Críticas sobre Ella, yo y la gran idea de ser valientes (32)

Ibeasclara
 03 January 2021
* Ella, yo y la gran idea de ser valientes * de Cherry Chic

Sinopsis:

🙊 Tomar la decisión de ser valientes nunca puso tanto en juego.
Ella es impulsiva, alocada y rebelde por naturaleza.
Él es responsable, intenso y comedido.
Ella sueña con reencontrarse y, al mismo tiempo, está loca por salir corriendo sin rumbo.
Él solo quiere dedicarse al trabajo que tanto le llena y entender algo.
Entenderla a ella.
Ella vuelve al camping en el que veranea su familia desde siempre con la esperanza de encontrar paz.
Él está en el camping de su familia disfrutando de sus vacaciones y una paz que va a acabarse con su llegada.
Ella se llama Victoria Corleone León.
Él es Adam Lendbeck Acosta.
Y juntos... juntos pueden serlo todo.
O nada.
Opinión:

💗 Buenas noches lectores, hoy vengo a mostraros la primera parte de una biología que ha estado privandome de las horas de sueño estos días.

Es una historia de amor con un mensaje muy bonito y una trama que se disfruta porque consigue absorberte.

Es una novela larga de unas 470 páginas más o menos que se pueden leer de una sentada sin ningún tipo de problema.

Está narrada en presente, y hay capítulos desde la perspectiva de ella, y otros desde la de él, aunque ahora que estoy con el dos puedo deciros que este se centra más en ella, profundiza más en sus sentimientos, su mundo.

Por un lado, tenemos a Victoria, una chica impulsiva, decidida, e intensa que se deja llevar y arrastrar por casi todo.

Por el otro, a Adam, un fotógrafo profesional más emocional, y sostenible pero que también da mucho juego en la novela.

La tensión sexual que hay entre ellos podría cortarse con un cuchillo y el pasado que les precede de una larga amistad les pone las cosas...

Es una historia divertida, entretenida, emocionante...tiene todo lo que puede pedirse a una buena novela romántica / juvenil.

El final, me sorprendió, al empezar el dos, lo entendí mejor pero os confieso que pensé que era autoconclusivo.

El estilo de la autora me ha gustado mucho, me ha ganado desde el comienzo.

Muy recomendable si os apetece enamoraros un ratito 💕
Readingsbooks
 02 December 2020
Que ganas tenía de volver a reencontrarme con ésta familia que me encanta, pero sobretodo poder conocer la historia de Vic y Adam que ha sido maravillosa, con momentos de muchísimas risas y algunos un poco duros que me han mantenido enganchada al libro desde principio hasta el final.
Me gustó como poco a poco se van enamorado y como él la ayuda en el peor momento de la vida de Vic.

Quiero destacar la relación que tenían Vic y Babu (MI MARCO), esa unión tan maravillosa que tenían entre ellos, y lo bonita que fue la conversación que tuvieron cuando ella, lo estaba pasando tan mal, para mi fue uno de los momentos que más disfrute del libro.

Una de las cosas que más me gusto fueron los personajes secundarios, ya que me hicieron pasar momentos muy divertidos pero quiero destacar a dos: Ethan que solo puedo decir que ha sido un personaje maravilloso y que me encanta y Ariadna me gusto muchísimo y me encantaría poder leer un libro con su historia ya que sería totalmente diferente y seguramente lo disfrutaría mucho.

Y no me puedo olvidar de los padres de Vic y Adam, que si me gustaron sus historias, los momentos con sus hijos en este libro me han encantado.

En conclusión ha sido una historia súper bonita y tengo muchísimas ganas de leer a mis queridos Oscar y Emma.
Gemma723
 16 September 2020
Intensidad, emoción, risas, amor y apoyo incondicional. Me ha gustado muchísimo, lo que no me sorprende nada siendo una novela de Cherry Chic. Creía que sería una historia más bien ligera (no sé por qué), así que lo que he encontrado me ha asombrado. Los protagonistas, Victoria y Adam, son geniales, se trata un tema duro y actual que en varios momentos me ha puesto el corazón en un puño, tiene escenas y diálogos para enmarcar y unos secundarios de 10. Compartir el verano con ellos en el camping, volver a Sin Mar y Los Ángeles y reencontrarme con los León, Acosta y agregados ha sido maravilloso.
edicionilustrada
 03 September 2020
(Reseña de la bilogía)

Son dos novelas que se pueden leer independientes pero en las que que los personajes protagonistas ya aparecen en novelas ya publicadas de la autora donde los conocemos de niños (como hijos de) y ahora nos los presenta en su etapa adulta.

En ambos libros aparecen las familias, que yo no las conocía porque no había leído libros anteriores, pero que me han encantado, sobre todo por el valor que transmiten de lo que es el apoyo y el amor incondicional, y porque se crean unas escenas que te provocan más de una carcajada.

La pluma de la autora es espectacular: sencilla, bonita, divertida, delicada... consigue atraparte desde la primera página y la elección de dos voces narrativas diferentes en primera persona (él y ella) me ha encantado y ha hecho que me meta más aún de lleno en la historia.

En «Ella, yo y la gran idea de ser valientes» nos encontramos con Adam y Victoria. Se conocen desde pequeños donde disfrutaban de las vacaciones en el camping de su familia, y siempre ha habido una relación de tira y afloja y de piques. Vic vuelve al camping por sorpresa huyendo de su estresante vida actual como influencer en la búsqueda de refugio y paz familiar. Adam, que actualmente es fotógrafo, disfruta de unas relajadas vacaciones familiares hasta que llega ella... ¿Qué pasará cuando se reencuentren después de los años? Es una historia romántica e intensa, pero con su dosis de drama, en la que se refleja la cara fea de las redes sociales y en la que vemos cómo gracias al apoyo familiar se pueden superar situaciones complicadas.

En «Él, yo y la gran idea de encender París» nos encontramos una historia dulce y mágica, de esas de creer en el destino: Oscar y Emma. Él ha luchado por convertir su sueño en realidad y actualmente tiene un restaurante en París. Ella vive en París desde pequeña, soñadora y alocada, y aún no tiene clara su misión en la vida... Por casualidad, tienen un peculiar encuentro en el restaurante, y desde el primer momento que se conocen salta la chispa, y disfrutaremos de una historia a fuego lento llena de ternura en la mágica París.

Ambas historias son conmovedoras, románticas y divertidas, llenas de sentimientos y te emocionan. Los personajes, tanto protagonistas como secundarios, son maravillosos. Y la pluma de la autora es de 10. ¡Una bilogía más que recomendable!

Valoración «Ella, yo y la gran idea de ser valientes»: 5

Valoración bilogía: 4'5
NievesGlz
 25 August 2020
Ella, Yo Y La Gran Idea de Ser Valientes nos cuenta la historia de Victoria Corleone y Adam Lendbeck. Ella es una influencer famosa que comparte su vida con sus seguidores y además, viaja por todo el mundo para participar en diferentes campañas publicitarias. Él es famoso fotógrafo que siempre lleva colgado una cámara que trabaja en Los Ángeles en la empresa de su madre. Cada verano tanto la familia León como la familia Acosta pasan varias semanas en el camping Acosta, es un lugar de reencuentro para ambas familias que se conocen desde varios años. Victoria llega al camping para dejarse mimar por su familia y Adam ha regresado para desconectar durante unos días, entre ellos siempre ha existido cierta tensión, pero nunca han querido descubrir de lo que se trata hasta este año.

Victoria y Adam llevan años veraneando juntos, debido a la diferencia de edad, aunque han sido inseparables cada uno de ellos tenía inquietudes distintas. Sus veranos siempre han estado repletos de tiras y aflojas, disputas y peleas donde algún que otro primo o hermano no dudaba en meter cizaña para ponerlos más nerviosos, a pesar de todas las discusiones siempre terminaban bien y pasando buenos momentos juntos.

Este año, Victoria no es la misma chica de siempre y Adam desde que la ve se da cuenta. A lo largo de los años, se ha reencontrado en alguna fiesta o evento, o en la casa de él en Los Ángeles ya que Victoria siempre ha sido muy amiga de Daniela y Ethan, hermanos de Adam. Ella intentará dejar de lado sus problemas y disfrutar de su familia y amigos, y él le mostrará su apoyo para que se abra con él porque conoce muy bien el mundo en el que Victoria se mueve ya que es el mismo en él está y así, ayudarla.

A lo largo de los días, uno de ellos por fin podrá darle nombre a los sentimientos que durante años han fluido en su interior y que todo el mundo sabía que existían, pero, los cuales no entendía. Y la vez, otro de ellos se dará cuenta de que, aunque los años pasen si los sentimientos son fuertes nunca desaparecen.

Este libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas: Adam Lendbeck y Victoria Corleone. Nos encontramos con una novela que consta de 476 páginas con un prólogo, 42 capítulos y un epílogo, la extensión de los capítulos es normal además es una novela que está plagada de diálogos muy divertidos ya que tanto los protagonistas como los secundarios maravillosos. El ritmo es ágil, es una lectura que en cuanto la empiezas no puedes parar de leer porque estos personajes te atrapan por completo y necesitas saber más y más sobre ellos. La trama nos habla de dos personas que se conocen de toda la vida y que siempre han mantenido una relación especial, cada vez que se ven entre ellos saltan chispas y no pueden evitar, meterse uno con el otro. Asimismo, es una novela que nos habla de temas muy importantes como son la ansiedad y el estrés. Es un libro que se disfruta de principio a fin, si conocéis a la familia León y Acosta, sabéis de lo que os hablo. En referente a los personajes, todos los personajes que crea la autora tienen la característica que es muy fácil conectar con ellos, son muy reales y tienen unas personalidades muy fuertes. Juntar a dos familias que por separado ya son la bomba, es algo tan maravilloso 😍 Además, te reencuentras con personajes que ya conoces y ver cómo ha sido su vida es algo que se disfruta a más no poder 😍

Victoria. Nuestra protagonista femenina es alocada, divertida, valiente e impulsiva. Ella es la hija de Julieta y Diego, como cada año la familia Léon y agregados viaja al camping Acosta. Desde que es una influencer famosa el tiempo al lado de su familia se ha reducido ,no obstante, este verano necesita pasar tiempo con los suyos para así, desconectar del mundo y volver a ser la chica que era antes. Es un personaje que me ha encantado, es la combinación perfecta de sus padres. Me ha robado el corazón, es un personaje que es imposible no quererlo por todo lo que nos da a lo largo de la novela 😍

Adam. Nuestro protagonista masculino es pícaro, reservado, atento y responsable. Él es el hijo de Daniela y Adam, viven durante todo el año en Los Ángeles y se trasladan al camping familiar durante las vacaciones. Adam ha luchado siempre por ser reconocido por su trabajo, no por ser hijo de quién es. Es un personaje que me ha encantado, también es la mezcla perfecta de sus padres. Adoro a Adam, me ha pasado lo mismo que con Victoria, ambos se ha llevado mi corazón 😍

Otros personajes que aparecen en la novela son: la familia León y agregados y familia Acosta. Si aún no conocéis a ninguna de ellas estáis tardando en hacerlo porque en cuanto los conozcáis os enamoraréis de ellos 😎

Por último, lo primero que leí de Cherry Chic fue Mi Canción Más Bonita y fue una historia que me encantó, después leí la primera entrega de la serie Sin Mar, A La de Tres: ¡Te Quiero! y con esta historia ya terminé de enamorarme de la pluma de la autora y de sus historias. Me he emocionado descubrir que ha sido la vida de personajes que conocí en anteriormente, es una historia que no sabía que necesitaba leer hasta que la he leído y ahora, solo quiero volver a leerla porque es tan bonito ver cómo unos personajes que has conocido y has sufrido con ellos, ver cómo han madurado y han superado todos sus miedos e inseguridades y, ahora son felices 😍 Leer la historia de Victoria y Adam ha sido una auténtica pasada que no he podido disfrutar más, que la autora mezclara a estas dos familias ha sido algo tan maravilloso y que he disfrutado tanto. Es una novela llena de sentimientos, emocionante, conmovedora, intensa, repleta de risas y momentos inolvidables en los que la familia es de vital importancia. Todas las novelas de la autora destacan por sus personajes magníficos y por el valor que le da a la familia y la amistad. El final me ha encantado, es tan tan bonito y nos da pistas de lo que pasará en el segundo libro de la serie. de verdad, tenéis que animaros a leer esta historia y las demás de la autora porque os van enamorar 😎

Ella, Yo Y La Gran Idea de Ser Valientes es la primera entrega de la serie Valientes. Es la historia de dos personas que se conocen desde pequeños, entre ellos siempre ha existido una relación llena de tiras y aflojas que los han llevado a situaciones repletas de risas. Es una novela intensa, tierna, conmovedora, divertida y adictiva que tiene unos personajes inolvidables que os sacarán más de una carcajada.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
lavidademisilencio
 09 July 2020
Victoria está saturada con su trabajo y solo encuentra una solución ante el estrés: pasar unas semanas en Sin Mar, el camping de su familia. El lugar donde se refugia y se siente más querida. Cuando llega, todos —hermanos, padres, tíos, primos...— la acogen y la hacen sentir de nuevo en casa. Sin embargo, no ha contado con un pequeño inconveniente... Adam también está veraneando allí.

Adam, el chico por el que siempre ha suspirado y con el que, por unas razones u otras, nunca ha tenido nada. Él siempre la ha visto como una cría, un miembro de su familia que no puede ser más que eso... ¿O puede que no?

Desde siempre, Victoria y Adam se enfrentan en una larga batalla de tira y afloja que los deja a ambos exhaustos. Sin embargo, este podría ser el año en el que dejen de lado sus diferencias y empiecen a construir algo juntos.

Mientras tanto, Victoria lucha contra sus fantasmas, aquellos de los que nunca ha hablado y que oculta a su familia para no preocuparles más de la cuenta. ¿Será capaz de pasar las semanas sin levantar sospechas de nadie? ¿Podrá fingir ser la Victoria que todos conocen durante unas semanas?

Ella, yo y la gran idea de ser valientes se estructura en 42 capítulos cortos y un epílogo. Narrado en a dos voces, la de Victoria —con más peso— y la de Adam, la autora consigue haciendo uso de la primera persona y el presente que el lector se meta en la piel de los protagonistas y viva sus experiencias en primera línea. Además, en algunos momentos de la historia aparecen flashbacks que hacen que se entiendan mejor algunas decisiones y actitudes. Es muy fácil empatizar con los dos personajes de esta forma, teniendo ambos puntos de vista.

La pluma de la autora es sencilla, profundizando cuando ha de hacerlo. Tiene una facilidad increíble para hacer que te encariñes de los personajes, y eso que al principio me costaba mucho saber quién era quién, pues las familias son muy extensas y si no estás familiarizado con ellos te pierdes. Las escenas —sobre todo las que comparten con las familias— son entrañables, dejándote la sensación de que eres testigo de algo sumamente extraordinario. Es muy difícil de explicar, solo sé que no podía parar de sonreír mientras las leía.

Sin embargo, en el ritmo ya encuentro fallos. Empieza muy bien, planteando el misterio de quién es Victoria y qué la atormenta tanto. La tensión entre los dos principales está muy bien construida y llega un momento en el que no quieres soltar el libro. Sin embargo, ya pasada la mitad de la novela, empieza a hacerse largo y pesado. No terminas de perder el interés porque la dinámica entre los personajes sigue siendo la misma, pero pierde mucho fuelle y ya no se lee con tanta avidez. Creo que sobran páginas y que podría haber dicho lo mismo en menos espacio.

En cuanto a la trama, en la novela se tratan tres temas principalmente: la familia, el amor y la salud mental.

La familia es el eje sobre el que gira la historia, el punto clave de la felicidad de Victoria y lo que más me ha gustado de la novela. Cómo se complementan todos los miembros, el amor que desprenden en todo momento y, sobre todo, el gran apoyo que son los unos para los otros. Tal y como ya he mencionado, al principio era un poco lioso porque hay muchos nombres y no terminas de aclararte si no los conoces ya. Sin embargo, conforme avanza la trama, te vas encariñando con ellos y terminas el libro sintiéndote parte de su familia.

Me ha gustado también la forma en que se desarrolla el romance entre los protagonistas. Hay un tipo de relación que disfruto mucho y es en la que se conocen desde pequeños y se va forjando el vínculo poco a poco. Esta es una de ellas, por lo que estaba destinada a encantarme. Además, Adam y Victoria están con un tira y afloja constante que es muy interesante de leer y ver cómo lo resuelven.

En cuanto la relación entre Adam y Victoria también me ha parecido interesante que hay situaciones tóxicas —celos, por ejemplo—, pero no lo dejan pasar y reflexionan sobre ello, buscando el por qué de esta actitud. No lo romantizan del todo, sino que intentan entender qué les hace sentirse así.

Las escenas de sexo, por otra parte, no me han convencido demasiado. Están bien escritas, pero no son el tipo de encuentros sexuales que disfruto leyendo.

El último tema sobre el que versa la novela es la salud mental. Junto al de la familia, creo que es el mejor llevado. Resalta la importancia de cuidar de nosotros mismos, de buscar ayuda cuando la necesitemos y de tener una red de apoyo sólida.

El final me ha gustado, aunque me ha parecido algo precipitado teniendo en cuenta la cantidad de páginas que tiene el libro y las pocas que se han dedicado al desenlace.

Los personajes, por otra parte, me han conquistado completamente. Son la razón por la que leeré en algún momento la saga Sin Mar, porque quiero saber más de ellos y sus historias.

Victoria es un personaje fresco y divertido, pero lo que más me ha gustado es su parte "oscura", sus demonios, sus fantasmas y cómo se enfrenta a ellos. Con ella el lector aprende que lo que hay en redes sociales no siempre es la realidad y que, detrás de la pantalla, hay personas. Que sufren, que tienen altibajos, y que no pueden estar todo el tiempo al 100%.

Adam me ha gustado mucho como interés romántico. Aunque le cuesta expresar sus sentimientos y parece muy frío, realmente está siempre pendiente de Victoria y sus necesidades. Lo que más destaco de él es su capacidad para tomar distancia cuando toca, a la vez que poner las cartas sobre la mesa en el momento oportuno.

De los personajes secundarios, le he cogido cariño a todos. de los hermanos de Victoria —Mérida, Edu y Emily— me quedo con esta última, su gemela. Es con quien más he empatizado y con la que más se ha podido ver a Victoria durante la novela. Sus padres también son un gran fuerte del libro, aunque Julieta me ha parecido de esas madres que, en su intento de ser amigas de sus hijas, se exceden y Diego me ha sacado de mis casillas con su actitud sobreprotectora con Victoria. de los primos y tíos se ha visto muy poco, pero me encanta la relación que tienen todos.

En cuanto a la familia de Adam, me quedo con su hermana Daniela ya que de Ethan me han chirriado sus formas y su personalidad.

Una historia que, a pesar de que le sobran páginas, consigue ganarse el corazón del lector con sus entrañables personajes y sus peculiares familias. Más allá del romance se tratan temas como las redes sociales —la necesidad de distinguir entre realidad y realidad virtual— y la salud mental —la importancia de tener una red de apoyo sólida y buscar ayuda cuando se necesite—. Una novela que no deja indiferente y es capaz de sacarte la sonrisa en más de una ocasión.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
AlbaM
 08 July 2020
En el momento que anunciaron la fecha de lanzamiento de estos libros me puse como loca a leer todos los anteriores de la autora, no quería perder ningún detalle y más sabiendo que estaban relacionados con otros anteriores de Cherry. Y debo confesar que despues de haber leído todos los anteriores tenia tantas ganas de conocer a todos los peques de adultos, que no me ha durado nada este libro, ha sido super adictivo como todo lo que he leido suyo.

En cuanto a la historia de amor de Victoria y Adam, gracias a los multiples flashbacks que tenemos a lo largo del libro podemos ver todo viene de lejos, desde que eran prácticamente unos crios, que Victoria a pesar de esos piques que se traen lleva años enamorada de él, pero siente dolida de que Adam nunca la veía más allá de una simple amistad, a pesar de que siempre se andara preocupando por ella. Y Adam parece que siempre buscaba excusas para no lanzarse a confesar lo que realmente sentía. Pero gracias a estos días en el camping por fin podrán poner ambos las cartas sobre la mesa y confesar lo que sienten.

Lo que más me gusta de los libros de Cherry es que sus historias no son solo de amor romantico, sino también del amor por la familia, y todo ello con historias bastante proximas a la realidad, en este caso nos muestra esa parte que nadie ve de las personas que trabajan y viven de las redes sociales, lo duro que puede llegar a ser y la presión a la que se puede llegar a estar sometido por unas pocas fotos.

He amado a los personajes, he reído y llorado con ellos, ver a esos peques de Sin mar convertidos en adultos me ha encantado, muchos de ellos siguen en su línea y parece mentira que ya tengan prácticamente todos la mayoría de edad. Creo que todos tienen caracteres que recordaban en algún momento a los padres. Y las apariciones de los padres y tíos de los chicos también las he disfrutado, no han perdido su esencia. Aunque de los secundarios que más me ha sorprendido ha sido Marco, verlo tan maduro, a ver es cierto que vimos que había madurado bastante en la serie sin mar (menuda difenercia entre el primer libro y el ultimo), pero no sé, ver como Victoria se apoya en el para contarle las cosas y buscar consejo me ha enternecido mucho.

Quizás me hubiera gustado que hubiera ahondado un poco más en los problemas de salud de Victoria, ya que siento que en el último tramo del libro, con el desenlace todo eso pasa un poco desapercibido.

Solo decir que si ya le tenía ganas al libro de Oscar, después de leer este epilogo aún más. Pero también he de confesar que me da miedo ya que será el último (quien sabe si por el momento)
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
alaoestebooks
 23 June 2020
Cuando empecé este libro solo sabía que la protagonista sufría ataques de pánico y ansiedad, y que una amiga me lo recomendaba precisamente por eso. Porque yo también los sufro en algunas ocasiones. Está bien leer los síntomas que se sufren en palabras de otra persona, te sientes más comprendido y acogido. En ese sentido me ha encantado esta lectura, y además de este tema, también se habla de ser sincero con uno mismo y con nuestros sentimientos, que muchas veces no les hacemos caso y pasamos a otra cosa, perdiendo así una oportunidad que podría hacernos muy felices. Nos enseña también el valor de la familia y lo necesaria que es en nuestro día a día, en el apoyo que necesitamos muchos para madurar y solucionar ciertos problemas. Que es importante cuidar a quienes queremos, porque de esta manera recibiremos lo mismo.
Hubo un momento en que tuve que parar y estuve casi un día entero sin leer por algo que solo podríais comprender si lo vais a leer o si ya lo habéis leído, no quiero spoilear.
La cosa es, que una vez retomé su lectura, me bebí el resto del libro. Cherry Chic es muy explícita describiendo escenas y te puede dejar un poco loco, sin embargo, se agradece, porque es la mejor manera de imaginar la escena y lo que sienten quienes la están protagonizando. La único queja que tengo es que el final, personalmente, me pareció un tanto empalagoso, quizá le sobraban algunas páginas, pero en general es un libro que recomiendo muchísimo.
Silviilove
 01 August 2022

Esta es la historia de Victoria.
Es alocada e inmadura, una influencer que necesita huir y desconectar de su vida. de ahí que aparezca de improviso en el cámping familiar.

Allí se reencontrará con Adam, el chico por el cuál Vic siempre ha estado enamorada desde la infancia.
Él es fotógrafo profesional y siempre han mantenido cierta tensión discutiendo por tonterías.

🟢 Puntos a favor:

□ Summer vibes 🏖
□ Núcleo y lazos familiares
□ Adam es un chico que lo da todo sin esperar nada a cambio.

🔴 Puntos en contra:

■ Personajes inmaduros para rondar la treintena en adelante.
■ Cámping familiar dónde son ciento y la madre (me abrumaban tantos nombres)
■ Diálogos insulsos sin profundidad ni emoción
■ Enemies to lovers forzado
■ Falta de ambientación y descripciones
■ Ciertos temas delicados no me han gustado cómo han sido llevados.
Marygmgs
 22 May 2022
Ella y yo y la gran idea de ser valientes es una fantástica novela llena de emoción risas y pasión, como su antecesora saga de sin mar. Tiene una trama dramática y sus personajes que antes adoramos ahora más actuales o más crecidos los adoramos aún más. Una novela que enseña que aveces la superficie de las personas no son lo que parecen, un tema muy actual que vemos a diario con las redes sociales. La pluma de Cherry Chic sigue siendo cercana ,rápida y de fácil lectura. El paso de los años en esta autora mejora pero no mucho más por que ya era simplemente perfecta. No te va a defraudar esta novela. Lo que si recomiendo es leer la coleccion completa desde el principio. Ya solo me queda el siguiente y me está dando mucha pena despedirme se esta gran familia.