ISBN : 8427201427
Editorial: Editorial Molino (01/06/1985)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Emily Arundell es una acaudalada anciana que vive en una gran residencia con sus criadas y su querido terrier llamado Bob. Durante los días de Pascua recibe la visita de sus sobrinos, quienes en su particularidad presentan dificultades económicas que pretenden subsanar con el favor de su tía. Ante una rotunda negativa por parte de ésta el ambiente de la casa se vuelve tenso y hostil.

Una noche, un fuerte ruido despierta a toda la mansión, al parecer l... >Voir plus

MarisaCB
 01 octubre 2021
No es necesario hacer una presentación de Agatha Christie, pues pocos lectores no conocerán a la queridísima reina del crimen, sin embargo, se puede destacar que esta soberbia dama cuya mente era tan inquieta como su pluma escribió alrededor de 66 novelas policiales, además de obras de teatro, novelas románticas, historias cortas, dos autobiografías, libros de poesía y un libro infantil.
Dentro de la novela policial destacan sus dos grandes investigadores; Miss Marple y el detective francés Hércules Poirot.
En "El testigo mudo" se corresponde a la colección de este último correspondiendo con su casa número 20. En él encontramos los devenires de la familia Arundell en donde la codicia y necesidad económica de sus miembros llevan a la matriarca a la muerte.
Al igual que otras historias de Agatha Christie, encontramos un proceso de actuación genérico y protocolario para la resolución de los casos. Con un círculo cerrado de sospechosos, el inspector Poirot irá realizando múltiples y diversas investigaciones con los que esclarecer los hechos y hallar al culpable del crimen.
Con una deliciosa pluma, precisa, ágil y sin ambages Agatha nos presenta una serie de personajes cuyo papel tiene una función precisa a lo largo de la obra. Cada uno de ellos presenta su propia personalidad y una sólida construcción que se va descubriendo a lo largo de la novela, llegando incluso a confundir al lector por momentos.
Son dos los puntos de vista que relatan los hechos. En un primer lugar contamos con un narrador omnisciente que nos presenta el contexto y la realidad en donde se encuentran los personajes. Posteriormente, tras la recepción de la carta, seguiremos las andanzas de Poirot a través de Arthur Hastings, capitán de la policía y su fiel compañero. Esto nos permite ser partícipes de la investigación desde un punto de vista genérico dándonos la posibilidad de hacer nuestras propias elucubraciones y siendo encaminados, en diferentes momentos, por los descubrimientos y devenires de los pensamientos del detective. del mismo modo se nos permite sorprendernos con su inquietante, astuta y detallista mente.
La agilidad con la que se lee el libro no solo viene dada por el estilo de la autora, sino también por la simplicidad con la que se presentan los nuevos datos.
La descripción de los escenarios y la ambientación me ha parecido soberbia. Es entregada y muy atmosférica. Cada pequeño detalle consigue crear un clima tenso en donde todos son presuntamente los responsables del asesinato teniendo tras de sí móviles de lo más factibles. El lector no puede evitar crear sus propias conjeturas e ir cambiándolas constantemente convirtiéndose en un pasatiempo que se desea terminar con impaciencia.
Cabe destacar que, uno de los rasgos que se destacan en esta obra, es la cantidad de juego de palabras que se incluyen durante la narración, así como el humor británico que queda impreso en ella.
Agatha construye una fabulosa historia en donde nada es lo que parece y cuya fuente de información se encuentra en el único miembro de la familia incapaz de hablar, el perrito Bob. Por ello, la obra se vuelve completamente adictiva en cada capítulo hasta tal punto que no puedes salir de la lectura sin dejar de darle vueltas a la idea.
Llegar a resolver el caso por los propios medios no es difícil, sin embargo, hay que tener una mente avispada y ser capaz de captar, retener y transformar toda la información que se va dando. Personalmente, no me considero de lo más sagaz para este tipo de retos y si bien el resultado no me ha sorprendido, sí que lo ha hecho tanto el proceso de investigación como los giros inesperados que se iban presentando.
Me ha resultado una apasionante lectura llena de intriga que me hacía sentir como si se me hubiera planteado todo un reto.
A diferencia de otras novelas de la colección, ésta carecía de la lista de personajes partícipes. Si bien en esta historia todos eran de la familia y quedaban bien delimitados considero que es una ayuda extra que facilita mucho al lector y que la editorial debería incluir siempre.
En conclusión, recomiendo mucho "El testigo mudo" a todos aquellos amantes del misterio, a los seguidores de la dama del crimen y, sobre todo, a aquellos que deseen iniciarse con las novelas negras y no sepan por dónde empezar, pues empezarán a descubrir el formato de las investigaciones y acabará, al igual que yo, sucumbiendo a ellas.
Encarni26
 19 noviembre 2021
Todo comienza con la señorita Arundell, una rica anciana solterona a quien sus sobrinos desean ver muerta para poder obtener su herencia y así satisfacer sus caprichos económicos. Cuando sufre un accidente al caer por las escaleras, todos lo achacan a la pelota de goma con la que Bob, su perro, le encanta jugar a los pies de la escalera del primer piso. Pero la anciana desconfía, y piensa que han tratado de asesinarla, por ello un 17 de abril escribe una carta a Poirot solicitando su ayuda y comentando sus sospechas, pero este no la recibe, misteriosamente, hasta el 28 de junio, fecha en la que la señorita Arundell lleva casi dos meses muerta.
De esta forma Poirot y su compañero Hastings viajan hasta Little Greenhouse para desentrañar los acontecimientos de este extraño caso, pues aunque todos afirman que la anciana ha muerto de causas naturales debido a una enfermedad hepática que sufre durante años, según el audaz detective hay indicios de un asesinato, de forma que comienza su investigación interrogando a los diferentes sospechosos: la señorita Lawson, dama de compañía a quien la anciana lega toda su fortuna; los hermanos Charles y Theresa, quienes llevan una vida de despilfarros y fiestas, el Dr Donaldson necesitado de recursos económicos para llevar a cabo su proyecto médico o el matrimonio Tanios formado por Bella y un extranjero de quien todos en la familia desconfían.
¿La habrá asesinado la señorita Lawson, porque sabía que iba a ser la única heredera? ¿Serán Charles y Theresa, para seguir con sus extravagancias? ¿El Dr Donaldson para lograr el éxito en su carrera o Bella y su marido para no tener preocupaciones económicas? ¿Y de verdad ha sido la pelota del perrito Bob la causa de esa caída tan desafortunada?
Labibliotecadeunquintopiso
 14 junio 2021
En este libro volvemos a ver al dúo formado por Poirot y el capitán Hastings.
Creo que esta línea argumental se podría haber exprimido más. Me han faltado más momentos juntos, alguno fuera de la investigación. El narrador de la historia es el capitán Hastings. Y siempre está presente esa "inferioridad" de Hastings sobre Poirot.
La historia es ligera y fácil de leer, con un ritmo rápido. En ningún momento se te hace pesada. Pero, si que es cierto, que he encontrado la historia más plana que otras que he leído de la autora.
Llegado al final, en todo momento dudas del asesino. Te van dando pequeñas pistas de cada personaje; sin embargo, en la resolución del misterio, me ha faltado acción. Es inesperado si, pero no impactante. A pesar de eso, es un libro que he disfrutado y que ha sido una alegría volver a leer al capitán Hastings.
Crilvey_07
 01 febrero 2020
Opinión personal:Antes de comenzar quiero contarles que es mi primera reseña de un Audiolibro. Si después de leer la reseña te llama la atención, aquí te dejo el link de app: https://co.ivoox.com/es
•PORTADA: Igual de bonita y tradicional a las que tengo, muy vintage y hermosa. ¿La portada cumple con la historia del libro?: 60%

•RITMO: Bueno teniendo en cuenta que fue un audio libro en este espacio voy a destacar que nunca me perdí ni me desconcentre de la historia, si bien es cierto estaba trabajando, pero pude realizar mis dos actividades muy bien sin distraerme en ninguna de las dos.
•HISTORIA: Como todos los libros de Agatha las historias que ella crea e ingresa al lector, es de misterio, desde el inicio hasta el fin y precisamente ese misterio es el que atrapa al lector durante todo el libro. Esta historia nos cuenta sobre una familia de generación muy importante, tenemos a Emily Arundell, una mujer soltera, ya de edad pero que presenta ser toda una señora de educación, de cultura y costumbres antiguas, vive en una casa muy hermosa que fue heredada por su padre y hermanos después de su fallecimiento; esta casa y demás fortuna deberá ser repartida a sus sobrinos después de su fallecimiento ya que el dinero por ahora se encuentra a cargo solamente de ella, ¿Que pasará entonces con esta herencia? ...
...Y por aquí los voy a dejar picados para invitarlos a la reseña completa que se encuentra en el link de abajo.
Enlace: https://exlibris-crilvey07.b..
LuisMinski
 15 marzo 2018
El testigo mudo, escrito por Agatha Christie en 1937, fue la última colaboración de Poirot con el Cap. Hastings, quien hace de narrador, antes de su último encuentro en Telón.
Esta obra, reúne los elementos característicos de muchos de los relatos de la autora. Una dama adinerada se accidenta en su casa y comienza a sospechar que el “accidente” no fue tal, y le escribe a Poirot pidiendo ayuda. Poco después fallece. Un testamento que se cambia por otro, un reducido grupo de sospechosos – sobrinos que esperaban heredar-, y un perro, son protagonistas de esta entretenida novela, donde, entre visitas familiares y sesiones de espiritismo, se destaca el poder deductivo de Poirot para determinar primero que lo que pasó por muerte natural fue un crimen, y, luego para dar con el culpable.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..