan Coe retoma a unos cuantos de sus personajes y aborda el Brexit: esta novela contiene algunas de las mejores páginas que se han escrito sobre él, y sobre la idiosincrasia del Reino Unido que decidió votarlo. Es una novela... >Voir plus

EmilianoPD
 23 December 2023
Vuelvo sobre los Trotter (Paul está ausente, ¡menos mal!), dedicados esta vez a reflejar la fractura, el resentimiento feroz de Inglaterra bajo los últimos gobiernos conservadores, con la asesina austeridad y esa alevosa manipulación y explotación del miedo a lo diferente que eclosiona en el despropósito del Brexit. Vemos personajes despechados, autoerigidos en víctimas de la corrección política, creadores de verdades (sacadas de la manga e incoherentes: los encuentros entre Doug y ese Nigel no tienen desperdicio), a Ben siendo nominado para el Booker y a su familia buscando su camino. El autor no se empantana en la negación y el enfrentamiento, ni en la mera huida: la grandiosa ceremonia de los juegos olímpicos, el The lark ascending (tan bien descrito que podría obviar su nombre) sonando como un bálsamo en la dolida Middle England y, ante todo, la trayectoria de Sophie nos ofrecen una respuesta, una afirmación, una construcción cívica, un faro entre el sonido y la furia.

Jonathan Coe es (mucho más allá del patente y profundo interés de lo narrado: tal vez mi preferido de él sea La lluvia antes de caer) un novelista fabuloso: capaz de mantenerte en vilo y hacer una lectura muy grata y llevadera de cualquier material que podría a priori parecer abstruso o pesado. La facilidad con que alterna los personajes sin provocar que te sientas perdido, su manejo de las imágenes y situaciones para reflejar las ideas y, lo que tal vez sea más destacable, su don para elaborar unos diálogos chispeantes y veraces, quizás de lo mejorcito que pueda recordar, hacen de él un escritor irrenunciable, uno que merece sin duda seguir de modo exhaustivo y siempre gozoso.
Charocregocastano
 23 July 2020
Este libro es como una «comedia inglesa» cinematográfica: ligera, amena y que consigue mantener tu sonrisa en las comisuras, sin llegar nunca a la carcajada. Coe traza el desarrollo político y social de Inglaterra entre 2010 y 2018 a través de unos personajes que ya estaban presentes en otras de sus novelas. El autor se propone tomar el pulso al país en su conjunto, por eso la mayoría de sus protagonistas viven en el campo o en ciudades de mediana dimensión, lejos de Londres y de su influjo. El punto culminante del libro es el Brexit y la ruptura que ha producido en la sociedad inglesa. No es gran literatura, pero se lee bien, te lleva a conocer un poco más Inglaterra y te hace pasar un buen rato. ¡Tampoco está mal!

Las críticas de la prensa (1)
elmundo05 November 2019
En El corazón de Inglaterra, Jonathan Coe se adentra en las Midlands para explicar las raíces del Brexit en una novela que empieza con los disturbios de Londres de 2011 y termina con la violenta campaña del referéndum.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD23 December 2023
El tema sobre el que no se podía, no había que discutir. El tema que dividía más que ningún otro a la gente, porque sacarlo a la palestra suponía rasgarte las vestiduras y rasgárselas a tu interlocutor para obligarse a mirarse a los ojos en pelota picada, a calzón quitado y sin posibilidad alguna de escurrir el bulto. [...] podían vivir una junto a la otra en el mismo país, pero al mismo tiempo habitaban universos diferentes, y estos universos estaban separados por un muro, altísimo e indestructible, un muro levantado a base de miedo, suspicacias y —tal vez— incluso algo de esas cualidades tan propias de la particular idiosincrasia inglesa: el pudor y la vergüenza.
EmilianoPDEmilianoPD23 December 2023
Sí, éramos unos chavales, pero ese era el mundo en que crecimos. Estado del bienestar, Sistema Nacional de Salud. Todo el entramado que se construyó después de la guerra. Bueno, pues todo esto se ha ido desmontando desde el año 79 y sigue desmoronándose. Esta es la verdadera historia. No sé si el Brexit es un síntoma de esto, o tan solo una maniobra de distracción. Pero lo cierto es que el proceso ahora está mucho más completo. Y pronto lo estará del todo.
EmilianoPDEmilianoPD23 December 2023
todos ellos estaban furiosos y sentían que tenían todo el derecho del mundo a estar indignados; se sentían señalados, acosados por fuerzas malignas e invisibles: fuerzas ebrias de su propio poder, decididas a reafirmar ese poder complicándoles la vida a ciudadanos normales y corrientes pillados haciendo algo tan terrible como cumplir con sus irreprochables tareas cotidianas. La sala estaba impregnada de esa sensación. Olía a victimismo.
EmilianoPDEmilianoPD23 December 2023
Esa noche Inglaterra parecía un lugar relajado y asentado, un país que se siente cómodo consigo mismo. [...] Todo iba bien. El río parecía estar de acuerdo con él: el río, que era el único que todavía alteraba el silencio, con su incansable fluir, burbujeando y ondulándose en la noche, con alegría, alegría, alegría, alegría.
EmilianoPDEmilianoPD23 December 2023
Es siempre una aventura. Nunca sabes con qué te vas a encontrar. A veces es maravilloso, a veces es horrible, la mayor parte de las veces es de lo más estrafalario. Pero esto es Inglaterra. Estamos atrapados.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë