Críticas sobre El asesinato de Sócrates (23)

lmarcoseb
 01 November 2023
Esta novela histórica nos relata la vida de Sócrates y otros personajes de la Grecia clásica, entremezclando la realidad y la ficción.

Todo comienza cuando el oráculo de Delfos vaticina la muerte de Sócrates, mientras que en otro lugar de Grecia un recién nacido es condenado a morir. Estos hechos marcan el inicio de esta novela que te atrapará de principio a fin.

Las razones por las que me ha gustado mucho son:
- Te permite adentrarte en una época pasada de manera muy fiel (los hechos históricos que se narran son verídicos)
- Los personajes ficticios están muy bien construidos, con sus sentimientos y motivaciones.
- La narración es muy cuidada. Los diferentes capítulos narran las distintas historias de los personajes, que poco a poco se van entrelazando.

Como punto negativo solo diré que, al tratarse de un libro extenso y como yo tengo la edición normal y no la de bolsillo, es bastante pesado. Pero por lo demás, un libro fantástico
Lena
 25 September 2020
Hace unos meses, me encantó El asesinato de Pitágoras, libro que me devoré en unos días. Con este esperaba algo similar y, ufffff, qué costoso ha sido TODO. Resulta que nos metemos en plena guerra entre Atenas y Esparta (que fué la época de Socrates) (INCISO: es curioso como en los estudios se imparten diferentes materias y no eres consciente del todo de la relación entre ellas hasta que historias de este tipo te marcan los tiempos y espacios, si vale, también podéis leer a los historiadores de la época, pero dudo que los soportéis realmente mucho rato).

Volviendo al libro, me sobra la guerra entera, es decir, entiendo que es el conexto social, económico y político y que es importante para la historia que estamos contando y para entender a Sócrates, pero ha habido un momento en que deseaba la muerte de todos y ya está, SÍ, he dicho todos, SÍ, incluyo al protagonista ficticio PERSEO y sí, incluyo a Sócrates y a todos sus discípulos, dioses, ciudadanos atenienses, espartanos, tebanos, corintios, persas y todo lo que aparece. Qué tedioso ha sido todo.

La historia empieza bien, no termina mal y por el medio te mueres de aburrimiento.
A su favor, se ve que al autor le gusta la Historia y le gusta documentarse, es apabullante la cantidad de datos que se manejan en la historia y desde luego si estas en la etapa en la que estás estudiando la guerra entre Atenas y Esparta es una forma amena de adentrarte en ella, pero como novela no consigue su parte de entretenimiento.
tonitras
 02 June 2020
Uno de mis libros preferidos que reune en una novela , conicer historia y unas tramas novelescas que hacen que pases las páginas del libro con avidez para desentrañar las diferentes situaciones que nos plantea Chicot y que no te dejan indiferente en ningun momento.Desde el personaje de Sócrates , pasando por el oráculo de Delfos , la relación de Atenas con Esparta , Perseo y Cassandra una relación difícil en la Grecia clásica , la figura de Pericles..... Y en fin un viaje hacia Grecia en el que cualquier situación y personaje está detallado y es digna metecedora de ser finalists del Premio Planeta sin lugar a duda.
FabiolaPonce
 24 November 2019
El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot ha sido un libro apasionante que te atrapa de principio a fin. Este libro narra diversas historias de la Antigua Grecia enlazadas entre sí, a la vez que te va introduciendo en la búsqueda de la verdad y el sentido de la justicia de la mano de Sócrates. de este libro destaco la narrativa del autor y su fundamento histórico. Marcos Chicot consigue en todo momento, gracias a su buen uso del lenguaje, que experimentes las mismas sensaciones que los personajes.
Recomiendo este libro a todo aquel que le apasione la historia. A mí, no solo me ha permitido conocer más acerca de unas de las etapas más poderosas e influyentes de la historia, sino que me ha permitido comprender mejor a uno de los filósofos más importante de todos los tiempos gracias a sus diálogos.
CarmenM
 06 June 2019
Una novela 100% recomendable, cuando terminas de leer te das cuenta de lo mucho que has aprendido sobre la antigua Grecia de forma muy entretenida, y además es una novela solidaria ya que su autor Marcos Chicot destina el 10% de lo que obtiene con todas sus novelas a Fundaciones de ayuda a personas con discapacidad
yahoraquelees
 29 November 2022
Llevaba tiempo posponiendo esta lectura, pues la historia clásica no es de mis géneros favoritos en lo que a novela se refiere. Aunque lo empecé algo escéptica, cuál fue mi sorpresa cuando me encontré a mí misma sin poder parar de leer, pasando de capítulo en capítulo interesadísima.

�ste libro está ambientado en Grecia en el siglo V a.c , durante las encarnizada guerra de Esparta y Atenas. Rodeado por un valioso y rico contexto histórico, el autor pretende acercarnos a la vida y muerte de Sócrates.

La pluma del escritor es muy ágil, los capítulos son cortos y el libro no se hace pesado y denso en ningún momento, al intercalar las historias personales de varios protagonistas (Sócrates es simplemente uno más de ellos), y estar ambientado en varias localizaciones a la vez. Las reflexiones y aclaraciones que realiza el autor sobre la filosofía no tienen desperdicio y te ayudan a comprender mejor las corrientes de la época.

He de decir que esperaba una especie de thriller histórico, quizá por el título del libro, pero a pesar de no ser así, no me ha defraudado en absoluto. He aprendido, y más que aprendido, refrescado, nociones de historia y filosofía que tenía olvidadas. Ha sido un placer reencontrarme con Sócrates fuera de un aula de esta forma tan amena. Comprendo a la perfección que fuese finalista al premio planeta en su momento.

Para concluir, quiero contribuir a la difusión de un artículo escrito por este autor, padre de una niña con síndrome de Down, al cual hace referencia al final del libro y en el que Marcos nos ayuda a comprender mejor a las personas con esta asociación.

Pensamientosleeidos
 21 December 2021
Hola, ¿qué tal estáis? Hoy os traigo reseña de este libro que acabé hace más de un mes. Es un libro que compré por una recomendación hace un montón de años y que nunca me atrevía a leer.
El protagonista es Sócrates y el libro gira en torno a lo que adelanta el oráculo sobre su muerte y la incertidumbre que gira entorno a ella.
En el libro se tratan diversos temas como el amor, la guerra y la amistad.
Históricamente está enmarcado en la guerra del peloponeso entre Atenas y Esparta en el siglo V antes de cristo.
Hace un par de años hice una asignatura de filosofía en la que me explicaron como "murió" Sócrates y los personajes relevantes en torno a su muerte. Me ha encantado poder ver estos reflejados en el libro.
Recomiendo muchísimo este libro a los amantes de la filosofía, ya que antes de cada parte te explica distintas facetas de la vida de sócrates, como el racionalismo o que Sócrates es considerado el padre de la filosofía moral.
Es un libro que resulta muy entretenido ya que ves política, história y filosofía juntas juntamente con los valores que he comentado anteriormente. Por otro lado, no deja de ser un libro "histórico" aun que tenga ficción, ya que lo enmarca en la guerra del Peloponeso y ves los dos bandos de la guerra en todo momento.
laurandbook
 09 April 2021
¿Quien será el asesino de Platón?
Atenas y la antigua Grecia, este libro se centra en el poder, el Gobierno, donde Platón con su escuela de filósofos, pretende conseguir algo tan ambicioso en esa época como la igualdad y el poder de decisión.
Y nos acerca a su filosofía.
fredi
 18 June 2019
Lo leí antes que el de Pitagoras y no dudé en comprarme este, porque Marcos Chicot escribe que se luce con cada palabra y frase.
Aver cuando saca "El asesinato de Platón", que creo que debe de andar ya...
Un maestro de narrar novela histórica. Aúpa Chicot!
LaPetitaLlibreria
 07 April 2018
Tras el título de Finalista del Premio Planeta 2016 y con un título solo al alcance de unos pocos nos reencontramos con un autor muy querido por todos nosotros, Marcos Chicot.

Nos acercamos por primera vez a su prosa con “El asesinato de Pitágoras”, le seguimos con “La Hermandad” y cambiando totalmente de género nos desternillamos con “Diario de Gordon”.

Hoy nos presenta su galardonada novela El asesinato de Sócrates, una novela donde la prosa fluida del autor, las descripciones detalladas, la profundidad del trabajo de investigación sobre el propio personaje y sobre la Grecia clásica se mezclan con personajes ficticios que le dan consistencia a la narración.

Una novela que parece a simple vista no terminar jamás y que una vez empiezas a leer no puedes parar, quieres saber más, descubrir que esconden las páginas venideras y como sus personajes se van solidificando y evolucionando adquiriendo su esencia final.

Al final de la novela nos encontramos una carta del autor dirigida a cada uno de nosotros mostrándonos sus sentimientos como lector y no puedo estar más de acuerdo dado que esta novela se ha quedado conmigo una vez terminada y sus puntualizaciones sobre los personajes es admirable.

Entre sus líneas se transpira su propio amor por lo que escribe, es un autor pasional, si no le gustará el tema o la trama no lo escribiría, creo que uno de sus puntos fuertes es la honestidad que refleja sobre su propia narrativa.

Del mismo modo que de todas sus novelas cede el 10% del dinero a fundaciones que ayudan a personas discapacitadas, su alma está tocada por un ángel de carne y hueso, su hija Lucía quien tiene Síndrome de Down, hecho que provoco un cambio de trescientos sesenta grados en su vida llevándolo a las puertas de la narrativa y a una lucha contra los prejuicios frente a lo diferente o desconocido.

Sé que me he centrado poco en la novela, pero no podía dejar de demostrar mi admiración por un luchador capaz de transportar a sus lectores a la Grecia Antigua y convertirlo en un griego más, mostrándonos a un filósofo como Sócrates quien con su mente y mirada diferente sobre la vida y la inmensidad de lo que le rodeaba aún marca tendencia y reflexiones.

Una novela que nos ofrece Planeta y cuyas primeras páginas os dejo para que visitéis el pasado y no queráis regresar hasta el final.

Si lo que queréis es un spoiler sobre la novela y su trama solo os diré cuatro cosas: Os encontraréis en el siglo V A.C en Grecia, un oráculo vaticinará la muerte de Sócrates, un recién nacido será condenado a morir por su padre y Grecia sufrirá los rescoldos de la guerra entre Esparta y Atenas.

Una gran novela para leer, una pequeña ayuda económica solidaria y un regalo para los sentidos.

No esperéis a que os la regalen y regaladla vosotros.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Movimientos literarios